Foro Antirusura - Desarrolado por vBulletin
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: ¿Qué harías en mi lugar? No pagar..., LSO...

  1. #1
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Carlos_82
    Fecha de ingreso
    17 ene, 21
    Mensajes
    5
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    0

    ¿Qué harías en mi lugar? No pagar..., LSO...

    Muy buenas foreros. Antes que nada muchas gracias a todos por esta gran comunidad. Después de pasar no horas sino días leyendo todo el foro (en algunos hilos he llegado a leer hasta 2014), me siento un poco más arropado.

    Os presento mi situación, ya crítica, a ver si me podéis dar vuestra opinión.
    Tenía un buen trabajo, ganaba 2.000€ netos mensuales con los que pagaba 650€ de hipoteca, 280€ de reforma de la casa, 65€ de placas solares para la casa, 360€ de coche.
    Claramente me endeudé más de lo debido. Si bien lo podía pagar, con lo justo pero podía, debí haber sido más precavido, meterme en una hipoteca más pequeña, un coche más pequeño, y retrasar los arreglos de la casa hasta terminar de pagar el coche. También hubiese estado bien no caer en eso de poner placas solares “ya que el ahorro de luz supera la cuota del préstamo.”
    El tener casa propia pensaba que era una forma de ahorro, en ladrillo, y no “tirar dinero” en alquiler. Las placas solares lo mismo, pensaba que estaba invirtiendo en ahorrar dinero en luz. En fin… no son excusas tampoco a mi irresponsabilidad, sólo lo digo para que se entienda el origen de todo.

    La empresa en la que trabajaba, ya desde antes del COVID dejó de pagar nóminas. Se daban dos cosas, por un lado no despedían a nadie por no pagar indemnizaciones, por otro lado, pagaban un poquito, lo justo para ilusionarte de que había intensión de pago, pero luego te hacían la bicicleta otra vez… así un año. Al final tuve que denunciar la situación, ir a una mediación, luego pedir justicia gratuita, demandar por la vía judicial tanto la resolución del contrato como la indemnización, y las nóminas impagadas, y esperar al juicio. Ganó el primer juicio, y voy al paro. Pero a todo esto yo estuve más de un año sin ingresar un céntimo, por lo que acabé debiendo a mis padres 26.500€.

    Capitalicé el paro y me hice autónomo, me empezó a ir bien y nunca dejé de pagar los préstamos. Luego vino el Cóvid, perdí todos mis contratos, y ya mis padres no podían seguir ayudandome, por lo que pedí un ICO para aguantar hasta que terminase el confinamiento. Ahora vuelvo a tener ingresos, pero muy bajos, y no puedo pagar todo.

    Por otro lado, gané todos los juicios contra mi ex empresa, me deben 31.000€ pero no me los pagan. Y no sé si los podré cobrar. El Fogasa sólo cubre una parte.
    Veo que tengo como posibilidades la ley de segunda oportunidad, o dejar de pagar y ver qué pasa. El coche lo puedo vender y sacaría unos 15.000€. También me ofrecen un préstamo preconcedido de 18.000€, supongo que porque a día de hoy nunca dejé de pagar ninguna cuota.

    ¿ qué opináis que debo hacer?
    Como veis ningún interés es usurero, por lo que no puedo alegar usura para dar el contrato por nulo, aunque en un préstamo de Santander me dieron 18.000€ pero me metieron en la deuda un seguro de más de mil euros y por eso después de pagar dos años, sigo debiendo 17.700€.
    Ninguno de los préstamos está formado ante notario.
    La LSO me da miedo porque si me liquidan la casa pierdo todo lo invertido en ella, ahora en pleno covid se malvendería, no llegaría a cubrir todas las deudas y encima luego un alquiler me saldría más caro.
    Si dejó de pagar me da miedo que me maten con los intereses de demora, y no volver a levantar cabeza en la vida. Aunque leí de un Forero que los intereses de demora no pueden superar en dos puntos el Tae del préstamo,en cuyo casó Se considera abusivo. Si me llevan a juicio¿ me pueden quitar la casa por estos préstamos? Puede el juez decretar que tengo que pagar la deuda con todos los intereses de demora y al final tener que pagar mucho más y no salir nunca del pozo?


    Por otro lado he leído que puede pasar que al final los bancos ofrezcan quitas si líquidas la deuda. Se me ocurre vender el coche y guardar el dinero para liquidar deudas cuando me ofrezcan quitas. O pagarle a mis padres. Porque no los puedo dejar colgados que son jubilados y como tengan alguna necesidad médica…

    A día de hoy los préstamos suman 1.650€ contando con 650€ de hipotecas, y necesito que bajen a 850€ para que sea asumible.

    Saludos y gracias a todos los que se tomen la molestia de leer y opinar

  2. #2
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Lambrusco
    Fecha de ingreso
    02 ene, 20
    Mensajes
    17
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    0
    Hola. Yo no soy el más indicado para responderte, porque llevo muy poquito tiempo aquí,pero que sepas que he leído todo detenidamente.
    Mi consejo, que no sé si te ayudará, es que no dejes de pagar al banco, si es que en algún resquicio de tu vida puedes hacerlo. Los intereses de demora son indignantes. Mi caso...de un préstamo de 12.000 euros donde me embarcaron...llevo sufriendo10 años un embargo en nómina. Y gracias a que soy funcionario. Tienes una casa, y es una pena que la pierdas. Dialoga con el banco (en mi caso no funcionó, pero no tiene por qué ser así siempre). A veces detrás de los "banqueros" existen personas humanas.
    Yo pelearía por lo que te debe la empresa, y si puedes prescindir del coche... ya es otro dinero a aportar.
    No me metería jamás en empresas usura, de esas que te dan el oro y el moro. Conocí a una chica que trabajaba en Cofidis. Me comentaba que el interés que tienen estas empresas es precisamente que no puedas pagar.
    Y nada más. Darte mucho ánimo. Aquí encontrarás a gente muy experta que prestan sus conocimientos y ayuda, sin juzgar para nada tú situación. Mucha fuerza!
    Última edición por Lambrusco; 18/01/2021 a las 12:31

  3. #3
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Valencia73
    Fecha de ingreso
    12 mar, 18
    Mensajes
    329
    Me gusta (Dados)
    53
    Me gusta (Recibidos)
    170
    Hola
    animo, lo principal, no te endeudes. yo tenia empresa, me endeude por sobrevivir y mira... perdí hasta la casa, deudas con la tesoreria.

    Como ex empresario, lo mas seguro es que tu empresa no te page la deuda, ya que si ha llegado a eso, no podrá. Seguramente concurso de acreedores y solo cobrara hacienda y tesoreria, y luego los bancos. Y el fogasa tardara 1-2 años en pagarte.

    Yo vendería el coche, fuera deuda, y comprar uno de segunda mano. Hipoteca y al resto lo que pueda, lo primero comer. Y mientras hipoteca, nadie te embarga la casa, ya que la casa es del banco. y si no puedes pagar algo, pues nada, ellos comerán. tu no. Y olvídate de los creditos preconcedidos. Lo único que harás endeudarte mas.... Animo que todos los días sale el sol
    Recuperados: Santander 16000. Wizink: 12900. Comisiones varias: He perdido la cuenta. Cofidis: 208 (de momento) BBVA (clausula suelo): 2800 . Cetelem: 18.906 € y seguimos.......

    "Para que ser un mafioso si puedo ser banquero"

  4. #4
    Estado
    Desconectado
    Número de socio:   1537

    Avatar de lasy
    Fecha de ingreso
    13 feb, 13
    Mensajes
    7,961
    Me gusta (Dados)
    5
    Me gusta (Recibidos)
    2152

    ¿Qué harías en mi lugar? No pagar..., LSO...

    No mires hacia atrás que eso no te ayuda, a lo hecho, pecho , y no hay más.
    Está claro que algo tienes que dejar de pagar, mira los contratos, tipos de interés y lo valoras, puede que tengas alguno con intereses abusivos , sobre todo si es de alguna financiera.
    Si tienes comisiones cobradas por reclamacion de deuda, debes reclamarlas.
    Y no te merece la pena acogerte a esa ley, te aseguro que de esto se sale, sólo hay que dar tiempo al tiempo.

    Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk

  5. #5
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Carlos_82
    Fecha de ingreso
    17 ene, 21
    Mensajes
    5
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    0
    Muchas gracias por las contestaciones!

    alguna reclamación por pagar tarde una cuota hay, y las reclamaré, porque necesito hasta el último céntimo, pero no serán más de 2 o 3 por lo que el problema no lo soluciona.
    Desde que he escrito el mensaje, he continuado leyendo, y a la LSO no me voy a coger, al menos de momento, porque puestos a acogerme a la LSO, lo mismo me da deber 40, que deber 40+intereses de mora. Por lo que de momento tiraré para adelante, pagando sólo la hipoteca, y si los bancos me acorralan pues siempre estaré a tiempo de acogerme a la LSO. También tengo claro que en más deuda no me voy a meter.
    Mi duda ahora radica en si con lo que saco de la venta del coche, cancelo todo lo que pueda de préstamos, o me lo guardo para lo que podría venir en el futuro (juicios, abogados, etc).
    Saludos

  6. #6
    Estado
    Desconectado
    Número de socio:   2356

    Avatar de maruxa
    Fecha de ingreso
    09 abr, 19
    Mensajes
    296
    Me gusta (Dados)
    14
    Me gusta (Recibidos)
    78

    ¿Qué harías en mi lugar? No pagar..., LSO...

    Yo vendería todo, me quedaría sin deudas y empezaría de cero.
    Si la casa te da para pagar lo que debes... vale, pierdes lo invertido pero hazte a la idea de que era un alquiler. La tranquilidad también vale mucho.

    Enviado do meu Redmi 5 Plus através do Tapatalk

  7. Me gusta ERCI, peperco indicó/indicaron que le/s gusta esto.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
síguenos
sobre nosotros
Foroantiusura pertenece a la asociación A.C.U.S.A., una asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar y dar información sobre la usura bancaria y otros abusos bancarios.
foro antiusura 
Información y asesoramiento sobre:

- Usura financiera.
- Cómo recuperar tu dinero.
- Cuales son nuestros derechos.
- Medidas legales ante la usura.
- Campos de actuación ante el abuso.
- Cómo actuar ante el acoso bancario.