Sobre el embargo de cuentas bancarias...
Pero de que es el embargo?
Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
Embargo de cuentas bancarias en el extranjero.
Desde el 18 de enero de 2017, una nueva normativa. La orden europea de retención de cuentas (OERC) permite a los tribunales de la UE embargar fondos depositados en la cuenta bancaria de un deudor a otro país de la UE. El procedimiento se podrá utilizar, únicamente, en casos transfronterizos, lo que implica que el órgano jurisdiccional que sustancia el proceso o el domicilio del acreedor deben encontrarse en un Estado miembro distinto de aquel que el deudor tenga la cuenta.
Por lo tanto, si tiene un cliente extranjero que le debe una factura, puede solicitar que se embarguen las cuentas bancarias que su deudor tenga a otro país de la UE. Puede solicitarlo de forma cautelar incluso antes de presentar la demanda contra él.
Ventajas
El procedimiento es rápido y se lleva a cabo sin informar al deudor. Este “efecto sorpresa” impide que los deudores trasladen, oculten o gasten el dinero.
Sin embargo, se deberá prestar una garantía (para evitar abusos y indemnizar posibles perjuicios).
¿Es aplicable a todos los países de la UE?
La norma no se aplica ni a Dinamarca ni al Reino Unido. Esto significa que:
Los acreedores situados en Dinamarca o el Reino Unido no pueden solicitar una OERC.
No es posible obtener una OERC relativa a una cuenta bancaria danés o británico.
¿Como se presenta la solicitud?
El procedimiento para obtener una OERC se recoge en el Reglamento (UE) 655/2014.
El procedimiento se inicia presentando un formulario de solicitud, en el que debe indicar, entre otros conceptos, sus datos y los del deudor, así como la cantidad y la cuenta bancaria que se debe retener. Si no se dispone del número de cuenta, se puede solicitar al tribunal que la averigüe.
El contenido de todos los formularios relacionados con la OERC establece en el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1823 de la Comisión.
Enviado desde mi S100 mediante Tapatalk
Buenas noches. Leyendo mucho por aquí se me ocurren varias preguntas.
1.
Si tu nómina es de 1189 con pagas extras y te la embargan imagina por una deuda de 18000 euros… matemáticamente es imposible pagar…te mueres antes. Qué ocurre en ese caso? No hay bienes inmuebles ni nada. Lo pregunto porque es mi caso. Tengo deudas por 60000 euros y mi sueldo base es eso. Aunque puede que cobre hasta 1300 no más.
NÓMINA INEMBARGABLE..
BARRERAN CUENTAS BANCARIAS, SE QUEDARÁN LAS DEVOLUCIONES DE HACIENDA Y TARDARÁN MUCHOS AÑOS EN COBRAR. SI MEJORAS EL SALARIO, LO EMBARGARAN.
TAMBIÉN PUEDEN VENDER LA DEUDA A UN FONDO BUITRE.
2. Si te devuelve dinero hacienda eso se lo quedan los mismos que te han emobargado la nómina?
NORMALMENTE, SÍ.
Gracias. Un saludo!
DE NADA.
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Cita:
Iniciado por
juanfrilla22
Buenas, una cuestión que no me ha quedado clara es si la cuenta de un menor puede ser embargada estando los padres como autorizados y teniendo 1 de ellos un embargo judicial??!
Un saludo y gracias
La respuesta es no, la cuenta de un menor no puede ser embargada por las deudas de sus progenitores o tutores legales.
Un saludo.
Vamos a ver que entiendes por "cuenta embargada", y a partir de ahí podemos dajar las cosas claras.
Enviado desde mi 2410FPCC5G mediante Tapatalk
Cita:
Iniciado por
mibaito
Si tienes una cuenta embargada y supongamos que la deuda es de 4000 euros. Te embargan la cuenta y te la
Bloquean hasta que cobren esos 4000 euros o van haciendo barridos y pillando lo que pillen???
Es decir, imaginad que tengo una deuda de 4000 euros y me embargan la cuenta y que en esa cuenta hay 200 euros, me hacen un barrido y me quitan esos 200. Si una semana más tarde llega mi nómina y son 1200 me los retienen o me bloquean la cuenta o no es así porque realmente la cuenta no queda
Bloqueada?
Es decir el embargo de cuentas normalmente cuando es por deuda civil de un préstamo bloquea cuentas enteras a presente y futuro o van haciendo barridos aleatorios pero dejándote sacar dinero y pagar recibos. Tras esos barridos????
En España, el embargo de cuentas bancarias no suele implicar un bloqueo total de la cuenta, sino más bien una retención de los saldos disponibles en cumplimiento de lo dictado por la autoridad judicial o administrativa en ese momento. Te explico cómo funciona este proceso en términos generales:
1. Primer embargo (saldo disponible):
Si tienes una deuda de 4.000 euros y en tu cuenta hay 200 euros al momento de recibir el embargo, el banco retendrá esos 200 euros y los pondrá a disposición de la autoridad ejecutora (juzgado o Administración).
2. Nuevos ingresos (como la nómina):
Si después recibes una nómina de 1.200 euros, no se embarga automáticamente toda la cantidad. La Ley de Enjuiciamiento Civil (artículo 607) establece que los salarios están protegidos hasta el límite del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que no puede ser embargado.
Por tanto, en este caso solo sería embargable el importe que supere el SMI, aplicándose unos porcentajes según los tramos de ingresos. Por ejemplo:
Primer tramo (hasta el doble del SMI): 30 % embargable.
Tramos superiores: porcentajes progresivos.
3. La cuenta no queda bloqueada completamente:
Aunque se haya ordenado el embargo, la cuenta sigue activa y puedes utilizar los fondos que no estén sujetos a retención.
4. Barridos o retenciones periódicas:
El embargo no se limita a una única vez, sino que barrera cada vez que lo solicite el acreedor en el juzgado y el juzgado lo apruebe.
5. Pagos y recibos:
En principio, puedes seguir operando con los fondos que no estén embargados, como pagar recibos o hacer retiradas de efectivo. Sin embargo, deberás asegurarte de que los fondos no sean superiores a los límites embargables, ya que podrían ser retenidos.
En resumen, el embargo no implica un bloqueo absoluto de tu cuenta, sino más bien retenciones periódicas de los saldos disponibles, respetando los límites legales, especialmente en el caso de nóminas.
Cita:
Iniciado por
mibaito
En el caso 1, si ya autorizaron un barrido en el que me
Quitaron 200 euros y el día 7 llega la nómina de 1200, si no hay otra petición de barrido en teoría puedo sacar esos 1200 no?? Aunque lo normal es que embarguen de la nómina la parte embargable antes de llegar al banco no???
En el caso 3 cuando t refieres a fondos sometidos a retención son aquellos fondos que cuando solicitan barrido están retenidos no??? O sea lo que había en la cuenta cuando pidieron el barrido no?
Cuando barren, barren hasta saldar la deuda.. Si no hay suficiente se llevan lo que hay... Y no, no van a barrer tan seguido al anterior. En el juzgado no admiten peticiones de barridos tan seguidas.
Fondos sometidos a retención son los fondos que hay para barrer te. Son los que retienen.. Los que aún no están no se retienen ni barren.
Por mi parte no había entendido bien tu pregunta, espero que ahora te haya quedado más claro. En un barrido de cuenta se llevan lo que hay hasta saldar la deuda. Y luego pueden pasar años hasta que hagan otro. Tu dinero lo puedes mover libremente, la cuenta no queda bloqueada.
Cita:
Iniciado por
demom33
al hilo a mi me hicieron un barrido el año pasado solo cojiendo 0.72 cnt en otra cuenta de neobanco como n26 o revolut no tocaron nada habia como 200e no lo entiendo pero bueno si alquien me lo explica por que estas cuestas tienen iban español en fin gracias si me explicais esto de los neobancos
como saco todo lo que cobro el mismo dia unos segundos despues de cobrar y cuando creo que me van a pasar los recibos del movil luz o agua ingreso el dinero en la cuenta principal y de viaje me llevo una prepagada del banco que hay si que no barren nada de nada
Buen dia
Esa pregunta es difícil de explicar..
Pero te puedo decir que cuando yo tenía embargos y tenía cuenta en 1 caja rural y 3 bancos españoles solo embargaban de la cuenta de caja rural del resto nada.
Así que llámalo x...
Un saludo.
Cita:
Iniciado por
mibaito
Gracias por contestar
Me refería a cuando te embargan por una deuda de un préstamo ya sea personal o préstamo coche.
Yo creía q la cuenta de quedaba como retenida entera y que cada nuevo ingreso también quedaba retenido hasta que me habéis aclarado todo. Creo que ya lo entendí.
Según entendí, el embargo de cuenta realmente son barridos puntuales de lo que haya
Cuando ejecutan y te embargan cuenta, salario, etcetera
Así es.