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Tema: cartas modelos para reclamar

  1. #1
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    10 jun, 11
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    cartas modelos para reclamar

    recomiendo una sebcion para que el personal no se lieatas modelos impresos etc puede ser util recomiendo agrupar cualquier impreso entrego una puede ser de gran utilidad tomar nota puede ser util un abazo miércoles 27 de abril de 2011Nuevo modelo de carta para reclamar comisiones por descubierto
    Muy sres nuestros,

    Me dirijo a ustedes como titular de la cuenta 0030 / 1162 / 59 / 000102xxxx, abierta en la sucursal de Puerta de Hierro, de Madrid, al objeto de reclamar la devolución de las siguientes comisiones cobradas indebidamente desde la apertura de la cuenta y que detallo a continuación;
    1.- Gastos reclamación saldo deudor, cobrados en múltiples ocasiones desde la apertura de la cuenta, por varios importes, siendo los últimos de 35 euros . Entiendo que dichas comisiones no se corresponden con un servicio efectivamente prestado (norma tercera de la circular 8/1990 del Banco de España) ya que dichos descubiertos se regularizaron sin que mediara reclamación alguna por su entidad más allá del cargo en cuenta de los controvertidos “gastos de reclamación".- Por otro lado, se produce una doble penalización por el mismo hecho, ya que al cobro de un interés de demora con un recargo excepcional precisamente por el hecho de estar la cuenta en descubierto, se suma el de los mencionados “Gastos de reclamación del saldo deudor”. Además, mi cuenta se trata de una cuenta personal, y el cobro de esta comisión, (que no gasto pues no está justificado por ninguna contraprestación o actividad), supone una elevación del TAE muy por encima de lo establecido en la Ley de Crédito al Consumo de 7/1995 de 23 de Marzo, ya que se supera ampliamente el interés de 2,5 veces el legal del dinero.
    En el concepto de los “Gastos de reclamación de saldo deudor”, se entiende que el “gasto” de reclamación será exigible por cada posición deudora y reclamada. Con independencia de otros razonamientos al respecto, les agradecería que me hicieran llegar los comprobantes de las acciones realizadas por la sucursal al objeto de reclamar dichas deudas. Aprovecho para recordarles que si dicho gasto no puede ser justificado por su entidad pasaría a considerarse como “comisión”, vulnerando la Ley 7/1995 e incrementando el TAE de dichas posiciones deudoras muy por encima del tope estipulado en la Ley de Crédito al Consumo.
    Finalmente, esta comisión puede y debe estar registrada ante el Banco de España, pero eso no significa que esta entidad controle “a priori” su aplicabilidad. En repetidas ocasiones el Banco de España ha dictaminado en contra de la aplicación indebida de comisiones previamente registradas ante el mismo.
    En cualquier caso, solicito se revise el interés resultante del cargo conjunto de las comisiones que reclamo y el tipo de interés por descubierto por si se estuviera superando el interés máximo establecido por la Ley 7/1995 de 2,5 veces el interés legal del dinero.

    El Servicio de Reclamaciones del Banco de España recoge este criterio en su memoria del servicio de reclamaciones.- Año 2007, pags. 84 y 85;
    "Es criterio del Servicio de Reclamaciones del Banco de España que el adeudo de esta comisión solo puede ser posible si, además de aparecer recogida en el contrato, se acredita que:
    – Su devengo está vinculado a la existencia efectiva de gestiones de reclamación realizadas ante el cliente deudor (algo que, a juicio de este Servicio, no está justificado con la simple remisión de una carta periódicamente generada por el ordenador).
    – Es única en la reclamación de un mismo saldo. No obstante, se considera que su adeudo es compatible con la repercusión de los gastos soportados por la entidad como consecuencia, en su caso, de la intervención de terceros en las gestiones de reclamación (por ejemplo, notaría).
    – Dada su naturaleza, su cuantía es única, cualquiera que sea el importe del saldo reclamado, no admitiéndose, por tanto, tarifas porcentuales.
    Además, y como criterio adicional, se considera que la aplicación automática de dicha comisión no constituye una buena práctica bancaria, ya que la reclamación debe realizarse teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada impagado y de cada cliente. En efecto, solo cuando se analiza, caso por caso, la procedencia de llevar a cabo cada reclamación, se justifica, bajo el principio de la buena fe, la realización de gestiones individualizadas de recuperación."

    Existe una unánime jurisprudencia al respecto, y a efectos de documentar la solicitud de devolución de las comisiones por descubierto que reclamo, a continuación cito textualmente la sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante de 22 de Septiembre de 2004;

    Se declara ilegal el cobro de la comisión de descubierto aplicada en una cuenta corriente por el Banco Popular al no responder a un servicio concreto.
    La Audiencia Provincial de Alicante estima el recurso interpuesto por un particular que reclama el reintegro de las cantidades abonadas al Banco Popular en concepto de una comisión de descubierto aplicada sobre su cuenta corriente.
    Para el órgano judicial aunque efectivamente el titular de la cuenta pactó en el contrato con la entidad financiera el pago de las comisiones en cuestión, éstas no describen ningún servicio o gestión concreta realizada por el banco. No cabe, por tanto, considerar justificada la existencia de los servicios que el demandado dice prestados al recurrente ya que las gestiones realizadas por atender la financiación de clientes se remuneran mediante los intereses de demora y por las correspondientes comisiones de mantenimiento y administración.

  2. #2
    Recién llegado
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    10 jun, 11
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    Gracias / Me Gusta's
    #1 PEONDEREY
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    Junior Member

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    Existe una unánime jurisprudencia al respecto, y a efectos de documentar la solicitud de devolución de las comisiones por descubierto que reclamo, a continuación cito textualmente la sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante de 22 de Septiembre de 2004;

    Se declara ilegal el cobro de la comisión de descubierto aplicada en una cuenta corriente por el Banco Popular al no responder a un servicio concreto.
    La Audiencia Provincial de Alicante estima el recurso interpuesto por un particular que reclama el reintegro de las cantidades abonadas al Banco Popular en concepto de una comisión de descubierto aplicada sobre su cuenta corriente.
    Para el órgano judicial aunque efectivamente el titular de la cuenta pactó en el contrato con la entidad financiera el pago de las comisiones en cuestión, éstas no describen ningún servicio o gestión concreta realizada por el banco. No cabe, por tanto, considerar justificada la existencia de los servicios que el demandado dice prestados al recurrente ya que las gestiones realizadas por atender la financiación de clientes se remuneran mediante los intereses de demora y por las correspondientes comisiones de mantenimiento y administración. Editar mensaje Responder Citar .
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  3. #3
    Admin
    Fecha de ingreso
    20 abr, 11
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    130
    Gracias / Me Gusta's
    ¿Qué es esto? No entiendo bien....

    Si lo que quieres es colgar una carta que hayas redactado, puedes hacerlo (por favor, de una forma más clara) en este enlace del hilo donde tenemos las cartas para dirigir al SAC
    http://www.foroantiusura.org/showthr...-enviar-al-SAC

  4. #4
    Aprendiz antiusura
    Fecha de ingreso
    20 may, 11
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    35
    Gracias / Me Gusta's
    Buenas Peonderey, has utilizado esta carta que expones para hacer algun tipo de reclamacion??

    Gracias

  5. #5
    Aprendiz antiusura
    Fecha de ingreso
    23 jun, 11
    Mensajes
    17
    Gracias / Me Gusta's
    por favor peonderey, me gustaría saber si esta carta es adecuada para mí. creo haber entendido algo, muy poco por cierto. a mi personalmente al llevar mi nómina al BSANTADER, jamás me dijeron lo que iba a pagar si me quedaba al descubierto y por supuesto jamás me dijeron que firmara nada. yo simplemente llevé la nómina. a mi me cobran 16 0 19 euros por gastos de reclamación más 30 euros por descubierto. a veces he tenido 43 euros en descubierto durante cuatro o cinco días hasta que ha entrado la nómina y me han cobrado 46 euros. otro día compré dos billetes de avión, y previo aviso al departamento de tarjetas les indiqué que no lo pagaran, éstos me remitieron al propio banco, hablé con el director y le dije que no lo pagara, como no me convenció muxo lo que dijo, retiré el dinero pero aún así lo pagaron. perdí más de 350 euros. muchas gracias peonderey. dame tu opinión pues estoy cansado de tanto ladrón, y me gustaría darles donde más les duele, en el dinero...

  6. #6
    Iniciado antiusura
    Fecha de ingreso
    27 may, 11
    Mensajes
    78
    Gracias / Me Gusta's
    Para Reclamar comisiones o intereses que no corresponden:
    A mi me recomendo Ikebana este escrito primero, simple y sin muchos detalles, para que el banco te envie toda la informacion de la cuenta. Una vez recibida esa informacion y contando con que este clara y completa, hay que sacar lo que te han cobrado de mas o indebidamente y volver a mandar otra carta reclamando la cantidad que os salga a vuestro favor. Si no hacen caso de nada o lo mandan incompleto o sin desglosar, es cuando hay que reclamar al BDE (Al parecer suelen hacerlo para marear la perdiz) Todo con sus debidos plazos de espera o entrega
    (Si me equivoco ruego me corrija alguien para no confundir a los foreros, aunque creo que esto es relativamente facil, al menos el solicitarlo. Asi lo estoy haciendo yo)



    Estimados Señores.

    Mi nombre es .............. y soy cliente de la cuenta número -------------------- a la que tengo asociada la hipoteca-credito-tarjeta o lo que sea número .................... en su entidad bancaria la que sea

    Les remito esta carta al objeto de solicitar un extracto histórico detallado de dicha cuenta en el que aparezcan todos los cargos efectuados en la misma referente a mi XXXXXXX desde su contratación el día XXXXXXX hasta la fecha de recepción de esta solicitud que aparece en el acuse de recibo de esta comunicación. En el documento solicito que sean ncluídas las liquidaciones que se me han efectuado durante este tiempo y que éstas aparezcan desglosadas para conocer los conceptos a los que se han aplicado junto con los porcentajes efectuados en las mismas.

    Agradeciendo su atención y esperando su respuesta a mi dirección postal con envío certificado les saluda atentamente:



    Fulanita de Tal

    Conchinchina 00/00/2011

  7. #7
    Iniciado antiusura
    Fecha de ingreso
    27 may, 11
    Mensajes
    78
    Gracias / Me Gusta's
    Se me olvido decir que todo se envia al Servivio de Atencion al cliente, certificado y con acuse de recibo.

    La carta de antes es lo que yo le he enviado al BBVA porque me recomendaron ser de un principio 'discreta' para que no se mosqueen y sospechen, y a BBVA lo hice asi, pero a Citibank y Finconsur les he mandado la que esta en este mensaje, del tiron. Ya cada uno que haga lo que vea conveniente... Yo por ejemplo al BBVA se lo he resumido y me he puesto de 'buenesita' un poco porque ahora mismo en mi caso ellos tienen la sarten por el mango ya que no les pago en condiciones y debo proceder con cautela para no enfandarlos más, pero, Si vais pagando al dia, chispas mas o menos, y es una cuestion de reclamar, creo podeis mandar la que explica bien lo que quereis o pretendeis.




    Servicio de Atención al Cliente XXXX




    A 00-00- 2011
    Estimados Señores. Soy cliente de , y escribo esta carta al objeto de que me aclaren el origen de mi actual deuda con ustedes. En concreto deseo me desglosen en un documento único todo lo referente a los aspectos de • Aplicación de intereses• Comisiones de reclamación• Comisiones devolución de recibos y todo lo relacionado en esa cuenta: Histórico detallado de la cuenta de mí hipoteca desde su comienzo el dia XXXX
    La razón es que no estoy conforme con el importe de la deuda que ustedes dicen que yo mantengo con XXXX Sospecho que me han activado una serie de comisiones improcedentes vulnerando la normativa de disciplina que regula las relaciones entre las entidades de crédito y sus cliente sobre Tipos de interés y comisiones, normas de actuación, información a clientes y publicidad; sospecho que al menos parte de las referidas comisiones no obedecen ni a un servicio solicitado previamente en firme por quien esto suscribe, ni a un servicio efectivamente prestado por la entidad, ni a un gasto que haya debido asumir ésta.
    En concreto se me carga en reiteradas ocasiones la comisión de devolución de recibo cuando las normas del banco de España dejan bien claro respecto a esta comisión que “Su devengo está vinculado a la existencia efectiva de gestiones de reclamación realizadas ante el cliente deudor (algo que, a juicio de este Servicio, no está justificado con la simple remisión de una carta periódicamente generada por el ordenador)” y que “Es única en la reclamación de un mismo saldo.”
    Les recuerdo la consideración del servicio de Reclamaciones del Banco de España citada en su web que cita textualmente “sin perjuicio de que dejando a salvo que las entidades no están obligadas a practicar una información o comunicación general relativa a los movimientos y operaciones de un período largo de tiempo, como consecuencia de peticiones concretas de los clientes y, teniendo en cuenta los principios de claridad y transparencia, se deben proporcionar a sus clientes los extractos o duplicados de estos que les sean solicitados, y se percibirá por tal servicio la comisión que se tenga tarifada al efecto".
    Les recuerdo que el servicio de reclamaciones del Banco de España recoge en diversas memorias pronunciamientos contra entidades por no facilitar tales extractos o duplicados solicitados por causa justificada, aún manteniéndose el cliente en situación de mora, en los que supone un quebrantamiento de las buenas prácticas bancarias y del principio de transparencia.
    Les agradeceré que me contesten, por escrito, a la mayor brevedad posible.

  8. #8
    Iniciado antiusura
    Fecha de ingreso
    27 may, 11
    Mensajes
    78
    Gracias / Me Gusta's
    He entendido que se iba a dejar este hilo para los 'modelos de cartas' que cada uno tenga o sepa y ahora estoy viendo el mensaje del administrador de que estan en otro sitio del foro
    Bueno... a alguien le serviran... Mas me vale quedarme quieta porque me temo que la lio

  9. #9
    Asesora F.A.U. Avatar de Ocnur
    Fecha de ingreso
    21 abr, 11
    Ubicación
    Tercera Roca, a la izquierda
    Mensajes
    4,299
    Gracias / Me Gusta's
    http://www.foroantiusura.org/showthr...-enviar-al-SAC

    En este hilo tenéis las cartas :-)

  10. #10
    Recién llegado
    Fecha de ingreso
    10 jun, 11
    Mensajes
    8
    Gracias / Me Gusta's
    Solo son datos que recoji de la web me parecieron interesantes por si alguien le fuese util un abrazo

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