Foro Antirusura - Desarrolado por vBulletin
Página 3 de 7 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 68

Tema: Estar incluido en el CIRBE

  1. #21
    Estado
    En línea
    Avatar de Melocoton en Almibar
    Fecha de ingreso
    17 mar, 13
    Ubicación
    en Oregon
    Mensajes
    24,293
    Me gusta (Dados)
    1113
    Me gusta (Recibidos)
    8884
    ¿QUE ES LA CIRBE?

    Como punto de partida, explicaremos que es la CIRBE y como debemos solicitarla e interpretarla. La CIRBE es una radiografía del endeudamiento de las personas físicas y jurídicas, es decir, recoge los préstamos hipotecarios y personales que se tienen como titular o como avalista, cuyo importe sea superior a 6.000€. Es una herramienta que las entidades financieras utilizan para analizar la solvencia y posibilidades de acceso a la financiación de los agentes económicos. Permite que el acceso al riesgo bancario se aproxime al óptimo.

    En este punto es necesario distinguir entre la Central de Información de Riesgos y un registro de morosos. En la CIRBE se registra toda la información anteriormente indicada, independientemente de si se está al corriente de pagos o no. De todas formas, cuando se impaga un producto financiero, la entidad financiera tiene que comunicárselo al Banco de España, y este, sino se regulariza la situación en un periodo de tiempo estipulado, deberá de reflejarlo en el documento CIRBE.

    ¿Cómo acceder a la información que la Central de Información de Riesgos (CIRBE) posee sobre nosotros?

    Cualquier persona puede acceder a dicha información, como persona física o en representación de una persona jurídica, a través de varias vías:

    en persona, en cualquier sucursal del Banco de España o ante la propia Central de Información de Riesgos (CIR).
    por carta.
    Oficina Virtual del Banco de España, necesitando para ello disponer de firma digital.
    En todo caso, hay que acreditar suficientemente la identidad del solicitante y del representante, así como acreditar la representación si se solicita a través de él.

    En este punto es necesario mencionar que, teniendo en cuenta la Ley de Medidas para la Reforma del Sector Financiero, si una entidad financiera desea consultar su CIRBE al Banco de España, no necesita tener un consentimiento expreso, por lo que desde esta reforma, se entiende que las entidades financieras cuentan con más herramientas para la concesión óptima de riesgo bancario.

    ¿Se pueden cancelar los datos de la CIRBE?

    Si usted cree que los datos declarados a la Central de Información de Riesgos (CIR) son erróneos, no puede exigir al Banco de España que los dé de baja, pero según la LOPD, los solicitantes tienen el derecho de acceso y rectificación (si los datos son inexactos). Dicha rectificación se puede pedir directamente a la entidad de crédito o indirectamente a través del Banco de España.

    El modelo de CIRBE lo podéis obtener en este enlace:

    http://www.bde.es/clientebanca/cirbe...os/cuadro1.htm

    ¿Cómo interpretar la CIRBE?

    En la primera columna del documento CIRBE, aparece la entidad financiera con la que usted ha firmado el producto financiero.

    La segunda columna hace referencia a si la responsabilidad sobre el riesgo es solidaria, lo que significa que la entidad podría exigir el pago del importe pendiente del préstamo a cualquiera de los titulares.

    En la tercera columna se indica si la operación presenta garantía real (en cuyo caso aparecerá una R) o no. Que lleve garantía real significa que se trata de un préstamo hipotecario.

    En la columna de situación pueden aparecer los siguientes indicativos:

    S: préstamo en suspenso
    C: crédito procedente de un concurso de acreedores
    M: crédito moroso, que acumula un impago mínimo tres meses
    En la siguiente columna aparece el tipo de producto financiero, entre los que nos encontramos:

    COMC: crédito comercial con vencimiento inferior a un año
    COML: crédito comercial con vencimiento superior a un año
    FINC: Créditos financieros, productos vencidos y no cobrados de activos dudosos, préstamos o créditos transferidos a terceros y disponible en pólizas de riesgo global (multiuso) con vencimiento inferior a un año
    FINL: Créditos financieros, productos vencidos y no cobrados de activos dudosos, préstamos o créditos transferidos a terceros y disponible en pólizas de riesgo global (multiuso) con vencimiento superior a un año
    LEAS: Operaciones de arrendamiento financiero
    PVAL: Préstamos de valores
    VRFJ: Valores de renta fija
    FACT: operaciones de factoring
    ADQT: Adquisición temporal de activos
    AVAL: Avales
    CDOC: créditos documentarios
    INDR: riesgo indirecto como efectos
    Las siguientes columnas reflejan el importe dispuesto y disponible del producto financiero contratado.

    Por último, en la última columna, se indicará si el riesgo es indirecto o no, es decir, si en ese préstamo has firmado como avalista (en cuyo caso el importe aparecerá en esta columna) o como titular (quedando esta columna a cero y apareciendo el importe del producto financiero en las columnas riesgo dispuesto/disponible).

    Enviado desde mi SM-G355HN mediante Tapatalk
    Vive y se feliz

  2. #22
    Estado
    Desconectado
    Avatar de pacoman
    Fecha de ingreso
    03 may, 17
    Mensajes
    49
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    1
    Cita Iniciado por Melocoton en Almibar Ver mensaje
    ¿QUE ES LA CIRBE?

    Como punto de partida, explicaremos que es la CIRBE y como debemos solicitarla e interpretarla. La CIRBE es una radiografía del endeudamiento de las personas físicas y jurídicas, es decir, recoge los préstamos hipotecarios y personales que se tienen como titular o como avalista, cuyo importe sea superior a 6.000€. Es una herramienta que las entidades financieras utilizan para analizar la solvencia y posibilidades de acceso a la financiación de los agentes económicos. Permite que el acceso al riesgo bancario se aproxime al óptimo.

    En este punto es necesario distinguir entre la Central de Información de Riesgos y un registro de morosos. En la CIRBE se registra toda la información anteriormente indicada, independientemente de si se está al corriente de pagos o no. De todas formas, cuando se impaga un producto financiero, la entidad financiera tiene que comunicárselo al Banco de España, y este, sino se regulariza la situación en un periodo de tiempo estipulado, deberá de reflejarlo en el documento CIRBE.

    ¿Cómo acceder a la información que la Central de Información de Riesgos (CIRBE) posee sobre nosotros?

    Cualquier persona puede acceder a dicha información, como persona física o en representación de una persona jurídica, a través de varias vías:

    en persona, en cualquier sucursal del Banco de España o ante la propia Central de Información de Riesgos (CIR).
    por carta.
    Oficina Virtual del Banco de España, necesitando para ello disponer de firma digital.
    En todo caso, hay que acreditar suficientemente la identidad del solicitante y del representante, así como acreditar la representación si se solicita a través de él.

    En este punto es necesario mencionar que, teniendo en cuenta la Ley de Medidas para la Reforma del Sector Financiero, si una entidad financiera desea consultar su CIRBE al Banco de España, no necesita tener un consentimiento expreso, por lo que desde esta reforma, se entiende que las entidades financieras cuentan con más herramientas para la concesión óptima de riesgo bancario.

    ¿Se pueden cancelar los datos de la CIRBE?

    Si usted cree que los datos declarados a la Central de Información de Riesgos (CIR) son erróneos, no puede exigir al Banco de España que los dé de baja, pero según la LOPD, los solicitantes tienen el derecho de acceso y rectificación (si los datos son inexactos). Dicha rectificación se puede pedir directamente a la entidad de crédito o indirectamente a través del Banco de España.

    El modelo de CIRBE lo podéis obtener en este enlace:

    http://www.bde.es/clientebanca/cirbe...os/cuadro1.htm

    ¿Cómo interpretar la CIRBE?

    En la primera columna del documento CIRBE, aparece la entidad financiera con la que usted ha firmado el producto financiero.

    La segunda columna hace referencia a si la responsabilidad sobre el riesgo es solidaria, lo que significa que la entidad podría exigir el pago del importe pendiente del préstamo a cualquiera de los titulares.

    En la tercera columna se indica si la operación presenta garantía real (en cuyo caso aparecerá una R) o no. Que lleve garantía real significa que se trata de un préstamo hipotecario.

    En la columna de situación pueden aparecer los siguientes indicativos:

    S: préstamo en suspenso
    C: crédito procedente de un concurso de acreedores
    M: crédito moroso, que acumula un impago mínimo tres meses
    En la siguiente columna aparece el tipo de producto financiero, entre los que nos encontramos:

    COMC: crédito comercial con vencimiento inferior a un año
    COML: crédito comercial con vencimiento superior a un año
    FINC: Créditos financieros, productos vencidos y no cobrados de activos dudosos, préstamos o créditos transferidos a terceros y disponible en pólizas de riesgo global (multiuso) con vencimiento inferior a un año
    FINL: Créditos financieros, productos vencidos y no cobrados de activos dudosos, préstamos o créditos transferidos a terceros y disponible en pólizas de riesgo global (multiuso) con vencimiento superior a un año
    LEAS: Operaciones de arrendamiento financiero
    PVAL: Préstamos de valores
    VRFJ: Valores de renta fija
    FACT: operaciones de factoring
    ADQT: Adquisición temporal de activos
    AVAL: Avales
    CDOC: créditos documentarios
    INDR: riesgo indirecto como efectos
    Las siguientes columnas reflejan el importe dispuesto y disponible del producto financiero contratado.

    Por último, en la última columna, se indicará si el riesgo es indirecto o no, es decir, si en ese préstamo has firmado como avalista (en cuyo caso el importe aparecerá en esta columna) o como titular (quedando esta columna a cero y apareciendo el importe del producto financiero en las columnas riesgo dispuesto/disponible).

    Enviado desde mi SM-G355HN mediante Tapatalk

    "De todas formas, cuando se impaga un producto financiero, la entidad financiera tiene que comunicárselo al Banco de España, y este, sino se regulariza la situación en un periodo de tiempo estipulado, deberá de reflejarlo en el documento CIRBE".



    Pues si dice esto es que funciona exactamente igual como un fichero de morosos, o sea que es otro Asnef pero encima legal.

  3. #23
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Amazona22
    Fecha de ingreso
    03 may, 11
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    17,233
    Me gusta (Dados)
    334
    Me gusta (Recibidos)
    5926
    ¿Es que el asnef no es legal?.
    Arrieritos somos.
    Y en el camino nos encontraremos.

  4. #24
    Estado
    Desconectado
    Avatar de pacoman
    Fecha de ingreso
    03 may, 17
    Mensajes
    49
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    1
    Cita Iniciado por Amazona22 Ver mensaje
    ¿Es que el asnef no es legal?.
    Supongo que se me habrá entendido, quería decir que el CIRBE es público y no como el Asnef y demás que son entidades privadas

  5. #25
    Estado
    En línea
    Avatar de Melocoton en Almibar
    Fecha de ingreso
    17 mar, 13
    Ubicación
    en Oregon
    Mensajes
    24,293
    Me gusta (Dados)
    1113
    Me gusta (Recibidos)
    8884

    Estar incluido en el CIRBE

    Cita Iniciado por pacoman Ver mensaje
    Supongo que se me habrá entendido, quería decir que el CIRBE es público y no como el Asnef y demás que son entidades privadas
    Con la diferencia que en Cirbe están todas las personas que tenga deudas con bancos..al corriente o no..

    Estan tu vecino,el hijo de tu vecino,mengano,menganito,fulano,fulanito y perico de los palotes...
    Un saludo.

    Enviado desde mi SM-G355HN mediante Tapatalk
    Vive y se feliz

  6. #26
    Estado
    Desconectado
    Avatar de pacoman
    Fecha de ingreso
    03 may, 17
    Mensajes
    49
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    1
    Cita Iniciado por Melocoton en Almibar Ver mensaje
    Con la diferencia que en Cirbe están todas las personas que tenga deudas con bancos..al corriente o no..

    Estan tu vecino,el hijo de tu vecino,mengano,menganito,fulano,fulanito y perico de los palotes...
    Un saludo.

    Enviado desde mi SM-G355HN mediante Tapatalk
    Si la cuestión es tenerlos controlados por todos lados, ya sea para bien o para mal.

  7. #27
    Estado
    Desconectado
    Avatar de pacoman
    Fecha de ingreso
    03 may, 17
    Mensajes
    49
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    1
    ¿También pueden tener acceso al CIRBE las telefonías, aseguradoras, arrendatarios, etc...?

  8. #28
    Estado
    Desconectado
    Número de socio:   1136

    Avatar de Pachuli
    Fecha de ingreso
    10 jul, 14
    Mensajes
    6,001
    Me gusta (Dados)
    6485
    Me gusta (Recibidos)
    3199
    ¿en cirbe tambien se puede ver quien lo consulta como en asnef?

  9. #29
    Estado
    Desconectado
    Número de socio:   776

    Avatar de Celes
    Fecha de ingreso
    03 jun, 13
    Ubicación
    Entre Viña y Viña
    Mensajes
    8,463
    Me gusta (Dados)
    1489
    Me gusta (Recibidos)
    4459
    Cita Iniciado por Pachuli Ver mensaje
    ¿en cirbe tambien se puede ver quien lo consulta como en asnef?
    No........
    A VECES TIENES QUE LEVANTARTE TU MISMO Y CONTINUAR ........


  10. #30
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Vodatel25
    Fecha de ingreso
    25 dic, 15
    Mensajes
    198
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    33
    Decis que se puede acudir al Cirbe para rectificción de datos, lo que ocurre es qui si yo debo a carrefour 1500 € y en la anotación del cirbe pone "deuda inferior a 9000 €" pues me pueden decir que es correcto.Lo que ocurre es que no es lo mismo que un banco consulte el cirbe para darte un credito y no es lo mismo que estés endeudado por 8500 € que lo estés por 1500 €.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
síguenos
sobre nosotros
Foroantiusura pertenece a la asociación A.C.U.S.A., una asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar y dar información sobre la usura bancaria y otros abusos bancarios.
foro antiusura 
Información y asesoramiento sobre:

- Usura financiera.
- Cómo recuperar tu dinero.
- Cuales son nuestros derechos.
- Medidas legales ante la usura.
- Campos de actuación ante el abuso.
- Cómo actuar ante el acoso bancario.