Foro Antirusura - Desarrolado por vBulletin
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Ley de 2a oportunidad -Acuerdo extrajudicial ok-

  1. #1
    Estado
    Desconectado
    Avatar de lijunfan
    Fecha de ingreso
    16 oct, 15
    Mensajes
    27
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    19

    Ley de 2a oportunidad -Acuerdo extrajudicial ok-

    Buenas,

    Quería contar mi experencia con la ley de 2a oportunidad, me siento afortunado porque viendo gran parte de los casos en el foro se ha llegado a concurso, en mi caso si pude llegar a un acuerdo extrajudicial.

    Mi caso es que aproximadamente debía un monto de 40000 euros aprox. pudiendo llegar a un acuerdo extrajudicial con una quita del 20% y pagarlo en 36 cuotas. El acuerdo tuvo una reunión y una espera de 2 meses, ya que 2 de los 8 acreedores (necesarios para alcanzar el 70% de aprobación necesario) se demoraron en exceso en la respuesta. Finalmente se alcanzó una cifra de aprobación superior al 90%.

    Me informé bastante del tema y visite varias empresas, la gran mayoría te cobra el 10% de tu deuda (en mi caso hubieran sido 4000 euros aprox.) y te "animan" a tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial solicitando la quita del 100%. Algo un poco absurdo, ya que en mi opinión estas yendo de cabeza a concurso. Creo que un margen del 20-30 % es probable que lo puedan aceptar.

    Escogí un abogado que cobraba 150 euros/mes y tardamos 12 meses en todo el proceso. Punto importante, en mi caso, el pagar mensualmente hace que su esfuerzo sea mínimo -tienes que estar reclamando constantemente-, si hubieran actuando más eficientes creo que en aproximadamente 6 meses se podría haber finalizado.

    Los costes de abogado totales fueron de 1500 euros, junto con 800 aprox de tarifa del mediador concursal (esto para mi fue una sorpresa porque no me lo comentaron durante el proceso, hasta que fuimos a entregar el acuerdo al notorio para la presentación a publico).

    Quita (8000 aprox.) - costes abogado (1500) - costes de mediador (800) = 5700 euros

    Sobre la quita ya podríamos entrar en detalle, en mi caso si que tuve una reducción a pagar (no lo he calculado exactamente, pero creo que algo más que si me hubiera expuesto a los monitorios con la usura como defensa, ya que la mayoría de deudas tenían unos intereses digamos "realistas"), de hecho, solo el tiempo de ir al juzgado con 8 acreedores encima...

    Te permite dar de baja las deudas en los ficheros de morosidad, presentando directamente el acuerdo extrajudicial. Cualquier monitorio se rebate rápidamente con el acuerdo (es normal que algún acreedor no se entere y en paralelo abran monitorio).

    Cada caso es un mundo, también va en función de los ingresos, yo valoré pagar una cuota similar a la cantidad embargable en nómina (sabiendo que al ser una cantidad fija, las pagas extras, bonus y horas extras no se verían afectados), esto también lo expuse en la reunión del acuerdo, si se exponían a concurso implicaba demora en empezar a recibir los pagos, teniendo en cuenta una posible reducción por usura, creo que fueron los puntos clave para que se aceptara.


    Saludos

  2. #2
    Estado
    Desconectado
    Número de socio:   250

    Avatar de ERCI
    Fecha de ingreso
    29 may, 12
    Mensajes
    57,047
    Me gusta (Dados)
    55065
    Me gusta (Recibidos)
    23599
    Bien para tí si puedes pagar esos 36 meses sin problema.

    Una pregunta, pagas una sola cuota en total para todos tus acreedores o debes pagar por cada deuda.

    Cuéntanos un poco más.

  3. #3
    Estado
    Desconectado
    Avatar de lijunfan
    Fecha de ingreso
    16 oct, 15
    Mensajes
    27
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    19
    Buenas Erci,

    Pago una cuota total, que se divide en el % de deuda con los acreedores.

    Es decir, tengo 8 acreedores con lo que cada mes hago 8 transferencias de diferentes importes dependiendo del % que representa cada acreedor. Importante tener un banco que no te cobre por las transferencias.

    Los acreedores te darán una cuenta bancaria para los ingresos y suelen pedir el justificante por mail, que aparte debes guardar ya que cada 6 meses hay que enviarselos al mediador para el seguimiento.

    Las cuotas son retroactivas, es decir, los acreedores no suelen darte la cuenta bancaria en cuanto el acuerdo esta elevado a público, con lo que aparece fulanito al cabo de 5 meses dandote su cuenta, en ese momento o en un pequeño margen hay que abonarle las cuotas pendientes desde que se elevo a público el acuerdo.

    Recuerdo la reunión, los representantes de los acreedores me comentaron algo así "...en este caso venímos porque estas pidiendo una quita realista..." Percibí que por encima de un 20% o muy máximo un 30% de quita ni se hubieran presentado.

    A opinión, el problema es que muchas empresas hacen creer que se puede exhonerar la deuda y por tanto incitan a pedir como mínimo el 80% de quita. En esos casos, yo creo que esta ley no sirve, ya que antes que ir a concurso me expongo a los monitorios.


    Cada caso es un mundo, si hubiera ido a concurso hoy estaría criticando esta ley.

  4. #4
    Estado
    Desconectado
    Avatar de davidmd
    Fecha de ingreso
    03 nov, 14
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    42
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    2

    Ley de 2a oportunidad -Acuerdo extrajudicial ok-

    Cita Iniciado por lijunfan Ver mensaje
    Buenas,

    Quería contar mi experencia con la ley de 2a oportunidad, me siento afortunado porque viendo gran parte de los casos en el foro se ha llegado a concurso, en mi caso si pude llegar a un acuerdo extrajudicial.

    Mi caso es que aproximadamente debía un monto de 40000 euros aprox. pudiendo llegar a un acuerdo extrajudicial con una quita del 20% y pagarlo en 36 cuotas. El acuerdo tuvo una reunión y una espera de 2 meses, ya que 2 de los 8 acreedores (necesarios para alcanzar el 70% de aprobación necesario) se demoraron en exceso en la respuesta. Finalmente se alcanzó una cifra de aprobación superior al 90%.

    Me informé bastante del tema y visite varias empresas, la gran mayoría te cobra el 10% de tu deuda (en mi caso hubieran sido 4000 euros aprox.) y te "animan" a tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial solicitando la quita del 100%. Algo un poco absurdo, ya que en mi opinión estas yendo de cabeza a concurso. Creo que un margen del 20-30 % es probable que lo puedan aceptar.

    Escogí un abogado que cobraba 150 euros/mes y tardamos 12 meses en todo el proceso. Punto importante, en mi caso, el pagar mensualmente hace que su esfuerzo sea mínimo -tienes que estar reclamando constantemente-, si hubieran actuando más eficientes creo que en aproximadamente 6 meses se podría haber finalizado.

    Los costes de abogado totales fueron de 1500 euros, junto con 800 aprox de tarifa del mediador concursal (esto para mi fue una sorpresa porque no me lo comentaron durante el proceso, hasta que fuimos a entregar el acuerdo al notorio para la presentación a publico).

    Quita (8000 aprox.) - costes abogado (1500) - costes de mediador (800) = 5700 euros

    Sobre la quita ya podríamos entrar en detalle, en mi caso si que tuve una reducción a pagar (no lo he calculado exactamente, pero creo que algo más que si me hubiera expuesto a los monitorios con la usura como defensa, ya que la mayoría de deudas tenían unos intereses digamos "realistas"), de hecho, solo el tiempo de ir al juzgado con 8 acreedores encima...

    Te permite dar de baja las deudas en los ficheros de morosidad, presentando directamente el acuerdo extrajudicial. Cualquier monitorio se rebate rápidamente con el acuerdo (es normal que algún acreedor no se entere y en paralelo abran monitorio).

    Cada caso es un mundo, también va en función de los ingresos, yo valoré pagar una cuota similar a la cantidad embargable en nómina (sabiendo que al ser una cantidad fija, las pagas extras, bonus y horas extras no se verían afectados), esto también lo expuse en la reunión del acuerdo, si se exponían a concurso implicaba demora en empezar a recibir los pagos, teniendo en cuenta una posible reducción por usura, creo que fueron los puntos clave para que se aceptara.


    Saludos
    Con quién lo hiciste porque viendo tu experiencia me podría interesar .
    Si lo puedes decir ?

    Gracias

    Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

  5. #5
    Estado
    Desconectado
    Avatar de lijunfan
    Fecha de ingreso
    16 oct, 15
    Mensajes
    27
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    19
    Cita Iniciado por davidmd Ver mensaje
    Con quién lo hiciste porque viendo tu experiencia me podría interesar .
    Si lo puedes decir ?

    Gracias

    Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk


    Lo hice con Eurolegal (si buscas, en el foro hay comentarios sobre ellos, nada buenos la verdad) -yo revisé opiniones todo lo que pude de ellos en el foro y por internet, por desgracia en su día no había muchos comentarios, y los que había eran sobre otros procesos-.

    En mi caso, 150 euros al mes durantes 1 año aprox que duro el proceso completo.

    Lo malo es que por ejemplo, al cabo de 2-3 semanas de enviarles la información, abrir el proceso en el notario y presentarlo en el juzgado,
    nos asignaron el mediador concursal.

    El mismo no dio respuesta durante 7 meses -reclamaba y siempre recibía la misma respuesta- (hasta que llego un punto que me llegó el 1r monitorio, lógicamente ellos me tuvieron que hacer el escrito para rebatirlo...). Esto mismo lo contrasté llamando a otras empresas que se dedican a esta ley, todas me dijeron que el mediador hay que insistir (que normalmente tardan bastante por la carga de trabajo en revisar el caso), si pasado 1 mes no hay respuesta solicitar cambio.

    Lo bueno es que siempre me contestaban, el escrito del monitorio me lo enviaron el mismo día (se ofrecieron incluso a entregarmelo en el juzgado), en la reunión del acuerdo estuvieron presentes y muy bien.

    En mi caso, dio más problemas el mediador que Eurolegal, una vez este se puso con el tema, en 1 mes estabamos de reunión y tuvimos que esperar 2 meses para tener todas las respuestas de los acreedores. Si esta aceptada, él rellena la documentación y váis al notario a firmar y entregar el acuerdo para que lo eleve a público.

    También te digo, recuerdo firmar el acuerdo el día 30 o 31, una vez firmado la relación con Eurolegal termina, pues mira que me cobraron el siguiente mes...

    Tienes que valorar la deuda que tienes, la capacidad de pago y una quita para negociar. Pero siempre contemplando la posibilidad de ir a concurso (con los puntos negativos que se comentan por el foro).

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
síguenos
sobre nosotros
Foroantiusura pertenece a la asociación A.C.U.S.A., una asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar y dar información sobre la usura bancaria y otros abusos bancarios.
foro antiusura 
Información y asesoramiento sobre:

- Usura financiera.
- Cómo recuperar tu dinero.
- Cuales son nuestros derechos.
- Medidas legales ante la usura.
- Campos de actuación ante el abuso.
- Cómo actuar ante el acoso bancario.