Foro Antirusura - Desarrolado por vBulletin
Resultados 1 al 2 de 2

Tema: El TJUE respalda al Supremo en el rechazo a los intereses de demora abusivos

  1. #1
    Estado
    Desconectado
    Avatar de ragolo80
    Fecha de ingreso
    23 jul, 18
    Mensajes
    147
    Me gusta (Dados)
    11
    Me gusta (Recibidos)
    24

    El TJUE respalda al Supremo en el rechazo a los intereses de demora abusivos

    El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado la jurisprudencia del Supremo, que considera abusivas las cláusulas "no negociadas" de un préstamo que impliquen aumentar su tasa de interés en más de dos puntos. Los jueces europeos opinan que el objetivo de esa jurisprudencia es proteger a los consumidores.

    La sentencia se refiere a dos préstamos suscritos por particulares con el Banco Santander, en los que los tipos de interés aplicables eran, en el primer contrato, un 8,5% para los intereses ordinarios y un 18,5% para los intereses de demora y, en el segundo, un 11,2% para los intereses ordinarios y un 23,7% para los de demora.

    Ante el impago de las cuotas mensuales, el Santander declaró el vencimiento anticipado de estos contratos y presentó una demanda de ejecución de los créditos.

    Aunque en los contratos no se contemplaba esa posibilidad, el Santander cedió los créditos a un tercero.

    La sentencia se refiere también al caso de un contrato hipotecario suscrito por un cliente con la CAM, luego absorbida por Banco Sabadell, a un tipo de interés del 5,5% anual.

    El tipo de interés de la hipoteca cuando ocurrieron los hechos era del 4,75% anual y el contrato decía que los intereses de demora se calcularían al 25% anual.

    El consumidor se retrasó en los pagos e interpuso una demanda contra el Sabadell en la que solicitó que se declarara nula esa cláusula por entender que era abusiva, denuncia que terminó en el Tribunal Supremo, que a su vez se dirigió al TJUE.

    En su sentencia, el TJUE falla que la directiva sobre cláusulas abusivas en los contratos con consumidores no se aplica a la práctica de cesión o compra de créditos ni a disposiciones nacionales que regulan la transmisión de créditos y la sustitución del cedente por el cesionario en los procedimientos en curso.

    El TJUE señala que, aunque esa jurisprudencia no parece formar parte de las disposiciones más rigurosas que los países pueden adoptar, sí tiene por objeto garantizar un mayor nivel de protección de los consumidores.

    En tercer lugar, declara compatible con la legislación europea la jurisprudencia del Supremo que establece que, cuando el interés de demora es declarado abusivo, queda totalmente suspendido, sin que dejen de pagarse los intereses pactados.

    http://www.expansion.com/empresas/ba...b1f8b464c.html

  2. Me gusta maricarm., Nicol indicó/indicaron que le/s gusta esto.
  3. #2
    Estado
    Desconectado
    Número de socio:   1792

    Avatar de Nicol
    Fecha de ingreso
    04 sep, 17
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    8,399
    Me gusta (Dados)
    4881
    Me gusta (Recibidos)
    3534
    La noticia de hoy les habrá caído a los bancos, ni te cuento.
    Que los gastos de hipotecas tienen que correr por su cuenta, ya está bien de siempre ganar a costa nuestra.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
síguenos
sobre nosotros
Foroantiusura pertenece a la asociación A.C.U.S.A., una asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar y dar información sobre la usura bancaria y otros abusos bancarios.
foro antiusura 
Información y asesoramiento sobre:

- Usura financiera.
- Cómo recuperar tu dinero.
- Cuales son nuestros derechos.
- Medidas legales ante la usura.
- Campos de actuación ante el abuso.
- Cómo actuar ante el acoso bancario.