Foro Antirusura - Desarrolado por vBulletin
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 36

Tema: asnef equifax

  1. #1
    Estado
    Desconectado
    Avatar de enalma
    Fecha de ingreso
    14 ene, 12
    Mensajes
    302
    Me gusta (Dados)
    91
    Me gusta (Recibidos)
    6

    asnef equifax

    hola me gustaria saber si deben poner tu direccion con puerta y todo en el asnef ,lo puede ver todo el mundo que entre con mi carnet y estan dando señas de donde vivo.es denuncible? gracias
    Última edición por xxxxxxxxx; 02/04/2012 a las 04:52

  2. #2

    xxxxxxxxx
    Avatar de xxxxxxxxx
    Hola enalma

    El ASNEF (y similares) que son ficheros de solvencia patrimonial (léase de morosidad), tienen de ti datos como:

    Nombre, apellidos, DNI, dirección postal completa y, obviamente, si entras en tal lugar quién lo solicita (entidad) e importe

    Cuando te llega una carta que ellos te han de enviar para notificarte la inclusión es por vía postal ordinaria (no urgente, no certificada y no con acuse) y debe cumplir con las normas de la AGPD.

    Lo envían en sobre cerrado, sin identificaciones externas, donde consta lo indispensable para que cartero lo meta en tu buzón.

    Eso que dices de que lo pueda ver todo el mundo que entre con tu carnet imagino que se refiere a que si cualquier entidad de crédito puede consultar a partir de conocer tu DNI. La respuesta es SÍ, pueden consultar y lo hacen precisamente (y es legal totalmente) para conocer si, antes de concederte un crédito, tienes impagados en otros sitios e imaginar tu posibilidad de impago también con ellos.

    Además de ASNEF y similares, existe el RAI*, que es para personas jurídicas y, por si te parece poco, también el CIRBE, que es la Central de Información de Riesgos del Banco de España.

    En el CIR consta actualizado obligadamente mes a mes todo aquello que cualquier entidad de crédito "legal" (incluso compras a plazos en comercios) supongan más de 6.000 euros. Si te deja dinero un hermano, obviamente no consta.
    Ocurre que aquí los datos son mínimos.
    Si tienes impagados, etc aparecen letras al lado que da indicación del problema. No se registra con qué entidad tienes la/s deuda/s.

    ¿Qué utilidad tiene? Pues que ese es el punto de consulta central donde toda la banca sabe lo que debes en conjunto. Es decir, no vale con ir a pedir un préstamo y decir que no debes nada. En cuanto consulten al CIR y si tienes deudas superiores a 6.000 euros, estás.

    Como tal y por su mera existencia no hay nada que denunciar en ningún fichero de estos. Es legal siempre y cuando los datos sean correctos pues, para los ficheros de morosidad y figurar en ellos la deuda ha de ser cierta, vencida y exigible. Normalmente te incluyen a partir de los 90 días de impago.

    Puedes pedir suspensión cautelar en ciertas condiciones, como que estés en proceso judicial por disconformidad con las cantidades solicitadas, etc... Si dices que te saquen por lo que sea, el ASNEF consulta a la entidad y vale la palabra de lo que estos digan sobre la tuya excepto que lo puedas demostrar con documento.

    En caso de razones fundadas para tu disconformidad de estar en ese fichero y que no se vea atendida tu solicitud de exclusión, has de reclamar en la AGPD previo escrito de CANCELACIÓN a ASNEF y que estos te den respuesta negativa escrita.

    Desde que pagas una deuda y "eres libre" hasta que te saca ASNEF pasan 10 días. Antes te dejaban como castigo con un apunte de no deuda o saldo cero. Ahora ya no es legal. Si no hay deuda, no debe existir apunte en el fichero más que el necesario para quitarte tras pagar.

    Añadido: Hace un tiempo, como siempre no recuerdo dónde, se indicaba -desconozco el grado de fiabilidad- que si tenías una tarjeta de crédito superior a 6.000 euros, gastada o no, también lo incluían. El motivo, decía, es que esa cantidad puedes disponerla en cualquier momento y es deuda real en un momento dado por lo que se daba un curioso consejo: No tener tarjetas de crédito superiores a 6.000 de límite sino de menores y repartidas. (mejor dos de 4.000 que una de 8.000)



    * El Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) está constituido por la información relativa a aquellos impagos, exclusivamente de personas jurídicas, de cuantía igual o superior a 300 euros, que se produzcan en documentos en los que conste la firma del deudor reconociendo la deuda (letras aceptadas, pagarés cambiarios, cheques de cuenta corriente y pagarés de cuenta corriente), que sean de uso en masa en el sistema bancario y que tengan fuerza ejecutiva. Asimismo, recoge los recibos que suplan a las letras de cambio en los que conste la aceptación del deudor con su firma y cumplan los restantes requisitos antes señalados, salvo el de fuerza ejecutiva. La información la aportan Bancos, Cajas de Ahorro, Cajas Rurales y Cooperativas de Crédito ("entidades de depósito"). El plazo de permanencia de la información contenida en el RAI es, actualmente, de treinta meses. A través de este servicio se suministra información del RAI a los acreedores (personas físicas o jurídicas que puedan acreditar que tienen un crédito concedido o solicitado por una persona jurídica) y a las empresas de informes de solvencia (aquellas cuya actividad sea proporcionar informes de solvencia). La información que se podrá consultar es el importe pendiente de pago por el deudor y el número de apuntes asociados a un deudor. La consulta debe realizarse necesariamente por el CIF del deudor.
    Última edición por xxxxxxxxx; 20/01/2012 a las 02:00

  3. #3
    Estado
    Desconectado
    Avatar de enalma
    Fecha de ingreso
    14 ene, 12
    Mensajes
    302
    Me gusta (Dados)
    91
    Me gusta (Recibidos)
    6
    Hola vengeur lo que digo es que aparece mi domicilio particular debajo de la deuda que me reclama por una tarjeta de crédito desde la sucursal y debajo aparece mi domicilio particular en la misma pág. Web que est'a a exposición de todos los que entren en ella están informando de mi domicilio a todos aquellos que entren ,est'a bien que informen mi situación financiera pero no mi domicilio .gracias .espero contestacion

  4. #4
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Post-It
    Fecha de ingreso
    11 oct, 11
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    1,239
    Me gusta (Dados)
    1240
    Me gusta (Recibidos)
    556
    Hace un par de meses o tres, el marido de la asistenta doméstica de mi madre me mostró dos documentos de registro de morosos que había recibido, preguntándome qué eran y qué implicaciones tenían tales avisos. Por lo que ví, ASNEF/EQUIFAX envía los correos postales sin identificación alguna en el exterior de los mismos; no así EXPERIAN/BADEXCUG, que mostraba claramente el identificativo de la empresa y un apartado de correos en la esquina superior izquierda del sobre.

    Post-It

  5. #5
    Estado
    Desconectado
    Avatar de enalma
    Fecha de ingreso
    14 ene, 12
    Mensajes
    302
    Me gusta (Dados)
    91
    Me gusta (Recibidos)
    6
    No me refiero que el la página web de asnef equifax aparece mi deuda con la sucursal pero aparte aparece detallado donde vivo ,o sea mi domicilo particular con puerta y todo eso es mas informacion que solo la solvencia ,pienso que están inflo guíe do la ley de protección de datos ,no me importa que digan si debo o no ,pero si mi domicio particular puede alguien venir a micasa pie done el dinero o amenazandome .gracias .espero contestacion

  6. #6

    xxxxxxxxx
    Avatar de xxxxxxxxx
    Cita Iniciado por enalma Ver mensaje
    No me refiero que el la página web de asnef equifax aparece mi deuda con la sucursal pero aparte aparece detallado donde vivo ,o sea mi domicilo particular con puerta y todo eso es mas informacion que solo la solvencia ,pienso que están inflo guíe do la ley de protección de datos ,no me importa que digan si debo o no ,pero si mi domicio particular puede alguien venir a micasa pie done el dinero o amenazandome .gracias .espero contestacion
    Enalma:

    En el fichero aparece tu dirección porque es, además, donde te mandan la información. El fichero, hasta donde sé, supongo que cumple las normas exigidas por la AGPD. Lo que se suele reclamar a la AGPD es si uno está o no correctamente incluído en ese fichero porque la deuda sea o no cierta u otras circunstancias, no por nada de domicilios.

    En cuanto a los que dices de que pueden ir a tu casa amenazándote o pidiendo el dinero, desde ASNEF no se dedican a nada de eso. Ellos SÓLO gestionan un fichero que se ha creado para que las entidades conozcan los riesgos.

    Además, si alguien fuera a tu casa ya te digo que no será ASNEF sino el recobrador y ese no tiene nada que ver con ASNEF sino con la empresa de recobro a la que la entidad acreedora haya cedido la gestión del cobro de tu deuda.

    Igual que tiene tu dirección la entidad acreedora que te prestó el dinero, lo tendrá tambien la empresa de recobro que contactará contigo para cobrar. Puede ser que se queden en meras llamadas telefónicas. Otras veces, un paso más de presión es acordar una visita con el deudor. Eso sí, ninguna ley te obliga a abrir la puerta a nadie y mucho menos (no se te ocurra) a dejar pasar al recobrador a tu casa porque su intención será evaluar tus bienes.

    Repito, una cosa es la gestión del recobrador y otra ASNEF y sus ficheros. ASNEF sólo es un fichero gestionado por personas que sólo se dedican a eso, no a cobrar las deudas de nadie. Tampoco llaman por teléfono para cobrar nada.

    Donde no aparece tu dirección es en el CIRBE que es donde figura tu endeudamiento total (esté o no al día de pago).
    Última edición por xxxxxxxxx; 15/01/2012 a las 16:23

  7. #7

    xxxxxxxxx
    Avatar de xxxxxxxxx
    Cita Iniciado por Post-It Ver mensaje
    Hace un par de meses o tres, el marido de la asistenta doméstica de mi madre me mostró dos documentos de registro de morosos que había recibido, preguntándome qué eran y qué implicaciones tenían tales avisos. Por lo que ví, ASNEF/EQUIFAX envía los correos postales sin identificación alguna en el exterior de los mismos; no así EXPERIAN/BADEXCUG, que mostraba claramente el identificativo de la empresa y un apartado de correos en la esquina superior izquierda del sobre.

    Post-It
    Sobre eso que dices de BAXDECUG, así lo tengo entendido pero no lo sé con certeza. Si alguna vez me llega una carta de ellos, sin la menor duda y dado que es una empresa dedicada a la gestión de un fichero de morosidad, escribiré a la AGPD solicitando información sobre los derechos que me asisten para que los envíos postales no incluyan nada que puedan hacer saber a los demás nada de mi situación económica.

  8. #8
    Estado
    Desconectado
    Avatar de enalma
    Fecha de ingreso
    14 ene, 12
    Mensajes
    302
    Me gusta (Dados)
    91
    Me gusta (Recibidos)
    6
    Eso espero yo he enviado la carta a asnef y a protección de datos para que se pongan en contacto con la sucursal del Bancaja que es la que me tirado a asnef que yo conozco porque he podido entrar pero no he recibido ningún documento fehaciente que me lo indica o sea que el director de esa sucursal ,que tiene diferencias conmigo por llevarle el plan de pensiones y la nomina y por despecho me ha tirado a est'a situación y espero que me quiten y poder pedir daños y perjuicios por esa informacion que no es acorde con la realidad .Yo creo que no pueden exhibir mi direccion domiciliaria en la página donde ves los bancos que miran como estas de solvencia .contestarme si sabéis algo.gracias

  9. #9

    xxxxxxxxx
    Avatar de xxxxxxxxx
    Cita Iniciado por enalma Ver mensaje
    Eso espero yo he enviado la carta a asnef y a protección de datos para que se pongan en contacto con la sucursal del Bancaja que es la que me tirado a asnef que yo conozco porque he podido entrar pero no he recibido ningún documento fehaciente que me lo indica o sea que el director de esa sucursal ,que tiene diferencias conmigo por llevarle el plan de pensiones y la nomina y por despecho me ha tirado a est'a situación y espero que me quiten y poder pedir daños y perjuicios por esa informacion que no es acorde con la realidad .Yo creo que no pueden exhibir mi direccion domiciliaria en la página donde ves los bancos que miran como estas de solvencia .contestarme si sabéis algo.gracias
    Pero yo me imagino que tú consultas a ASNEF vía online mediante DNI electrónico. Si es así, es como si escribieras a ASNEF consultando si estás. Ya te digo que tienen tus datos como los tiene tu banco y los del recobro si les cedieran la gestión del cobro.

    Lo de los daños y perjuicios sólo es válido si se demuestra que has ido a pedir un préstamo y se te ha denegado o más aún, si denegartelo por estar en ASNEF indebidamente te ha ocasionado problemas mayores bien de solvencia, etc. Ahora bien, como poder reclamarlos, puedes.

    Para consultar en el ASNEF necesitas un código que ASNEF te manda en su escrito y tu DNI si resulta que ya estás.

    Otra cosa: En principio, salvo error, no se mete a nadie por despecho en el ASNEF. Se mete cuando hay deuda real, vencida y exigible y, por lo general, han transcurrido más de 90 días.

    El director no está obligado -PARA NADA- a informarte de que te meten en el ASNEF o no. Si hay impagos por más de ese tiempo, entras. Antes, la entidad bancaria debía escribirte diciendo que te mete en el fichero y la cuantía. Tras una resolución reciente en no sé dónde (por Europa, no recuerdo el país) me parece que ahora te lo comunica ASNEF y punto.

    Y si no debes nada y todo es un error? Pues reclama a ASNEF, a la entidad y de no ver respuesta a la AGPD. Los posibles daños y perjuicios me temo que se tratan en un juzgado pues las sanciones que pudiera poner la AGPD no van a tu bolsillo.
    Última edición por xxxxxxxxx; 20/01/2012 a las 02:01

  10. #10
    Estado
    Desconectado
    Avatar de FERCANTABRIA
    Fecha de ingreso
    18 may, 11
    Ubicación
    CANTABRIA
    Mensajes
    218
    Me gusta (Dados)
    2
    Me gusta (Recibidos)
    0
    se puede consultar online el asnef ?

Temas similares

  1. Me han incluido en asnef equifax
    Por cantross en el foro Fichero de morosos
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 25/10/2018, 12:38
  2. El puñetero seguro caser e informacion sobre equifax
    Por vaniuska28 en el foro Problemas con los seguros bancarios
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 15/03/2012, 13:45
  3. ASNEF. Duda sobre ASNEF
    Por Deck en el foro Fichero de morosos
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 12/03/2012, 20:14
  4. Reclamacion a equifax sin resultado
    Por jciral en el foro Fichero de morosos
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 27/01/2012, 15:10
  5. Escrito enviado a EQUIFAX/ASNEF
    Por xxxxxxxxx en el foro Fichero de morosos
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 13/12/2011, 12:08

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
síguenos
sobre nosotros
Foroantiusura pertenece a la asociación A.C.U.S.A., una asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar y dar información sobre la usura bancaria y otros abusos bancarios.
foro antiusura 
Información y asesoramiento sobre:

- Usura financiera.
- Cómo recuperar tu dinero.
- Cuales son nuestros derechos.
- Medidas legales ante la usura.
- Campos de actuación ante el abuso.
- Cómo actuar ante el acoso bancario.