Foro Antirusura - Desarrolado por vBulletin
Página 3 de 45 PrimerPrimer 1234513 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 445

Tema: Sobre el embargo de cuentas bancarias...

  1. #21
    Estado
    Desconectado
    Avatar de abuelo4
    Fecha de ingreso
    28 may, 13
    Mensajes
    2
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    0

    embargo ilegal

    Cita Iniciado por judith74 Ver mensaje
    El embargo de cuentas corrientes



    El embargo de bienes es un conjunto de actividades procesales encaminadas a afectar determinados bienes concretos del patrimonio de un deudor a una concreta ejecución despachada frente al mismo. En consecuencia se concibe el embargo como un presupuesto de la fase de realización del denominadoprocedimiento de apremio.
    Dispone el artículo 592.2 de la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil que el orden de preferencia a seguir en la práctica del embargo de bienes será el que hayan pactado el acreedor y el deudor. En caso de inexistencia de pactos sobre los bienes a embargar, el Secretario Judicial ordenará el embargo de bienes procurando tener en cuenta la mayor facilidad de su enajenación y la menor onerosidad de ésta para el ejecutado. Ahora bien, Si por las circunstancias de la ejecución resultase imposible o muy difícil la aplicación de los criterios establecidos en el apartado anterior, los bienes se embargarán por el orden establecido en el apartado 2 del citado precepto, figurando en primer lugar el dinero y los saldos o depósitos de cuentas bancarias abiertas en cualquier entidad financiera cuya titularidad pertenezca al deudor (cfr. artículo 592.2 1º de la LEC).

    Los criterios fijados por el Banco de España relativos a esta cuestión, con carácter general, son que cualquier disposición de una cuenta debe contar con el consentimiento de su titular, salvo en determinados casos en que tal consentimiento puede ser suplido por disposición legal o mandato emitido por autoridad competente. En materia tributaria, puede consultarse los artículos 171 de la Ley General Tributaria y 79 del Reglamento General de Recaudación, aprobado mediante el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, en lo concerniente a la regulación de los embargos de dinero depositados en cuentas abiertas en entidades de crédito, afortunadamente muchísimo más prolija que la normativa procesal civil.
    Cabe concluir que la ley procesal equipara el dinero las cuentas corrientes de cualquier clase, habida cuenta de la enorme similitud de éstas con el dinero, la posibilidad de su realización inmediata y la utilización del término dinero por parte de los economistas. Sin embargo, la traba de cuentas bancarias presenta determinadas peculiaridades que aconsejan un tratamiento diferenciado del embargo de dinero.
    En primer lugar, conviene precisar que en la resolución judicial (que adoptará la forma de Decreto) ha de determinarse con precisión y de forma concreta la cuantía por la que ha de efectuarse el embargo, sin que sea posible que exista indeterminación en la cantidad. En este sentido, dispone el artículo 588.2 de la LEC que “podrán embargarse los depósitos bancarios y los saldos favorables que arrojaren las cuentas abiertas en entidades de crédito, siempre que, en razón del título ejecutivo, se determine por el Secretario Judicial una cantidad como límite máximo”.
    Una vez la entidad financiera haya recibido la orden judicial de embargo emitida por el Juez competente, lo primero que debe hacer para cumplir eficazmente dicha orden es la retención y puesta a disposición del juzgado del saldo de la cuenta cuya titularidad ostenta el deudor y más concretamente de las cantidades que sean objeto del embargo. Y ello, fundamentalmente, por el mandato contenido en el artículo 591 de la LEC, en relación al artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece la obligación de la entidad de crédito de colaborar con la autoridad judicial correspondiente. Si el deudor nada hace para el levantamiento del embargo dentro de los términos previstos al efecto, la entidad financiera no tiene otra alternativa que acudir de inmediato a la consignación de la cantidad retenida en la Cuenta de Depósitos y Consignaciones del órgano judicial abierta en la entidad Banesto (cfr. SAP Asturias de fecha 18 de septiembre de 2001, sección 7.ª).
    La segunda referente a la posibilidad de inmovilizar cualquier tipo de operación en la cuenta bancaria embargada, salvo, obviamente, la cancelación de la misma – comúnmente conocida como congelación de la cuenta. A priori de una atenta lectura del artículo 621 de la LEC parece desprenderse la opción del legislador por la no permisibilidad de la inmovilización de la cuenta, desde el momento de la recepción de la orden de embargo hasta la puesta a disposición de las cantidades retenidas en la cuenta de consignaciones del Juzgado, cuando utiliza la expresión “orden de retención”. La solución viene abonada por lo dispuesto en el artículo 588.2 de la LEC cuando a la hora de fijar el límite del embargodetermina que “(…) de lo que exceda de ese límite podrá el ejecutado disponer libremente.”
    Por tanto,atendiendo los criterios legales apuntados, una solución justa debe pasar por no permitir que la entidad financiera inmovilice todas las operaciones de una cuenta bancaria embargada, pues la retención sólo debe realizarse sobre el saldo que el deudor tenga anotado en la cuenta bancaria en la fecha de recepción de la orden de embargo. Si el saldo fuese inferior a la cantidad máxima fijada por el Secretario Judicial, la entidad bancaria deberá retener todo el saldo disponible, sin que se encuentre legitimado para ampliar la retención en el supuesto de que el mismo se incrementase por el ingreso de cualquier otro depósito en un momento posterior, salvo que reciba una nueva orden de embargo. En vista de ello, parece claro que el embargo no puede llegar a causar un descubierto en la cuenta corriente cuyo saldo se ordena embargar.
    Una novedad introducida en este precepto ha sido la realizada por la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina judicial que permite que la orden pueda ser diligenciada por el procurador de la parte ejecutante: “La entidad requerida deberá cumplimentarla en el mismo momento de su presentación, expidiendo recibo acreditativo de la recepción de la orden en el que hará constar las cantidades que el ejecutado, en ese instante, dispusiere en tal entidad. Dicho recibo se entregará en ese acto al procurador de la parte ejecutante que haya asumido su diligenciamiento; de no ser así, se remitirá directamente al órgano de la ejecución por el medio más rápido posible.”

    buenos dias ,en el caso de que te embarguen , y este sea ilegal por tratarse de mi pension , retirada por el juzgado , y por el que he tenido unos perjucios economicos,como gastos de demora e intereses en la hipoteca, amen del palo sicologico a alguien como yo ya en tratamiento y con dicapaciad neurologica reconocida, se me deben abonar como hacen ellos intereses ,seria lo justo, cobrarles un 20 % pero es asi gracias

  2. #22
    Estado
    Desconectado
    Avatar de abuelo4
    Fecha de ingreso
    28 may, 13
    Mensajes
    2
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    0
    a mi me han embargado ilegalmente la pension quitandomela de la cuenta con el transtorno economico que me ha supuesto
    al tener que pagar intereses y gastos de la hipoteca, amen del empeoramiento siquico, soy jubillado por enfermedad neurologica , en tratamiento sicologico, con discapacidad reconocida del 35%, ellos si no pagas te meten un 20% de interes,
    tengo derecho a reclamacion, a qur me den intereses,gracias

  3. #23

    jxxxxxxx
    Avatar de jxxxxxxx
    la pensión también puede ser embargada en los tramos que estipula la ley, si se la han embargado en su totalidad es porque lo que han hecho es embargar la cuenta, por lo tanto cuando en la cuenta afectada por el embargo se efectúe habitualmente el abono de sueldos, salarios o pensiones, deberán respetarse las limitaciones establecidas en la Ley 1/2000 de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil, mediante su aplicación sobre el importe que deba considerarse sueldo, salario o pensión del deudor, a estos efectos se considerará sueldo, salario o pensión el importe ingresado en cuenta por ese concepto en el mes en que se practique o, en su defecto el mes anterior, deberá acercarse al juzgado con la documentación que tenga para poder acreditar esto y que el juzgado obre en consecuencia... un saludo!

  4. #24
    Estado
    Desconectado
    Avatar de tatuado88
    Fecha de ingreso
    29 may, 13
    Mensajes
    14
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    0
    pues mi caso es el siguiente....esta mañana he recibido una indemnizacion de una aseguradora por importe de 4100 euros, estaba tranquilamente haciendo unos pagos on line cuando de repente me pone saldo cero, voy a ver las cuentas y me aparece una orden de "pago embargo 2013047493" y me han soplado 2800 euros de esa cuenta que me quedaban y 430 de otra cuenta que tenia donde unicamente ingreso mensualmente el importe del prestamo de hipoteca. He preguntado en la oficina del bbva y no saben a que corresponde y he llamado por telefono a atencion al cliente y tampoco lo saben, el caso es que me han dejado 0 euros en ambas. Como es posible??

  5. #25
    Estado
    Desconectado
    Avatar de RCB
    Fecha de ingreso
    05 may, 11
    Ubicación
    El Mundo
    Mensajes
    39,331
    Me gusta (Dados)
    149
    Me gusta (Recibidos)
    5677
    Cita Iniciado por tatuado88 Ver mensaje
    pues mi caso es el siguiente....esta mañana he recibido una indemnizacion de una aseguradora por importe de 4100 euros, estaba tranquilamente haciendo unos pagos on line cuando de repente me pone saldo cero, voy a ver las cuentas y me aparece una orden de "pago embargo 2013047493" y me han soplado 2800 euros de esa cuenta que me quedaban y 430 de otra cuenta que tenia donde unicamente ingreso mensualmente el importe del prestamo de hipoteca. He preguntado en la oficina del bbva y no saben a que corresponde y he llamado por telefono a atencion al cliente y tampoco lo saben, el caso es que me han dejado 0 euros en ambas. Como es posible??
    Pues como no lo sepas tu, no se cómo lo íbamos a poder saber nosotros.

    Tenias algún embargo pendiente?
    Si tu problema tiene solución, porqué te preocupas...?
    Si tu problema no tiene solución, porqué te preocupas...?


    CORREO ELECTRÓNICO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL SOCIO: sas.acusa@gmail.com
    HORARIO: LUNES A JUEVES DE 9 A 20H Y VIERNES DE 9 A 19H
    FORMULARIO PARA SOLICITAR ABOGADO: https://www.foroantiusura.org/thread...USA-Formulario
    Cuando escribáis debéis identificaros con vuestro NICK - Gracias por vuestra colaboración.

  6. #26
    Estado
    Desconectado
    Avatar de tatuado88
    Fecha de ingreso
    29 may, 13
    Mensajes
    14
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    0
    Cita Iniciado por RCB Ver mensaje
    Pues como no lo sepas tu, no se cómo lo íbamos a poder saber nosotros.

    Tenias algún embargo pendiente?
    no, que yo sepa. el caso es que eso de "pago embargo 2012047493" desde el bbva de Sestao han estado hablando con la central y tampoco alli sabian nada. y ***** que se han fulminado absolutamente todo..

  7. #27
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Anonimus
    Fecha de ingreso
    19 dic, 11
    Mensajes
    306
    Me gusta (Dados)
    3
    Me gusta (Recibidos)
    17
    Pues entonces si nadie del banco sabe nada,levantando el embargo ya!Veras que pronto lo saben

  8. #28
    Estado
    Desconectado
    Avatar de tatuado88
    Fecha de ingreso
    29 may, 13
    Mensajes
    14
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    0
    si fuese de la SS o hacienda o algun organismo, estarian obligados a decirlo no? y se pueden llevar la totalidad?

  9. #29
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Teresa48
    Fecha de ingreso
    20 jun, 11
    Ubicación
    Reyno de Aragon
    Mensajes
    9,047
    Me gusta (Dados)
    1783
    Me gusta (Recibidos)
    2106
    La ss y hacienda son los unicos en este pais que te pueden embargar las cuentas sin mediar un juez, que lo sepas.

  10. #30
    Estado
    Desconectado
    Avatar de tatuado88
    Fecha de ingreso
    29 may, 13
    Mensajes
    14
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    0
    Cita Iniciado por teresa48 Ver mensaje
    La ss y hacienda son los unicos en este pais que te pueden embargar las cuentas sin mediar un juez, que lo sepas.
    aha! pero pondria en la cuenta, orden de embargo de la SS o de hacienda, me refiero que a mi solo me aparece una numeracion. nada mas

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
síguenos
sobre nosotros
Foroantiusura pertenece a la asociación A.C.U.S.A., una asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar y dar información sobre la usura bancaria y otros abusos bancarios.
foro antiusura 
Información y asesoramiento sobre:

- Usura financiera.
- Cómo recuperar tu dinero.
- Cuales son nuestros derechos.
- Medidas legales ante la usura.
- Campos de actuación ante el abuso.
- Cómo actuar ante el acoso bancario.