Este es un foro completamente independiente sin ánimo de lucro, dirigido y costeado por voluntarios. Si quieres saber más sobre el foro, visita nuestra sección de Preguntas Frecuentes. ¿Es tu primera visita? Entonces pásate por aquí.
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 27

Tema: Qué hacer en previsión de impago del préstamo hipotecario

Abogado Antiusura
    Gracias / Me Gusta's

Qué hacer en previsión de impago del préstamo hipotecario

El forero Vengeur en este hilo, preguntó:

Dicho esto, me pregunto: Cuando alguien no pude hacer frente a la hipoteca, ¿qué demonios hace?
    En mi opinión, las acciones a tomar son múltiples, pero expongo las que creo más adecuadas. Otros podrán aportar muchas más:

En mi opinión, alguien que se ve muy apurado para pagar la hipoteca puede:

1) ¡Mirar detenidamente las condiciones del famoso seguro de protección de pagos hipotecario que las entidades colaron a mucha gente! Es la única ocasión en que puede resultarnos de utilidad. Si cubren el despido, , o cualquier otro "siniestro" en el que hayamos incurrido, podemos beneficiarnos del mismo.

2) Negociar con la entidad bancaria un aumento del plazo que conlleve rebaja de cuota, o pactar un plazo de carencia, o cualquier otra solución que rebaje la cuota mensual. Claro que para escriturar las nuevas condiciones tendrás que pagar impuesto y Notario.

3) Pedir un préstamo personal o conseguir una tarjeta de crédito de la que ir tirando para hacer frente a las mensualidades, aunque estos productos no puedan pagarse. Cualquier cosa antes de que el banco ejecute la hipoteca.

4) Mirar atentísimamente las cláusulas de la escritura de préstamo hipotecario (debemos tener una copia), y en particular las de vencimiento anticipado. Dichas cláusulas de vencimiento anticipado a menudo suponen un enorme desequilibrio entre las partes, por lo que podríamos demandar a la entidad bancaria pidiendo la nulidad de las mismas y solicitando la anotación preventiva de demanda en el Registro. Esto puede permitirnos alegar la anotación preventiva de demanda si la entidad ejecuta la hipoteca con base en esta cláusula.

5) Tratar, por encima de todo, de no juntarse nunca con 3 mensualidades impagadas. Incluso ir pagando importes parciales de cada mensualidad, procurando siempre atender al menos una parte de los vencimientos mensuales.

6) La última solución, que no resuelve nada, sino que complica todo y aumenta la deuda, retrasando mínimamente la ejecución hipotecaria, es declararse en concurso de acreedores. No es aconsejable por regla general.

7) Aún en sede judicial, una vez demandados por impago, podemos enervar la acción hipotecaria pagando todas las mensualidades pendientes, más sus intereses ordinarios, intereses de demora y costas judiciales hasta el mismo día de la subasta. Requiere consulta especializada a un abogado.
    Última edición por Javier_L; 15/12/2011 a las 12:15

Doctor antiusura
    Gracias / Me Gusta's
    Gracias javier l por tu informacion, esto a casi todos nos viene bien tenerlo en cuenta.

Doctor antiusura
    Gracias / Me Gusta's
    Javier l, ayer se comentaba en el foro que una forma de evitar, te dejaran sin casa, seria hacer un contrato de alguiler por un importe muy pequeño a un familiar, asi aunque el banco se quedara con tu casa, no te podrian echar por estar alquilada.
    ¿esto se podria hacer?

Abogado Antiusura
    Gracias / Me Gusta's
    Cita Iniciado por aromademagina Ver mensaje
    Javier l, ayer se comentaba en el foro que una forma de evitar, te dejaran sin casa, seria hacer un contrato de alguiler por un importe muy pequeño a un familiar, asi aunque el banco se quedara con tu casa, no te podrian echar por estar alquilada.
    ¿esto se podria hacer?
    Te contesto con un enlace: http://www.consumer.es/web/es/vivien.../28/205128.php

Sólo decirte que si arriendas por un importe muy pequeño, obviamente la entidad que te ejecuta la hipoteca impugnará el contrato por haber sido hecho con mala fe.

Asesor Antiusura
    Gracias / Me Gusta's
    Y también es de interés iniciar cuanto antes, y bien hechas, las reclamaciones de cantidades robadas por otras entidades de usura diferentes a la acreedora de la hipoteca; en bastantes casos se puede recuperar, o aminorar deuda, por valor de unos cientos o miles de € con Cofidis, MBNA, BBVA, etc que pueden ayudar a pagar la hipoteca o retrasar el acúmulo de mensualidades pendientes; quien sabe si ganando unos meses de tiempo y de tranquilidad con el respiro de 2000 o 3000€ recuperados no puede salir un trabajo, o una chapucilla para ayudarse a sostener.

Licenciado antiusura
    Gracias / Me Gusta's
    Lo que dice Javier es lo correcto y lo que debe hacerse para uno que pueda tener problemas con el impago de la Hipoteca, no osbtante hago las siguiente puntualizaciones.
    Si el banco no accede a negociar la novación de la hipoteca (lo mas economico) aplazando los años de la misma por ejm si quedan 10 años pedir 20, OJO MUY IMPORTANTE NO ACUDAIS A SOCIEDADES DE INTERMEDIACION QUE SE ANUNCIAN PARA REUNIFICAR DEUDAS, A PARTE DE COBRAR UN HUEVO, lo que ellos consiguen lo podriamos consegur nosotros con las entidades bancarias.

Si el banco no accede a la novacion, Y ESTAMOS PARADOS O SOMOS AUTONOMOS, y como consecuencia de la crisis hemos visto disminuir nuestros ingresos, en este caso.

[B]Medida de alivio
    Dentro del Plan E de apoyo a las familias promovido por el Gobierno una de las iniciativas más llamativas es, precisamente, la Línea ICO Moratoria Hipotecaria, que permite a los parados tomarse una prórroga en el pago de parte de sus hipotecas. La medida fue aprobada por el Real Decreto 1975/2008, de 28 de noviembre, y modificada por el Real Decreto 97/2009, de 6 de febrero, publicado en el BOE de 7 de febrero de 2009. De todos modos, sólo los desempleados y los contribuyentes que estén cobrando pensiones de viudedad pueden solicitar la moratoria temporal y parcial en el pago de su letra hipotecaria. Su principal inconveniente es que no es una iniciativa sin coste, y las entidades cobrarán un jugoso interés a quienes decidan acogerse a esta medida de alivio. La prórroga en el pago de la hipoteca no es una práctica gratuita y conviene tener en cuenta que las cantidades que no se abonen se compensarán a partir del 1 de marzo de 2012.

Tambien podemos hacer lo que dice Javier en el punto 7º hasta el mismo dia de la subasta podemos paralizar la misma ingesando las canitdades pendiente de amortizar hasta la fecha, mas los intereses ordinarios (los que estamos pagando normalmente) mas los intereses moratorios , pididendole en este caso al secretario que para el pago de las costas debido a tu desconocimiento le solicitas que las cacule y que hasta que no te notifique la cantidad SE SUSPENDA LA SUBASTA, quedando la subasta en vigor si no pagamos las costas. ESTO LO PODEMOS HACER CADA 5 AñOS SOLO SI SE TRATA DE VIVIENDA HABITUAL.

A POR ELLOS QUE SON POCOS Y COBARDES, NOSOTROS MILLONES, VALIENTES Y COMBATIVOS

Licenciado antiusura
    Gracias / Me Gusta's
    otra actuacion que en estos momentos estan haciendo LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA, sobretodo para aquellos que hayan comprado la vivienda en los ultimos 5 años DEMANDAR A LA AGENCIA INMOBILIARIA ( si intervino una agencia) QUE NOS VENDIO LA VIVIENDA Y AL BANCO PIDIENDO LA NULIDAD DEL CONTRATO, argumentando la SOBREVALORACION DE LA VIVIENDA ALEJADA DE LOS PRECIOS REALES ac omo hoy se subastan y se las tienen que quedar los bancos COMIENDOSELAS CON PATATAS.

POR ELLOS QUE SON POCOS Y COBARDES, NOSOTROS MILLONES, VALIENTES Y COMBATIVOS

Abogado Antiusura
    Gracias / Me Gusta's
    Cita Iniciado por RAFAEL0791 Ver mensaje
    Si el banco no accede a negociar la novación de la hipoteca (lo mas economico) aplazando los años de la misma por ejm si quedan 10 años pedir 20, OJO MUY IMPORTANTE NO ACUDAIS A SOCIEDADES DE INTERMEDIACION QUE SE ANUNCIAN PARA REUNIFICAR DEUDAS, A PARTE DE COBRAR UN HUEVO, lo que ellos consiguen lo podriamos consegur nosotros con las entidades bancarias

Muy cierto. La publicidad en TV y medios de comunicación de estas entidades abiertamente usurarias debiera estar duramente penada por incitar al consumidor a caer en la más despiadada usura.

xxxxxxxxx
    Guest
    Hola Javier_L. Muchas gracias por atender esa duda mía. Con razón dicen que comprarse una vivienda es una de las decisiones más importantes de la vida de una persona. Caramba en el lío que te metes a años vista.

Asesor Antiusura
    Gracias / Me Gusta's
    El lío de las viviendas lo han montado los bancos, la falta de control y la absurda implanificación económica del sistema. Hemos pasado de vivir en chozas, hace 60 años, a que haya más de una vivienda por habitante, casi todas, vacías.