Foro Antirusura - Desarrolado por vBulletin
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: La dictadura de los minicréditos

  1. #1
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Mr.Wick
    Fecha de ingreso
    01 oct, 12
    Ubicación
    Andalucia
    Mensajes
    5,849
    Me gusta (Dados)
    1503
    Me gusta (Recibidos)
    2858

    La dictadura de los minicréditos

    La dictadura de los minicréditos: tasas anuales de intereses que llegan al 4.000% mientras que la Ley vigente contra la usura, de hace 111 años, decreta que no superarán el 14%

    Tales de Mileto, uno de los siete sabios de Grecia, aportó, en el siglo VI antes de Cristo, grandes nociones sobre filosofía, matemáticas, geometría, física e incluso legislación. Muchas de sus teorías fueron rápidamente derogadas -como la posesión de alma que le asignaba a las rocas-, pero otras todavía tienen validez 27 siglos más tarde. Es lo que ocurre con la crematística, que el propio pensador de Mileto definió como el arte de hacerse rico, de adquirir riquezas. Una actividad que puede llegar a deshumanizar a quien la persigue constantemente.

    Tras la crisis de las subprime iniciada en Estados Unidos en el año 2008, parece que en España y en todo el mundo se ha instaurado una máxima que alude a la crematística acuñada por Tales de Mileto: acaparar y acumular sin tener en cuenta al prójimo, es decir, ganar cueste lo que cueste y caiga quien caiga.

    Usura igual a microcrédito

    Y es aquí donde el término crematística colinda íntimamente con el de usura, esto es, el cobrar un interés excesivamente alto por un préstamo. Algo parecido a lo que rompió la bolsa precisamente en 2008 con la crisis de las hipotecas basura. Desde hace no mucho tiempo, en España, ha aparecido un nuevo modelo de adelanto financiero que son los minicréditos concedidos por empresas corrientes que funcionan en Internet, sin sucursales físicas y abiertas las 24 horas al día. Y es que ya no hace falta ser un banco para conceder un préstamo.

    El atractivo de este nuevo producto es su rapidez (se puede solicitar en cualquier momento), su flexibilidad (pueden recibirlos incluso clientes morosos o deudores), y la poca documentación requerida (copia del documento nacional de identidad, última nómina y número de cuenta). Además de los préstamos convencionales nos encontramos con los microcréditos, que no suelen superar los 1.500 euros y desde hace unos años, la gran proliferación de los minicréditos, que no suelen superar los 600.

    Intereses de más del 3.000% que pulverizan los límites de la usura

    Entonces, tras tantas ventajas, ¿cuáles son los inconvenientes de los minicréditos? Pues precisamente, el mismo que su mayor virtud:la escasa regulación a la que están sometidos. La Ley sobre nulidad de los contratos de préstamos usurarios o Ley de Azcárate es un documento legal que data de 1908, esto es 111 años atrás. El ordenamiento jurídico, aprobado por las Cortes y por Alfonso XIII, recoge en su artículo primero que “será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino, habiendo motivos para estimar que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales”; es decir, que los intereses siempre deberán ser razonables, pero, ¿quién pone la horquilla?

    En 2015, el Tribunal Supremo concluía que todos aquellos préstamos que dupliquen el interés medio del mercado deben considerarse usurarios y, por lo tanto, nulos. Por aquel entonces, el producto afectado en mayor medida por esta decisión eran los microcréditos. Dada la flexibilidad de estos, el pleno de la Sala Civil reconocía que los intereses deberían ser algo superiores, pero en ningún caso que se llegue a doblar la media. Según los últimos datos del Banco de España, de febrero de 2019, el tipo medio era del 8,10% TAE, por lo que todo préstamo personal por encima del 16,20% según la doctrina del Tribunal Supremo podría considerarse como usura.

    Pequeños importes para disimular intereses abusivos

    La TAE o Tasa Anual Equivalente, es la variable para poder comparar y determinar si el interés es abusivo. Esta tasa se mide como el resultado de una fórmula matemática que incluye todas las comisiones o costos adicionales de la transacción. Si atendemos a los principales productos de los bancos que ofrecen préstamos hoy día, vemos que la TAE ronda, más o menos, desde el 5% hasta el 7% por importes que oscilan también entre los 3.000 y los 24.000 euros.

    Pero los minicréditos, que ofrecen empresas mercantiles (no son ni Bancos ni Establecimientos Financieros de Crédito), “esconden” esta información en la letra pequeña, casi siempre al final de la página web donde se solicita, e incluso cambian el nombre de los intereses por honorarios o comisiones. Sien el año 2015, cuando se pronunció el Supremo, un informe de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), alertaba que los intereses de los microcréditos podían alcanzar un TAE superior al 1.000%, hoy en día pulverizan estos datos.

    Por ejemplo, para un minipréstamo de 300 euros a devolver en 30 días, la empresa Quebueno cobra un 2.116.10% TAE, Préstamo10 un 2.689,25%, Pulpocredit un 2.963,21%, OKMoney un 3.494,96%, Kredito24 un 3.564,42% TAE, mismo interés que Dineo y Creditomas. ¿Cómo se consigue una TAE tan alta? Tan simple como pagar proporcionalmente mucho dinero en poco tiempo, pero disimulándolo en que las cantidades son pequeñas. Por ejemplo, devolver 105 euros en intereses por un préstamo de 300 euros a 30 días. Imagínense que el préstamo es de 30.000 euros y que en un mes tiene que pagar 10.500 euros solo de intereses, es el mismo coste, pero en una escala mayor se ve más claramente el abuso.

    Pero esto solo es el principio. Si no puede devolver esta cantidad, los costes e intereses de demora disparan el coste hasta por encima del 6.000%. El abuso se consolida porque quienes piden estos préstamos son generalmente personas sin recursos que no pueden permitirse denunciar la usura de estas empresas y que lo que necesitan es que el Gobierno legisle y actualice una Ley de 1908 para adecuarla a los problemas de la actualidad.

    https://extraconfidencial.com/notici...peraran-el-14/
    COMUNICADO PARA LOS NUEVOS SOCIOS https://www.foroantiusura.org/thread...-NUEVOS-SOCIOS

    PARA ASOCIARSE:

    https://www.foroantiusura.org/thread...formaci%C3%B3n

    HILO TARIFAS ACUSA.
    https://www.foroantiusura.org/thread...ogados-y-ACUSA

    - https://www.foroantiusura.org/thread...TOS-(TEMPORAL)

    “Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”

    PARA SOLICITAR ABOGADO www.foroantiusura.org apartado asóciate y colabora

  2. Me gusta Anele, Monika 54, Gofi, juan777, xiana, maricarm., Nicol, nizan, maunuel indicó/indicaron que le/s gusta esto.
  3. #2

    Anónimo2018
    Avatar de Anónimo2018
    Te diré que ni nómina hace falta para complementar esa noticia

    Poderoso Caballero =Don dinero

    ¡Un saludo!

  4. #3
    Estado
    Desconectado
    Avatar de xiana
    Fecha de ingreso
    25 abr, 18
    Mensajes
    475
    Me gusta (Dados)
    225
    Me gusta (Recibidos)
    97
    Mas claro el agua

  5. #4
    Estado
    Desconectado
    Número de socio:   1792

    Avatar de Nicol
    Fecha de ingreso
    04 sep, 17
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    8,399
    Me gusta (Dados)
    4881
    Me gusta (Recibidos)
    3534
    Estupenda explicación.

  6. #5
    Estado
    Desconectado
    Avatar de peris87
    Fecha de ingreso
    21 feb, 19
    Mensajes
    264
    Me gusta (Dados)
    1
    Me gusta (Recibidos)
    110

    La dictadura de los minicréditos

    Muy buena explicación, yo caí en su trampa y todavia hay días que me arrepiento pero hay que seguir adelante y más con este foro con tanta ayuda. De todas formas ojalá algún organismo del estado pusiera fin a esta usura y si realmente quieren prestar dinero sea cobrando lo legal...


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
síguenos
sobre nosotros
Foroantiusura pertenece a la asociación A.C.U.S.A., una asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar y dar información sobre la usura bancaria y otros abusos bancarios.
foro antiusura 
Información y asesoramiento sobre:

- Usura financiera.
- Cómo recuperar tu dinero.
- Cuales son nuestros derechos.
- Medidas legales ante la usura.
- Campos de actuación ante el abuso.
- Cómo actuar ante el acoso bancario.