-
Recién llegado
Problema con registro de préstamo hipotecario
Buenos días,
A finales de Septiembre de 2011 firmeé un préstamo hipotecario con mis padres, ayer me llamaron de la gestoría del banco diciendo que la hipoteca inicial no había sido dado de baja del registro. Mi padre ha fallecido y me veo obligada a tramitar la herencia de manera urgente para poder hacer las gestiones porque se necesitaba su firma. Me parece demencial que después de tantos meses me generen unos inconvenientes que no hubiese tenido de haberme informado antes, ya que en su día nos dijeron que estaba todo en orden, les podemos pedir alguna responsabilidad, por favor no se que hacer....
Gracias.
-
Hola vayax3:
En relación al tema que planteas, me queda una duda cuando hablas de hipoteca inicial. Entiendo que antes de la hipoteca que firmaste en 2011, había una anterior que no ha sido cancelada en el Registro de la Propiedad.
Si esto es así, la cancelación la ha de hacer la entidad con la que se firmó dicha hipoteca, con lo que sería suficiente con que se dirigiesen a la misma para que firmasen la escritura de cancelación de hipoteca. Así pues, no sería necesario hacer ninguna herencia para este caso.
De todas formas, si lo explicas de forma un poco más detallada, te podremos dar una respuesta más precisa.
Saludos.
-
Recién llegado
En primer lugar gracias por su respuesta,
La finca sobre la que realizamos el préstamo es la vivienda habitual en la que residimos comprada hace más de 30 años, al contratar el préstamo, en principio, se aseguraron de todo lo referente al la hipoteca relizada en el momento de compra estaba zanjado,al menos eso nos dijeron, ahora resulta que no estaba dada de baja del registro y para ello necesitamos la firma de los propietarios, en este caso mis padres, pero al haber fallecido mi padre recientemente me dicen que debo tramitar la herencia para que figuremos mis hermanos junto con mi madre como propietarios para poder firmar, el caso es que no entiendo como después de 8 meses se dan cuenta de que había este problema y que me hagan hacer todos esos trámites y hacerme cargo de los costes, que puedo hacer?
Muchas gracias.
-
No entiendo muy bien el problema que planteas. Corrígeme si hay algo que no sea correcto.
Cuando se compró la casa, se firmó una hipoteca. Ahora se ha firmado otra y al ir a inscribirla en el Registro de la Propiedad, os dicen que la antigüa no se ha cancelado. La solución que os dan es hacer la declaración de herederos y la aceptación y adjudicación de herencia para que firméis de nuevo y se pueda inscribir la hipoteca que se firmó en 2011. ¿Es así?
-
Recién llegado
Así es,
El caso es que no sé hasta qué punto el banco, antes de aprobar dicho préstamo debería haberse asegurado de que no existía una hipoteca ya inscrita, en vez de comunicarlo ahora al cabo le los meses con todo lo que comporta.
Gracias de nuevo,
saludos.
-
Si vosotros ya firmasteis la hipoteca ante notario de forma correcta, no tenéis que firmar nada más. La hipoteca vuestra se puede inscribir en el Registro perfectamete. Lo único que lo hará detrás (en rango) de la que ya tenía la vivienda. Pero ésta se puede cancelar solicitando a la entidad titular de la misma la cancelación.
El problema es de vuestro Banco y su gestoría. Vosotros ya habéis firmado y no tenéis que hacer nada más. Si el Banco no lo quiere inscribir así, es su problema, no el vuestro. Además podéis reclamar de la gestoría la liquidación de la provisión de fondos que en su momentos os hicieron, porque ya te digo que no hay ningún motivo para que no finalicen la inscripción en el registro.