POR ALENATANDCARJOS

Cómo "intentar" salir de ASNEF por hipoteca titulizada 100%.

Os dejo escrito "modelo" para solicitar la cancelación a ASNEF de vuestros datos por hipoteca titulizada al 100%.

Hay que adjuntar la escritura de constitución del fondo, la página donde aparece nuestra hipoteca con esta indicada de alguna manera (una flecha, por ejemplo), un documento que acredite que nosotros somos los titulares de dicha hipoteca (un recibo por ejemplo); esto último viene muy bien, por ejemplo para UCI, cuyos préstamos aparecen por número de referencia. Por último, hay que adjuntar una copia del DNI. Mi recomendación, es que la escritura de constitución al ser muy extensa, hagáis todo el proceso por correo electrónico, adjuntando toda la documentación en PDF y el DNI lo escaneáis. Si veis que el PDF es demasiado grande, podéis reducir el tamaño en cualquier página que existe para ello (yo usohttps://smallpdf.com/es/comprimir-pdf). Debéis dirigir la comunicación a sac@equifax.es . Este es el escrito (hacéis un copia y pega):


EJERCICIO DEL DERECHO DE CANCELACIÓN


DATOS DEL RESPONSABLE DEL FICHERO:
Asnef- Equifax, Servicios de Información de Crédito, S.L.


DATOS DEL SOLICITANTE:
D. ..................................... mayor de edad, con domicilio en la .........., .,número ......,piso ..... Localidad ..... Código Postal ..... con DNI ................., del que acompaña copia, por medio del presente escrito manifiesta su deseo de ejercer su derecho de cancelación, de conformidad con los artículos 16 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, y de su Reglamento de Desarrollo, aprobado por Real Decreto 1720/2007.


SOLICITA

1.-Que se proceda a la efectiva cancelación en el plazo de diez días desde la recepción de esta solicitud, de los datos relativos a mi persona que se encuentren en el fichero ASNEF que relaciono a continuación, al no existir vinculación jurídica o disposición legal que justifique su mantenimiento. Las resoluciones judiciales consideran que si una entidad cede íntegramente un préstamo hipotecario a un fondo de titulizaciones pierde el derecho a ser acreedora del mismo y por tanto a reclamarla.

“De conformidad con la Ley 19/1992, sobre régimen de sociedades y fondos de Inversión Inmobiliaria y sobre Fondos de Titulización Hipotecaria, la titulación de un préstamo supone que la entidad que lo concedió deja de ser la acreedora del préstamo, aunque conserve por Ley la titularidad registral y siga manteniendo, salvo pacto contrario, su administración”. Asimismo, el Banco de España se ha pronunciado al respecto en los mismos términos “si el banco titulizó el préstamo hipotecario (lo vendió en el mercado financiero) deja de ser acreedor del mismo. “Al encontrarse mi préstamo hipotecario titulizado AL 100% en el fondo de titulación ........... del que se adjunta escritura de constitución, así como la página en la que aparece mi préstamo, el cual les señalo, AQUI VA EL NOMBRE DE LA ENTIDAD FINANCIERA al no ser ya propietaria del mencionado préstamo, no posee legitimación para la inclusión en el fichero de impagados ASNEF, limitándose sus funciones a la mera administración del préstamo.

2.- Los datos que hay que cancelar se enumeran en la hoja anexa, haciendo referencia a los documentos que se acompañan en esta solicitud y que acreditan la procedencia de la misma.

3.- Cualquier comunicación que hubiere lugar, ruego la realicen a la dirección arriba indicada.

4.- Que en el caso de que el responsable del fichero considere que la cancelación no procede, lo comunique en el plazo de diez días señalado.



En .........., a ... de .................... de 201...


ANEXO

DATOS QUE DEBEN CANCELARSE
ENTIDAD: .......... CONTACTO ENTIDAD: ............. PRODUCTO: PRESTAMO HIPOTECARIO