Foro Antirusura - Desarrolado por vBulletin
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13

Tema: COFIDIS. Multazo a Cofidis

  1. #1
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Luther King
    Fecha de ingreso
    11 may, 11
    Mensajes
    67
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    0

    COFIDIS. Multazo a Cofidis

    http://www.elconfidencialdigital.com...IdObjeto=28913

    La entidad financiera Cofidis ha sido propuesta para sanción de 60.000 euros por recibir nueve denuncias ciudadanas ante la Agencia Española de Protección de Datos. Según las denuncias, la empresa realizaba numerosas llamadas a todas horas, al trabajo, a familiares y a vecinos de los denunciantes, en las que revelaban presuntamente su condición de ‘moroso’.

    Tras las denuncias presentadas ante la AEPD, el organismo decidió abrir un procedimiento sancionador contra esta entidad de financiación y microcréditos rápidos. Según los denunciantes, empleados de esta firma estaban realizando numerosas llamadas “a todas horas” al domicilio de los afectados.

    En esas llamadas se solicitaba el pago inmediato de la deuda que el denunciante había contraído con dicha entidad. Pero las llamadas no sólo se remitían al domicilio particular: también recibían llamadas telefónicas sus vecinos, sus familiares e incluso en sus centros de trabajo. En ocasiones, dejando mensajes en el contestador automático de éstos.

    Mensajes como el aportado por un denunciante, grabado por él mismo: “si ustedes no colaboran y no dan la cara para subsanar este tema amistosamente, llamaremos a todos sus vecinos y a todos sus familiares”.

    En una de las denuncias que refleja el documento del procedimiento sancionador, de 34 páginas y al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, se asegura que la entidad llamó “a personas de su entono personal y laboral (incluso a vecinos de su vivienda), para que le transmitan que tiene que ponerse en contacto con esta entidad porque les debe dinero.

    Con la denuncia se adjuntó la copia de faxes recibidos en su lugar de trabajo y declaraciones de varias personas ajenas al denunciante que han recibido llamadas de Cofidis. En un caso, el denunciante incluso se puso en contacto con la empresa para que borraran un determinado número de teléfono de su fichero, pero aún así “siguieron llamando”.

    Gran parte de las denuncias recibidas por la AEPD hacen referencia a la recepción de faxes y llamadas en los centros de trabajo de los denunciantes.

    La AEPD visita las oficinas de Cofidis

    En abril y mayo del año pasado, alertada por las denuncias, varios inspectores de la AEPD se presentan en las oficinas de Cofidis para solicitar información sobre los casos antes mencionados.

    Allí encontraron un documento, en la sección de recobros, titulado “Gestión de una llamada a terceros”. Contenía el argumentario a utilizar cuando se llama a vecinos, familiares o la empresa del cliente.

    En este documento se indican una serie de normas, como que ha de ser un “mensaje discreto”, que no se dará “ningún tipo de información sobre la deuda”. Cuando se llame a un vecino, se dirá que el cliente de Cofidis es el del “piso X”, y en caso de que no lo conozca, se le pide que le deje un mensaje en el buzón en nombre de la firma.

    En caso de que sean llamadas al centro de trabajo, hay que hacer un “sondeo básico” en el que se determina el horario del ‘moroso’, su departamento, su teléfono directo y dejar un recado a alguna de las telefonistas.

    En esa visita, la AEPD certifica que la empresa obtiene los teléfonos de las personas allegadas al presunto moroso a través de bases de datos abiertas como las “Páginas Blancas o la Guía QDQ”.

    “Machacar al cliente”

    Otro de los hechos que constatan las denuncias es la existencia de un bloc de notas informático en el que se va apuntando el desarrollo de las llamadas desde Cofidis a los denunciantes. En éste bloc se encuentran frases como la siguiente:

    “Consumidor. Reclamación por llamadas ofensivas de recobros, viene titular a oficinas. No llamarle de momento, en la línea ponía machacar al cliente, pues bien, de momento no machacar”. Semanas después de esta anotación, sobre el mismo cliente se especifica ““Se puede recobrar, solo llamar y hablar con titular, jamás llamar a terceros, recobro tranquilo, envío carta disculpas”.

    En muchas ocasiones, los denunciantes amenazan con denunciar –o haber denunciado ya- las llamadas a centros de trabajo o familiares. En esos casos, en los blocs aparecen frases como ““se puede recobrar, no llamar a terceros, sobre todo no llamar ni contactar con empresa”.

    Multa de 60.000 euros

    Finalmente, el director de la Agencia Española de Protección de Datos, tras el estudio de los casos denunciados, decidió imponer una multa de 60.101, 21 euros por una infracción grave del artículo 10 de la Ley Organica de Protección de Datos, en su artículo 44.3 g, por la divulgación a terceros de información sobre una deuda.
    Última edición por xxxxxxxxx; 29/02/2012 a las 19:57

  2. #2
    Estado
    Desconectado
    Avatar de perjudicada
    Fecha de ingreso
    16 may, 11
    Mensajes
    55
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    0
    Vale bien!ahora le tendrían q hacer lo mismo a citi bank que aún hoy me han llamado sobre otra tarjeta de la q no soy titular y....venga a dar el tostón.
    Ya q no respetan....

  3. #3
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Joven_Preocupado
    Fecha de ingreso
    06 may, 11
    Mensajes
    464
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    0
    A Citibank, a MBNA, a Cetelem...

    Deberíais ver un documental que vi yo ayer, hecho por Mercedes Milá sobre empresas de recobro, y hablaban de Cetelem y grababan las conversaciones.

    ESPELUZNANTE, de una agresividad, inmoralidad, falta de sentimiento, que no os podeis hacer idea.

    Os dejo los videos en orden para que los vayais viendo. Son tres:

    http://www.youtube.com/watch?v=FP3C3...embedded#at=21
    http://www.youtube.com/watch?v=91eKF...eature=related
    http://www.youtube.com/watch?v=svl9S...eature=related

    No perdais detalle. Hace falta una regulación de estas empresas en España YA MISMO.
    Última edición por Joven_Preocupado; 31/05/2011 a las 22:43

  4. #4
    Estado
    Desconectado
    Avatar de elo61
    Fecha de ingreso
    27 may, 11
    Ubicación
    LEON
    Mensajes
    484
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    0
    Bueno uno de los denunciantes de los que habla "el confidencial digital" soy yo, en concreto el que reclamaba por que a pesar de haber pedido rectificación de datos para dar de baja un nº de teléfono fijo y haberme contestado que procedian a dicha cancelación, seguian llamando cuando les daba la gana, eramos nueve denunciantes, cada uno exponia su experiencia y lo que hizo la AEPD fue juntar todas esas quejas e iniciar el procedimiento ¡que alegria cuando me comunicaron que les habian sancionado! aunque les tenian que haber puesto 60000 € por cada denunciante, la verdad es que ni han vuelto a llamar, ni he recibido cartas y ni siquiera me han incluido en los ficheros de morosidad, así que animaros y no dejeis pasar ni una, que a veces hay suerte y ganamos nosotros.

  5. #5
    Estado
    Desconectado
    Avatar de otromas1972
    Fecha de ingreso
    23 may, 11
    Mensajes
    75
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    0
    Cuanto me alegro aunque me parece poco la multa debido al daño que hacen, como bien dices elo61 deberia ser por cada denuncia sin lugar a dudas.
    Lo que no consigo entender pues esto no es la primera vez que pasa que sigan con lo mismo otras entidades tambien como city por ejemplo a sabiendas de como esta el patio. Supongo que estas multas entraran dentro de sus "gastos" de reclamacion vamos que ya lo tienen asumido y logicamente pagamos nosotros todo ello.
    Hasta un programa por lo que veo de Mila (ahora lo vere todo) y todo sigue igual, de cualquier forma esto es un gran paso y supongo que todos los que les lleguen nuestras cartas certificadas con la modificacion de datos se piensen algo mas saltarselo.

    Elo61 me gustaria saber cuantas veces te llamaron?? Actuastes tras la primera llamada?? Como demostrastes lo que ocurrio??

    Muchas gracias.

  6. #6
    Estado
    Desconectado
    Avatar de elo61
    Fecha de ingreso
    27 may, 11
    Ubicación
    LEON
    Mensajes
    484
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    0
    Bueno pues como no tenía teléfono fijo y te exigian que les dieras uno aparte del móvil, se me ocurrio darles el del trabajo ¡en mala hora! en cuanto llamaron dos veces, les envie la petición de rectificación de datos y enseguida me contestaron, estuvieron un tiempo sin llamar y luego llamaron tres veces en el plazo de un mes aproximadamente, ya la última vez le dije a la "señorita" que por que seguian llamando a ese nº y me dijo que como en el móvil no contestaba pues que lo intentaban en ese, le pregunté para que había servido entonces la rectificación de datos y que si volvia a llamar les denunciaria, ya no espere más directamente hice la denuncia en la AEPD, yo había anotado los dias que llamaron y el nº desde el que llamaban, de esa manera cuando AEPD revisa sus archivos de llamadas realizadas, comprueban que es verdad lo que yo decía, ahora que estoy casi convencido de que si sólo hubiera denunciado yo no habrian hecho nada, menos mal que se juntaron con varias quejas y decidieron tomar medidas, así que no dudeis en tomar medidas a la primera que os hagan.

  7. #7
    Estado
    Desconectado
    Avatar de otromas1972
    Fecha de ingreso
    23 may, 11
    Mensajes
    75
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    0
    Cita Iniciado por elo61 Ver mensaje
    Bueno pues como no tenía teléfono fijo
    Muchas gracias por tu respuesta.

    Sds.

  8. #8
    Estado
    Desconectado
    Avatar de vayatela11
    Fecha de ingreso
    20 jun, 11
    Mensajes
    1,283
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    14
    Me parece poca multa... Deberían pagar 60.000€ por cada cliente al que han molestado (por no usar otra palabra peor), sino les sale hasta barato...

  9. #9
    Estado
    Desconectado
    Número de socio:   2196

    Avatar de Ikebana
    Fecha de ingreso
    12 may, 11
    Mensajes
    508
    Me gusta (Dados)
    91
    Me gusta (Recibidos)
    6
    Elo, si yo fuera tú ahora que tienes la resolución favorable de la AEPD pondría una denuncia penal en la Policía Nacional por intromisión a la intimidad pidiendo indemnización. Creo que la ganarías.

  10. #10
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Javier_L
    Fecha de ingreso
    11 may, 11
    Mensajes
    874
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    7
    Enhorabuena a elo61. Ví durante breves minutos dicho programa, e inmediatamente me acordé del Foro.

    En lo único que discrepo es que esta actividad tenga que estar "regulada". Más bien creo que debería estar prohibida.

Temas similares

  1. COFIDIS. Segundo frente: Vamos a por cofidis
    Por gali en el foro USURA a lo grande: deudas de préstamos y tarjetas
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 21/06/2012, 11:32
  2. COFIDIS. Sanción. Banco de españa contra cofidis
    Por rosaenithsa en el foro Noticias y sentencias descargadas de la red
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 23/04/2012, 16:39
  3. COFIDIS. Llamada de cofidis: Para partirse la caja
    Por win43 en el foro USURA a lo grande: deudas de préstamos y tarjetas
    Respuestas: 41
    Último mensaje: 30/03/2012, 21:29
  4. COFIDIS. Contestacion de cofidis ante los 5 puntos de penalizacion
    Por campanilla en el foro USURA a lo grande: deudas de préstamos y tarjetas
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 18/09/2011, 00:00

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
síguenos
sobre nosotros
Foroantiusura pertenece a la asociación A.C.U.S.A., una asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar y dar información sobre la usura bancaria y otros abusos bancarios.
foro antiusura 
Información y asesoramiento sobre:

- Usura financiera.
- Cómo recuperar tu dinero.
- Cuales son nuestros derechos.
- Medidas legales ante la usura.
- Campos de actuación ante el abuso.
- Cómo actuar ante el acoso bancario.