Foro Antirusura - Desarrolado por vBulletin
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: Sentencia Tribunal de la Unión Europea (importante)

  1. #1
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Javier_L
    Fecha de ingreso
    11 may, 11
    Mensajes
    874
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    7

    Sentencia Tribunal de la Unión Europea (importante)

    Ya no será necesario notificar al deudor con carácter previo su inclusión en un fichero de morosos. Podrá hacerse sin su consentimiento.

    El Tribunal de la Unión Europea avala los ficheros de morosos
    MenéameTweet

    25.11.2011 M. Serraller / A. Vigil 0 Luxemburgo responde al Supremo y tumba el marco normativo de protección de datos español, que se articula sobre el principio del consentimiento. La sentencia tiene “efecto directo” en los Estados.

    La Justicia europea se ha manifestado en contra de la redacción de parte del Reglamento de Protección de Datos y de la Ley española, que impiden la inclusión de personas en ficheros de morosos sin el consentimiento previo de los afectados. En un pulso planteado por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) y la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (Fecemd), el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dado respuesta a la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo (TS)en julio de 2010 respecto a la Directiva.

    A la espera de que se pronuncie el TS y de que España reforme su marco, la sentencia tiene “efecto directo” en todos los Estados. Así, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) no podrá sancionar en cuestiones relativas al consentimiento.

    Dicha Directiva establece en su artículo 7 que el tratamiento de datos personales es lícito si el interesado ha dado su consentimiento de forma inequívoca, pero también “si es necesario para la satisfacción del interés legítimo perseguido por el responsable del tratamiento o por el tercero o terceros a los que se comuniquen los datos, siempre que prevalezca el interés o los derechos y libertades fundamentales del interesado que requieran protección”. Se prohíbe, por tanto, restringir de forma generalizada el tratamiento de los datos.

    El Supremo manifestó que esta restricción constituye un obstáculo a la libre circulación de los datos de carácter personal que únicamente sería compatible con la Directiva 95/46 si viniera exigida por el interés o los derechos y libertades fundamentales del titular de los datos.

    La sentencia del TUE estima que la regulación española se ha extralimitado al restringir la legitimación para el tratamiento de estos datos personales y afirma que no puede “imponer exigencias adicionales” a las ya establecidas en la Directiva, ya que el texto europeo establecía una armonización completa y no de mínimos.

    Los abogados que han diseñado la estrategia de la demanda ante el Supremo son Carlos Alonso, de Equifax, y Antonio Creus y Javier Fernández-Samaniego, de Bird & Bird. Fernánez-Samaniego tiene “sentimientos agridulces, ya que pese a la satisfacción no debería haber sido necesario esperar más de una década para que Luxemburgo diga la obviedad de que a la vista del inequívoco tenor literal del artículo 7 de la Directiva el artículo 7 f) tiene efecto directo y el interés legítimo de quien trata los datos basta para legitimar un tratamiento”.

    Antonio Creus apunta que la sentencia de Luxemburgo es una “llamada de atención a la Administración y a los particulares a seguir más de cerca el Derecho comunitario”. Creus destaca que “extiende sus efectos a la LOPD e impacta en todo el sistema”.

    Por su parte, la AEPD dijo ayer que “de la sentencia no parece derivarse una alteración sustancial del marco vigente ni que el fallo comporte una merma en el grado de protección de los derechos de los ciudadanos, si bien en el futuro será preciso acentuar la ponderación de las circunstancias que concurran en cada supuesto para decidir sobre la legitimidad del tratamiento”.

    Litigios y vía libre a las empresas de ‘bureau’ de crédito
    El 27 de julio de 2010 el Tribunal Supremo dictó sentencia contra el Real Decreto 1.720/2007 por el que se aprobó el Reglamento de la Ley Orgánica 5/1999
    de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

    El Supremo decidió plantear al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE)
    dos cuestiones prejudiciales con objeto de esclarecer si es correcta la transposición del artículo 7.f de la Directiva, tanto en la LOPD como en el Reglamento de 2007.

    El artículo 7 de la Directiva establece seis supuestos en los que se considera lícito el tratamiento de datos personales sin necesidad de que concurran más requisitos, siendo el primero el consentimiento inequívoco del interesado y el último (letra f) “la satisfacción del interés legítimo perseguido por el responsable del tratamiento”.

    Sin embargo, al transponer la Directiva, la LOPD no consideró “la satisfacción del interés legítimo” perseguido por el responsable del tratamiento de los datos” como un supuesto que legitimaseel tratamiento de datos personales. Se abre el camino ahora para las reclamaciones a la AEPD, a la vez que las empresas de bureau de crédito podrán prosperar en el mercado español con más facilidades. Javier Aparicio, socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, destaca la importancia de la sentencia y se sorprende de la nota de la AEPD que no “parece derivar una alteración sustancial del marco vigente”.

  2. #2
    Estado
    Desconectado
    Avatar de ardiel
    Fecha de ingreso
    23 nov, 11
    Ubicación
    La Laguna, S/C de Tenerife
    Mensajes
    28
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    0
    Vamos...que resumiendo el tema, ahora nos pueden incluir en ese fichero, sin informarnos y esto no lo podremos reclamar, no?

  3. #3
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Blue76
    Fecha de ingreso
    16 nov, 11
    Mensajes
    43
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    0
    Eso es lo que yo he entendido, tendrá carácter retroactivo?

  4. #4
    Estado
    Desconectado
    Número de socio:   2196

    Avatar de Ikebana
    Fecha de ingreso
    12 may, 11
    Mensajes
    508
    Me gusta (Dados)
    91
    Me gusta (Recibidos)
    6
    Cita Iniciado por Blue76 Ver mensaje
    Eso es lo que yo he entendido, tendrá carácter retroactivo?

    No creo y espero que no sea así porque sería el colmo.

  5. #5
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Javier_L
    Fecha de ingreso
    11 may, 11
    Mensajes
    874
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    7
    No debería tener carácter retroactivo. Las reclamaciones que existan pendientes por este motivo deben solucionarse conforme a la legislación vigente en el momento en que se iniciaron.

  6. #6

    exxxxxxx
    Avatar de exxxxxxx
    Ya sólo falta azotar en la palza pública a la persona que ha sido robada por un banco. Sin embargo en galicia querían sacar una ley en la que no s epuede incluir a un moroso sin que sea el resultado de un juicio.

  7. #7
    Estado
    Desconectado
    Número de socio:   2196

    Avatar de Ikebana
    Fecha de ingreso
    12 may, 11
    Mensajes
    508
    Me gusta (Dados)
    91
    Me gusta (Recibidos)
    6
    Cita Iniciado por Javier_L Ver mensaje
    No debería tener carácter retroactivo. Las reclamaciones que existan pendientes por este motivo deben solucionarse conforme a la legislación vigente en el momento en que se iniciaron.
    Menos mal....

  8. #8

    xxxxxxxxx
    Avatar de xxxxxxxxx
    Bien, ¿entiendo que la Entidad acreedora tiene ahora derecho a NO informarnos de que solicita nuestra inclusión en el fichero de morosos pero SÍ deberá seguir haciéndolo la empresa que gestione el fichero? (Asnef, Baxdecug....)

  9. #9
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Blue76
    Fecha de ingreso
    16 nov, 11
    Mensajes
    43
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    0
    Entonces a mi Movistar me incluyó, por una deuda que ni me ha justificado y además no me indicó que iba a incluirme. Podría reclamar?

  10. #10
    Estado
    Desconectado
    Avatar de María no Rajoy
    Fecha de ingreso
    31 oct, 11
    Mensajes
    211
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    1
    Una vergüenza.

    Cómo agilizan la justicia para defender a quienes ellos quieren en contra de los ciudadanos.

    Esta es la "maravillosa" Unión Europea de la que tanto hablan en los telediarios.
    ¡Din-don! Soy de la Compañía de Teléfonos. Vengo a proceder al embargo de bienes...

Temas similares

  1. ASNEF. y similares ¿cobertura Europea o solo nacional?
    Por tails en el foro Fichero de morosos
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 10/03/2012, 00:00
  2. articulo 38.1 rectificadio por Tribunal Supremo 15 DE JULIO 2010
    Por cantross en el foro Fichero de morosos
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 09/02/2012, 09:58
  3. Sentencias faborables del tribunal supremo a asnef y experian
    Por cantross en el foro Noticias y sentencias descargadas de la red
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 02/02/2012, 22:24
  4. Union financiera mla lecheeeeee
    Por eurodisgustado en el foro USURA a lo grande: deudas de préstamos y tarjetas
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 11/10/2011, 16:48
  5. Respuestas: 3
    Último mensaje: 05/10/2011, 17:00

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
síguenos
sobre nosotros
Foroantiusura pertenece a la asociación A.C.U.S.A., una asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar y dar información sobre la usura bancaria y otros abusos bancarios.
foro antiusura 
Información y asesoramiento sobre:

- Usura financiera.
- Cómo recuperar tu dinero.
- Cuales son nuestros derechos.
- Medidas legales ante la usura.
- Campos de actuación ante el abuso.
- Cómo actuar ante el acoso bancario.