Foro Antirusura - Desarrolado por vBulletin
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Medidas Real-Decreto-Ley sobre cláusulas suelo que se aprobará este viernes.

  1. #1
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Anikilator
    Fecha de ingreso
    05 ene, 13
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    433
    Me gusta (Dados)
    203
    Me gusta (Recibidos)
    49

    Lightbulb Medidas Real-Decreto-Ley sobre cláusulas suelo que se aprobará este viernes.

    PRINCIPALES MEDIDAS CONTENIDAS EN EL REAL-DECRETO-LEY SOBRE CLÁUSULAS SUELO PROPUESTAS POR EL PSOE Y QUE SE HAN INCLUIDO

    1.- Todas las entidades de crédito están obligadas al establecimiento de un procedimiento (no código de buenas prácticas) para atender las reclamaciones de los consumidores al objeto de facilitar un acuerdo extrajudicial.

    2.- El procedimiento de reclamación extrajudicial tendrá carácter gratuito y será rápido (3 meses), evitando a los afectados acudir a la vía judicial dado que la nulidad de las cláusulas ya ha sido declarada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

    3.- Es un procedimiento voluntario para el consumidor. Siempre podrá acudir a la vía judicial.

    4.- Se establece la obligación de las entidades bancarias de realizar una oferta de devolución de las cantidades indebidamente satisfechas por el consumidor a las entidades de crédito en aplicación de las cláusulas suelo contenidas en contratos de préstamo o crédito garantizados con hipoteca inmobiliaria, con previsión expresa y desglosada de los correspondientes intereses. El consumidor podrá aceptar esta oferta o rechazarla y acudir a la vía judicial.

    5.- Cualquier otro acuerdo entre las partes (por ejemplo, la devolución mediante amortización parcial del capital del préstamo), tendrá carácter subsidiario y dependerá de la aceptación expresa y por escrito del cliente, en documento aparte, con las debidas garantías de transparencia e información, entre las que se incluye un plazo mínimo para poder valorar el acuerdo que se le ofrezca.

    6.- No exime con carácter general a las entidades de crédito del pago de costas si la reclamación termina en los tribunales. Si el consumidor obtuviese una sentencia más favorable que la oferta recibida de las entidades de crédito, el Juez podrá imponer a estas la condena en costas.

    7.- En el ámbito fiscal, no sujeción al IRPF de las cantidades objeto de devolución, sea por este procedimiento o en vía judicial. Respecto de los excesos que se pueden poner de manifiesto como consecuencia de la devolución en la deducción por adquisición de vivienda habitual y en relación con gastos que hayan tenido la consideración de deducibles, no devengo de intereses de demora, recargos, ni sanción de ningún tipo. Limitación de las hipotéticas devoluciones a los ejercicios no prescritos.

    8.- Se garantiza que el procedimiento de acuerdo extrajudicial sea conocido por todos los consumidores que tuvieran incluida la cláusula suelo, especialmente personas vulnerables.

    9.- Existencia de un órgano de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones efectuadas que podrá proponer las medidas a su juicio necesarias para impulsar una
    correcta implantación del mecanismo extrajudicial (rendición de cuentas). En este órgano se incluye a representantes de los consumidores y de la abogacía.

    En definitiva, las medidas adoptadas persiguen que el consumidor vea restablecido su derecho en el plazo más breve posible evitándole tener que acudir a un proceso judicial que se dilate en el tiempo, pero en ningún caso, limita, obstaculiza o condiciona su decisión de acudir a los tribunales para obtener la tutela judicial.
    "La primera vez que me engañes, será culpa tuya. La segunda, será culpa mía"

    (Proverbio árabe).

  2. Me gusta Pachuli, Anele indicó/indicaron que le/s gusta esto.
  3. #2
    Estado
    Desconectado
    Avatar de nandofem
    Fecha de ingreso
    13 feb, 13
    Mensajes
    137
    Me gusta (Dados)
    21
    Me gusta (Recibidos)
    5
    Se supone que dicho Real-Decreto-Ley entra en vigor a partir del sábado no? puesto que está previsto que se apruebe el viernes .... EN OTRAS PALABRAS QUE EL LUNES LOS SEÑORES BANQUEROS VAN A TENER TRABAJITO JAJAJAJAJA

  4. Me gusta Anikilator indicó/indicaron que le/s gusta esto.
  5. #3
    Estado
    Desconectado
    Avatar de ada
    Fecha de ingreso
    27 may, 13
    Ubicación
    Vic
    Mensajes
    637
    Me gusta (Dados)
    24
    Me gusta (Recibidos)
    448
    Cita Iniciado por nandofem Ver mensaje
    Se supone que dicho Real-Decreto-Ley entra en vigor a partir del sábado no? puesto que está previsto que se apruebe el viernes .... EN OTRAS PALABRAS QUE EL LUNES LOS SEÑORES BANQUEROS VAN A TENER TRABAJITO JAJAJAJAJA
    No sabes bien lo pesado que este socio de ACUSA puede llegar a ser, allí me tienen el lunes a las 9 de la mañana y "bien desayunado" para aguantar el tiempo necesario, jajajjaa

    Saludos

  6. Me gusta Pachuli, Anikilator indicó/indicaron que le/s gusta esto.
  7. #4
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Amazona22
    Fecha de ingreso
    03 may, 11
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    17,233
    Me gusta (Dados)
    334
    Me gusta (Recibidos)
    5926
    Se han propuesto y se han incluido.

    Nadie ha dicho que se hayan aprobado ni que se vayan a aprobar,ojo.
    Arrieritos somos.
    Y en el camino nos encontraremos.

  8. Me gusta Anikilator indicó/indicaron que le/s gusta esto.
  9. #5
    Estado
    Desconectado
    Número de socio:   1136

    Avatar de Pachuli
    Fecha de ingreso
    10 jul, 14
    Mensajes
    6,001
    Me gusta (Dados)
    6485
    Me gusta (Recibidos)
    3199
    el viernes sera cuando digan ya lo que sea de forma oficial, y al dia sig debera aparecer en el boe no? (corijanme si me equivoco)

    ada no vas a ser el unico el lunes con la palma de la mano abierta hasia arriba disiendole ar banco :

    dame argo................ (by barragan)

  10. Me gusta Anikilator indicó/indicaron que le/s gusta esto.
  11. #6
    Estado
    Desconectado
    Avatar de CAIÑO
    Fecha de ingreso
    11 jul, 13
    Ubicación
    pontevedra
    Mensajes
    2,378
    Me gusta (Dados)
    15
    Me gusta (Recibidos)
    323
    segun comunicado de los medios de comunicacion,el sabado entra en vigor

  12. Me gusta Anikilator indicó/indicaron que le/s gusta esto.
  13. #7
    Estado
    Desconectado
    Avatar de ada
    Fecha de ingreso
    27 may, 13
    Ubicación
    Vic
    Mensajes
    637
    Me gusta (Dados)
    24
    Me gusta (Recibidos)
    448
    Cita Iniciado por Amazona22 Ver mensaje
    Se han propuesto y se han incluido.

    Nadie ha dicho que se hayan aprobado ni que se vayan a aprobar,ojo.

    Correcto

    Este viernes aprueban o no y tampoco sabemos lo que se va a aprobar y lo que no.

    Estaba ahora viendo las noticias mientras me "drogocafeinaba" (vamós, café despertador de toda la vida) un poco y me parece un tanto curioso que se diga que la banca, si considera que estaba debidamente claro en el contrato la inclusión o no de la cláusula suelo (o si los hipotecados fueron bien informados sobre el asunto), no devolverá absolutamente nada. Acto seguido ha salido una abogada diciendo por activa y pasiva que las sentencias indican claramente que fueron declaradas ilegales y es por ello que se retira la cláusula suelo a los afectados.

    Así que ya veo yo cual es el camino a seguir de las diferentes entidades bancarias.

    Saludos

  14. #8
    Estado
    Desconectado
    Avatar de ada
    Fecha de ingreso
    27 may, 13
    Ubicación
    Vic
    Mensajes
    637
    Me gusta (Dados)
    24
    Me gusta (Recibidos)
    448
    Cita Iniciado por Pachuli Ver mensaje
    el viernes sera cuando digan ya lo que sea de forma oficial, y al dia sig debera aparecer en el boe no? (corijanme si me equivoco)

    ada no vas a ser el unico el lunes con la palma de la mano abierta hasia arriba disiendole ar banco :

    dame argo................ (by barragan)
    Esa es la teoría

    Lástima no ser pelotari, lástima.

    Saludos

  15. Me gusta Pachuli indicó/indicaron que le/s gusta esto.
  16. #9
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Seabass
    Fecha de ingreso
    04 jun, 13
    Ubicación
    Up and Down
    Mensajes
    285
    Me gusta (Dados)
    492
    Me gusta (Recibidos)
    286
    Cita Iniciado por CAIÑO Ver mensaje
    segun comunicado de los medios de comunicacion,el sabado entra en vigor

    Este será sometido a la ratificación del Congreso, con el objetivo de que entre en vigor lo antes posible.

    http://www.20minutos.es/noticia/2936...ausulas-suelo/
    Última edición por Seabass; 19/01/2017 a las 09:54

  17. Me gusta Anikilator indicó/indicaron que le/s gusta esto.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
síguenos
sobre nosotros
Foroantiusura pertenece a la asociación A.C.U.S.A., una asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar y dar información sobre la usura bancaria y otros abusos bancarios.
foro antiusura 
Información y asesoramiento sobre:

- Usura financiera.
- Cómo recuperar tu dinero.
- Cuales son nuestros derechos.
- Medidas legales ante la usura.
- Campos de actuación ante el abuso.
- Cómo actuar ante el acoso bancario.