Foro Antirusura - Desarrolado por vBulletin
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Me cargan cosas de una cuenta en otra

  1. #1
    Estado
    Desconectado
    Avatar de tony3031
    Fecha de ingreso
    17 abr, 13
    Mensajes
    75
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    21

    Question Me cargan cosas de una cuenta en otra

    Lo primero si esto no fuera aquí que los moderadores lo muevan a donde corresponde y la pregunta es la siguiente pues no he encontrado nada por el foro.
    Hace unos días me entró un dinero que no esperaba y el banco me cobró unas cuotas en esta cuenta de otra con el mismo banco pero en la que estoy con otras personas y que está bloqueada por impago. Os explico un poco y así nos situamos, yo tengo mi cuenta personal con mi esposa donde pago todo lo mio , hipoteca y recibos etc, bueno ya solo la hipoteca pues lo demás me lo he llevado a ING, y en su día puse un negocio con otra persona en la que figuramos 4 titulares y se hizo un crédito para poner una tienda, debido a la crisis mi socio se quedo en la tienda, que ya ha cerrado y no pagó nada en la cuenta que se hizo con la garantía de mi casa, y esta ultima cuenta estaba bloqueada por el banco aunque en ningún momento nos han hecho ninguna reclamación, el caso es cuando entró este dinero me lo fueron quitando en varios pagos que correspondían desde el año 2014 y se chupado todo el dinero y mi pregunta es, se que antes no era legal hacer esto, pero desconozco si esto ha cambiado es decir el pagar cosas de otra cuenta desde una que es mía y en la que no figuran los otros intervinientes y si me dijerais la normativa os lo agradezco pues llevo buscándola y no la encuentro, gracias a todos.

  2. #2
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Caninus
    Fecha de ingreso
    17 ago, 12
    Ubicación
    Vivo en el filo de la navaja
    Mensajes
    9,496
    Me gusta (Dados)
    2611
    Me gusta (Recibidos)
    4291
    Compensación de cuentas

    Por lo que se refiere a los traspasos por parte de las entidades entre cuentas para
    compensar los saldos deudores, este DCMR entendía y sigue entendiendo que los
    contratos bancarios deben incorporar una cláusula que informe a los clientes, desde
    un primer momento, de la posibilidad de que sea aplicada a sus cuentas la controvertida
    compensación, sin que sea preciso —más allá de una redacción transparente,
    clara, concreta y sencilla de las cláusulas en que se plasme este acuerdo— que esta
    información deba constar en un apartado distinto del que recoge las condiciones generales
    del contrato.
    Nada obsta, pues, a que un contratante pacte expresamente con el banco que este
    pueda compensar los saldos positivos con los negativos de varias cuentas, así como
    a que varios cotitulares de una cuenta asuman que la entidad pueda compensar las
    deudas aunque sean atribuibles solo a alguno, siempre que haya una adecuada información
    al respecto. Caso distinto sería que la deuda correspondiera solo a parte de
    los cotitulares, pero no se hubieran comprometido todos ellos a responder solidariamente
    o a autorizar la compensación de las deudas de cualquiera de ellos entre los
    activos de los demás.
    Para saber si la compensación está bien o mal operada, hay que estar, pues, al contenido
    de las cláusulas contractuales de los respectivos contratos que en cada expediente se
    aporten.
    "Que Dios se apiade de mis enemigos, porque yo no lo haré"

    George Patton

  3. #3
    Estado
    Desconectado
    Avatar de tony3031
    Fecha de ingreso
    17 abr, 13
    Mensajes
    75
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    21
    Gracias pero estoy seguro que la ley antes prohibía eso compensar con una cuenta los pagos de otra, de eso estoy seguro, lo que pasa que no encuentro la ley, pero lo que no sé es si ahora la ley permite eso y ya sabemos que los bancos se pasan la ley por el forro cuando les interesa a ellos.

  4. #4
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Caninus
    Fecha de ingreso
    17 ago, 12
    Ubicación
    Vivo en el filo de la navaja
    Mensajes
    9,496
    Me gusta (Dados)
    2611
    Me gusta (Recibidos)
    4291
    Básicamente, el DCMR cita en parte la sentencia del TS del 16 de diciembre de 2009 que a su vez incide sobre si la posible compensación se informó con suficiente claridad a los titulares:

    Las cláusulas recogidas en el fundamento de derecho décimo de la sentencia
    recurrida son del siguiente tenor literal: «1. "La deuda que resulta contra los
    Titulares por razón de este contrato, podrá ser compensada por el Banco
    con cualquier otra que los Titulares pudieran tener a su favor, cualquiera
    que sea la forma y documentos en que esté representada, la fecha de su
    vencimiento, que a este efecto podrá anticipar el Banco, y el título de su
    derecho, incluido el de depósito. Los contratantes pactan expresamente que
    la compensación aquí establecida tendrá lugar con independencia de que el
    crédito a compensar con la deuda sea atribuible a uno, a algunos o a todos
    los titulares" (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria). 2. "Las posiciones acreedores
    que el Cliente mantenga con el Banco, cualquiera que sea su naturaleza,
    garantizan a aquellas deudoras, abarcando esta garantía a todos los titulares
    del contrato y a todas las posiciones de los mismos, incluso las que puedan
    tener mancomunada o solidariamente con terceros" (Bankinter). 3. "Todas las
    cuentas y depósitos de efectivo o valores que el titular tenga o pueda tener
    en el Banco en las que figure como titular único o indistinto, quedan afectas
    al cumplimiento de las obligaciones derivadas de este contrato, pudiendo el
    Banco compensar y garantizar entre sí dichas cuentas y depósitos" (Santander
    Central Hispano)».
    La sentencia recurrida razona la validez de las cláusulas partiendo de la
    doctrina jurisprudencial que diferencia, por un lado, la titularidad indistinta de
    la cuenta encaminada a determinar el origen de la masa patrimonial que ha
    de responder de las deudas de alguno de los cotitulares frente a los demás, lo
    que es ajeno al tema que se debate pues afecta únicamente a la disponibilidad,
    que no propiedad, del saldo existente, y, por otro lado, la relación de la entidad
    bancaria frente a alguno de ellos. En este supuesto habría lugar a la objección
    de la OCU -sigue diciendo, en síntesis, la resolución recurrida-, si la deuda
    correspondiese a alguno de los titulares y que no se hayan comprometido todos
    a responder, cuya autorización deberá ser conocida y expresamente aceptada
    por los usuarios, pues, en otro caso, se vulnerarían los arts. 1.198 CC, 7.a) de
    la Ley de Condiciones Generales de la Contratación y 8, en relación con la DA
    1ª LGDC y U, en la medida que implicaría un desequilibrio entre las posiciones
    de las partes. Y concluye el juzgador "a quo" que «no existe en nuestro
    ordenamiento jurídico norma alguna que impida a un tercero, debidamente
    informado, asumir voluntariamente la responsabilidad del cotitular deudor».
    El razonamiento jurídico de la sentencia recurrida es plenamente asumible en
    la perspectiva de que nada obsta a que un contratante pacte expresamente
    con el Banco que éste pueda compensar los saldos positivos y negativos de
    varias cuentas, y lo mismo que varios cotitulares de una cuenta asuman que la
    entidad pueda compensar las deudas aunque sean atribuibles solo a alguno,
    siempre que haya adecuada información al respecto.
    La OCU aduce que con tal apreciación se crea una situación material de
    indefensión, con perjuicio económico para aquellos cotitulares de la cuenta que
    no son deudores del Banco, pero que ven afectados los fondos de su propiedad
    al pago de una deuda ajena, en muchos casos sin constar su interés en ese
    pago, y hasta en contra de su voluntad, y añade que debería exigirse al Banco
    alguna gestión previa en orden a determinar la propiedad de los fondos de la
    cuenta, o conceder un trámite de comunicación a todos los titulares al mismo
    fin.
    La respuesta al motivo cabe resumirla diciendo, que, con independencia de
    que no todas las Sentencias de las Audiencias Provinciales que cita sientan
    una conclusión al respecto del tema en el sentido en que lo entienda la parte
    recurrente, en cualquier caso, no cabe negar que cualquier persona puede
    asumir conscientemente la posibilidad de la compensación cualquiera que
    sea el cotitular de la cuenta que devengue el adeudo, pues ello forma parte
    de su libertad contractual (art. 1.255 CC), sin crearse ningún desequilibrio
    importante en la relación con la entidad bancaria, y sin perjuicio, claro es,
    del riesgo que se asume respecto de la conducta de otros cotitulares, lo que
    corresponde a la relación "ad intra" con ellos, que aquí no interesa. Otra cosa
    diferente es que quien acepta tal situación mediante el pacto expreso, sepa
    el alcance de lo que asume, y ello se traduce en esta sede, en que lo haga
    con la suficiente información. Para ello, la cláusula contractual correspondiente
    ha de ser transparente, clara, concreta y sencilla, es decir, como señala la
    Sentencia de esta Sala de 13 de marzo de 1.999, ha de ser legible, físicamente,
    y comprensible, intelectualmente. Y aplicando dicha doctrina a las cláusulas
    expresadas anteriormente, cabe decir que reúnen los requisitos exigibles las
    número 1 (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) y 2 (Bankinter), y no los reúne la
    número 3 (Banco Santander Central Hispano) pues no es suficiente la mera
    referencia a "indistinto". Por ello, se desestima el motivo en cuanto a las dos
    primeras cláusulas, y se estima en cuanto a la número 3.
    "Que Dios se apiade de mis enemigos, porque yo no lo haré"

    George Patton

  5. Me gusta Mr.Wick, Pachuli, D4N indicó/indicaron que le/s gusta esto.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
síguenos
sobre nosotros
Foroantiusura pertenece a la asociación A.C.U.S.A., una asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar y dar información sobre la usura bancaria y otros abusos bancarios.
foro antiusura 
Información y asesoramiento sobre:

- Usura financiera.
- Cómo recuperar tu dinero.
- Cuales son nuestros derechos.
- Medidas legales ante la usura.
- Campos de actuación ante el abuso.
- Cómo actuar ante el acoso bancario.