Foro Antirusura - Desarrolado por vBulletin
Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Nulidad general comisión RPD ABANCA firme e informe favorable BDE, duda?.

  1. #1
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Jannnn
    Fecha de ingreso
    02 dic, 20
    Mensajes
    111
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    17

    Nulidad general comisión RPD ABANCA firme e informe favorable BDE, duda?.

    Hola. El día 23/11/21, el BDE emite informe favorable a mí favor por considerar que ABANCA ha quebrantado las buenas prácticas y usos bancarios en el cobro de la comisión por reclamación de posiciones deudoras.

    Pues bien, me entero también que ABANCA ha sido condenada a la NULIDAD GENERAL de la cláusula que impone el cobro de dicha comisión y por tanto a CESAR de utilizarla y ELIMINARLA de las condiciones generales bajo multa , todo empezó con una demanda de una Asociación de Consumidores y finalizó con un AUTO FIRME del Tribunal Supremo de 09/06/21 en el que se inadmitió el recurso de casación e interés procesal que presentó ABANCA, dando firmeza a las Sentencias de lo Juzgado de lo Mercantil de Vitoria y Audiencia Provincial de Álava.

    Todo esto lo debería saber el SAC de ABANCA, le envié un escrito, a día de hoy no me han pagado ni contestado, ni a mí ni al BDE si va a aceptar sus criterios y rectificar.

    Pero es que si no rectifica estaría incumpliendo también una Resolución Judicial firme.

    Mi pregunta es, quiero, una vez pase el plazo que les di, si no pagan, presentar un monitorio contra ellos. Cómo lo veis?, son unos 1000 euros. Gracias.
    Última edición por Jannnn; 08/12/2021 a las 19:51

  2. #2
    Estado
    Desconectado
    Avatar de MARIBELICA
    Fecha de ingreso
    19 nov, 13
    Ubicación
    CÓRDOBA
    Mensajes
    36,340
    Me gusta (Dados)
    216
    Me gusta (Recibidos)
    13138

    Nulidad general comisión RPD ABANCA firme e informe favorable BDE, duda?.

    Cita Iniciado por Jannnn Ver mensaje
    Hola. El día 23/11/21, el BDE emite informe favorable a mí favor por considerar que ABANCA ha quebrantado las buenas prácticas y usos bancarios en el cobro de la comisión por reclamación de posiciones deudoras.

    Pues bien, me entero también que ABANCA ha sido condenada a la NULIDAD GENERAL de la cláusula que impone el cobro de dicha comisión y por tanto a CESAR de utilizarla y ELIMINARLA de las condiciones generales bajo multa , todo empezó con una demanda de una Asociación de Consumidores y finalizó con un AUTO FIRME del Tribunal Supremo de 09/06/21 en el que se inadmitió el recurso de casación e interés procesal que presentó ABANCA, dando firmeza a las Sentencias de lo Juzgado de lo Mercantil de Vitoria y Audiencia Provincial de Álava.

    Todo esto lo debería saber el SAC de ABANCA, le envié un escrito, a día de hoy no me han pagado ni contestado, ni a mí ni al BDE si va a aceptar sus criterios y rectificar.

    Pero es que si no rectifica estaría incumpliendo también una Resolución Judicial firme.

    Mi pregunta es, quiero, una vez pase el plazo que les di, si no pagan, presentar un monitorio contra ellos. Cómo lo veis?, son unos 1000 euros. Gracias.
    Tu no puedes presentar un monitorio... El monitorio es un tipo de demanda que solo sirve para reclamar deudas...

    Tu tienes que interponer una demanda declarativa por clausulas abusivas, interes usurario si procede etc... Dependiendo de lo que te tengas que gastar y lo que pudieras recuperar te interesa o no, por que nunca se puede saber lo que el juez va a dictar... ¿Las posibilidades?.. Pueden estar inclinadas a tu favor, pero cuando uno se decide a demandar, debe asumir que puede ganar, perder o que te den la razon en unas cosas y en otras no....
    Es así la unica manera de ir tranquilo cuando se demanda.. Sabiendo los pros y los contras y asumiendolos.

    Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
    ASOCIATE A A.C.U.S.A .

    PREGUNTAS FRECUENTES



    Hacerse socio - https://www.foroantiusura.org/thread...formaci%C3%B3n

    GRACIAS A A.C.U.S.A ESTAMOS AQUÍ AYUDÁNDOTE.


  3. #3
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Jannnn
    Fecha de ingreso
    02 dic, 20
    Mensajes
    111
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    17
    Pero hay casos aquí de gente del foro como Sr. González que ha presentado Monitorio por las comisiones de reclamación de posiciones deudoras sin abogado ni procurador por tener informe favorable del BDE y han recibido el dinero, creo contra Carrefour.

    Estamos hablando que yo, no solamente tengo el informe favorable del BDE, si no también que la cláusula por la que me cobraban la comisión es NULA en todos los contratos de ABANCA de todo el mundo, no puedo pedir que declaren la cláusula abusiva porque ya la ha declarado la Justicia y es firme, por lo que no cabe perder.

  4. #4
    Estado
    En línea
    Avatar de efcarrasco
    Fecha de ingreso
    06 jul, 12
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    14,334
    Me gusta (Dados)
    43
    Me gusta (Recibidos)
    5451
    ¿Puedes poner un link a ese hilo del Monitorio del Sr. Gonzalez (que no sé quién es) contra Carrefour? Para verlo, porque no logro recordarlo. Dicho esto, vamos que si puedes perder. Que haya una sentencia del Tribunal Supremo que pueda crear jurisprudencia (que no lo sé; yo también te agradecería otro link a esa sentencia del TS), no quiere decir que el juez que lleve tu demanda la aplique. Es que no sé qué dice exactamente esa sentencia. ¿Seguro que es tan tajante? Yo quiero verla si es posible.

  5. #5
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Jannnn
    Fecha de ingreso
    02 dic, 20
    Mensajes
    111
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    17
    Los voy a poner, es que no es Jurisprudencia, es una demanda mercantil de una Asociación de Consumidores que ya lo consiguió con Kutxabank y ahora con ABANCA, ordena a ABANCA a eliminar de las condiciones generales esa cláusula por abusiva, a no utilizarla en el futuro y en caso de utilizarla voluntariamente impondría multa coercitiva, es decir, quien tenga ABANCA la cláusula es NULA, quien tenga otro banco, pues es lo que dices...., Voy a buscar la sentencia y lo de los monitorios, fueron varia gente foro.

  6. #6
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Jannnn
    Fecha de ingreso
    02 dic, 20
    Mensajes
    111
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    17
    No encontré el del Sr. González, pero he encontrado otro.

    https://www.foroantiusura.org/thread...-quiere-juicio.

    Sentencia de la Audiencia Provincial de Álava confirmando la del Juzgado de lo Mercantil de Vitoria contra ABANCA.

    https://www.poderjudicial.es/search/...74f22/20180822

    Auto firme del Tribunal Supremo inadmitiendo el recurso de casación e infracción procesal contra la anterior sentencia y haciéndola firme.

    https://www.poderjudicial.es/search/...ac14f/20210625.
    Última edición por Jannnn; 08/12/2021 a las 21:27

  7. #7
    Estado
    En línea
    Avatar de efcarrasco
    Fecha de ingreso
    06 jul, 12
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    14,334
    Me gusta (Dados)
    43
    Me gusta (Recibidos)
    5451
    Vale, ya he encontrado la sentencia inicial (la transcribo a continuación en rojo) y las sucesivas apelaciones a la Audiencia Provincial y al TS donde manda a Abanca a freir monas. La sentencia original dice lo siguiente:


    Por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Vitoria-Gasteiz se dictó sentencia nº 98/17 cuyo FALLO es del tenor literal siguiente:

    " ESTIMANDO ÍNTEGRAMENTE la demanda interpuesta por la Procuradora Concepción Mendoza Abajo en nombre y representación de la ASOCIACIÓN DE PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS VASCA (EKA/ACUV) EUSKAL KONTSUMITZAILEEN ALKARTEA, contra ABANCA CORPORACIÓN BANCARIA S.A. representada por la Procuradora Ana Rosa Frade Fuentes,

    DECLARO que el cobro por parte ABANCA CORPORACIÓN BANCARIA S.A. de una comisión por Reclamación de Posiciones Deudoras, constituye una práctica abusiva, contraria a la normativa de protección de los consumidores y usuarios y la cláusula en virtud de la cual practica el cobro nula. En consecuencia,

    CONDENO a la demandada a cesar en la práctica indicada y a eliminar de sus condiciones generales la cláusula contractual por la que impone el cobro de esta comisión, absteniéndose de llevar a cabo la conducta y de utilizar la cláusula señalada en el futuro.

    La demandada publicará a su costa la presente sentencia, una vez firme, en un periódico de los de mayor tirada en el País Vasco.

    Firme la sentencia, en caso de incumplimiento voluntario del fallo, se le impondrán multas coercitivas diarias en ejecución forzosa de la misma.

    Se condena en costas a la demandada. "



    Luego, ya digo, la Audiencia Provicial y el TS los mandan a freir monas tras dos recursos. Pues si es así (desconocía esta sentencia, pero me la guardo) yo lo tendría clarinete porque es bastante probable ganar (pero insisto que no tienen obligación los jueces de seguir este criterio, así que también se puede perder).
    Última edición por efcarrasco; 08/12/2021 a las 21:29

  8. #8
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Jannnn
    Fecha de ingreso
    02 dic, 20
    Mensajes
    111
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    17
    Yo tuve el informe favorable del BDE, el motivo fue que a partir de la STS 566/2019 de 25 octubre, la de KUTXABAK que es similar a la de ABANCA, el BDE cambió el criterio, adjunto enlace

    https://clientebancario.bde.es/pcb/e...-deudoras.html

  9. #9
    Estado
    En línea
    Avatar de efcarrasco
    Fecha de ingreso
    06 jul, 12
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    14,334
    Me gusta (Dados)
    43
    Me gusta (Recibidos)
    5451
    Pues si es una cuantía importante, abogado y a por ellos (yo solo, no metería demanda ni jarto de whisky; entre otras cosas por puro desconocimiento).

  10. #10
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Jannnn
    Fecha de ingreso
    02 dic, 20
    Mensajes
    111
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    17
    Hola. Al final rectificaron y ya me han hecho abono de las comisiones de la cuenta y préstamo, le queda la tarjeta que creo se le ha olvidado, ya que al BDE le han dicho que aceptaban rectificar y sólo han justificado lo del préstamo y cuenta unos 800 euros, ya se lo recordaré, faltan unos 200, yo reclamé las comisiones de los 3 productos bancarios a ellos y al BDE y en la plantilla iba muy bien desglosado todo, eso sí, intereses 0

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
síguenos
sobre nosotros
Foroantiusura pertenece a la asociación A.C.U.S.A., una asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar y dar información sobre la usura bancaria y otros abusos bancarios.
foro antiusura 
Información y asesoramiento sobre:

- Usura financiera.
- Cómo recuperar tu dinero.
- Cuales son nuestros derechos.
- Medidas legales ante la usura.
- Campos de actuación ante el abuso.
- Cómo actuar ante el acoso bancario.