Foro Antirusura - Desarrolado por vBulletin
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: El Gobierno fija la cancelación de la hipoteca en 55 €

  1. #1
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Javier_L
    Fecha de ingreso
    11 may, 11
    Mensajes
    874
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    7

    El Gobierno fija la cancelación de la hipoteca en 55 €

    El Gobierno fija en 55 euros la cancelación de la hipoteca El Ejecutivo central trata de evitar interpretaciones sobre la tarifa a cobrar en las notarías y los registros

    V. R. VALENCIA
    Cancelar una hipoteca en la notaría cuesta 55 euros. E inscribir el apunte correspondiente en el Registro de la Propiedad vale 24 euros. Ni uno más. El Gobierno central ha liquidado vía Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado el debate interpretativo que se había abierto sobre sobre el coste de este tipo de trámites, después de las quejas recibidas por parte de las organizaciones de consumidores en el sentido de que muchos notarios estaban cobrando las cancelaciones por encima de lo debido. El Ministerio de Justicia ha establecido finalmente que la tarifa que debe aplicarse sin excepciones es la de "documento sin cuantía".
    Las quejas de asociaciones como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) habían comenzado a llegar desde 2007, cuando se modificó la Ley de Subrogación y Modificación de Hipotecas. Algunos notarios y registradores interpretaban que podían aplicar tarifas en función de la cuantía de la cancelación y cobraban por encima.
    Sin embargo, el Colegio Notarial de Valencia lanzó un circular a partir de 2007 en la que entendía que la tarifa debía ser como de "no cuantía". Cuando algún notario ha cobrado de más la Organización de Consumidores y Usuarios se ha dirigido al Colegio para que el profesional en cuestión devolviese el dinero. "Cualquier reclamación de un particular se ha estimado y se le ha devuelto el dinero", explica César Belda, decano de los notarios valencianos.
    Belda explica que la norma "no estaba clara" y había dado lugar a distintas interpretaciones. "Lo que ha hecho ahora el Gobierno es publicar un real decreto dejando claramente sentado que las cancelaciones de hipotecas son un documento sin cuantía y no se puede cobrar de más", añade. Además, los notarios tampoco podrán facturar el fax de comunicación al registro, el certificado de cargas o la información registral.
    La misma situación se generaba en el caso de los registradores de la propiedad. Algunos de ellos aplicaban la cuantía en función del importe pendiente de la hipoteca antes de la cancelación. El Gobierno central, en la nueva normativa, deja claro que precisamente por tratarse de una cancelación, la cuantía del trámite es cero y por tanto los registradores no pueden fijar una tarifa superior a los 24 euros.
    La OCU alertó el pasado mes de septiembre de que notarios y registradores estaban cobrando de más tras analizar 83 operaciones. Según sus cálculos en España se produjeron en 2010 algo más de 372.000 operaciones, por lo que la cantidad cobrada de forma indebida ha podido ascender a 93 millones de euros.

  2. #2
    Estado
    Desconectado
    Avatar de scratch
    Fecha de ingreso
    09 ago, 11
    Ubicación
    Somewhere over the rainbow...
    Mensajes
    516
    Me gusta (Dados)
    13
    Me gusta (Recibidos)
    18
    Javier, ¿sabes si se aplica también a "apertura" de hipoteca?
    Si no lo sabes a bote pronto, no te preocupes, busco yo la info.
    No habrá compasión!!

  3. #3
    Estado
    Desconectado
    Avatar de suspirosdespaña
    Fecha de ingreso
    15 dic, 11
    Mensajes
    40
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    0
    Bueno, a ver si poquito a poco se va regulando todo, gracias por la informacion!

  4. #4
    Estado
    Desconectado
    Avatar de pitagoras
    Fecha de ingreso
    18 ago, 11
    Ubicación
    JAEN
    Mensajes
    427
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    2
    Esta norma es retroactiva?

  5. #5
    Estado
    Desconectado
    Avatar de suspirosdespaña
    Fecha de ingreso
    15 dic, 11
    Mensajes
    40
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    0
    Cita Iniciado por aromademagina Ver mensaje
    Esta norma es retroactiva?
    pues espero que si, porque como se aplique a las hipotecas nuevas, a pocas va a ser de aplicacion me temo.

  6. #6
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Javier_L
    Fecha de ingreso
    11 may, 11
    Mensajes
    874
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    7
    Cita Iniciado por aromademagina Ver mensaje
    Esta norma es retroactiva?
    No sé qué quieres decir con "retroactiva". ¿Que tú ya has pagado una cancelación hipotecaria por un importe mucho mayor y quieres que te lo devuelvan?

  7. #7
    Estado
    Desconectado
    Avatar de pitagoras
    Fecha de ingreso
    18 ago, 11
    Ubicación
    JAEN
    Mensajes
    427
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    2
    Si eso es, hace 4 años cancele una hipoteca, para hacer otra hipoteca nueva. No recuerdo lo que page, pero casi seguro que page mas de los 55€.

  8. #8
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Javier_L
    Fecha de ingreso
    11 may, 11
    Mensajes
    874
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    7
    Cita Iniciado por scratch Ver mensaje
    Javier, ¿sabes si se aplica también a "apertura" de hipoteca?
    Si no lo sabes a bote pronto, no te preocupes, busco yo la info.
    Perdón, no había visto esto. No, a la inscripción de la hipoteca no se aplica.

  9. #9
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Javier_L
    Fecha de ingreso
    11 may, 11
    Mensajes
    874
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    7
    Cita Iniciado por aromademagina Ver mensaje
    Si eso es, hace 4 años cancele una hipoteca, para hacer otra hipoteca nueva. No recuerdo lo que page, pero casi seguro que page mas de los 55€.
    4 años me parece ya mucho tiempo, pero dirígete a la OCU y exponles tu caso...

Temas similares

  1. Me han asignado acosadora fija
    Por Post-It en el foro Acoso bancario
    Respuestas: 33
    Último mensaje: 26/12/2011, 18:37

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
síguenos
sobre nosotros
Foroantiusura pertenece a la asociación A.C.U.S.A., una asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar y dar información sobre la usura bancaria y otros abusos bancarios.
foro antiusura 
Información y asesoramiento sobre:

- Usura financiera.
- Cómo recuperar tu dinero.
- Cuales son nuestros derechos.
- Medidas legales ante la usura.
- Campos de actuación ante el abuso.
- Cómo actuar ante el acoso bancario.