Página 1 de 53 1231151 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 521

Me gusta (Dados)
    1
    Me gusta (Recibidos)
    13

Experiencias Acogido a Ley 2º oportunidad

Buenos días,

Abro este tema aquí aunque si los moderadores creen que ha de ir en otro lugar, les ruego me lo comuniquen.

Como todos los usuarios de este foro, por diferentes motivos, me he visto envuelto en la difícil situación de priorizar entre vivir para mi familia y para mi o vivir para pagar a las diferentes entidades.

Yo he optado por acogerme a la Ley segunda oportunidad y quisiera desde esta plataforma comentar mi experiencia y la evolución que va siguiendo.
    También me gustaría poder ayudar a otros usuarios que lo crean conveniente.

Saludos y gracias a los que hacen posible este foro, que de una u otra manera, ayudan a un montón de personas a redirigir su situación y ver las cosas desde otras perspectivas.

2. Me gusta nina.64 indicó/indicaron que le/s gusta esto.
    Me gusta (Dados)
    215
    Me gusta (Recibidos)
    8378

Bien, pues ya nos vas contando.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
    ASOCIATE A A.C.U.S.A .

PREGUNTAS FECUENTES

Hacerse socio - https://www.foroantiusura.org/thread...formaci%C3%B3n

GRACIAS A A.C.U.S.A ESTAMOS AQUÍ AYUDÁNDOTE.

Me gusta (Dados)
    97
    Me gusta (Recibidos)
    41
    Hola luichi.
    Pues cuenta tu experiencia con todo el lujo de detalles, al ser posible. Creo que te escuchará mucha gente de este foro, ya que dicha ley no nos gusta demasiado a muchos de aquí, y será interesante saber cuál fue tu caso.

Me gusta (Dados)
    1
    Me gusta (Recibidos)
    13
    Comienzo el proceso

Abrumado por las deudas de diferentes formatos (prestamos banco, tarjetas, créditos...) tanto yo como mi mujer, después de hablarlo mucho, decidimos que teníamos 2 opciones: dejar de pagar todo e ir dejando que los acreedores tomarán las riendas o tomar nosotros las riendas e intentar dirigir esta difícil decisión. Nuestra deuda conjunta asciende +- a 110.000. No quiero decir que ninguna de las decisiones sean mejores o peores, ni que tampoco la decisión que tomamos impida las numerosas llamadas a casa, familia, trabajo ni a recibir sms, amenazas, etc que todos hemos sufrido y seguiremos sufriendo.

Una vez decido como actuar ante nuestra situación, estudiamos a fondo lo de la ley 2 oportunidad.

El proceso que seguimos hasta la fecha es:

reunir toda la información posible de los contratos, deuda y demás información necesaria. Una vez que tengamos la deuda (tanto como la de recibos que no hemos pagado como la del total del préstamo aunque no este vencido). A esto le añadimos un listado de bienes (todos) y un listado de ingresos y gastos, más documentación personal (registro penales, padrón, etc).

Para la primera fase de este proceso, que es conseguir un mediador, no es necesario abogado. Hemos de acudir con toda esta información a un notario y solicitar la mediación para personas físicas.

He de deciros que nosotros optamos por coger un abogado desde el principio para que fuera dirigiendo los pasos. El coste ha sido de 2.000 e incluye todo hasta la fiscalización del proceso ( a nosotros, dadas las dificultades económicas, nos ha dejado pagarle a plazos).

Una vez que el notario acepta (es obligatorio que acepte pero a veces...) y se firma el acta de mediación, este tiene 5 días para nombrar un mediador de una lista. Estos se pueden negar. Si el primero se niega, el notario a de buscar otro y así sucesivamente hasta que uno acepte.
    A nosotros no nos acepto ninguno y el proceso se alargo 2 meses hasta que el notario cerro el expediente por falta de mediador.

Una vez cerrada se ha de presentar concurso de persona física, que es donde nos encontramos ahora. he de decir que este concurso por falta de acuerdo es ya directamente de liquidación. De momento esta en el juzgado y no hay mas movimientos.

Las llamadas y amenizas continúan aun que es comentes que has presentado el concurso pero eso ya es otra historia.
    Si alguien necesita ampliación de algún punto que no dude en preguntarme.

Saludos!!!
    Última edición por Triniti; 05/09/2018 a las 18:25

6. Me gusta BETTYLAWAPA indicó/indicaron que le/s gusta esto.

Me gusta (Dados)
    1
    Me gusta (Recibidos)
    13
    En caso de que acepte un mediador en esta fase del notario, este reunirá toda la documentación que hayáis aportado, y en conjunto con el deudor, analizará las deudas y los ingresos con los que se cuente, realizará un plan de pagos realizando alguna quita de la deuda (aquí no hay limites, pudiendo llegar en algún caso al 80%) que podrá tener una duración de hasta 10 años.

Una vez con este plan de pagos ajustado a la realidad económica del deudor, en un plazo máximo de 15 días ha de enviar un email a todos los acreedores notificándoles el plan de pagos e instar una reunión con ellos (a la que tienes que acudir) para comentar o re-negociar el plan de pagos. Hay que decir que normalmente la gran mayoría (al menos a los que tienen la mayor deuda) se niegan al plan. Si no se consigue el quorum de un 60% (aquí tendría que revisar el %) de los acreedores el mediador solicita al notario que cierre el expediente y se pasa directamente al concurso para buscar la liquidación.

Bueno, hasta aquí es un resumen. cuando en el juzgado vayan moviéndose ya os informaré.
    Ya sabéis, cualquier consulta que os pueda resolver, estaré encantado.

Un saludo
    Última edición por Triniti; 06/09/2018 a las 12:04

8. Me gusta BETTYLAWAPA indicó/indicaron que le/s gusta esto.

Me gusta (Dados)
    1
    Me gusta (Recibidos)
    13
    Tema Costes:

Abogado: como he comentado, para la 1º fase del notario o mediador, no hace falta. pero es recomendable. No hay tarifa. Depende de tus ingresos y de como sea el profesional. En Barcelona creo que el colegio de abogados puede orientar.

Notario: Según la Ley es gratuito pero cobran por copias, timbres... A mi me costo 190 €

Mediador: Si tenéis fortuna en conseguirlo, va por un porcentaje sobre la deuda pero es pequeño. Creo que para mi eran unos 120.

Si con conseguís acuerdo, al pasar al concurso consecutivo este es gratis. El mediador pasará a ser Administrador concursal y en principio no ha de cobrar más de lo que ya cobro como mediador.

Esto es orientativo.

Saludos
    Última edición por Triniti; 06/09/2018 a las 12:04

10. Me gusta BETTYLAWAPA indicó/indicaron que le/s gusta esto.

Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    6
    Buenas luichi yo estoy acogido a la ley de la 2 oportunidad tambie y estoy en el mismo tramite que tu pero con unas diferencias,a mi si me nombraron mediador a la 2 y el mediador intento convoco la reunión de acreedores pero no acudió nadie por lo tanto no hubo acuerdo, la comunicación de concurso esta hecha desde el 20 de julio del presente año, y ya estoy pendiente de liquidación que solo tengo una casa pero vamos a luchar por intentar que no me la quiten, yo me de endeuden por una adicción que tuve a las apuestas deportivas y estoy en rehabilitación vamos a intentar luchar por la casa y vamos argumentar la enfermedad de la ludopatía que los informes de los psicólogos que tenemos la verdad se me fue la cabeza con eso y derroche el dinero de manera miserable, ire contanto como va el procedimiento. saludos.

Me gusta (Dados)
    1
    Me gusta (Recibidos)
    13
    Buenos dias rarr11,
    Mi solicitud de concurso entro el 31 de julio de este año pero todavía no hay auto.
    Podrías explicar tú experiencia con el administrador concursal? como funciona lo de que administre tú cuenta bancaria?

Saludos

Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    6
    Hasta que el juzgado no dicte auto declarando el concurso consecutivo no nombra al mediador como administrador, me explico a mi me nombraron el mediador concursal para intentar el acuerdo con los distintos acreedores y la economía segui llevándola yo solo le pasaba los movimientos de cuenta, en la comunicación del mediador al juzgado solicitando el concurso consecutivo tambie solicita que se le nombre ADMINISTRADOR hay si tendre que darle las claves de mis cuentas y supervisara todos los movimientos, yo las reuniones que tuve con el entendio mi problema por el que me endeude y es muy comprensivo de hecho me ha informado en el sentido de fortuito. un saludo.

Me gusta (Dados)
    33
    Me gusta (Recibidos)
    3532

Yo os veo de un ánimo estupendo con todo esto. Deseo de corazón que os salga bien pero yo sigo sin verlo. Me parece exprimir todavía más al que no tiene. Ojalá me equivoque, de verdad.

15. Me gusta Mmercè indicó/indicaron que le/s gusta esto.