Buenos días. Por fin llegó el día del juicio. No he salido muy satisfecha la verdad, me da la sensación que se han salido con la suya éstos usureros. Pero no se dice eso de "más vale un mal acuerdo que un buen juicio" ? pues es lo que ha habido hoy.
Os cuento, yo hace un año y medio que tuve una situación complicada, una depresión de caballo y se me acumularon una gran cantidad de recibos por pagar, no sólo de Union Financiera Asturiana sino de otras cosas pero que poco a poco y con el tiempo me estoy pudiendo recuperar y levantar cabeza.
Con U.F.A se me cumularon 3 recibos sin pagar, y ya me pusieron un monitorio , como no sabía ni qué era un monitorio ni era socia de ACUSA ( hoy en día ya sí) pues contraté a una abogada que ví que se anunciaba en un portal de internet, que a parte de cobrarme 1000 euros por defenderme, para mi no ha estado a la altura en ningún momento.
Cuando he llegado al juzgado me dice que como hay huelga de funcionaros, se han suspendido algunos juicios y que el juez que nos ha tocado no es el que estaba estipulado y nos ha tocado un juez que no es muy benévolo, que es muy recto y que no se anda con h o s t i a s. Digo yo, menuda suerte la mía... A falta de 5 minutos de empezar el juicio la procuradora nos dice que como llegue tarde el abogado de la financiera, que este juez es muy tajante y me absuelve, cierra la demanda y se queda tan ancho porque no soporta que lleguen tarde. Total, que a falta de 2 minutos llega la abogada de U.F.A.
Es la hora de entrar al juicio, pido permiso al juez y me da paso. Me siento en mi silla y cada uno en la que le toca. El juez empieza preguntando a los abogados si hemos llegado a un acuerdo o a algún plan de pagos. A lo que mi abogada contesta que cuando llegó la demanda ya se intentó hacer un plan de pagos pero la parte contrario no quiso, no aceptó nada y sólo quiso ir a juicio. A lo que el juez se dirige a la abogada de la financiera y le dice que lleguemos a un acuerdo. Ella le contesta que no está autorizada para hacer ninguna negociación ( aquí es cuando el juez le pega el Zasca del día ) " Cómo que no está autorizada! usted está en representación de su financiera y claro que está autorizada, o negocia un plan de pagos o le sentencio a la cantidad de 0 euros a pagar a su demandada, así que salga de la sala, llame a su cliente y negocie". A eso que me pregunta si estoy trabajando, le digo que sí, que soy funcionaria, que cobro mil y pico de euros , que tengo hipoteca de 950 euros, prestamos una niña de 4 años que su padre no me pasa pensión, que yo nunca me he negado a pagar, que solo pasé una mala época y que con la paga extra yo quería pagarles sólo les pedía tiempo pero se negaron, que no han tenido voluntad de cobrar sólo de llegar a juicio y creo y leyendo lo que he leído de ellos en internet, para cobrarme intereses, costas de juicio etc... Juez: Ya pero el problema es que tiene una nómina embargable. Cuanto puede pagar cada mes?? Yo: 150 podría. Juez: Pues abogada, llame a su cliente, negocie una quita y un pago de 150 euros al mes, le doy 5 minutos y vuelva a entrar.
Total que mientras la abogada habla con la financiera a mi se me estaba quedando un mal sabor de todo porque yo quería pelear el juicio, había muchas cosas a pelear, que en la firma del contrato ponía que se me habían prestado 3500 euros cuando yo sólo recibí 3000, que el interés era del 24% y habían muchísimas sentencias que declaraban nulos de pleno derecho a muchos contratos de esta gente por declararse cláusulas abusivas a préstamos al 24% como el mío, que ya había pagado 1500 euros del préstamo que me quedaban por pagar y me demandaban por 5600 euros, que yo no me negaba a pagar, pero por lo que me quedaba del préstamo. Pero claro, te encuentras este juez que por lo que veía iba por faena y parecía que lo tuviese más claro que el agua, que mientras la abogada estaba a fuera hablando se quejaba que estaba hasta arriba de faena porque tenia que hacer los juicios del juzgado suyo y el de al lado y que no se había leído ni la contestación de mi abogada ni mi situación ni nada de nada, vamos que era un juicio más del día. Total, que entra la abogada, dice que aceptan el pago de 150 euros al mes y me hacen una quita de 600 euros. La deuda la dejan en 5000. Le digo a mi abogada que quiero hablar con ella a fuera, que lo quiero pensar. El juez me dice: Hable lo que quiera pero yo le aconsejo que lo acepte, no hay mucho que hablar tampoco. Claro, con ese "toque" que me hace, ya veo que lo tiene claro, como no lo acepte y quiera celebrar el juicio aún me va a meter las costas, los intereses o vete a saber si hasta los pagos de cada mes más elevados. Total que me ha dado mucha rabia e impotencia, pero no me ha quedado otra que aceptar.
La verdad es que mi situación está un poquito mejor, puedo pagarlo con mucha dificultad pero puedo. Pero claro, me quedan 2 juicios más por celebrar, éstos ya me los lleva una abogada de ACUSA que por lo que me dicen es la mejor y espero que me lo pelee, o almenos conseguir reducir la cantidad de deuda en mayor cuantía, amenos que no parezca que pagamos un pastón entre abogados y procuradores simplemente por el mero trámite de que hay que ir representada, porque me ha dado esa sensación, que todo ha sido un paripé y que el final estaba ya más que escrito. En fin... para que sirva de ayuda.