-
Recién llegado
Viabiliadad de mi caso, pasos a dar...(1ª parte)
Necesito saber a qué tipo de abogado he de dirigirme, pasos a dar, cuánto dinero necesitaré para el proceso y si hay alguna posibilidad de llevarlo adelante, cualquier orientación, será bienvenida . Los hechos son los siguientes:
En el año 2006, acababa de terminar la carrera de Veterinaria, no tenía trabajo ni ahorros. Decidí abrir un negocio, apoyada por mi madre. Encontramos una casa donde hacer el proyecto (sería una clínica con vivienda en planta superior) y ahora necesitaba el dinero para llevarlo todo adelante. En La Caixa accedieron a darme el préstamo, para ello no me pidieron ni nóminas, ni garantías, ni declaración de la renta, nada. Aprobaron el proyecto sin avisarme de los riesgos, tan solo contando con los ingresos que daría un negocio que aún no había arrancado, con un plan de negocios hecho a mano por mí misma sin garantía de ninguna administración ni contrastando datos ni riesgos.
Necesité 2 avales hipotecarios, uno, la casa en cuestión y el otro, la casa familiar, con la promesa verbal de que si se aportaban los 90000 € que respaldaba el aval de la casa de mi madre, en cualquier momento, éste se quitaría de la operación.
La casa estaba en muy malas condiciones y había que hacer obra. En La Caixa aceptaron un presupueso de obra totalmente surrealista que luego se triplicó, la casa y clínica aún después de la obra no tenía buenas condiciones conforme se tasó, ya que era evidente la humedad, moho, goteras y filtraciones de agua. En realidad esas casas, era sabido por todos menos por mí, están para tirar y volverlas a levantar, lo supe después. Conforme avanzaba la obra, el tasador fue en varias ocasiones para ir aumentando el valor de la tasación hasta que al final alcanzó el dinero que necesitaba. La hipoteca concedida fue de 360000.
Al principio este dinero iba pagando la hipoteca hasta que a los meses el negocio arrancó.
Abrí en abril de 2007 y fue todo horrible, la hipoteca subió a 2100 € al mes a lo que hay que sumarle todos los gastos propios del negocio. Fue realmente agónico, cada mes era una tortura, porque no sabía de donde iba a salir el dinero. Pedí dinero a mi familia, le pedí un préstamo a la misma entidad, hice una redisposición de mi hipoteca...., a todo acedían sin cuestionarme nada y engordando la deuda conforme me iba ahogando, con tal que pagara no tenían problema.
Empecé a retrasarme en el pago y empezarn las llamadas para apremiarme.
Al final, cuando vi que no había solución y que tenía que pararlo todo, acudí a ellos para exponerles la evidente situación y llegar a un acuerdo . Seguí pagando el préstamo pequeño y solucioné el leasing del aparato de rayos que también tenía con ellos. Siempre fui por delante, dando la cara y llegando hasta donde podía.
Les dije que no tenía nada de dinero y que no podía pagar más, que si podíamos encontrar una solución. Dijeron que no podían hacer nada y que intentara vender la casa, y si no en 2 meses me embargaban y le quitaban la casa a mi madre . Mientras, mi madre y yo eramos sometidas a constantes llamadas reclamando el dinero de forma acosadora en muchas ocasiones, por parte de empleadas que no se identificaban y por cartas, cuando el tema estaba hablado con ellos y se estaba intentando solucionar. Al ir a La Caixa a decírselo me decían que me tenía que aguantar.
Mi madre, agobiada, fue a hablar con ellos para separar las hipotecas y pagar su aval por otro lado (90.000 €) propuesta que rechazaron porque desde la central les habían dicho que ni hablar, porque me iba a desentender si no de la deuda, era la forma de poder coaccionarme y forzar la firma de una 2ª hipoteca en la que yo no podría negociar los términos, dicho por ellos. Ésta fue la 1ª mentira, ya que antes de firmar nada me aseguraron que pagando los 90000 € se quitaba el aval.
Tras varias visitas y viendo que se quedaban sin cobrar, me dijeron que si surgía algún comprador se lo mandara a ellos directamente, el director llevó a un conocido suyo, pero no se vendió. Yo bajé el precio de la casa hasta cierto límite porque no podía quedarme con una deuda mayor sin trabajo.
Dos empleados de la oficina me llamaron para decirme que fuera a negociar una solución cuando el director de la sucursal se fue de vacaciones, fui y me hicieron entrar a su despacho, acusándome de que me había desentendido del problema, que si estaba deprimida, que por qué no había encontrado ya trabajo, que qué estaba haciendo todo el día...(tratar de no hundirme, vender la casa, cerrar un negocio, sacar dinero para pagar a distribuidores, vender material, buscar un trabajo que no había en el que tenía que cobrar 2100 € mínimo...). Uno de los empleados me sacó 2 números de teléfono que buscaban veterinario (eran de sustituciones del mes de vacaciones), yo les comenté que no quería trabajar más en clínica por motivos personales, pero que buscaba trabajo de lo que fuera. Entonces comenzó el sarcasmo en plan “¿pues explícame de que va a trabajar un veterinario si no es en clínica?”, ¿y no estás deprimida? porque yo de ti, con todo lo que has pasado, lo estaría”, “es que no estás metiendo nada de dinero en la cuenta y no vemos voluntad por tu parte”... También me indicaron donde tenía que comer y vivir. Yo estaba perpleja ya que, puede que les debiera dinero, pero mi posición siempre había sido ir con la verdad por delante y hacer lo que estuviera en mi mano para solucionarlo todo. Y ellos se dedicaban a amenazarme, a tratarme sin respeto, a amedrentarnos con el tema de quitarle la casa a mi madre y ahora a meterse en mi vida, a juzgarme. Para mí entraban ya en el acoso y se inmiscuían en mi intimidad.
Finalmente uno de esos 2 empleados llevó a unos compradores amigos suyos y me advirtió que no dijera nada del precio de la casa, que quitara el cartel. Me llamó un sábado y como no oí el móvil, llamó a mi madre alarmándola, diciéndole que dónde estaba metida, que porqué no estaba en casa. Hablé con él, quedamos y vieron la casa. Me llamaron y me hicieron una oferta, era insuficiente, yo les dije cual era mi límite y que lo sentía. Me llamó el empleado y me dijo que yo vería lo que hacía pero que me quedaba sin tiempo, y que estos amigos suyos no podían pagar mucho más, que no tenían dinero, eso no era cierto, después supe que era la hija de un conocido político. Me contó el empleado que había estudiado en el instituto con el yermo de dicho político y que casualmente, haciendo footing se lo encontró y surgió de casualidad el tema de que buscaban casa y él se "acordó" de la mía. Y ahora me doy cuenta de que fue una metida muy gorda.
Subieron un poco más la oferta, pero seguía siendo insuficiente.
Al final me rendí y acepté, estaba ya cansada y me sentía presionada por la situación de mi madre, ya que para mí, lo más coherente hubiera sido llegar a juicio.
Le dije que no podía pagar más de 500 € al mes de hipoteca (ni eso realmente, si no tenía trabajo). Dicho empleado quiso que se firmara un contrato de arras (hecho por él), deprisa, cuanto antes, y además me advirtió que no enseñara más la casa a otras personas. Antes de que llegaran los compradores, va y me suelta que su amigo le había preguntado que si había comprado un chollo y que él le iba a decir que sí, se divertía con la situación. También entre otros comentarios dijo que el subdirector que había antes, el que me llevó el tema de la hipoteca inicial, estaba sorprendido de que en su momento me la concedieran, que cómo era posible.
-
Recién llegado
(final de la historia, siento el ladrillazo pero me parece importante retratar las conversaciones)
Quedaban pendientes por pagar tras la venta 116000€, costó lo suyo que aceptaran hacerme el préstamo, tuve que hacer firmar a un amigo una nota en la que decía que me estaba pagando 400 € mes por cuidar a su mujer. Decían que se estaban pidiendo muchos requisitos para conceder hipotecas que no cumplíamos (¿y cuando solicité 350000 € no pedían nada?).. Cuando fui a firmar la nueva hipoteca usando nuevamente como aval la casa de mi madre, me dijeron que eran 625 € al mes, que es que estaba el EURIBOR muy alto (más 100 € del préstamo personal). Yo le recordé nuestro acuerdo de que no podía pagar más de 500 € y se encogió de hombros. En su momento le dije que la hipoteca debía incluir todos los gastos derivados del cierre de las 2 hipotecas y la apertura de la nueva. Y no fue así, tuve que sacar 2500 € de la nada + plusvalía. Por supuesto no hubo opción a negociar las condiciones.
Como autónoma, no me correspondía prestación por desempleo, no recibí ayudas ni mientras estuve con el negocio activo ni después. Me quedé sin nada.
Mi realidad fue: en paro, sacando el dinero como podía, empecé a hacer artesanía y dar clases particulares. ¿Pero qué son 40 años pagando por algo que ha salido mal?. Acepté las consecuencias y asumí mi responsabilidades.
El 7 de mayo de 2009 llamaron de La Caixa para decirnos que la hipoteca no tenía seguro y que teníamos que firmarlo. Les dijimos que la casa ya tenía un seguro, que lo subrogaríamos y se lo llevaríamos una vez arreglado. El mismo día de la llamada, sin yo firmar nada, me sacaron de mi cuenta 21,99 €, dejándola en negativo, por la poliza del seguro Segurcaixa. El dinero no lo he recuperado. Otro ejemplo de mala práctica en sus funciones ¿cómo me hacen firmar una hipoteca sin tener el seguro arreglado el día de la firma o antes?. Vuelvo a pagar yo por su incompetencia. Cuando hablé con el antiguo director de mi sucursal me dijo que es que tenían inspección y tuvieron que hacerlo deprisa para no tener líos y que qué follón estaba montando por 20 €, además en esa auditoría me devolvieron 9 € por 3 transferencias que hice de lo que deduzco no es legal, a partir de entonces me las siguieron cobrando, ¿fue una auditoría o que les pusieron las pilas por cómo habían hecho las cosas conmigo y tuvieron de darse patadas en el culo?. Cuando le comenté lo que me hicieron sus 2 empleados se quedó blanco y me dijo que él no tenía nada que ver con eso, estaba de vacaciones. No he vuelto a saber de ese dinero ni se disculparon.
Quiero denunciarles por todo ésto, necesito saber el coste de sus servicios y las posibilidades.
Creo que esto que me pasó y me está afectando hoy día, es desproporcionado y en ningún momento ellos han asumido su negligencia y su comportamiento hacia mí, su mala praxis acoso, mentiras, excesos, el amiguismo y su forma de sacar provecho de esa situación tan lamentable... ellos tienen todos los derechos y ninguna responsabilidad, pueden tratarte como quieran, atacarte a todos los niveles con total impunidad. Y esto no puede ser, en esta operación hubo 2 partes y cada uno debe asumir la suya, creo que la justicia debe tomar parte y ponernos a cada uno en su sitio de una vez por todas y estoy dispuesta a asumir ese proceso y mi responsabilidad, como he hecho hasta ahora.
Mi situación actual es la siguiente, soy artesana así que mis ingresos son variables y a duras penas llegan a pagar la deuda. Mi pareja está en paro, actualmente con prestación de 670 €. Hemos abierto una tienda con 1500 € porque no podemos esperar a que las cosas vayan a mejor, intentamos salir al paso de las circunstancias, estoy dada de alta como autónoma desde marzo. Actualmente pago 421 € de hipoteca. Tenemos proyectos, queremos salir adelante, criar a nuestro hijo y aumentar la familia y esta "condena a 40 años" pesa mucho y empieza ahogar, no sé hasta cuando sostendremos la situación.
Así que se suma que esta situación se puede venir abajo en cualquier momento y, ya que ellos no quieren negociar nada, empezar yo a mover ficha y la sensación de injusticia.
Gracias a los que habéis dedicado vuestro tiempo a leerme y por cualquier aportación.
-
Joderrr condenaa49años. ( y perdón por la palabra )
Ahora mismo estoy embotá con todo lo que leí.
Muchas chapuzas, cierto. Y se aprovecharon de tu desconocimiento en el tema. Nunca he.os de fiarnos de lo que nos digan de manera verbal.
No sé si te interesa demandarles o no; está claro que lo entiendo perfectamente y que seguramente yo si les demandaría por la sensación de sentirme engañada y querer hacer justicia.
Yo creo que lo mejor es que esperes a ver si te contestan alguno de los abogados del foro.
-
Recién llegado
Gracias por tu apoyo, Desesperada. Fue un error muy grave que me ha marcado la vida, hacía 2 años que había acabado la carrera y de ahí me metí en oposiciones, no tenía ni idea de lo que era la vida. Me puse en sus manos y me dieron un curso acelerado de 350000 de lo que es la realidad. Intentamos iniciar proyectos, cuidar de nuestro peque pero este tema no nos deja. A veces pienso que hubiera sido mejor que me hubieran metido en la cárcel y cuando oigo que indultan a personajes que nos han estado robando a todos se me saltan las lágrimas.
La verdad es que cuando os escribí ésto ayer empecé a sentirme mal y llevo desde entonces con naúseas y angustiada, se ha removido mucho de entonces y la situación actual es poco esperanzadora.
-
Por descontado condenadaa40años que tu caso es un ejemplo clarisimo de como una serie de entidades se aprovechar del desconocimiento de la gente para lograr sus objetivos, que no es otro que conseguir tu dinero al precio que sea, sin etica de ningun tipo y sin importar jod*rle la vida a quien sea.
Realmente no se como hay gente que puede dormir tranquila pensando que, por el mero echo de conseguir un plus en sueldo, le puedan fastidiar la vida a alguien que a confiado en ellos. Esto nos demuestra que el dinero no tiene amigos, por mucha sonrrisita que nos pongan en el banco.
Creo que todos los de este foro hemos estado noches sin dormir por casos similares al tuyo, hemos aguantado mentiras e incluso nos hemos sentido culpables por tener una deuda que en una parte no es culpa nuestra.
En fin condenadaa40años, espero que, ya que no puedes cambiar el pasado, fastidies a la gentuza que te han echo esta jugada y ten claro que tu prioridad es tu enano, por el vale la pena luchar lo que haga falta.
Piensa que solo por estar en este foro, no estas sola, aqui nos tienes para echarte una mano en todo lo que podamos, los bancos y sus malas practicas quizas te pueden hundir economicamente, pero nunca permitas que lo hagan psicologicamente.
Caer esta permitido, levantarse es obligatorio.
No preguntes cuantos son, sino donde estan.
-
Recién llegado
Gracias Risto!! esta gente me dio una lección sobre la otra cara del ser humano que no tiene precio. Cuando me pasó ésto contacté con veterinarios y un par de Colegios para exponer mi experiencia y que al menos le sirviera a alguien para no cometer mis fallos.
Según lo veo hay muchos tipos de errores humanos que están respaldados y hay mayor concienciación, si eres drogadicto, alcohólico, has cometido un delito, etc...en mi caso solo he encontrado cuando he buscado ayuda, resignación y aumentar mi sentimiento de culpa por idiota, firmé y consentí. Si no tienes recursos te quedas de morosa y tu madre pensionista en la calle, habiendo perdido ya la casa. ¿Qué ocurre con otras deudas no bancarias si eres insolvente? corregidme si me equivoco, pero no empiezas a pagar hasta que no tienes recursos económicos y ese pago se hará conforme a tu renta.
Pero el peque cumple años y esta situacion empieza a salpicarle y duele aún más.
Un tema muy importante es el aspecto psicológico y emocional, los sentimientos predominantes son de fracaso, vergüenza, culpa, resignación, esclavitud, frustración...en 2008 cuando se volvió insostenible enfermé, pensaba que estaba embarazada porque fue un completo. Me decían que era depresión pero yo lo negaba. De ser una veterinaria clínica, competente, con ganas de hacer la cosas bien, ética, con buena relación con sus clientes de repente empecé a sentir fobia por la profesión (a día de hoy no puedo ver una aguja) y la enfermedad del animal y tristeza de los dueños me comenzó a afectar más de la cuenta. Quedé incapacitada para ese aspecto de mi profesión, sin recursos ni tiempo para reciclarme en otras salidas laborales en mi profesión "perdí" también mi licenciatura.
Quizás esté dando una imagen de persona floja y rendida, pero no ha sido así. Exploté nuevos recursos para hacer frente a mi deuda, había que pagarla desde el primer mes ya que ni siquiera aceptaron carencia o que empezara a pagar 2 meses después. Y a partir de ahí me he conducido como he creido sin dejar que eso me afectara más de la cuenta, porque si vivo por y para la deuda no sería ni madre, no iría a por mis proyectos...es decir, mi vida estaría en sus manos a más niveles.
Quería aportar esto último ya que los afectados por las hipotecas, sea culpa nuestra o no, en mayor o menor medida, se nos ha tocado desde varias perspectivas y me gustaría ver como se le exige responsabilidades a estos personajes sin escrúpulos y se regula este tema de forma humana y justa, porque la vida es cambio y no pueden someterte de esta manera cuando no puedes hacer más de lo que está en tu mano. Yo les llevé la llave de la casa y me la "tiraron a la cara", no la querían para nada, tenían la presa entre los dientes y les he salido un gran negocio. No negocian con multinacionales si no con personas, familias que no tienen nada, lucrándose, sin dar la cara los que de verdad están detrás diciendo lo que hay que decir y hacer, la gente no sabe de verdad lo que está firmando.
De verdad que este foro me ha dado algo de esperanza y mucho apoyo.
Última edición por condenadaa40años; 20/04/2012 a las 11:40
-
Condenadaa40años yo de ti lo que haria ahora mismo es ir al apartado SAC's y mirar todos los escritos que puedes enviar para comprobar que no te han cobrado comisiones indebidas, tienes detallados todos los pasos a hacer, yo he empezado a enviar certificaciones porque tengo bien claro que si me han cobrado 1 solo centimo de mas en un concepto que no toca quiero que me lo devuelvan ya.
Evidentemente el daño ya esta hecho pero si puedes conseguir que a alguno de estos impresentables les caiga una bronca "por culpa" de tus reclamaciones y te devuelven un dinero que nunca tendria que haber estado en su bolsillo, aunque sea una cantidad pequeña, yo lo interpretariacomo un triunfo personal y devolverles la pelota.
Si te pasas por el "hilo de lucha" podras ver gente que le reclamaban dinero y resulta que la entidad se lo devia a el, o gente que hacia x años habia saldado un prestamo y, solo por pedir la diversa documentacion que se indica en el hilo, ya le devolvian 300€, imaginate cuando esta gente hagan numeros lo que les pueden llegar a devolver.
Animo y a darle al teclado!!!
Caer esta permitido, levantarse es obligatorio.
No preguntes cuantos son, sino donde estan.
-
He estado leyendo detenidamente tu post y no me queda clara la situación actual. Entiendo que se vendió la casa donde tenías el negocio, pero ¿qué paso con el aval de tu madre? ¿cómo renegociaste la deuda? ¿se embargó la casa de tu madre?.
Por otro lado, ¿tienes algún documento donde puedas probar la presión a la que los empleados de la caja te sometieron? Al final, lamentablemente lo que vale es lo que se pueda probar.
De todas formas ánimo y a seguir hacía adelante.
-
Recién llegado
Ok, Risto, echaré un vistazo y revisaré lo que tengo aunque me pongo mala nada más que de pensarlo
, te la pueden hacer por mil sitios.
Fahrenheit, gracias por tu tiempo y ánimos. He visto que eres de Murcia, qué casualidad, ésto ocurrió en Cartagena. Sé que es complicado demostrar todo eso, siempre iba acompañada por mi madre cuando quedaba con ellos porque quería que hubiera alguien más presente, pero eran conversaciones en despacho, por teléfono...nada demostrable
En resumen fue: comprar casa para montar negocio+vivienda. Esa casa avaló el préstamo pero faltaron 90000 € que se avalaron con la casa de mi madre (2 avales hipotecarios para la operación, hipoteca concedida de 350000)
El negocio no soportó los gastos y no duró apenas 1 año abierto, no pude pagar, me quedé en la ruina.
Cuando se lo comuniqué su respuesta fue que no se podía hacer nada, que si no vendía se embargaban ambas casas.
Ante la amenaza de que dejaran a mi madre en la calle tuve que vender a sus "amigos" por una cantidad insuficiente así que quedaron pendientes 116000 € de deuda más otros gastos.
El día que se firmó ante notario la venta de la casa, se constituyó una nueva hipoteca (hipoteca abierta de 40 años) a mi nombre para cubrir los 116000 que quedaron pendientes usando como aval para la operación, nuevamente la casa de mi madre, que es lo que llevo pagando 3 años y medio sin casi medios.
Renegociar nada, ellos marcaron cada paso, me dejaron claro que yo no podría poner ninguna condición ni negociar absolutamente nada, quedaba a su merced. Estuvieron bastante nerviosos con el tema y con prisas, daba la sensación que estaban metidos en algún lío y tenía que resolver la situación como fuera.
Última edición por condenadaa40años; 24/04/2012 a las 15:07
-
Independientemente de que se pudiera hacer algo más, yo empezaría por donde te ha indicado risto. Seguro que puedes reclamar algunas comisiones que no te han tenido que cobrar, y me da que van a ser unas cuantas. Ellos ya hicieron "su trabajo", ahora empieza el tuyo.
No me extraña lo más mínimo que lo que cuentas sucediese en la Región de Murcia. Cosas parecidas y peores, he visto unas cuantas.
Saludos.