Foro Antirusura - Desarrolado por vBulletin
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Audiencia Provincial de León fija los gastos hipotecarios como "abusivos".

  1. #1
    Estado
    Desconectado
    Avatar de RCB
    Fecha de ingreso
    05 may, 11
    Ubicación
    El Mundo
    Mensajes
    39,331
    Me gusta (Dados)
    149
    Me gusta (Recibidos)
    5678

    Audiencia Provincial de León fija los gastos hipotecarios como "abusivos".

    La Audiencia de León fija que los gastos de notaría, gestoría, registro o tasación de la hipoteca son «abusivos y nulos»


    Firma hipoteca.
    El tribunal marca jurisprudencia, fija los abusos bancarios en materia hipotecaria y permite a los leoneses exigir la devolución de los gastos de formalización del préstamo a excepción del impuesto de actos jurídicos documentados, el gasto de mayor montante para el hipotecado

    8 noviembre 2017, 10:56

    La Audiencia Provincial de León arroja luz sobre los abusos bancarios en materia hipotecaria. A través de una sentencia, el tribunal ha confirmado la nulidad de los gastos de formalización del préstamo hipotecario que deberán devolver la entidad bancaria a excepción del pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados -AJD-.

    Se trata de un fallo “muy esperado” y que marca jurisprudencia en León, según remarcan desde el despacho Rivera Abogados, ya que por primera vez viene a confirmar y a delimitar las reclamaciones de nulidad sobre las clausulas establecidas a la hora de solicitar un préstamo hipotecario en la provincia.

    De esta forma, los leoneses hipotecarios podrán reclamar todos los gastos derivados de la notaría, la gestoría, la tasación o el registro de la propiedad. No así, los impuestos de Actos Jurídicos Documentados, que normalmente representa más del 70%de los gastos a abonar por el hipotecado, y que el Tribunal Supremo había declarado nulo por sentencia.

    En cualquier caso, la Audiencia Provincial marca un precedente que da pie a cualquier hipotecado reclamar y tener éxito, fijándose los criterios a aplicar por los juzgados a la hora de resolver cualquier conflicto hipotecario.

    La sentencia marca jurisprudencia y establece qué gastos podrá reclamar cualquier leonés que tenga una hipoteca

    “Ahora cada hipotecado podrá conocer qué gastos le tendrá que devolver su entidad bancaria derivados de la formalización de la hipoteca. Cada leonés sabrá qué gastos y cuáles no podrán reclamar”, remarcan desde Rivera Abogados.

    Cláusulas abusivas y nulas
    El fallo, al que ha tenido acceso leonoticias, estima en parte el recurso de apelación interpuesto por el Banco de Santander contra una sentencia de diciembre del 2016 dictada por el Juzgado de 1º Instancia e Instrucción nº6 de Ponferrada por el que se declaraban nulas todas las cláusulas de dos préstamos hipotecarios de 120.000 y 15.000 euros.

    De esta forma, la Audiencia Provincial declarada la nulidad del fallo judicial por la que se declara abusiva la cláusula de las escrituras de préstamos hipotecarios, es decir, el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que, por ende, deberán ser abonados por los hipotecados “por ser el único sujeto pasivo posible”.

    La Audiencia Provincial de León entiende que el prestatario debe asumir los impuestos de Actos Jurídicos Documentados, que representan más del 70% de gastos, pese al fallo del Supremo

    Respecto a los aranceles notariales y registrales correspondientes a la constitución, modificación o cancelación de la hipoteca, la Audiencia Provincia de León viene a confirmar que se produce un desequilibrio entre las relaciones de las partes y, por tanto, los declara nulos y los expulsa del contrato.

    Asimismo, el tribunal declara nulos todos aquellos gastos derivados de la tramitación de la escritura ante el Registro de la Propiedad y la Oficina Liquidadora de impuestos al entender que la entidad bancaria también tiene interés en esta tramitación por ser una “garantía para el prestamista”.

    Freno a la ejecución hipotecaria
    En este sentido, también estima “abusivos” los gastos e impuestos que se deriven de esta escritura o de las previas que no estén inscritas así como los de cancelación en su día y los gastos judiciales y extrajudiciales que se causen para exigir el cumplimiento de este contrato o de cualquiera de sus obligaciones, incluidos los honorarios de letrado y procurador así como las contribuciones o tributos, “sean de carácter estatal, autonómico, provincial o local”.

    La Audiencia Provincial pone freno a los procedimientos de ejecución hipotecaria tras declarar nula la cláusula que de vencimiento anticipado

    De esta forma, se traslada al prestatario y al consumidor la obligación del pago de todos estos conceptos sin que ello suponga un perjuicio de los impuestos o contribuciones que por Ley se establezcan como de cargo del propietario de la vivienda.

    Por último, se declara la abusividad de la cláusula de vencimiento anticipado, que resulta nula e inaplicable. De esta forma, la entidad bancaria no podrá reservarse el derecho de dar por resulta la operación ni exigir la devolución de la totalidad del préstamos que se adeuda en caso de que el deudor deje de pagar las cuotas de dicha hipoteca, lo que pondrá freno a los temidos procedimientos de ejecución hipotecaria.

    Así, la Audiencia Provincial de León condena a la entidad demandada a devolver cuantas cantidades haya cobrado de más en la aplicación de la mismas, así como a reintegrar todas aquellas cantidades que hayan pagado en exceso durante el presente procedimiento en virtud de la aplicación de las referidas cláusulas, más el interés legal desde la fecha de cada cobro hasta su completa satisfacción.

  2. Me gusta José Vicente, Anele, Triniti, maunuel indicó/indicaron que le/s gusta esto.
  3. #2
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Melocoton en Almibar
    Fecha de ingreso
    17 mar, 13
    Ubicación
    en Oregon
    Mensajes
    24,355
    Me gusta (Dados)
    1113
    Me gusta (Recibidos)
    8893

    Audiencia Provincial de León fija los gastos hipotecarios como "abusivos".

    Bien,otro paso más..
    Un saludo.

    Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk
    Vive y se feliz

  4. #3
    Estado
    Desconectado
    Número de socio:   1136

    Avatar de Pachuli
    Fecha de ingreso
    10 jul, 14
    Mensajes
    6,001
    Me gusta (Dados)
    6485
    Me gusta (Recibidos)
    3199
    haber si hasemos ya el apu acta y vamos a por ellos!!

    que ganitas de verle la cara a la de la caicha mi alma!!

  5. #4
    Estado
    Desconectado
    Avatar de MISTERIO
    Fecha de ingreso
    20 nov, 15
    Ubicación
    andalucia
    Mensajes
    12,657
    Me gusta (Dados)
    88
    Me gusta (Recibidos)
    5065
    Muy buena noticia, con jurisprudencia incluida

    Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
    caer esta permitido, levantarse es obligatorio

  6. #5
    Estado
    Desconectado
    Avatar de José Vicente
    Fecha de ingreso
    27 dic, 12
    Ubicación
    Elche
    Mensajes
    710
    Me gusta (Dados)
    157
    Me gusta (Recibidos)
    279
    Buena noticia, se va viendo la luz al final del tunel

  7. #6
    Estado
    Desconectado
    Avatar de MARIBELICA
    Fecha de ingreso
    19 nov, 13
    Ubicación
    CÓRDOBA
    Mensajes
    36,385
    Me gusta (Dados)
    216
    Me gusta (Recibidos)
    13167
    Aunque es en Leon nos servirá a tod@s... Cada dia mas ayuda a nuestra macrodemanda.

    MARIBELICA
    ASOCIATE A A.C.U.S.A .

    PREGUNTAS FRECUENTES



    Hacerse socio - https://www.foroantiusura.org/thread...formaci%C3%B3n

    GRACIAS A A.C.U.S.A ESTAMOS AQUÍ AYUDÁNDOTE.


  8. #7
    Estado
    Desconectado
    Avatar de juan777
    Fecha de ingreso
    14 jul, 12
    Ubicación
    En la Montaña Serrada
    Mensajes
    6,080
    Me gusta (Dados)
    3023
    Me gusta (Recibidos)
    2469
    Bueno, no es totalmente satisfactorio, pero algo ayuda.
    "Aparta de mi falsedad y mentira, no me des pobreza ni riqueza, mantenme del pan diario." La Biblia

    NO SE HABLA CON RECOBRADORES !!!! Tu mente te lo agradecerá.

    DIFERENCIA ENTRE UNA TARJETA REVOLVING Y UNA NORMAL
    https://www.foroantiusura.org/thread...ng+diferencias


    PARA SOLICITAR ABOGADO O HACERSE SOCIO, PINCHA AQUI: https://asociacionacusa.org

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
síguenos
sobre nosotros
Foroantiusura pertenece a la asociación A.C.U.S.A., una asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar y dar información sobre la usura bancaria y otros abusos bancarios.
foro antiusura 
Información y asesoramiento sobre:

- Usura financiera.
- Cómo recuperar tu dinero.
- Cuales son nuestros derechos.
- Medidas legales ante la usura.
- Campos de actuación ante el abuso.
- Cómo actuar ante el acoso bancario.