Foro Antirusura - Desarrolado por vBulletin
Página 1 de 36 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 354

Tema: Cómo funicona el (mal) llamado embargo de cuentas bancarias

  1. #1
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Exfuncionario
    Fecha de ingreso
    04 abr, 23
    Ubicación
    En Gondor
    Mensajes
    279
    Me gusta (Dados)
    6
    Me gusta (Recibidos)
    278

    Cómo funicona el (mal) llamado embargo de cuentas bancarias

    Lo prometido es deuda. Voy a explicar cómo funcionan de verdad lo de los embargos de cuenta.
    Dejemos establecido desde ya que no se embarga la cuenta bancaria, sino el saldo que haya en la misma y que cubra la deuda. Es decir, una vez producido el embargo del saldo, la cuenta queda completamente operativa y se puede meter dinero en ella. No se puede embargar lo que no existe, como no se puede embargar "a futuro" (quiero decir, sin tener constancia de que en un momento dado va a haber dinero).
    Segunda cosa: no se pueden embargar saldos inferiores al SMI (1080€) si el saldo de la cuenta proviene únicamente de sueldos o pensiones. Si cobras 1080€ al mes, y en tu cuenta no hay más ingresos que tu nómina o pensión, no te pueden embargar el saldo. Y si lo hacen, tendrán que devolvértelo. Esto no reza más que para el mes en curso, lss cantidades que estén en cuenta y sean remanentes de nóminas anteriores a ese mes, se consideran ahorros y serán embargadas inmisericordemente.
    Estas reglas generales, rezan para los embargos judiciales y para los administrativos (Hacienda, Ayuntamientos, Diputaciones,Seguridad Social, etc).

    Bien, dicho esto...cómo se hace un embargo de saldo en Cuentas s la Vista en el juzgado...

    Lo primero, es obvio,es que lo debe pedir el ejecutante. Grabaos a fuego que el Juzgado de 1 instancia no mueve un dedo sin que se lo pidan.

    Una vez aprobado el embargo, pasa a la mesa del LAJ (los antiguos Secretarios Judiciales), que tienen un programa en su ordenador: simplemente se mete el DNI y los datos y el programa hace un barrido de todas lss cuentas bancarias que estén s tu nombre (la práctica totalidad de las Entidades están afiliadas a este sistema).

    Si no hay saldo, "salta", y si lo hay, lo embarga. Y ya está. El embargo dura microsegundos.

    Una vez hecho, las cuentas quedan libres y se pueden usar. Y ahora la pregunta que os hacéis todos: y cuándo y con qué frecuencia?

    No hay una frecuencia ni unas horas establecidas. Generalmente, se deja programado para que haga el barrido sobre la una o una y media de la mañana, O el LAJ va reuniendo expedientes y una mañana se pone a hacerlos. En general, se procura no hacerlos entre el 25 y el 5 de cada mes, para no pillar nóminas o pensiones, porque es una gaita tener que hacer el papeleo para devolverlas, pero OJO esto no es ninguna ley y NO podéis fiaros.

    La frecuencia? Bueno, en teoría, cada vez que lo pida la ejecutante.Pero eso es la teoría. No hay Juez en España que autorice varios embargos de cuenta en el mismo mes, ni siquiera cada dos meses. Si tuviera que establecer una frecuencia, diría que unas dos veces al año. Esto lo saben los Procuradores y los Abogados y es raro que presenten estas peticiones muy a menudo.

    Sabemos que los embargos de cuenta son como las desapariciones de personas: lo que no trinques en las primeras 48 horas, despídete. He hecho centenares de embargos de 0'78 , 2'33 o cifras similares. Una vez que levantas la liebre, el ejecutado ya está atento.

    Diría que el embargo de cuentas se pide en un 90% de los casos, pero solo en 20% suele repetirse. Y una vez que has mandado ya dos o tres y no has sacado ni cinco euros no hay nada que hacer.

    Importante: solo se pueden embargar saldos en cuenta en España. El sistema no puede embargar cosas como tarjetas prepago o monedero, tarjetas de crédito, cuentas en Bélgica o Bangladesh etc.

    Si tenéis preguntas, estaré encantado de contestar en la medida de mis conocimientos.

    Saludos, y perdonad las faltas, escribo en un móvil con letras pequeñas.
    Última edición por Anele; 20/10/2023 a las 14:07

  2. #2
    Estado
    Desconectado
    Número de socio:   3783

    Avatar de Rosella
    Fecha de ingreso
    16 jun, 22
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    2,213
    Me gusta (Dados)
    46
    Me gusta (Recibidos)
    540

    Cómo funicona el (mal) llamado embargo de cuentas bancarias

    Gracias
    Todo lo que sea aprender...

    Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk

  3. #3
    Estado
    En línea
    Avatar de efcarrasco
    Fecha de ingreso
    06 jul, 12
    Ubicación
    Lugo
    Mensajes
    14,367
    Me gusta (Dados)
    43
    Me gusta (Recibidos)
    5461

    Cómo funicona el (mal) llamado embargo de cuentas bancarias

    Gracias Exfuncionario. Muy clarito

  4. #4
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Exkemao
    Fecha de ingreso
    12 oct, 12
    Ubicación
    Tasmania, Mucho lejos.
    Mensajes
    10,101
    Me gusta (Dados)
    2030
    Me gusta (Recibidos)
    2606

    Cómo funicona el (mal) llamado embargo de cuentas bancarias

    Muchas gracias, muy bien explicado.

    Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
    Para solicitar abogado como socio pincha aquí:
    https://www.asociacionacusa.org

    ¿Recién llegado? Visita: https://www.foroantiusura.org/thread...-DE-HACER-NADA Muy importante.

  5. #5
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Nani2710
    Fecha de ingreso
    20 feb, 18
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    4,656
    Me gusta (Dados)
    3441
    Me gusta (Recibidos)
    2726
    Muchas gracias. Un saludo
    No te rindas,por favor no cedas,aunque el frio queme,aunque el miedo muerda,aunque el sol se esconda y se calle el viento, aun hay fuego en tu alma,aún hay vida en tus sueños

  6. #6
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Tutifruti
    Fecha de ingreso
    26 dic, 20
    Mensajes
    520
    Me gusta (Dados)
    118
    Me gusta (Recibidos)
    78
    Muchísimas gracias gran post

  7. #7
    Estado
    Desconectado
    Avatar de MARIBELICA
    Fecha de ingreso
    19 nov, 13
    Ubicación
    CÓRDOBA
    Mensajes
    36,386
    Me gusta (Dados)
    216
    Me gusta (Recibidos)
    13168

    Cómo funicona el (mal) llamado embargo de cuentas bancarias

    Muchas gracias... Es bueno para muchas personas saber esto.

    Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
    ASOCIATE A A.C.U.S.A .

    PREGUNTAS FRECUENTES



    Hacerse socio - https://www.foroantiusura.org/thread...formaci%C3%B3n

    GRACIAS A A.C.U.S.A ESTAMOS AQUÍ AYUDÁNDOTE.


  8. #8
    Estado
    Desconectado
    Avatar de gandalfelblanco
    Fecha de ingreso
    06 ago, 19
    Ubicación
    Ciudadano del mundo
    Mensajes
    5,468
    Me gusta (Dados)
    96
    Me gusta (Recibidos)
    1387
    Gracias por tu aporte, claro como el agua.Yo tengo una cuestión, el LAJ ordena telematicamente en un momento puntual el barrido de saldo, si en ese preciso momento no hay nada, el sistema informático no vuelve a hacer un barrido por ejemplo al día siguiente? Digo de manera automática. Entiendo que no, que es puntual y si no pilla en ese preciso momento no hay nada que hacer.
    Por otro lado observamos según cuentan los foreros que se llevan lo que haya en ese .momento, aunque sea el ingreso de nomina y no haya más saldo, es decir que si a mi me ingresan 1080 euros de nómina, y es lo que hay en ese momento el banco no distingue y lo bloquea.
    INFORMACION PARA SOCIOS

    SI DESEAS ASOCIARTE Y SOLICITAR ABOGADO
    www.asociacionacusa.org

    Si eres nuevo visita este enlace primero
    https://www.foroantiusura.org/thread...-DE-HACER-NADA

  9. #9
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Exfuncionario
    Fecha de ingreso
    04 abr, 23
    Ubicación
    En Gondor
    Mensajes
    279
    Me gusta (Dados)
    6
    Me gusta (Recibidos)
    278
    Hola, Gandalf. Aunque pueden programarse barridos automáticos, en la práctica son inútiles. Si el primer barrido da un resultado negativo, hacer otro horas después es perder el tiempo.Una vez que el ejecutado sabe que le van a "soplar" el dinero en cuenta, estará ojo avizor para sacarlo de ls cuenta ipsofacto.
    Y no hay *alzamiento de bienes", ya que las cantidades extraídas no son embargables por ministerio de la Ley.
    Sí, el sistema no discrimina de donde procede el saldo, si hay, embarga.
    Lo que hay que hacer entonces, es acudir s tu sucursal y pedir un Certificado de que en esa cuenta se halla domiciliada la nómina o pensión y que no hay otros ingresos que no sean procedentes de ésa nómina o pensión... certificado que las entidades bancsrias suelen ser poco o nada proclives a dar. Un estadillo de últimos movimientos de tres o cuatro meses hacia atrás surte el mismo efecto.
    Después hay que ir al Juzgado ordenante y solicitar la devolución de lo embargado por vulnerar lo dispuesto en el srt 627 LEC, ojo NO SOLICITAR el levantamiento del embargo, que no es lo mismo.
    En general, se accede a ello con relativa rapidez, y muchos LAJ añaden una nota sl expediente para no volver a embargar en esa cuenta.
    Tened presente que el Banco retiene el saldo bloqueado durante veinte días sntes de traspasarlo al Juzgado.
    Última edición por Anele; 20/10/2023 a las 14:08

  10. Me gusta ÑAME, Némesis, DARTAÑAN, calavera, Gauleiter indicó/indicaron que le/s gusta esto.
  11. #10
    Estado
    Desconectado
    Número de socio:   3171

    Avatar de Gades
    Fecha de ingreso
    09 ago, 17
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    185
    Me gusta (Dados)
    15
    Me gusta (Recibidos)
    56

    Cómo funicona el (mal) llamado embargo de cuentas bancarias

    Muchas gracias por aclarar tan bien como funciona el embargo de cuentas bancarias

    Enviado desde mi LM-K410 mediante Tapatalk

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
síguenos
sobre nosotros
Foroantiusura pertenece a la asociación A.C.U.S.A., una asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar y dar información sobre la usura bancaria y otros abusos bancarios.
foro antiusura 
Información y asesoramiento sobre:

- Usura financiera.
- Cómo recuperar tu dinero.
- Cuales son nuestros derechos.
- Medidas legales ante la usura.
- Campos de actuación ante el abuso.
- Cómo actuar ante el acoso bancario.