Foro Antirusura - Desarrolado por vBulletin
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 23

Tema: Crónica de un Monitorio Anunciado

  1. #1
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Willy el Coyote
    Fecha de ingreso
    20 abr, 14
    Ubicación
    Los Madriles
    Mensajes
    17
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    0

    Crónica de un Monitorio Anunciado

    Hola, amigos del Foro Antiusura:

    Primero que nada dar las gracias por la existencia de este foro y por los mensajes de ánimo que he estado recibiendo desde mi presentación. Y segundo, pido disculpas si durante la exposición de mi problemática reconocen preguntas bobas o cuyas respuestas ya han sido resueltas en otros hilos. Como neófito que soy he intentado releer todos los hilos que he podido antes de plantear mi caso para no repetirme. Aun así imagino que cometeré fallos.

    Me llegó un monitorio el 28/07/2014 de la Financiera El Corte Inglés por el monto de 6.436,19 euros. Según he leído en el foro, El Corte Inglés suele ser permisivo a la hora de llegar a un acuerdo de financiación pudiendo paralizar el monitorio con la condición de pagar una cuota mensual fija o lo que fuera. Cosa que haría sin dudarlo. El punto es que no puedo por más que quiera debido a mi frágil situación. No tengo trabajo, estoy a cargo de 4 personas (mi pareja también desempleada y mis tres pequeños) y el único ingreso que tengo es el subsidio de 426 euros al mes más las bolsas de víveres de Cáritas. Vivimos en una habitación en piso compartido, no tengo coche y los únicos bienes que tengo que puedan valer algo son el televisor y el ordenador portátil desde el que escribo esto.

    Por tanto, la única opción que tengo (corríjanme si me equivoco) es que me embarguen la cuenta bancaria que, supongo, se hará efectivo cuando trabaje y gane más que el mínimo interprofesional y de acuerdo a los porcentajes establecidos por ley.

    He anexado en archivo adjunto las seis primeras páginas del monitorio (son siete, pero la primera se repite). No he subido más páginas (es un tocho) puesto que el resto son: un Poder General para Pleitos otorgados a un Consejero-Secretario que actuará en representación de la Financiera y numerosos recibos con las financiaciones y refinanciaciones que no pude pagar en su momento.

    He estado revisando dichos recibos y, tengo que admitirlo, los del Corte Inglés son muy correctos en sus cifras. Es decir, admito que la deuda es real y de no ser porque, de un momento a otro, mi situación dio un giro de 180 grados, no tendría ningún problema en pagarlo todo.

    Ahora bien, corríjanme otra vez si me equivoco, al ser mi deuda mayor de 2000 euros, según leí en el foro, por ****** tengo que solicitar abogado (en mi caso, abogado de oficio gratuito). Mis primeras preguntas, de momento, son las siguientes:

    1. Dado que reconozco que mi deuda es real ¿tengo que decirle al abogado que igual me opongo al monitorio? En dicho caso ¿qué podría alegar? ¿Falta de medios económicos? ¿O simplemente digo que no estoy de acuerdo con la cantidad que me reclaman (lo cual no es cierto) y dejo que el juez falle a favor de la financiera?
    2. Imagino que cuando solicite abogado de oficio gratuito este me aconsejará qué hacer y qué no hacer, supuestamente en beneficio mío. Dado mi caso particular ¿qué debería ser lo primero que dicho abogado me aconseje que haga?
    3. En algún hilo del foro leí que aconsejaban no hacer nada debido a que la deuda era real y que oponerse significaba dilatar los trámites y aumentar los intereses de lo debido. En dicho hilo la deuda del infortunado ascendía a 1700 euros. ¿Yo también no debería hacer nada? ¿Debería ni siquiera apersonarme al juzgado y dejar que me embarguen cuando quieran? Yo preferiría apersonarme con abogado dado que (corríjanme si me equivoco) si no me presento por supuesto que me embargarán, pero sin considerar los porcentajes según mi situación de cabeza de familia numerosa, además del mal trago de enterarse por sorpresa.
    4. ¿Cómo y dónde solicito abogado de oficio gratuito en Madrid? ¿Necesito rellenar algún formulario o solo es acercarse a algún lugar y pedirlo de palabra?
    5. Según Teresa48 el mes de agosto es inhábil para los juzgados. Si el monitorio me llegó el 28/07/2014 ¿quiere decir que tengo hasta el 23 de Septiembre para presentar mi caso? ¿La inhabilidad de agosto de los juzgados también afecta para solicitar abogado de oficio gratuito?


    Doy las gracias de antemano por la orientación que me pudieran dar. Estaré al loro con vuestras respuestas. Un saludo y seguimos viéndonos por aquí.

    Willy el Coyote

    Archivo adjunto 19736
    1.jpg

  2. #2
    Estado
    Desconectado
    Avatar de SanBlas
    Fecha de ingreso
    06 feb, 14
    Ubicación
    En Rivas Madrid
    Mensajes
    18,260
    Me gusta (Dados)
    3158
    Me gusta (Recibidos)
    17023
    Hola Willy, mi opinión es que si tu intención es presentarte, deberías ir rápidamente al colegio de abogados que te corresponda y solicitar la justicia gratuita, que en tus circunstancias no creo que tengas problemas en que te la concedan, e intentar acudir con abogado y procurador. Claro el problema es el tiempo, pero estoy seguro que cuando vayas al colegio de abogados ellos mismos te explicarán la mejor forma de actuar y las mismas dudas que nos comentas, se las dices a ellos. Les explicas tu intención de pagar y que querrías llegar a algún acuerdo. Bueno ellos te explicarán que hacer y a lo mejor, con presentar al juzgado la solicitud de justicia gratuita, podrías al menos darle una solución, no lo sé, pero yo intentaría algo así. Un saludo.

  3. #3
    Estado
    Desconectado
    Avatar de angjim
    Fecha de ingreso
    13 jul, 12
    Mensajes
    437
    Me gusta (Dados)
    4
    Me gusta (Recibidos)
    78
    Por lo que dices, si te corresponde la justicia gratuita. Tienes hasta el 23 de septiembre, al ser agosto mes no hábil judicialmente. Les has explicado al Corte Inglés tu situación?. Quizás entiendan que no van a sacar nada y admitan darte un tiempo.
    Es cierto que para oponerse y que el juez eche atrás el monitorio, debería de haber una razón justificada en la oposición al mismo. También es cierto que un abogado puede encontrar muchas razones... Suponiendo que el abogado consiga recular el monitorio, ganarías tiempo, ya que el Corté Inglés tendría que ir a juicio ordinario, además el mismo proceso de solicitud de justicia gratuita demora el procedimiento. Quizás tu situación mejore en ese tiempo (sinceramente así lo espero) y entonces si podrías pagar. Si al final vas a juicio ordinario y la deuda es correcta, vas a tener que pagar claro, los intereses y las costas aumentarán también. Tienes tiempo para reflexionarlo puesto que te ha pillado el mes inhábil de agosto por medio.
    En el mismo juzgado te informan del procedimiento. El día que solicitas la justicia gratuita, paralizan el monitorio. Si la presentas el 10 de septiembre por ejemplo, se paraliza ese día y te quedarían 13 días que empiezan a correr una vez todo el procedimiento de solicitud de justicia gratuita se ha resuelto.
    En tu caso, lo normal es que el Colegio de Abogados te asigne un abogado y procurador de oficio provisional, hasta que la comisión de justicia gratuita lo haga de forma definitiva.
    Se puede dar el caso que el Colegio te lo deniegue por falta de fundamento en tu petición. Si a alguien le hubiese ocurrido esto, sería bueno que escribiese algo, mi experiencia es que siempre me la denegaron por razones económicas.
    De todas formas el Colegio debe remitir el expediente correspondiente así como las designaciones provisionales o la denegación de las mismas a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita para que las verifique y resuelva. Esto es importante en caso de denegación por el Colegio de Abogados sobre todo, ya que hasta que la Comisión no se pronuncia, la petición sigue abierta.
    Mira este link: http://iabogado.com/guia-legal/los-t...ticia-gratuita
    Ahí lo explican todo bien. Una parte positiva de la Justicia Gratuita son las costas: "Si el condenado a pagar las costas del procedimiento es el beneficiario del derecho a la asistencia jurídica gratuita, sólo estará obligado a pagar estas costas además de los gastos que haya ocasionado su defensa, si en el plazo de tres años contados a partir de la terminación del proceso, mejora su situación económica.".
    Última edición por angjim; 31/07/2014 a las 19:22 Razón: corregir

  4. #4
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Willy el Coyote
    Fecha de ingreso
    20 abr, 14
    Ubicación
    Los Madriles
    Mensajes
    17
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    0
    Cita Iniciado por Sanblas Ver mensaje
    Hola Willy, mi opinión es que si tu intención es presentarte, deberías ir rápidamente al colegio de abogados que te corresponda y solicitar la justicia gratuita, que en tus circunstancias no creo que tengas problemas en que te la concedan, e intentar acudir con abogado y procurador. Claro el problema es el tiempo, pero estoy seguro que cuando vayas al colegio de abogados ellos mismos te explicarán la mejor forma de actuar y las mismas dudas que nos comentas, se las dices a ellos. Les explicas tu intención de pagar y que querrías llegar a algún acuerdo. Bueno ellos te explicarán que hacer y a lo mejor, con presentar al juzgado la solicitud de justicia gratuita, podrías al menos darle una solución, no lo sé, pero yo intentaría algo así. Un saludo.
    Gracias, Sanblas, por tu respuesta. Creo que lo más lógico en mi caso, según estoy leyendo en este foro y teniendo en cuenta que mi deuda supera los 2000 euros, es que debo de solicitar justicia gratuita. Mi duda radica en que, a pesar de reconocer el importe de la deuda y no tener los medios para pagarla ¿qué podría alegar en la oposición al monitorio? ¿Falta de medios económicos? ¿O simplemente dejo que el abogado que me asignen me diga qué alegar?
    Por vivir en Madrid me corresponde el Colegio de Abogados de Madrid. En su página web hay unos teléfonos a los cuales llamaré para consultarles. Después de llamarlos expondré aquí lo que me digan porque mi intención es narrar paso a paso todo este proceso hasta su resolución (sea la que sea) para ver si mi experiencia sirve de algo para futuros afectados.

  5. #5
    Estado
    Desconectado
    Avatar de angjim
    Fecha de ingreso
    13 jul, 12
    Mensajes
    437
    Me gusta (Dados)
    4
    Me gusta (Recibidos)
    78
    La oposición es porque por alguna razón no reconoces el importe de la deuda, por eso dan 20 días hábiles, se dan muchos muchos casos en que cargan intereses abusivos, usurarios, etc, algunos monitorios los jueces ya los echan atrás de oficio, pero no son la mayoría, por lo que en esos días puedes oponerte, con la razón que estimes oportuna. En la oposición no creo que si reconoces el importe de la deuda te vaya a salir para adelante, sería más bien lo contrario, que no estas de acuerdo con el importe, por razones que expones, y pides al juez que desestime el monitorio y te permita así demostrar tus razones de oposición en el correspondiente juicio ordinario (si fuese menos de 2000 euros la deuda, sería juicio verbal). Habla con los abogados a ver que te dicen.

  6. #6
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Willy el Coyote
    Fecha de ingreso
    20 abr, 14
    Ubicación
    Los Madriles
    Mensajes
    17
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    0
    Cita Iniciado por angjim Ver mensaje
    Por lo que dices, si te corresponde la justicia gratuita. Tienes hasta el 23 de septiembre, al ser agosto mes no hábil judicialmente. Les has explicado al Corte Inglés tu situación?. Quizás entiendan que no van a sacar nada y admitan darte un tiempo.
    Es cierto que para oponerse y que el juez eche atrás el monitorio, debería de haber una razón justificada en la oposición al mismo. También es cierto que un abogado puede encontrar muchas razones... Suponiendo que el abogado consiga recular el monitorio, ganarías tiempo, ya que el Corté Inglés tendría que ir a juicio ordinario, además el mismo proceso de solicitud de justicia gratuita demora el procedimiento. Quizás tu situación mejore en ese tiempo (sinceramente así lo espero) y entonces si podrías pagar. Si al final vas a juicio ordinario y la deuda es correcta, vas a tener que pagar claro, los intereses y las costas aumentarán también. Tienes tiempo para reflexionarlo puesto que te ha pillado el mes inhábil de agosto por medio.
    En el mismo juzgado te informan del procedimiento. El día que solicitas la justicia gratuita, paralizan el monitorio. Si la presentas el 10 de septiembre por ejemplo, se paraliza ese día y te quedarían 13 días que empiezan a correr una vez todo el procedimiento de solicitud de justicia gratuita se ha resuelto.
    En tu caso, lo normal es que el Colegio de Abogados te asigne un abogado y procurador de oficio provisional, hasta que la comisión de justicia gratuita lo haga de forma definitiva.
    Se puede dar el caso que el Colegio te lo deniegue por falta de fundamento en tu petición. Si a alguien le hubiese ocurrido esto, sería bueno que escribiese algo, mi experiencia es que siempre me la denegaron por razones económicas.
    De todas formas el Colegio debe remitir el expediente correspondiente así como las designaciones provisionales o la denegación de las mismas a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita para que las verifique y resuelva. Esto es importante en caso de denegación por el Colegio de Abogados sobre todo, ya que hasta que la Comisión no se pronuncia, la petición sigue abierta.
    Mira este link: http://iabogado.com/guia-legal/los-t...ticia-gratuita
    Ahí lo explican todo bien. Una parte positiva de la Justicia Gratuita son las costas: "Si el condenado a pagar las costas del procedimiento es el beneficiario del derecho a la asistencia jurídica gratuita, sólo estará obligado a pagar estas costas además de los gastos que haya ocasionado su defensa, si en el plazo de tres años contados a partir de la terminación del proceso, mejora su situación económica.".
    Cita Iniciado por angjim Ver mensaje
    La oposición es porque por alguna razón no reconoces el importe de la deuda, por eso dan 20 días hábiles, se dan muchos muchos casos en que cargan intereses abusivos, usurarios, etc, algunos monitorios los jueces ya los echan atrás de oficio, pero no son la mayoría, por lo que en esos días puedes oponerte, con la razón que estimes oportuna. En la oposición no creo que si reconoces el importe de la deuda te vaya a salir para adelante, sería más bien lo contrario, que no estas de acuerdo con el importe, por razones que expones, y pides al juez que desestime el monitorio y te permita así demostrar tus razones de oposición en el correspondiente juicio ordinario (si fuese menos de 2000 euros la deuda, sería juicio verbal). Habla con los abogados a ver que te dicen.
    Gracias, angjim, por tu respuesta. El enlace que me pasaste acerca de la Justicia Gratuita me ha servido de mucho, así como la cita acerca de las costas, en caso tenga yo que pagarlas. Desconocía que tendría hasta tres años para hacerlo, y siempre y cuando en caso mi situación económica no mejore. Hombre, espero que mi terrible situación mejore en dicho tiempo. No obstante, dudo mucho que lo haga en los próximos meses (de allí que no creo que el Corte Inglés acepte esperar por las buenas) por lo que prefiero no dilatar tanto el proceso y que si me embargan la cuenta, que lo hagan, claro, pero con los porcentajes que establece la ley en mi caso. Como no alcanzo el mínimo, tendrían que esperarse por ****** hasta que encuentre trabajo y se vayan cobrando poco a poco. ¿Me equivoco?

    Mi duda radicaba en que, a pesar de reconocer el importe de la deuda y no tener los medios para pagarla ¿qué podría alegar en la oposición al monitorio? Pero gracias a tu último post me has despejado la duda. Me opondré alegando que no estoy de acuerdo con el importe. Aunque no tengo idea de cuáles serán las razones que expondré. En caso me asignen Justicia Gratuita ¿será el abogado el que deberá orientarme en eso después de revisar mi expediente?

    Una duda que me ha surgido es leer otra cita del interesante enlace que me pasaste. Y dice así:

    En el caso de que el Colegio de Abogados estime que el peticionario no cumple las condiciones para que se le conceda el derecho a litigar de forma gratuita, o que la acción que pretende ejercitar es insostenible o no tiene fundamento, deberá notificar al solicitante que no va a realizar el nombramiento del abogado y del procurador de oficio.

    Esta cita afirma que, como bien dices en tu post, se puede dar el caso que el Colegio me deniegue la Justicia Gratuita por falta de fundamento en mi petición. Pero he aquí que me asalta otra duda. ¿Cómo pueden denegarme la Justicia Gratuita si, según tengo entendido, es obligatorio que para aquellos que tenemos un monitorio de más de 2000 euros necesitemos un abogado y un procurador? Yo también espero que, si a alguien le hubiese ocurrido esto, que nos escriba su experiencia para sacarnos de las dudas.

    Tengo entendido que existen dos maneras de presentar la Solicitud de Justicia Gratuita. La primera, presentándome al Colegio de Abogados o enviando los impresos por correo a su sede. Y la segunda, directamente en el Juzgado que lleva mi monitorio. Después de volver a reflexionar lo que me has dicho, seguiré tu consejo, angjim, y acudiré personalmente al juzgado que lleva mi monitorio en septiembre (dad la inhabilidad de agosto) para presentarles los impresos rellenos solicitando Justicia Gratuita (además los Juzgados me quedan más cerca de donde vivo). Dichos impresos los descargué de la página del Colegio de Abogados de Madrid. Pero necesito que me despejes una duda respecto de un casillero a llenar. Es en el impreso de Asistencia Jurídica Gratuita (lo he colgado en un archivo adjunto) en el punto tres titulado: “Datos del Procedimiento Judicial”. En el acápite que dice: “Objeto y Pretensión (descripción del objeto del procedimiento judicial y de la pretensión que se desea ejercitar)”. Quiero tener mucho cuidado y saber exactamente qué poner en dicho espacio porque imagino que de ello dependerá que el Colegio de Abogados estime que mi petición tiene fundamento y por tanto no me lo denieguen. ¿Qué debería poner allí según mi caso? Que no estoy de acuerdo con el importe… ¿y qué más?

    Solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita.pdf

  7. #7
    Estado
    Desconectado
    Avatar de angjim
    Fecha de ingreso
    13 jul, 12
    Mensajes
    437
    Me gusta (Dados)
    4
    Me gusta (Recibidos)
    78
    Mi experiencia personal: yo pasaba por el juzgado y allí me atendía una funcionaria que esta para eso, le entregaba el monitorio y ella me escribía los datos en el impreso: el numero del monitorio, la pretensión, oponerme al mismo, etc. Primero iba al juzgado de lo civil , explicando mi intención de oponerme al monitorio, y de allí me enviaban a esta funcionaria que te digo que llevaba estos temas de justicia gratuita. Aunque tengo que decir que no lo hacía de muy buena gana, preguntaba que porque quería oponerme, simplemente le decía que no estaba de acuerdo con los intereses, que eran abusivos, y ella me rellenaba el impreso. Una vez hecho esto, volvía al juzgado, sección civil, y les presentaba el impreso, lo sellaban y me comunicaban que el monitorio quedaba en suspenso hasta la respuesta de la Comisión de Justicia Gratuita, o bien que el Colegio de Abogados me asignase uno provisional, cosa que nunca hizo, ya que me lo denegaba, de todas formas hasta la respuesta de la Comisión seguía en suspenso en el Juzgado. Yo te aconsejo lo mismo, vete al juzgado que te envia el monitorio, les dices que quieres oponerte. No les digas que estás de acuerdo con la deuda, porque entonces igual te preguntan para que te vas a oponer, aunque son funcionarios y realmente no creo que les interese el porque....Probablemente en tu juzgado también haya alguien que se encargue de esto y te enviarán allí para que te oriente.
    Recuerdo que en un juzgado (he tenido más de un monitorio), no se quedaron ellos con el impreso sellado, si no que me dijeron que lo enviase por correo al Colegio de Abogados, certificado y con acuse de recibo, una vez hecho esto, volví al juzgado con el justificante de Correos y procedieron igual, suspendiendo el monitorio. En los otros juzgados, tramitaban directamente la petición, supongo que la enviarían al Colegio de Abogados. La ventaja que tiene el presentarte al juzgado, es que tienen conocimiento inmediato de tu intención de oponerte y lo paralizan (pregúntales este punto, para estar seguro).
    En el caso ese de que "la acción que pretende ejercitar es insostenible o no tiene fundamento", es cierto que el link que puse lo dice, pero no creo, porque si tu dices que no reconoces la deuda por intereses abusivos, por ejemplo, quienes son ellos para decir que no es así. De todas formas , el Colegio de Abogados nombra o deniega de forma provisional, como digo, la última palabra la tiene la Comisión de Justicia Gratuita, y las denegaciones suelen ser por no cumplir los requisitos económicos. Aunque si sería bueno que si alguien tiene la experiencia de que le hayan denegado por eso de que la acción no tiene fundamento nos lo comente aquí.

    Se me olvidaba: puedes añadir algún escrito dirigido a la Comisión en el que fundamentas tu oposición y tu carencia de medios para pagar abogado, ahora miro a ver si encuentro el mío y lo subo en pdf. Ten en cuenta también que incluso aunque la Comisión lo denegase, aunque lo veo dificil por tus ingresos, puedes impugnar , tienes 5 días, y en ese caso sería el Juez/a quien tiene la última palabra
    Última edición por angjim; 03/08/2014 a las 11:58 Razón: añadir información

  8. #8
    Estado
    Desconectado
    Avatar de angjim
    Fecha de ingreso
    13 jul, 12
    Mensajes
    437
    Me gusta (Dados)
    4
    Me gusta (Recibidos)
    78
    Vaya, no tengo ese escrito, el que tenía es el de impugnación por denegación de Asistencia Jurídica gratuita. Para la solicitud inicial es el impreso de petición, que deberás acompañar de justificantes de ingresos, de declaración de hacienda y otras cosas que te puedan exigir.(a mi en concreto, una vez la funcionaria me relleno los datos en el impreso de petición, me informó que justificantes debía de presentar, volví al Juzgado y allí me hacen un Acta de Comparecencia que dice así:

    "Se tiene por hecha la solicitud que antecede, y en su virtud, se suspende el curso del procedimiento, requiriendo al compareciente al fin de que el plazo de 15 dias (esto varia dependiendo de Juzgado) aporte a este juzgado, para su remisión a la Comisión de Asistencia Juridica Gratuita, el impreso de solicitud debidamente cumplimentado (ya lo hizo la funcionaria) y documentación complementaria....". Es decir, en realidad el impreso de solicitud me lo llevé a mi casa, y una vez tuve los documentos que pedían, de ingresos, etc, en ese periodo de 15 días volví al juzgado, y es realmente cuando presento la solicitud, siguiendo el monitorio en suspenso........luego la denegación del Colegio, la de la Comisión, la impugnación, la denegación, y finalmente el alza de la suspensión, continuando el monitorio su curso. (esto se pasaron 9 meses, lo cual me vino bien para acabar de pagar otros préstamos que tenía, no lo hice simplemente por el gusto de demorar el monitorio) Ahí lo dejé, ya que decidí no buscar abogado pagando yo. A ti por tus ingresos, no creo que ni el Colegio de Abogados de la deniegue.

    Por cierto, el colegio de la abogacía tiene una página en la que existe un simulador económico e información: http://www.justiciagratuita.es/pjg/home.do

    Yo te aconsejo lo de antes: ve al Juzgado que te envía el monitorio y di que no estas de acuerdo y quieres oponerte, allí te informarán, probablemente te envíen a algún funcionario/a, encargado de este tema para que te oriente.
    Última edición por angjim; 03/08/2014 a las 23:56

  9. #9
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Willy el Coyote
    Fecha de ingreso
    20 abr, 14
    Ubicación
    Los Madriles
    Mensajes
    17
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    0
    Cita Iniciado por angjim Ver mensaje
    Vaya, no tengo ese escrito, el que tenía es el de impugnación por denegación de Asistencia Jurídica gratuita. Para la solicitud inicial es el impreso de petición, que deberás acompañar de justificantes de ingresos, de declaración de hacienda y otras cosas que te puedan exigir.(a mi en concreto, una vez la funcionaria me relleno los datos en el impreso de petición, me informó que justificantes debía de presentar, volví al Juzgado y allí me hacen un Acta de Comparecencia que dice así:

    "Se tiene por hecha la solicitud que antecede, y en su virtud, se suspende el curso del procedimiento, requiriendo al compareciente al fin de que el plazo de 15 dias (esto varia dependiendo de Juzgado) aporte a este juzgado, para su remisión a la Comisión de Asistencia Juridica Gratuita, el impreso de solicitud debidamente cumplimentado (ya lo hizo la funcionaria) y documentación complementaria....". Es decir, en realidad el impreso de solicitud me lo llevé a mi casa, y una vez tuve los documentos que pedían, de ingresos, etc, en ese periodo de 15 días volví al juzgado, y es realmente cuando presento la solicitud, siguiendo el monitorio en suspenso........luego la denegación del Colegio, la de la Comisión, la impugnación, la denegación, y finalmente el alza de la suspensión, continuando el monitorio su curso. (esto se pasaron 9 meses, lo cual me vino bien para acabar de pagar otros préstamos que tenía, no lo hice simplemente por el gusto de demorar el monitorio) Ahí lo dejé, ya que decidí no buscar abogado pagando yo. A ti por tus ingresos, no creo que ni el Colegio de Abogados de la deniegue.

    Por cierto, el colegio de la abogacía tiene una página en la que existe un simulador económico e información: http://www.justiciagratuita.es/pjg/home.do

    Yo te aconsejo lo de antes: ve al Juzgado que te envía el monitorio y di que no estas de acuerdo y quieres oponerte, allí te informarán, probablemente te envíen a algún funcionario/a, encargado de este tema para que te oriente.
    Gracias nuevamente, angjim, por tu respuesta tan detallada. Haz realizado una guía para Dummies para solicitantes de Justicia Gratuita (amén de relatarme tu propia experiencia) que era justamente lo que necesitaba. Realicé el simulador económico del enlace que me pasaste y, efectivamente, salí como aspirante ideal para solicitar dicho servicio público.

    Haré exactamente como me señalas. Imprimiré los impresos que he sacado de la página del Colegio de Abogados de Madrid, me acercaré a los juzgados que llevan mi monitorio en la primera semana de Septiembre, expresaré que me opongo, solicitaré que me orienten e inmediatamente después volveré a este espacio a narrar lo que me digan. Mientras tanto, en el transcurso del presente mes de agosto, y dado que no me iré de vacaciones a ningún lado, aprovecharé para sacar el Certificado expedido por el Instituto Nacional de Empleo en el que conste el periodo de desempleo y percepción de subsidios, indicando la cuantía mensual, según consta como uno de los documentos exigidos para la Solicitud de Asistencia Gratuita. Porque el resto de documentación: Fotocopia de Libro de Familia, Impuesto a la Renta, Certificado de Bienes expedido por Catastro, Empadronamiento e Informe de Vida Laboral, al parecer, no hacen falta tramitarlos pues con firmar la Autorización para que el Colegio de Abogados acceda a los datos económicos bastaría.

    En el hipotético caso que me denieguen la Asistencia Jurídica Gratuita, me comentas que tendría cinco días para impugnarla. Espero que no suceda, pero si es así no te extrañes que te solicite subir tu propia impugnación en PDF para echarle un vistazo.

    Aprovecho la oportunidad para desearos unas vacaciones de miedo, en la medida de vuestras posibilidades, a ti, a Sanblas y a aquellos miembros del foro Antiusura que me estáis echando un cable con esto. Nos vemos por aquí en Septiembre.

  10. #10
    Estado
    Desconectado
    Avatar de angjim
    Fecha de ingreso
    13 jul, 12
    Mensajes
    437
    Me gusta (Dados)
    4
    Me gusta (Recibidos)
    78
    No creo que te la denieguen, en mi caso la cosa estaba que en teoría si me salía pero muy justo y en mi Comunidad están recortándolo todo. Todo eso del derecho a la justicia, al trabajo, a una vivienda digna es pura palabrería. Tu caso es obvio que te la deben de dar. No creo que necesites impugnar pero por supuesto el escrito lo subiré con gusto si te hace falta. Si es que de verdad te la negase el Colegio de Abogados , incluso la Comisión (sinceramente lo dudo por tus ingresos), en la impugnación el Juez no creo que te la deniegue, porque te dejan indefenso. Es decir, le dan una patada a la Constitución (aunque más pateada de lo que ya está por los mismos/as que dicen defenderla ya es difícil).

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
síguenos
sobre nosotros
Foroantiusura pertenece a la asociación A.C.U.S.A., una asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar y dar información sobre la usura bancaria y otros abusos bancarios.
foro antiusura 
Información y asesoramiento sobre:

- Usura financiera.
- Cómo recuperar tu dinero.
- Cuales son nuestros derechos.
- Medidas legales ante la usura.
- Campos de actuación ante el abuso.
- Cómo actuar ante el acoso bancario.