Foro Antirusura - Desarrolado por vBulletin
Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Abuso gastos de gestion compraventa e hipoteca

  1. #1
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Nus
    Fecha de ingreso
    18 oct, 12
    Mensajes
    23
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    0

    Abuso gastos de gestion compraventa e hipoteca

    Buenas a todos

    Hace un par de meses, adquirí a Banco de Sabadell una vivienda. Uno de los beneficios, era la rebaja del precio de compra en 4500 euros por suscribir hipoteca sobre el 60% del importe de la compra. Pues bien, rápido y veloz suscribí crédito hipotecario con la intención de beneficiarme de ese oferta y seguidamente cancelar la misma en el mismo acto ante notario, ya que los gastos correspondientes a la comisión de apertura(3,75%) y cancelación(1,25), mas los AJD y gestoría, aunque un abuso, eran inferiores a los 4500 euros.
    Los problemas empezaron, cuando en la oficina del Banco, a sabiendas de que mi intención era cancelar la hipoteca en el mismo acto a la firma de la misma, se niegan a permitirme actuar asi, alegando"que el notario no lo permite", y que la hipoteca por fuerza se ha de inscribir en el Registro de la propiedad. Yo me niego tajantemente, ya que seria de tontos comprar, grabar registralmente hablando, una finca cuya deuda ha sido anteriormente saldada y finiquitada, sin contar el coste económico por la inscripción de la hipoteca y posterior cancelación. Solo entendería que el banco me obligara a registrar la deuda, si esta no hubiera sido liquidada. El caso es que finalmente y después de reclamar al SAC del Sabadell, recibo confirmación de que la operación se realizara de la forma que yo digo, con la única diferencia de que se firmara la cancelación de la hipoteca dos días después a la firma de la misma(para que no parezca un chanchullo), comentado con el notario, me dice que podríamos hacerlo como digo yo, pero que esta bien hacerlo como dice el banco, ya que no es habitual suscribir hipoteca y cancelación en el mismo acto.

    Deciros, que anteriormente a esto, y después de quejarme encarecidamente, nos obligaron a pagar a la gestoría (Diagonalgest), la suma de 21 euros mas IVA por estudio jurídico sobre el estado de cargas de la vivienda.(hablando en plata una nota simple del Registro), muy fuerte, ya que el banco, y el propietario de la vivienda son habitualmente los que mejor saben cual es el estado de cargas y gravámenes de la misma, y en este caso junto con la gestoría(Diagonalgest), Banco, gestoría y propietarios eran los mismos.

    Firmada compraventa, hipoteca y orden de pago de la deuda hipotecaria contraída, en el mismo acto, firmamos el FIPER, en el cual se indican los gastos(comisión de apertura, de cancelación, gastos de gestoría por compraventa e hipoteca, etc.)Pues bien, como no se debía inscribir la hipoteca en el Registro de la Propiedad, por haber sido liquidada administrativamente el día del otorgamiento de la misma, la entidad Bancaria no podía obligarme a que todas las gestiones relativas a la compraventa e hipoteca(retirada de escrituras del notario, pago de impuestos ITP, AJD, presentación ante el Ayuntamiento y presentación y retirada del Registro de la Propiedad, de la escritura de compraventa) fueran realizadas por Diagonalgest, y de esa forma yo evitaba además los gastos de gestoría por realizar dichas gestiones.

    Mi sorpresa viene cuando al pasarme la liquidación, veo que me han cobrado 703 euros por conceptos como gastos de gestión realizados por la gestoría en la compraventa e hipoteca.
    Reclamado mediante carta certificada al SAC, me dicen que al firmar el FIPER he de pagar, y yo creo que debería pagar siempre y cuando la gestoría hubiera realizado las gestiones por las cuales me cobran, y esas gestiones las he realizado yo.

    Por tanto, tengo derecho a reclamar la devolución correspondiente a gastos de gestión en compraventa e hipoteca cobrados por la gestoría? y en su caso, a quien debo reclamar si el Sabadell sigue en sus trece?

    Muchas gracias de antemano.
    Última edición por Nus; 06/12/2013 a las 12:12 Razón: corrección

  2. #2
    Estado
    Desconectado
    Avatar de RCB
    Fecha de ingreso
    05 may, 11
    Ubicación
    El Mundo
    Mensajes
    39,331
    Me gusta (Dados)
    149
    Me gusta (Recibidos)
    5678
    Bienvenido.

    Pues vete tu a saber a lo que tienes derecho y a lo que no en tu caso.

    Yo lo que veo es que de hipotecas y gestorias estas mucho mas puesto que nosotros, así que yo no me atrevo a darte mi opinión (no te iba a gustar).

    Bienvenido
    Si tu problema tiene solución, porqué te preocupas...?
    Si tu problema no tiene solución, porqué te preocupas...?


    CORREO ELECTRÓNICO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL SOCIO: sas.acusa@gmail.com
    HORARIO: LUNES A JUEVES DE 9 A 20H Y VIERNES DE 9 A 19H
    FORMULARIO PARA SOLICITAR ABOGADO: https://www.foroantiusura.org/thread...USA-Formulario
    Cuando escribáis debéis identificaros con vuestro NICK - Gracias por vuestra colaboración.

  3. #3
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Mr.Wick
    Fecha de ingreso
    01 oct, 12
    Ubicación
    Andalucia
    Mensajes
    5,849
    Me gusta (Dados)
    1503
    Me gusta (Recibidos)
    2858

    Re: Abuso gastos de gestion compraventa e hipoteca

    Bienvenido a FAU
    COMUNICADO PARA LOS NUEVOS SOCIOS https://www.foroantiusura.org/thread...-NUEVOS-SOCIOS

    PARA ASOCIARSE:

    https://www.foroantiusura.org/thread...formaci%C3%B3n

    HILO TARIFAS ACUSA.
    https://www.foroantiusura.org/thread...ogados-y-ACUSA

    - https://www.foroantiusura.org/thread...TOS-(TEMPORAL)

    “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”

    PARA SOLICITAR ABOGADO www.foroantiusura.org apartado asóciate y colabora

  4. #4
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Amazona22
    Fecha de ingreso
    03 may, 11
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    17,233
    Me gusta (Dados)
    334
    Me gusta (Recibidos)
    5926
    Cita Iniciado por RCB Ver mensaje
    Bienvenido.

    Pues vete tu a saber a lo que tienes derecho y a lo que no en tu caso.

    Yo lo que veo es que de hipotecas y gestorias estas mucho mas puesto que nosotros, así que yo no me atrevo a darte mi opinión (no te iba a gustar).

    Bienvenido
    Yo tambien lo creo.
    Vaya usted a saber.
    Tanto lio para ahorrarte al final ¿cuanto?.
    Arrieritos somos.
    Y en el camino nos encontraremos.

  5. #5
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Maria Hurtado
    Fecha de ingreso
    06 jun, 13
    Ubicación
    Cornellá del llobregat-barcelona
    Mensajes
    10,805
    Me gusta (Dados)
    2780
    Me gusta (Recibidos)
    4123
    nada, ha pagado 703 euros que no tenia previstos, yo lo de abrir hipoteca hoy y cancelarla mañana no me queda claro..........no seria mejor compra al contado?
    Hacer el amor es un placer, pero sonreír a quien te odia mientras le perdonas la vida es el orgasmo más grande que te puedas imaginar.D

  6. #6
    Estado
    Desconectado
    Avatar de cuesta
    Fecha de ingreso
    20 mar, 13
    Mensajes
    382
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    0
    ¿Fuiste a la gestoria a decírles que serías tu el que se encargase de las gestiones? ¿Le comunicó el banco a la gestoría tal cosa? No sé que decirte, pero hasta la fecha no he conocido a nadie que haya hecho estas gestiones por su cuenta. Espero que tengas suerte con tu reclamación.

  7. #7
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Amazona22
    Fecha de ingreso
    03 may, 11
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    17,233
    Me gusta (Dados)
    334
    Me gusta (Recibidos)
    5926
    Cita Iniciado por maría hurtado Ver mensaje
    nada, ha pagado 703 euros que no tenia previstos, yo lo de abrir hipoteca hoy y cancelarla mañana no me queda claro..........no seria mejor compra al contado?
    Que por comprar el piso suscribiendo la hipoteca con el vendedor,que es el banco,le descontaban 4500€.
    Entonces los gastos de papeleo para hacer y desacer la hipoteca eran menos de lo que se ahorraba y le compensaba (no dice cuanto era la diferencia).
    Yo me imagino que la gestoria del banco prepararia por lo menos la documentacion para la firma de escrituras y sera que quieren cobrar.
    Pero de todas formas a veces se va a por higos chumbos y se sale lleno de pinchos,no se si me explico.
    Al final alguien puede salir perjudicado si se remueven las aguas y se sospecha un posible chanchullo.
    Ya dice que le aconsejo el notario para que no pareciera un chanchullo.
    El caso es que finalmente tuve confirmación de que la operación se realizara de la forma que yo digo, con la única diferencia de que se firmara la cancelación de la hipoteca dos días después a la firma de la misma(para que no parezca un chanchullo), comentado con el notario, me dice que podríamos hacerlo como digo yo, pero que esta bien hacerlo como dice el banco, ya que no es habitual suscribir hipoteca y cancelación en el mismo acto.
    Última edición por Amazona22; 06/12/2013 a las 23:47
    Arrieritos somos.
    Y en el camino nos encontraremos.

  8. #8
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Nus
    Fecha de ingreso
    18 oct, 12
    Mensajes
    23
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    0

    Smile

    Cita Iniciado por RCB Ver mensaje
    Bienvenido.

    Pues vete tu a saber a lo que tienes derecho y a lo que no en tu caso.

    Yo lo que veo es que de hipotecas y gestorias estas mucho mas puesto que nosotros, así que yo no me atrevo a darte mi opinión (no te iba a gustar).

    Bienvenido
    Buenas RCB, te aseguro que si se algo de hipotecas y gestorías no es porque trabaje en ninguna de ellas. Básicamente porque me he dedicado a inmobiliaria durante muchos años, y estoy igual de contento con las entidades bancarias que vosotros. Por tanto no entiendo lo de"no me atrevo a darte mi opinión (no te iba a gustar)". Pero bueno, las opiniones son como el .........ya se sabe, todos tenemos uno.

    WILFRA22, En cuanto a lo del ahorro sin contar los 703 euros de gastos de gestión que quiero recuperar, me ahorraba 2800 euros. No creo que alguien se extrañe de intentar ahorrar esa cantidad de dinero, aquí la gente por recuperar sus 500 euros de comisiones por descubierto remueve cielo y tierra, por que iba a ser yo diferente?. En cuanto al tanto lio, te aseguro que no es ningún lio, es saber que se puede y que no se puede hacer, y no tragar con lo que te dice el banco, para muestra lo que me dijo la interventora(el notario te obliga a inscribir la hipoteca). No es el notario, ni el Registro(Es voluntario), es el banco.

    María Hurtado, tal y como dice Wilfra, eso lo hice para recibir un descuento de 4500 euros sobre el precio + el 8% de ITP sobre esos 4500 euros, mas la parte proporcional del notario, mas la parte proporcional del registro, que dejo de pagar sobre esos 4500 euros que se restan del precio de compra.

    La razón por la cual parece un chanchullo si suscribes hipoteca y el mismo día la cancelas, es porque cuando se hipoteca una vivienda para adquirirla previamente te pegas un montón de años pagándola a no ser que te toque la primitiva. Y aunque no es habitual hacer hipoteca y cancelarla en el mismo acto, yo lo hice, ya que muy muy raras veces una entidad bancaria te rebaja el precio por suscribir hipoteca, normalmente es al contrario, te rebajan el precio por no suscribirla, y ya que daban pla opción, por que no aprovecharla?. Según me comento el notario(era la primera vez que veía algo así), probablemente se deba a que al quedarse con la CAM por un 1 euro, acordarían algún tipo de convenio con el gobierno por el que deban suscribir un numero x de hipotecas, y puede que haciendo descuentos pr suscribir hipoteca es una buena forma.

    Quiero resaltar que en este caso la gestoría, el propietario del inmueble y el banco son los mismos, DIAGONALGEST es la gestoría del Banco de Sabadell. Cuando pagas comisiones de apertura, van incluidos los gastos de estudio y las gestiones relacionadas con la preparación de la minuta(según creo los números salen del departamento de hipotecas y riesgos), la gestoría se encarga solo de retirar las escrituras y pagar al notario, los impuestos, registro, etc.

    Yo os he contado la operativa porque al igual que vosotros me fastidia que el banco me cobre mas de lo que debe, y porque no decirlo, si le puedo sacar beneficio y de esa forma evitar que gane mas pues mejor. No veáis cosas raras, que de verdad no las hay.

    Si alguien sabe a quien debo reclamar esos gastos de gestión cobrados indebidamente, por favor que me lo diga, aunque DIagonalgest pertenece al Sabadell, no me queda claro que deba reclamar al Banco de España. Quizás y viendo que ha contestado al hilo María que es asesora del Banco de España, ella me pueda asesorar y me diga si la reclamación al ser la gestoría y el banco los mismos pueda caber en una reclamación al Banco de España.

    Muchas gracias y perdón por el tostón.
    Última edición por Nus; 07/12/2013 a las 10:08

  9. #9
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Amazona22
    Fecha de ingreso
    03 may, 11
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    17,233
    Me gusta (Dados)
    334
    Me gusta (Recibidos)
    5926
    Quiero resaltar que en este caso la gestoría, el propietario del inmueble y el banco son los mismos, DIAGONALGEST es la gestoría del Banco de Sabadell. Cuando pagas comisiones de apertura, van incluidos los gastos de estudio y las gestiones relacionadas con la preparación de la minuta(según creo los números salen del departamento de hipotecas y riesgos), la gestoría se encarga solo de retirar las escrituras y pagar al notario, los impuestos, registro, etc.


    Creo que esto precisamente seria lo que debes raclamarle al sabadell,que te explique detalladamente a que corresponden esos gastos de gestoria,porque son los responsables ultimos.
    Y por tanto al reclamarle al sabadell y no recibir satisfaccion tendrias que reclamarle al bde.
    Arrieritos somos.
    Y en el camino nos encontraremos.

  10. #10
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Nus
    Fecha de ingreso
    18 oct, 12
    Mensajes
    23
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    0
    Cita Iniciado por wilfra22 Ver mensaje
    Quiero resaltar que en este caso la gestoría, el propietario del inmueble y el banco son los mismos, DIAGONALGEST es la gestoría del Banco de Sabadell. Cuando pagas comisiones de apertura, van incluidos los gastos de estudio y las gestiones relacionadas con la preparación de la minuta(según creo los números salen del departamento de hipotecas y riesgos), la gestoría se encarga solo de retirar las escrituras y pagar al notario, los impuestos, registro, etc.


    Creo que esto precisamente seria lo que debes raclamarle al sabadell,que te explique detalladamente a que corresponden esos gastos de gestoria,porque son los responsables ultimos.
    Y por tanto al reclamarle al sabadell y no recibir satisfaccion tendrias que reclamarle al bde.

    Muchísimas gracias, voy a seguir tu consejo.

    Saludos

    Jordi

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
síguenos
sobre nosotros
Foroantiusura pertenece a la asociación A.C.U.S.A., una asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar y dar información sobre la usura bancaria y otros abusos bancarios.
foro antiusura 
Información y asesoramiento sobre:

- Usura financiera.
- Cómo recuperar tu dinero.
- Cuales son nuestros derechos.
- Medidas legales ante la usura.
- Campos de actuación ante el abuso.
- Cómo actuar ante el acoso bancario.