Foro Antirusura - Desarrolado por vBulletin
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 32

Tema: SAC desestima anulación comisión de cuenta sólo para hipoteca

  1. #1
    Estado
    Desconectado
    Avatar de RamonPR
    Fecha de ingreso
    14 sep, 16
    Mensajes
    21
    Me gusta (Dados)
    34
    Me gusta (Recibidos)
    14

    SAC desestima anulación comisión de cuenta sólo para hipoteca

    Hola a todos/as, les expongo mi caso:

    Tengo una hipoteca con CaixaBank (desde 2005) y una cuenta a la vista que fue abierta por requerimiento del banco para gestionar el cobro de la hipoteca.

    Al principio, no me cobraban comisiones de mantenimiento a pesar de que yo tenía domiciliado un recibo y ocasionalmente recibía alguna transferencia.

    A partir del 2013, la cosa cambió y empezaron a cobrar una comisión de mantenimiento de 12€ trimestral. Yo se lo comenté en la oficina del banco y me dijeron que la única manera de que no me cobraran comisiones era domiciliando una nómina o pensión.

    La verdad es que yo desconocía la existencia del criterio del BdE en el que se indica que si la cuenta se destina exclusivamente para el pago de la hipoteca no corresponde a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento.

    Me enteré de la existencia de este criterio hace unos meses. Fue entonces cuando le dije en el banco que me anularan la domiciliación que tenía. Y en cuanto a las transferencias recibidas ya avisé al emisor de las mismas de que no me las enviara a ese banco.

    Así, desde ese momento en esa cuenta sólo tengo movimientos relacionados con:
    • Pago de hipoteca
    • Seguro de vida (Seviam Abierto)
    • Seguro contra desempleo/incapacidad temporal (Seviam Plus)
    • Seguro de Hogar (se paga en una sola cuota anual)

    Tampoco tengo otros servicios o productos contratados como Banca electrónica, tarjetas, etc.

    Para dar cierto margen de “seguridad” antes de reclamar, dejé pasar tres meses desde la última operación “no asociada a la hipoteca” y entonces envié un email al SAC para solicitarle que no me siguieran cobrando esa comisión.

    Hace poco recibí contestación por escrito del SAC y me dicen que a la cuenta “no se le ha dado el uso exclusivo para el pago de la hipoteca ya que existen movimientos correspondientes a transferencias y recibos” y que “no procede la devolución de la comisión”.

    Lo que me choca es que ignoraron lo que les expliqué y es que desde hace ya tres meses la cuenta se usa sólo para la hipoteca. Además, yo en ningún momento solicité la devolución de la comisión. (Ya sabía que no correspondía). Sólo le pedía que no me la cobraran a partir de ahora.

    Aunque leí varios casos parecidos en FAU, me quedan las siguientes dudas:

    • ¿Habría que esperar algún tiempo desde la última operación “no asociada a la hipoteca” para solicitar la devolución/anulación de esa comisión? ¿Cuánto sería ese tiempo o puede ser de inmediato?

    • ¿Los seguros de vida, hogar y desempleo se consideran servicios asociados al préstamo hipotecario a efectos de aplicar ese criterio del BdE?

    Lo digo porque en alguna parte leí que el banco podría poner alguna excusa en este punto y decir que no se usa únicamente al pago de las cuotas del préstamo.
    Sin embargo, revisando los recibos de esos tres seguros veo que en todos aparece una casilla que dice:
    CRÉDITO VINCULADO: XXXX.XX.XXXXXXX-XX (Que viene siendo el número que identifica mi hipoteca)

    No sé si con esto es suficiente para afirmar que efectivamente esos seguros sí son parte del servicio de la hipoteca.

    Gracias…

  2. #2
    Estado
    Desconectado
    Número de socio:   902

    Avatar de Anele
    Fecha de ingreso
    20 sep, 11
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    42,764
    Me gusta (Dados)
    44934
    Me gusta (Recibidos)
    17970
    En primer lugar...no tienes que enviar nada por e.mail. Todo es certificado con acuse de recibo.

    Sube tapando datos lo que les enviaste y la contestación.

    COMUNICADO PARA LOS NUEVOS SOCIOS
    https://www.foroantiusura.org/thread...-NUEVOS-SOCIOS

    PARA ASOCIARSE:


    https://www.foroantiusura.org/thread...formaci%C3%B3n

    HILO TARIFAS ACUSA.
    https://www.foroantiusura.org/thread...ogados-y-ACUSA

    - https://www.foroantiusura.org/thread...TOS-(TEMPORAL)


    PARA SOLICITAR ABOGADO
    https://asociacionacusa.org/formulario-para-solicitar-abogado-de-a-c-u-s-a

    PREGUNTAS FRECUENTES

    https://www.foroantiusura.org/threads/64941-Preguntas-Frecuentes-y-primeros-pasos-IMPRESCINDIBLE

  3. Me gusta RamonPR indicó/indicaron que le/s gusta esto.
  4. #3
    Estado
    Desconectado
    Avatar de SanBlas
    Fecha de ingreso
    06 feb, 14
    Ubicación
    En Rivas Madrid
    Mensajes
    18,260
    Me gusta (Dados)
    3158
    Me gusta (Recibidos)
    17023
    Cita Iniciado por RamonPR Ver mensaje
    ¿Habría que esperar algún tiempo desde la última operación “no asociada a la hipoteca” para solicitar la devolución/anulación de esa comisión? ¿Cuánto sería ese tiempo o puede ser de inmediato?
    D
    epende de cada cundo cobren esa comisión de mantenimiento, si fuera semestralmente, lógicamente habría que esperar ese periodo para que en el siguiente semestre, no se reflejara ninguna operación.

    • ¿Los seguros de vida, hogar y desempleo se consideran servicios asociados al préstamo hipotecario a efectos de aplicar ese criterio del BdE?

    Si, si como bien dices, están vinculados al préstamo hipotecario.

    Gracias…
    De nada, saludos.
    De la conducta de cada uno depende el destino de todos.

  5. Me gusta RamonPR indicó/indicaron que le/s gusta esto.
  6. #4
    Estado
    Desconectado
    Avatar de RamonPR
    Fecha de ingreso
    14 sep, 16
    Mensajes
    21
    Me gusta (Dados)
    34
    Me gusta (Recibidos)
    14
    Sí, me di cuenta de eso después de que leí FAU...

    Esto es lo que envié:

    --------------------------------------------------------------------------------------

    Servicio de Atención al Cliente de CaixaBank


    Asunto: Cobro de comisiones de mantenimiento


    Estimados/as Sres/as:


    Conforme prevé la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios y normativa concordante, expongo lo siguiente:

    Primero.- Que soy titular de la Cuenta xxxxxxxxxxxx (Oficina xxxxxx, aaaaa, bbbbbb)

    Segundo.- Esta Cuenta fue abierta por requerimiento del Banco para gestionar los servicios de cobro asociados al préstamo hipotecario Nº: xxxxxxxxxx firmado en el año 2005.

    Tercero.- El BANCO DE ESPAÑA en su “Memoria del Servicio de Reclamaciones” indica lo siguiente:
    “Tradicionalmente, el DCMR ha venido considerando que, cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad y son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito, o para dar servicio a un préstamo hipotecario o personal, o a los pagos derivados de cualquier otro tipo de operativa, no correspondería a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración. Ciertamente, en tales situaciones el cliente estaría pagando por cumplir una obligación —apertura de cuenta para facilitar la gestión de la entidad— que esta le impuso en interés propio, lo cual se valoraba contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios.”

    Cuarto.- Para que efectivamente la Cuenta indicada al inicio se utilice sólo para los servicios asociados a la hipoteca se procedió a la anulación definitiva de la única domiliciación de la que se disponía. Asimismo, se descarta realizar cualquier tipo de operación relacionada con transferencias. Para mantener la Cuenta con fondos suficientes se efectuarán depósitos directamente en efectivo. Además, como ustedes podrán comprobar, no existen otros productos o servicios vinculados a esa Cuenta.

    Quinto.- La presente solicitud no está siendo tramitada a través de ningún procedimiento administrativo, arbitral o judicial.

    Por todo lo expuesto y en virtud de que se puede considerar que efectivamente la Cuenta se está utilizando actualmente de manera exclusiva para atender a los pagos del préstamo hipotecario, SE SOLICITA:

    Primero y único.- Que a partir de esta fecha se proceda a dar orden de no aplicar ninguna comisión de mantenimiento o administración a la Cuenta.
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Y esto es lo que respondieron:


    1.jpg2.jpg

  7. #5
    Estado
    Desconectado
    Avatar de RamonPR
    Fecha de ingreso
    14 sep, 16
    Mensajes
    21
    Me gusta (Dados)
    34
    Me gusta (Recibidos)
    14
    La comisión la cobran trimestralmente, (la próxima sería el 1 de octubre). Lo lógico sería que la comisión de julio ya no hubieran cobrado, porque desde mayo en adelante ya la cuenta se usó sólo para la hipoteca, pero ya sabemos como es todo esto...

    Gracias...

  8. #6
    Estado
    Desconectado
    Avatar de SanBlas
    Fecha de ingreso
    06 feb, 14
    Ubicación
    En Rivas Madrid
    Mensajes
    18,260
    Me gusta (Dados)
    3158
    Me gusta (Recibidos)
    17023
    Bueno, la carta en si, es correcta.
    Vigila cuando cobran esa comisión y en caso de que te la cobren, sin haber hecho ninguna otra operación, procede a reclamarla.
    De la conducta de cada uno depende el destino de todos.

  9. Me gusta RamonPR indicó/indicaron que le/s gusta esto.
  10. #7
    Estado
    Desconectado
    Avatar de RamonPR
    Fecha de ingreso
    14 sep, 16
    Mensajes
    21
    Me gusta (Dados)
    34
    Me gusta (Recibidos)
    14
    OK...Ya informaré cómo me fue.
    En caso de que me la vuelvan a cobrar ¿Qué me recomendáis? ¿Reclamar otra vez al SAC (Con carta certificada y acuse de recibo)? ¿Hablar primero con el director de la sucursal?

    Un saludo...

  11. #8
    Estado
    Desconectado
    Avatar de SanBlas
    Fecha de ingreso
    06 feb, 14
    Ubicación
    En Rivas Madrid
    Mensajes
    18,260
    Me gusta (Dados)
    3158
    Me gusta (Recibidos)
    17023
    Puedes hacer la reclamación al SAC y entregarla en la sucursal, que te sellen una copia. Ellos tienen que enviarla, te ahorrarás el coste del envío.
    De la conducta de cada uno depende el destino de todos.

  12. Me gusta RamonPR indicó/indicaron que le/s gusta esto.
  13. #9
    Estado
    Desconectado
    Avatar de RamonPR
    Fecha de ingreso
    14 sep, 16
    Mensajes
    21
    Me gusta (Dados)
    34
    Me gusta (Recibidos)
    14
    Como era de suponer, el día 1 me volvieron a cobrar la comisión...
    Esta mañana fui a la oficina y le entregué la carta dirigida al SAC. Pedí que me sellaran una copia.
    Desde hace algo más de cuatro meses la cuenta la estoy utilizando sólo para la hipoteca. Eso se lo resalté bien en la nueva carta.
    Ahora sólo me queda esperar...

  14. #10
    Estado
    Desconectado
    Avatar de MISTERIO
    Fecha de ingreso
    20 nov, 15
    Ubicación
    andalucia
    Mensajes
    12,657
    Me gusta (Dados)
    88
    Me gusta (Recibidos)
    5065
    Muy bien echo, ahora disponen de dos meses para responder, cuando tengas respuesta la subes tapando datos personales

    Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
    caer esta permitido, levantarse es obligatorio

  15. Me gusta RamonPR indicó/indicaron que le/s gusta esto.

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
síguenos
sobre nosotros
Foroantiusura pertenece a la asociación A.C.U.S.A., una asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar y dar información sobre la usura bancaria y otros abusos bancarios.
foro antiusura 
Información y asesoramiento sobre:

- Usura financiera.
- Cómo recuperar tu dinero.
- Cuales son nuestros derechos.
- Medidas legales ante la usura.
- Campos de actuación ante el abuso.
- Cómo actuar ante el acoso bancario.