Foro Antirusura - Desarrolado por vBulletin
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Transferencia errónea

  1. #1
    Estado
    Desconectado
    Avatar de kiwivadas
    Fecha de ingreso
    19 dic, 13
    Mensajes
    29
    Me gusta (Dados)
    2
    Me gusta (Recibidos)
    0

    Transferencia errónea

    Hola,

    Expongo algo que me ha sucedido hace algo más de 2 meses y tras mucho reclamar al destinatario se niega a devolver el dinero.

    Tenía una transferencia automática para pagar un alquiler, yo juraría que la eliminé al rescindir el contrato (no obstante el mes anterior había saldo y no se hizo la transferencia). Culpables a parte, el destinatario se niega a devolver el dinero. Algún procedimiento con el BDE o solo cabe la vía judicial contra el destinatario?

    Muchas gracias y un saludo.

  2. #2
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Mr.Wick
    Fecha de ingreso
    01 oct, 12
    Ubicación
    Andalucia
    Mensajes
    5,849
    Me gusta (Dados)
    1503
    Me gusta (Recibidos)
    2858
    ESto es lo que dice el BDE sobre las transferencias erroneas:
    El principio general aplicable a los servicios de pago es el de la irrevocabilidad de la orden
    de pago (arts. 25.3 y 37.1 de la Ley de Servicios de Pago), de tal forma que, una vez que el
    consentimiento se haya prestado por el ordenante, el mismo no puede ser dejado sin efec-
    to de forma unilateral, ni por el mismo ordenante ni por el beneficiario. Se parte, así, de que
    la decisión del ordenante de consentir la orden de pago está correctamente formada, por
    lo que su voluntad exteriorizada debe ser mantenida por el ordenante y respetada por el
    beneficiario. El artículo 37.1 no diferencia entre revocación por cuenta del ordenante o por
    cuenta del beneficiario, sino que la proscripción afectará al usuario de servicios de pago,
    por lo que dicho concepto abarcará tanto a uno como a otro. La Ley también contempla
    las consecuencias de una operación de pago no autorizada o ejecutada defectuosamente.
    En efecto, la operación no ejecutada correctamente se podrá detectar por el ordenante,
    pero también por el beneficiario, cuando este compruebe, por ejemplo, que las cantidades
    que se abonan no son las que corresponderían en función de las relaciones subyacentes
    entre ordenante-deudor y beneficiario-acreedor; o porque el beneficiario identifique que ha
    recibido el abono por error, lo que apuntaría a una ejecución defectuosa de la orden de
    pago (la mención a la recepción de abonos se incluye expresamente en el art. 29.2).
    Así, conforme al artículo 29.1, cuando el usuario de servicios de pago tenga conocimiento
    de que se ha producido una operación de pago no autorizada o ejecutada incorrectamente,
    deberá comunicar la misma, sin tardanza injustificada, al proveedor de servicios de
    pago, a fin de poder obtener una rectificación de este; el punto 2 del mismo artículo añade
    que dicha comunicación deberá producirse en un plazo máximo de trece meses desde la
    fecha del adeudo o del abono (en caso de que sea, por tanto, el beneficiario quien ponga
    de manifiesto la incorrección).

    A partir de ahí, conforme al artículo 30 de la Ley, será el proveedor el que, tras las verificaciones
    oportunas, deba acreditar la corrección de la operación de pago; en especial, que
    el ordenante dio su consentimiento, que la operación se registró con exactitud y fue contabilizada,
    y que no se produjeron fallos técnicos u otras deficiencias.

  3. #3
    Estado
    Desconectado
    Avatar de RCB
    Fecha de ingreso
    05 may, 11
    Ubicación
    El Mundo
    Mensajes
    39,331
    Me gusta (Dados)
    149
    Me gusta (Recibidos)
    5678
    Cita Iniciado por kiwivadas Ver mensaje
    Hola,

    Expongo algo que me ha sucedido hace algo más de 2 meses y tras mucho reclamar al destinatario se niega a devolver el dinero.

    Tenía una transferencia automática para pagar un alquiler, yo juraría que la eliminé al rescindir el contrato (no obstante el mes anterior había saldo y no se hizo la transferencia). Culpables a parte, el destinatario se niega a devolver el dinero. Algún procedimiento con el BDE o solo cabe la vía judicial contra el destinatario?

    Muchas gracias y un saludo.
    Y que pinta ahí el BDE?

    Si ese fulano no te quiere devolver un dinero que erroneamente se le ha pagado, pues demándale y demuestra que no le debías ese dinero, claro.
    Si tu problema tiene solución, porqué te preocupas...?
    Si tu problema no tiene solución, porqué te preocupas...?


    CORREO ELECTRÓNICO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL SOCIO: sas.acusa@gmail.com
    HORARIO: LUNES A JUEVES DE 9 A 20H Y VIERNES DE 9 A 19H
    FORMULARIO PARA SOLICITAR ABOGADO: https://www.foroantiusura.org/thread...USA-Formulario
    Cuando escribáis debéis identificaros con vuestro NICK - Gracias por vuestra colaboración.

  4. #4
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Mr.Wick
    Fecha de ingreso
    01 oct, 12
    Ubicación
    Andalucia
    Mensajes
    5,849
    Me gusta (Dados)
    1503
    Me gusta (Recibidos)
    2858
    De cuanto dinero estamos hablando de ese alquiler?

  5. #5
    Estado
    Desconectado
    Avatar de kiwivadas
    Fecha de ingreso
    19 dic, 13
    Mensajes
    29
    Me gusta (Dados)
    2
    Me gusta (Recibidos)
    0
    800 euros.

    RCB, no sé qué pinta el BDE ahí por eso preguntaba. Es que me parece bastante increíble que un banco no pueda realizar el apunte contrario sin autorización del destinatario. Vamos que como te equivoques en número y transfieras por decir algo, 6000 euros, ya puedes esperar sentado a recuperar tu dinero, si es que lo recuperas.

  6. #6
    Estado
    Desconectado
    Avatar de kiwivadas
    Fecha de ingreso
    19 dic, 13
    Mensajes
    29
    Me gusta (Dados)
    2
    Me gusta (Recibidos)
    0
    Lo de los 6000 euros lo digo para el que los tenga, que desafortunadamente no es mi caso jejeje. Así andamios.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
síguenos
sobre nosotros
Foroantiusura pertenece a la asociación A.C.U.S.A., una asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar y dar información sobre la usura bancaria y otros abusos bancarios.
foro antiusura 
Información y asesoramiento sobre:

- Usura financiera.
- Cómo recuperar tu dinero.
- Cuales son nuestros derechos.
- Medidas legales ante la usura.
- Campos de actuación ante el abuso.
- Cómo actuar ante el acoso bancario.