Deudas con muchos microcreditos
Hola a todos, llevo varios dias leyendo el foro y me ha tranquilizado mucho ver que en el lio que me he metido tiene solucion, no rapida y con dolores de cabeza, pero alfin y al cabo salir del pozo en el que me he metido. Mi alegria ha sido que podre recuper algo de lo que he pagado de mas de varias compañias. Actualmente tengo 10 microcreditos pero la mitad son pequeños, menos de 100€ y es la primera vez que los pido y con 0% de interess y no tendre problema para devolverlos cuando cobre ya que vencen a mediados del mes que viene. El grueso grande lo tengo con Vivus, Moneyman, MyKredit y Avafin/CreditoSI, sobre todo los 2 primeros que son prestamos de 1400€ y 1600€ respectivamente. He visto que la carta DANA es bastante efectiva, cuando cobre en unos dias me hare socio de ACUSA para poder tener acceso al foro completo y la ayuda. Tengo varias dudas, una de ellas es respecto a la documentacion a enviar. Que documentacion se necesita exactamente del banco, por que mi banco, que es Santander me da un PDF provisional en el que mi numero de cuenta esta en asteriscos excepto las 4 ultimas cifras pero no se ve nada del numero de contrato.¿Valdria eso como justificante? Si no para que se vea todo podria hacer un pantallazo, pero no se si valdria esto. Creo que los contratos buscandolos los encontrare todos, ya que no borro nunca el correo y con eso no tendre problema. Empezare haciendo las tablas y reuniendo toda la informacion. A continuacion pongo resumido lo que tengo con cada empresa y lo que tengo pensado hacer, despues de estar leyendo el foro. Aqui agradeceria que me corrigierais si estoy tomando la decison incorrecta
Vivus: Habre pedido unos 20 creditos en los ultimos 4 años, la mayoria de ellos pagados antes de tiempo he pedido 1400€ y he pagado en dos cuotas casi el prestamos que he pedido, deberia uno 16€ de este prestamos. Aqui tengo dudas de como actuar, ya que he visto no dan su brazo a torcer y va ser dificil recuperar los intereses pagados y que normalmente te quitan los intereses pero pagas el principal. Tendria que mirar exactamente cuanto he pagado, pero calculo unos 1500-2000€ en intereses. Que seria mejor aqui pedir directamente los intereses o que me quiten la deuda? Bueno visto lo visto lo dejare al final y esperare a ver que me recomendais
Moneyman: Aqui tengo algo parecido a vivus, he pedido 1600€ y he pagado dos cuotas mas de lo que me prestaron. Por lo que he leido aqui es facil recuperar parte del dinero, habre pagado mas de 2000€ en intereses y en la web se tiene acceso a todos los contratos asi que empezare a reunir todo para enviar la DANA cuando la tenga
MyKredit: Tengo un prestamo de 400€, tendria que mirar cuanto les he pagado en intereses, pero no creo que sea mucho ya que he pedido creo que 3 prestamos, tendria que calcular pero en el caso de que haya pagado menos de lo que me han ingresado, que seria mejor enviar la DANA diciendoles que estaria dispuesto a pagar la diferencia o pagarles la diferencia ya y decir que me cancelen el prestamos actual?
Avafin/CreditoSI: Aqui muy similar a Mykredit tengo que mirar cuanto he pagado de intereses para saber si me deben o les debo yo y en caso de deberles yo que seria mejor hacer
Kviku: aqui pedi 200€ y habia pedido otro prestamo hace un año o asi. Tendria que calcular cuanto les debo. Y que seria mejor si pagar la diferencia y solicitar cancelacion de contrato o enviar DANA diciendo que estaria dispuesto a pagar la diferencia
Cozmo: Aqui pedi 40€ pero habia pedido un prestamo antes y he pagado mas de 40€ en intereses. Aqui enviare Dana pidiendole la diferencia que seran 30 o 40€ y haber que dicen
Wandoo, Prestamato, Luzo y Loaney: Primera vez que pido prestamo con ellos tendre unos 400€ entre todos y dos de ellos sin intereses. Me vencen a mediados de mes. Pagare los de interes 0% y con los otros que es mejor hacer?
Tengo miedo de vendan mi deuda por que luego es un rollo. En los 4 primeros llevo ya mas de 1 mes de retraso, es posible que vendan mi deuda? Si es asi por ejemplo avafin me dice de ampliar mi pago por 0.78€ y que me quitan los gastos ocasionados por la demora. Merece la pena, por si acaso venden mi deuda?
Bueno empezare por moneyman, que creo que es el mas facil reunir toda la informacion. Agradeceria consejos por donde seguir a continuacion
SOBRE LA DOCUMENTACIÓN BANCARIA
¿Vale un PDF del banco con asteriscos?
No. Para justificar pagos en una reclamación (como con la carta DANA o una futura demanda), es necesario que se vean:
Titular de la cuenta (tú).
IBAN completo (o al menos la cuenta desde la que se hizo el pago).
Datos del cargo (nombre de la empresa: Vivus, Moneyman, etc.).
Fecha y cantidad exacta del pago.
Soluciones:
Accede al detalle completo del movimiento, no solo al extracto general.
Puedes hacer capturas de pantalla desde la banca online, pero asegurándote de que salen todos los datos anteriores.
Algunas apps bancarias permiten descargar un justificante por operación (PDF oficial), que es mejor que un pantallazo.
SOBRE LA RECOGIDA DE CONTRATOS
Perfecto si no borras emails. Reúne:
Contratos.
Tabla de pagos (ingresos y devoluciones).
Comprobantes de los pagos.
Cualquier comunicación o email de la empresa.
SOBRE CADA ENTIDAD
VIVUS
Si has pagado más de lo prestado, tienes derecho a reclamar el exceso.
Pero si ahora solo debes 16 €, puedes enviar DANA solicitando cancelación total y devolución de lo pagado en exceso.
Opción segura: pagar los 16 € si puedes, guardar justificante y después reclamar los intereses con DANA. Así cierras y reclamas sin riesgo de que vendan la deuda.
MONEYMAN
Caso ideal para empezar. Suelen responder (a veces con descuentos), y si tienes acceso a los contratos y pagos, estás en ventaja.
Envía DANA pidiendo devolución del exceso pagado.
Calcula bien la diferencia entre lo que te prestaron y lo que pagaste en total.
MYKREDIT
Si has pagado menos de lo prestado, puedes:
Pagar la diferencia si es poca, guardar justificante y pedir cancelación del contrato actual.
O bien enviar DANA indicando que estás dispuesta a pagar la diferencia si cancelan el resto del préstamo y no reclaman más.
Si has pagado más, entonces reclama con DANA el exceso.
AVAFIN / CREDITOSI
Idéntico a MyKredit. Haz tus cálculos.
Si aún debes dinero, negociar puede ser mejor antes de que vendan la deuda.
KVIKU
Si les debes poco, puedes pagar y cerrar, o enviar DANA ofreciendo pagar la diferencia a cambio de cancelación total.
Si ya pagaste más de lo recibido, haz DANA reclamando.
COZMO
Si ya has pagado más de lo recibido, aunque sea 30 o 40 €, se puede reclamar con DANA.
Son cantidades pequeñas, pero si tienes pruebas, adelante.
WANDOO, PRESTAMATO, LUZO, LOANEY
Si son préstamos nuevos y pequeños:
Paga los de interés 0% sin problema.
Los que tengan intereses, mira cuánto te prestaron y cuánto deberías pagar. Si hay excesos, puedes intentar negociar rebaja o enviar DANA antes de pagar.
¿PUEDEN VENDER TU DEUDA?
Sí, si llevas más de un mes de retraso, es probable que ya estén pensando en cederla a un fondo buitre. Por eso:
Si te ofrecen ampliar por 0,78 € y con ello te quitan gastos de demora o evitas cesión, puede ser buena idea aceptar, solo si te lo dejan claro por escrito.
Ojo con ampliar solo por alargar la deuda: que no sea una forma de meterte más intereses.
¿POR DÓNDE EMPEZAR?
Tu idea es buena:
1. Empieza por Moneyman: buen historial, documentación accesible.
2. Sigue con Cozmo o Wandoo (fácil y rápido).
3. Mientras tanto, ve haciendo tu tabla resumen por entidad:
Fecha de cada préstamo.
Cantidad prestada.
Cantidad pagada.
Intereses pagados.
Situación actual (activo / cerrado / deuda restante).
Cuando lo tengas, puedo ayudarte a revisarlo.
¿Vale la pena hacerte de ACUSA?
Sí. Te da acceso a cartas modelo actualizadas, seguimiento personalizado, apoyo en el foro, y sobre todo asesoría legal si llegas a juicio. Además, respaldan tu reclamación con su prestigio como asociación.
RESUMEN FINAL
Reúne bien la documentación.
Usa DANA en los casos donde has pagado de más.
No amplíes los créditos salvo que te den ventaja clara.
Paga los sin intereses si puedes.
Hazte de ACUSA en cuanto puedas.
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Hola,
MONEYMAN
Has pedido 19 préstamos.
Has pagado 2.449,49 € más de lo que te prestaron. Esto ya es una cantidad reclamable con una carta DANA.
El último préstamo fue de 1.600 € y has devuelto 1.659,16 €, por tanto has pagado 59,16 € de más solo en ese préstamo.
Si ya tienes todos los contratos, solo te falta completar la tabla con ingresos y pagos, y guardar todos los justificantes.
Sobre el error en el apellido:
Sí, se puede mencionar como una incidencia en la identificación. Si usaron el segundo apellido mal copiado del DNI sin que tú lo indicaras, se puede cuestionar la validez formal del contrato. No es el argumento más fuerte, pero puede reforzar la reclamación.
COZMO
Has pedido 2 préstamos.
Has pagado 19 € más de lo que te prestaron.
El último préstamo fue de 40 € y no has pagado nada. Vence el día 4.
Puedes pagar los 40 € justo el día 4 (ni antes ni después) para evitar recargos, y así no generas más deuda. Como ya has pagado de más en total, podrías incluir esta entidad también en la reclamación.
---
WANDOO
Has pedido un único préstamo de 260 €, con interés 0 %.
Si pagas antes del vencimiento, te piden 261,30 €, es decir, te cobran 1,30 € de penalización o comisión anticipada.
Espera al día 10, paga los 260 € y guarda el justificante. Si te cobran de más, se puede reclamar. Si prefieres evitar problemas, puedes pagar los 261,30 € y luego incluir la diferencia en la DANA.
MYKREDIT
Has pedido 3 préstamos.
Te faltan por pagar 167,30 € para igualar el capital recibido.
En uno de los préstamos hiciste una prórroga que te costó 80,60 € y te enviaron un nuevo contrato.
Está bien planteado:
En el primer contrato anotas 200 € prestados y 80,60 € pagados como prórroga.
En el nuevo contrato, capital prestado 0 € y total pagado 223,40 €.
En total pagaste 304 € por un préstamo de 200 €, es decir, 104 € de más.
Sobre el último préstamo de 400 €:
Tienes dos opciones:
1. Pagar los 167,30 € que te faltan del total prestado y luego enviar la DANA.
2. Enviar ya la DANA indicando que estás dispuesta a pagar únicamente los 167,30 € del principal pendiente, y que no vas a pagar nada más por intereses abusivos. Esta es la opción más recomendable.
VIVUS
Tienes préstamos con ellos desde 2021.
No hay acceso desde su web ni facilitan el historial.
Has pagado casi todo el principal del último préstamo.
Te recomiendo pedir formalmente el historial completo. Si no responden o se niegan, presenta reclamación ante la Dirección General de Consumo.
Mientras tanto, puedes enviar la DANA con los datos que tengas y pedir la cancelación del último préstamo, justificando que casi has pagado el total del principal.
Puedes ir completando tu tabla con los movimientos que te dé el banco desde 2021. Eso también servirá como prueba si no te dan los contratos.
DUDAS GENERALES SOBRE LA DANA
1. ¿La carta DANA se envía directamente en el cuerpo del email?
Sí, puedes pegar el texto directamente en el cuerpo del correo electrónico o adjuntarla en formato PDF si lo prefieres. Algunas personas hacen ambas cosas para asegurarse de que sea leída.
2. ¿Hay que adjuntar las tablas? ¿Se envía el Excel?
Sí, es fundamental adjuntar las tablas. Son la base de tu reclamación.
Puedes enviarlas en formato Excel o PDF. Si usas Excel, asegúrate de que sean legibles y las fórmulas estén visibles. En PDF se evita la manipulación y también es perfectamente válido.
3. ¿Tengo que añadir mis datos personales a la carta DANA?
Sí, debes completar:
Nombre completo
DNI o NIE
Dirección
Teléfono
Correo electrónico
Fecha del escrito
Firma (puede ser solo tu nombre si se envía por correo electrónico)
---
ESTADO POR ENTIDAD
VIVUS
Has pagado 2.125,24 euros más de lo que te prestaron.
La deuda aún no ha sido cedida, según lo que indica su propia web.
Tienes toda la documentación.
Estás listo para enviar la carta DANA, solicitando la cancelación del préstamo pendiente (faltarían solo 31,92 euros para cubrir el principal) y la devolución del exceso abonado.
Es recomendable que guardes copia de los mensajes de BJS Legal y de la web donde se indica que aún no han cedido la deuda.
AVAFIN / CREDITOSI
Has pagado 54,45 euros de más en total.
Te falta por pagar 216,98 euros del último préstamo, cuyo principal es 500 euros.
No tienes el contrato del primer préstamo.
Tienes dos opciones:
1. Puedes enviar ya la DANA indicando que nunca recibiste el contrato del primer préstamo y que eso afecta a la transparencia del proceso.
2. O bien, puedes solicitar formalmente el contrato con un mensaje breve como este:
> "Solicito copia del contrato correspondiente al préstamo formalizado en [fecha aproximada] con ustedes, ya que no lo he recibido. En virtud de la normativa de transparencia financiera, les ruego me lo remitan en un plazo no superior a 7 días."
Si no tienes tiempo o prefieres protegerte cuanto antes, puedes enviar la DANA directamente, explicando la falta de contrato.
MONEYMAN
Has pagado 2.449,49 euros de más.
Del último préstamo ya has pagado más que el principal (1600 euros).
Puedes mencionar el error en la segunda letra de tu apellido como muestra de descuido en la gestión.
Estás lista para enviar la DANA solicitando cancelación del préstamo y devolución del exceso.
MYKREDIT
Has preparado la tabla.
Estás dispuesta a pagar 167,30 euros, que corresponde al resto del principal.
Puedes enviar la DANA incluyendo esa disposición al pago. Es importante que indiques que estás reclamando los intereses abusivos, pero que asumes el pago del principal pendiente.
KVIKU
Te faltarían 172,90 euros para haber pagado el total prestado.
Del último préstamo, de 200 euros, no has abonado aún ninguna parte.
Tienes prevista una carga automática de 81,37 euros el día 4 y otra el día 19.
Puedes pagar uno de esos dos cargos y enviar la DANA inmediatamente después, manifestando tu voluntad de pagar el principal restante pero no intereses abusivos.
COZMO
Ya has pagado 19 euros más de lo que te prestaron.
No hace falta pagar más si ya has cubierto el principal.
Puedes enviar la DANA directamente solicitando la cancelación del préstamo y la devolución o amortización de ese exceso pagado.
LOANEY y PRESTAMATO
Son tus primeros préstamos con ambas entidades.
Tienen supuestamente interés 0 %.
Si realmente no incluyen intereses, ni comisiones, puedes pagarlos sin necesidad de DANA.
Si detectas algún recargo adicional (por ejemplo, comisión de gestión o penalización), consérvalo y se puede reclamar.
LUZO
Has pedido 50 euros y te exigen 68 euros.
Aunque sea el primer préstamo, ese tipo de recargo no es admisible y se puede considerar usura.
Puedes pagar si te conviene, pero también tienes base para reclamar el exceso.
Otra opción es enviar la DANA antes de pagar, reclamando el interés abusivo.
---
CONSEJO GENERAL
Recomendaciones para el envío:
1. Asunto del correo electrónico:
RECLAMACIÓN DANA – Nombre Apellido – DNI
2. Cuerpo del mensaje:
Puedes pegar directamente la carta o indicar que se adjunta. Incluye algo como:
> "Adjunto la carta de reclamación DANA junto con una tabla resumen de los préstamos formalizados con su entidad. Quedo a la espera de su respuesta en el plazo máximo de 30 días naturales."
3. Adjuntos recomendados:
Carta DANA en PDF (si no va en el cuerpo del email)
Tabla resumen en Excel o PDF
Documentación relevante (contratos, justificantes, capturas si procede)
Al lío y ánimo!
Enviado desde mi SM-A127F mediante Tapatalk