Foro Antirusura - Desarrolado por vBulletin
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: DUDA Préstamo de Refinanciación

  1. #1
    Estado
    Desconectado
    Avatar de GorkiAa
    Fecha de ingreso
    25 feb, 13
    Mensajes
    28
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    1

    DUDA Préstamo de Refinanciación

    Buenas tardes

    Me gustaría plantearos una duda sobre un préstamo de refinanciación.

    Imaginaros el caso de un préstamo de refinanciación para consolidación de deudas (1 préstamo personal + 1 tarjeta revolving), en el que uno o ambas de las deudas refinanciadas es declarada nula por usura.

    Dentro del contrato de préstamo, entre sus elementos esenciales que determinan la validez del mismo está el capital inicial (además de otros como el tipo de interés...), bien, mi duda es, teniendo en cuenta que la nulidad de pleno derecho NO es convalidable mediante un negocio jurídico posterior, si cualquiera de las deudas consolidades es considerada nula automáticamente ¿el préstamo de refinanciación deviene nulo o se consideran negocios jurídicos indepentientes?

    Gracias.

  2. #2
    Estado
    Desconectado
    Avatar de MARIBELICA
    Fecha de ingreso
    19 nov, 13
    Ubicación
    CÓRDOBA
    Mensajes
    36,386
    Me gusta (Dados)
    216
    Me gusta (Recibidos)
    13169

    DUDA Préstamo de Refinanciación

    Cita Iniciado por GorkiAa Ver mensaje
    Buenas tardes

    Me gustaría plantearos una duda sobre un préstamo de refinanciación.

    Imaginaros el caso de un préstamo de refinanciación para consolidación de deudas (1 préstamo personal + 1 tarjeta revolving), en el que uno o ambas de las deudas refinanciadas es declarada nula por usura.

    Dentro del contrato de préstamo, entre sus elementos esenciales que determinan la validez del mismo está el capital inicial (además de otros como el tipo de interés...), bien, mi duda es, teniendo en cuenta que la nulidad de pleno derecho NO es convalidable mediante un negocio jurídico posterior, si cualquiera de las deudas consolidades es considerada nula automáticamente ¿el préstamo de refinanciación deviene nulo o se consideran negocios jurídicos indepentientes?

    Gracias.
    Es diferente... Es mas.. Cuando refinancias reconoces las deudas de esa refinanciacion como ciertas.... Por eso no nos gustan en este foro las refinanciaciones, ademas de que lo que haces es engordar mas la bola de tu endeudamiento.

    Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
    ASOCIATE A A.C.U.S.A .

    PREGUNTAS FRECUENTES



    Hacerse socio - https://www.foroantiusura.org/thread...formaci%C3%B3n

    GRACIAS A A.C.U.S.A ESTAMOS AQUÍ AYUDÁNDOTE.


  3. #3
    Estado
    Desconectado
    Avatar de GorkiAa
    Fecha de ingreso
    25 feb, 13
    Mensajes
    28
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    1
    Cita Iniciado por MARIBELICA Ver mensaje
    Es diferente... Es mas.. Cuando refinancias reconoces las deudas de esa refinanciacion como ciertas.... Por eso no nos gustan en este foro las refinanciaciones, ademas de que lo que haces es engordar mas la bola de tu endeudamiento.

    Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
    No, no, si en cuanto engordar el tema llevas toda la razón, es absurdo.

    Pero respecto a lo de "reconocer" no me queda claro en absoluto. De hecho he visto un par de STS y varias de AP donde dejan bien claro que la nulidad de pleno derecho NO puede convalidarse NI confirmarse con un negocio jurídico posterior, los efectos del negocio jurídico objeto de novación tienen efecto retroactivo a la firma del contrato primitivo u originario y que éstos segundos "arrastran" la nulidad de los primeros. Vamos, que la nulidad no puede ser subsanada con un negocio posterior, quedano viciada con la nulidad primaria. Y añaden en dichas Sentencias la coletilla "acorde con la jurisprudencia reiterada del TJUE"...

  4. #4
    Estado
    Desconectado
    Avatar de MARIBELICA
    Fecha de ingreso
    19 nov, 13
    Ubicación
    CÓRDOBA
    Mensajes
    36,386
    Me gusta (Dados)
    216
    Me gusta (Recibidos)
    13169

    DUDA Préstamo de Refinanciación

    Cita Iniciado por GorkiAa Ver mensaje
    No, no, si en cuanto engordar el tema llevas toda la razón, es absurdo.

    Pero respecto a lo de "reconocer" no me queda claro en absoluto. De hecho he visto un par de STS y varias de AP donde dejan bien claro que la nulidad de pleno derecho NO puede convalidarse NI confirmarse con un negocio jurídico posterior, los efectos del negocio jurídico objeto de novación tienen efecto retroactivo a la firma del contrato primitivo u originario y que éstos segundos "arrastran" la nulidad de los primeros. Vamos, que la nulidad no puede ser subsanada con un negocio posterior, quedano viciada con la nulidad primaria. Y añaden en dichas Sentencias la coletilla "acorde con la jurisprudencia reiterada del TJUE"...
    Buenoo buenoo buenooo.. ¿Pero todavía no sabes que en este bendito pais los jueces cada cual interpreta y dicta las sentencias segun les parece a cada uno? En españa hay tantas audiencias como provincias y no coinciden ni equivocandose.

    Digan lo que digan las jurisprudencias y los tribunales sobre un tema concreto, los jueces españoles nunca dictan sentencias de forma unanime en ningun sitio........ Por ahora.

    Cada sentencia es distinta aunque la demanda corresponda al mismo banco o fondo buitre.

    Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
    Última edición por MARIBELICA; 30/05/2022 a las 23:06
    ASOCIATE A A.C.U.S.A .

    PREGUNTAS FRECUENTES



    Hacerse socio - https://www.foroantiusura.org/thread...formaci%C3%B3n

    GRACIAS A A.C.U.S.A ESTAMOS AQUÍ AYUDÁNDOTE.


  5. #5
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Melocoton en Almibar
    Fecha de ingreso
    17 mar, 13
    Ubicación
    en Oregon
    Mensajes
    24,382
    Me gusta (Dados)
    1113
    Me gusta (Recibidos)
    8896

    DUDA Préstamo de Refinanciación

    De hecho y añado a lo dicho por Maribelica.

    Yo he visto sentencias de dos foreros,marido y mujer con mismo procedimiento y actor y mismo juez.
    Que al marido lo absolvió de pagar y a la mujer la condenó a pagar.

    Un saludo.

    Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk
    Vive y se feliz

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
síguenos
sobre nosotros
Foroantiusura pertenece a la asociación A.C.U.S.A., una asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar y dar información sobre la usura bancaria y otros abusos bancarios.
foro antiusura 
Información y asesoramiento sobre:

- Usura financiera.
- Cómo recuperar tu dinero.
- Cuales son nuestros derechos.
- Medidas legales ante la usura.
- Campos de actuación ante el abuso.
- Cómo actuar ante el acoso bancario.