Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26
    Me gusta (Dados)
    1727
    Me gusta (Recibidos)
    2024

El derecho de retracto (Explicación)

¿Que es el derecho de retracto y como podemos ejercerlo?…

El derecho de retracto es lo que diríamos un derecho de prelación, es decir, de preferencia o que esta por encima de otro derecho que tiene una persona para adquirir o comprar una cosa cuando el dueño la ha enajenado o vendido, subrogándose (o ocupando la la posición del comprador) por el mismo precio que pago este más lógicamente los gastos…

Esto está regulado en el artículo 1.535 del Código Civil y resumiendo y, como ejemplo quiere decir que, si el fondo ha pagado el 5% de tu préstamo (o deuda cualquiera que sea) como precio de la misma, pongamos que de 10.000 euros ha pagado 500, la persona afectada tiene derecho a recomprar al fondo esa deuda por esos 500 euros… bonito no?…pero, como siempre suele suceder pues, esto no es tan fácil…

Pongamos por ejemplo que tienes, desgraciadamente problemas con un prestamo y, un día recibes una carta, de una compañía cuya existencia desconocías hasta la fecha…anunciándote la “nueva buena” de que es el nuevo titular de la deuda…

En el momento que un cliente recibe la carta, puede iniciar, con la ayuda de un abogado, el procedimiento para conseguir el retracto pero...¡¡atención!! hay solo un plazo de nueve días para presentar los papeles e iniciar el proceso. “El fondo no puede negarse porque es un derecho, siempre y cuando la deuda sea litigiosa, es decir, tiene que haber pendiente una resolución”, es decir, y esto último es lo que la hace de acceso restrictivo que tiene que existir, para poder ejercer este derecho, un procedimiento abierto y una sentencia pendiente.No nos vale que el fondo buitre haya comprado meses antes la deuda y sea él el que te demande. El demandante ha de ser la financiera con la que suscribiste el prestamo y en medio del proceso venda la deuda.
    Lo normal es que el fondo conteste con alguna excusa o dando largas, pero en ese caso el deudor tiene que demandar al fondo solicitando derecho de retracto. Si tuvieras la suerte de ser uno de estos privilegiados procura aprovechar la ocasión…

Método 1
    Paso 1:
    Diligencias Previas.
    Se solicita al juzgado que solicite documentación de esa deuda, con lo cual ya sabremos el precio que han pagado por ella.
    Con este procedimiento se paraliza el plazo de 9 días que tenemos para el derecho de retracto que vuelve a ponerse en marcha cuando nos notifican por medio del juzgado la cantidad por la que ha sido comprada nuestra deuda.
    Paso 2:
    Demanda por el derecho de retracto.

Método 2
    Único.
    Demanda solicitando el derecho de retracto y solicitando en la demanda las diligencias previas (todo en uno) para saber el importe de nuestra deuda con el nuevo acreedor.

Claro que, siempre quedaría pendiente el tema de, ¿de donde se sacas u obtienes esos 500, 1.000 ó incluso en ocasiones 5.000€ para poder ejercer ese derecho ya que, al “perro flaco todo son pulgas”… siempre todo es complicado para el que más difícil lo esta pasando…

Una vez dicho esto habría que distinguir cuando nos interesa ejercer el derecho de retracto( porque es cierto, no siempre nos interesa)
    Última edición por Teresa48; 20/10/2015 a las 19:30
    EL PRIMER PASO NO TE LLEVA DONDE QUIERES IR, PERO TE SACA DE DONDE ESTÁS

2. Me gusta cristal, Amazona22, julia59, Anele, Nena, Triniti, José Vicente, Pachuli, D4N, TEMPLE765, lincabr*on, ñame indicó/indicaron que le/s gusta esto.
    Me gusta (Dados)
    1727
    Me gusta (Recibidos)
    2024
    Vamos a intentar analizar cuando nos interesa ejercer nuestro derecho de retracto:

DEUDA MUY PEQUEÑA:
    Sobre unos 2000€, no nos compensa, hay que pensar que para ejercer nuestro derecho no es obligatorio contratar abogado y procurador, sin embargo es altamente recomendable disponer de los servicios de un letrado. Deberemos pagar los gastos derivados de esa compra/venta, como puede ser notario etc. sin olvidar que la demanda de derecho de retracto es la única que contempla de cara al consumidor, que sea en el domicilio del fondo buitre que ha comprado nuestra deuda (suelen ser Madrid o Barcelona las ciudades con mas sedes sociales de estas entidades), por lo tanto el gasto aumentará con el desplazamiento.
    Y si como en la mayoría de nuestros casos tenemos razones suficientes para oponernos al monitorio en base a comisiones, seguros, etc, mejor todavia para que no nos compliquemos la existencia.

DEUDA MAYOR DE 6000€:
    Aquí podríamos empezar a plantear la posibilidad de ejercer nuestro derecho, empieza a ser interesante que sopesemos la deuda.
    Vamos a poner un ejemplo práctico.
    "José tiene una tarjeta revolving que ha usado a lo largo del tiempo y ha dispuesto, bien en efectivo, bien en compras, de 23000€.
    Ha pagado puntualmente hasta que se ha quedado en paro y le ha sido imposible seguir asumiendo los pagos, y sumando se encuentra que por esos 23000€ ha pagado sin darse cuenta 35000€"
    En este caso tampoco estaría indicado el derecho de retracto puesto que vas a pagar por una deuda que ya esta pagada con creces, y es más, si analizamos bien las cuentas te han de devolver dinero, seguro que hay comisiones, seguros etc.
    Porque incurrir en gastos de abogados, procuradores, notarios etc??

Otro caso que se podría dar con las deudas mayores de 6000€ sería que se hubiese pagado menos de lo que se debe, me explico.
    "Pedro está pagando su coche y por diversos motivos deja de pagar tres recibos, se encuentra con la sorpresa de un monitorio por parte de su financiera, como la financiera le interesa recoger dinero liquido y los procedimientos en los juzgados se demoran, vende la deuda a un fondo buitre por un valor mucho menor. A fecha de monitorio, él debe 15000€"
    Está claro que es una cantidad lo suficientemente grande como para ejercer el derecho de retracto puesto que esa deuda la han podido comprar por el 10% de su valor, incluso menos, estamos hablando de 1500€ mas gastos, lo que nos haría ahorrar un buen pico en lo que nos quedaba de préstamo por pagar.

En todos los casos es interesante sopesar con nuestro abogado los gastos en que vamos a incurrir, teniendo en cuenta, que hay jueces que solicitan el deposito del dinero para recomprar nuestra deuda.
    Lo tenemos?? Podemos asumirlo??
    Última edición por Teresa48; 20/10/2015 a las 19:32

4. Me gusta Maria Hurtado, Amazona22, julia59, Anele, Nena, Sintra, Triniti, Urban27x, Pachuli, D4N, TEMPLE765, lincabr*on, ñame indicó/indicaron que le/s gusta esto.
    Me gusta (Dados)
    1727
    Me gusta (Recibidos)
    2024
    Añadir a esto que las ejecuciones hipotecarias no entrarian en las recomendaciones para el derecho de retracto.
    La via mas optima a dia de hoy seria la de las titulizaciones, de las cuales hay rendida explicacion en otro hilo del Foro.

6. Me gusta Amazona22, julia59, Anele, Nena, Sintra, Pachuli, laua, TEMPLE765, lincabr*on, ñame indicó/indicaron que le/s gusta esto.
    Me gusta (Dados)
    1446
    Me gusta (Recibidos)
    3790
    Vaya por Dios Tete, que pasa aquí, como no puede haber ni un post de agradecimiento mujer, desde hace tanto tiempo, que raro que haya pasado esto en nuestra comunidad

Vaya pues mi agradecimiento por ello, y gracias por ilustrarnos con el asunto del retracto.

Muchas gracias Teresuca.
    A VECES TIENES QUE LEVANTARTE TU MISMO Y CONTINUAR ........

8. Me gusta Teresa48, Triniti indicó/indicaron que le/s gusta esto.
    Me gusta (Dados)
    3331
    Me gusta (Recibidos)
    1680
    Pues sí Celes yo tampoco lo entiendo, mira qué bien¡¡ gracias a ti he podido verlo.

Gracias Teresa es un hilo excelente, me ha despejado un montón de dudas y sacado de algún que otro error. Gracias corazón.
    NADIE ESTÁ VENCIDO HASTA QUE RECONOCE SU DERROTA

10. Me gusta Celes, Teresa48 indicó/indicaron que le/s gusta esto.
    Me gusta (Dados)
    5995
    Me gusta (Recibidos)
    3772
    Muchas gracias por la explicacion no creo que sea mi caso pero no esta demas saber de estas cosas por si se diera el caso(Dios no lo quiera)

Me gusta (Dados)
    24
    Me gusta (Recibidos)
    1033
    Gracias por el hilo. Yo tampoco lo había leido. A mi esto de tanta restricción para poder ejercer el derecho de retracto me parece muy injusto. Pero es lo que hay, claro.

Me gusta (Dados)
    43
    Me gusta (Recibidos)
    157
    Gracias!! Muy buen aporte.

Me gusta (Dados)
    80
    Me gusta (Recibidos)
    417
    Muchas gracias por tu trabajo!!!
    No dejes que nada te desanime, por que hasta una patada en el culo te empuja hacia adelante.

Recuperados:
    500€ Metlife.
    512€ Cetelem.
    26,57€ Cetelem.
    2,25€ Liberbank.

Me gusta (Dados)
    4812
    Me gusta (Recibidos)
    2578
    magnifico!!!