Foro Antirusura - Desarrolado por vBulletin
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Un juez anula la comision bancaria por descubiero al considerarla abusiva

  1. #1

    Ixxxxxx
    Avatar de Ixxxxxx

    Un juez anula la comision bancaria por descubiero al considerarla abusiva

    Un juez anula la comisión bancaria por descubiertos al considerarla "abusiva"
    23/03/2011

    La Audiencia dice que ese cobro no responde al servicio prestado y "raya la usura"
    La comisión por el descubierto o números rojos de una cuenta corriente que cobran las entidades bancarias es "irracional y abusiva", al tratarse de un cobro que no responde al servicio y que incluso "raya la usura". Así lo considera una sentencia de la Sección Octava de la Audiencia de Sevilla, que ha condenado al Banco de Andalucía a devolver los 10.424,58 euros que cobró a un cliente en concepto de comisiones de descubiertos por un período de nueve meses y calculado al 4,5% del mayor saldo deudor en el mes natural correspondiente.



    La resolución, cuya ponencia corresponde al magistrado José María Fragoso, ha revocado la sentencia de un juzgado de Primera Instancia, que inicialmente dio la razón a la entidad bancaria. La Audiencia entiende que esa primera sentencia es "correcta" desde un punto de vista formal, ya que la comisión cobrada ha sido objeto de un pacto expreso en el contrato de cuenta corriente. Pero desde el punto de vista de la "Justicia material", se trata de una situación "absolutamente irracional y abusiva" por varios motivos. Dice el juez que, aplicando el elevado interés del 29% sobre los saldos deudores pactados resulta que la cantidad de estos intereses ascendía a 2.925,73 euros, mientras que por las comisiones de descubiertos llegaba a 10.424,58 euros, lo que supone "un 107,03% anual sobre los créditos en descubierto", lo cual es "absolutamente injustificable" porque esta cuantía "no responde a los servicios que genéricamente y sin prueba alguna dice haber prestado el banco" y que se refieren a "estudios, verificaciones de información, análisis de expectativas de recuperación y antecedentes, y comunicaciones", entre otros.



    La sentencia señala que, en este caso, el banco subió la comisión por descubierto -del 2% al 4,5% publicándolo en el tablón de anuncios de la entidad- y que en el contrato se fijaba un mínimo de comisiones por descubierto, pero no un máximo, algo que "atenta al principio de reciprocidad, haciendo abusiva dicha cláusula, dejándola sin efecto". El tribunal concluye que la comisión del 4,5% mensual sobre el mayor saldo deudor "no responde a ningún servicio prestado, siendo totalmente abusiva, encubriendo en realidad unos intereses rayanos a la usura, aproximados al 107,3% anual autos más el 29% de intereses reales, que por tanto debe dejarse sin efecto alguno".



    El abogado de la entidad que recurrió la comisión, Óscar Arredondo, alegó que el cobro no respondía a ningún servicio, ya que se estaba gravando dos veces al misma operación: se cobra un interés altísimo y una comisión por descubierto.

  2. #2
    Estado
    Desconectado
    Número de socio:   2196

    Avatar de Ikebana
    Fecha de ingreso
    12 may, 11
    Mensajes
    508
    Me gusta (Dados)
    91
    Me gusta (Recibidos)
    6
    Olé, olé y olé por ese juez. Personas valientes como él son las que necesita esta sociedad.

    Si le tuviera delante le daba un beso de tornillo

  3. #3
    Estado
    Desconectado
    Avatar de PINTENSE
    Fecha de ingreso
    05 may, 11
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,800
    Me gusta (Dados)
    2
    Me gusta (Recibidos)
    24
    Pues mira Ibekana que a mi los tios no me gustan nada de nada; pero yo tambien le daba un beso de tornillo, jajajaa; por cierto, contra que banco se ha dictado esta sentencia??????, seria bueno saberlo.....
    Besitos a todas y saludos a todos..., jajajajajaja
    Que si tengo problemas con los Bancos???, mas bien los Bancos los tienen conmigo, jajajaja.
    Si la vida te da la espalda, tócale el culo.

  4. #4

    Ixxxxxx
    Avatar de Ixxxxxx
    Contra el Banco de Andalucía

  5. #5
    Estado
    Desconectado
    Avatar de PINTENSE
    Fecha de ingreso
    05 may, 11
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,800
    Me gusta (Dados)
    2
    Me gusta (Recibidos)
    24
    Pues me ratifico, bieeeeeennnnnnnn por el juez, y es una sentencia que podremos utilizar en nuestro beneficio llegado el caso.
    Que si tengo problemas con los Bancos???, mas bien los Bancos los tienen conmigo, jajajaja.
    Si la vida te da la espalda, tócale el culo.

  6. #6

    Ixxxxxx
    Avatar de Ixxxxxx
    acavo de darme cuenta que no he puesto la fuente. diariodesevilla.es 23-03-2011

  7. #7
    Estado
    Desconectado
    Avatar de María no Rajoy
    Fecha de ingreso
    31 oct, 11
    Mensajes
    211
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    1
    Buena noticia.

    Cualquier mes te llega un gasto imprevisto y te la clavan con una comisión por descubierto aparte de los intereses.

    A mi me pasó con el impuesto de circulación (el IVTM).

    Un saludo.
    ¡Din-don! Soy de la Compañía de Teléfonos. Vengo a proceder al embargo de bienes...

Temas similares

  1. ¿Truco o Trato? ¿Acoso o Juez?
    Por Gustavo72 en el foro Acoso bancario
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 14/03/2012, 03:41
  2. El juez no puede sustituir clausulas bancarias abusivas
    Por yawhara en el foro Noticias y sentencias descargadas de la red
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 23/02/2012, 12:35
  3. Juez anula contrato swaps con Banco Popular
    Por Gustavo72 en el foro Noticias y sentencias descargadas de la red
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 16/11/2011, 21:56
  4. hipoteca abusiva bbva
    Por johanwisor en el foro USURA a lo grande: deudas de préstamos y tarjetas
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 29/10/2011, 21:52

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
síguenos
sobre nosotros
Foroantiusura pertenece a la asociación A.C.U.S.A., una asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar y dar información sobre la usura bancaria y otros abusos bancarios.
foro antiusura 
Información y asesoramiento sobre:

- Usura financiera.
- Cómo recuperar tu dinero.
- Cuales son nuestros derechos.
- Medidas legales ante la usura.
- Campos de actuación ante el abuso.
- Cómo actuar ante el acoso bancario.