-
Estado
EOS Y ASNEF, Deuda prescrita?
Buenos días,
De antemano gracias por vuestras futuras respuestas.
EOS me incluyó en Asnef por deuda de tarjeta de credito de 1020€ en septiembre del año pasado.
Revisando el contrato de esa deuda que es de Evo Banco, veo que la fecha de contratación de la cuenta y las tarjetas es mayo de 2014.
La primera fecha de impago fue mayo de 2019, por lo que los cinco años los hace en mayo del año que viene y deberán borrarme del fichero.
Veo que de acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo del 20 de enero de 2020, que dice que ¨Las tarjetas de crédito nacidas entre el 7 de Octubre de 2005 y el 7 de Octubre de 2015, prescriben todas el 7 de octubre de 2020¨
Si esto es así, no me habría de sacar Eos ipso facto del fichero, por quedar el contrato prescrito por ley?
No se cómo interpretar esto realmente.
Un saludo.
-
Estado
- Número de socio: 451
Vamos a ver...
Una cosa es la prescripción de la deuda, que es el hecho de que no te la hayan reclamado fehacientemente, ya sea por un burofax o judicialmente, aún así la deuda no prescribe sino el hecho de la reclamación..
Y otra cosa es la permanencia en ficheros de solvencia patrimonial, tipo asnef..que efectivamente si el primer impago fue en mayo del 2019, en mayo del 2024 caduca.
Volviendo a la prescripción de la deuda, comentarte que está, prescribirá el derecho de reclamar tela judicialmente a mitad de septiembre del 2024, ya que tienes que contar los 104 días del estado de alarma por la COVID en 2020.... siempre y cuando no hagan ninguna acción fehaciente, pues los 5 años se reactivan.
Un saludo.
Enviado desde mi S100 mediante Tapatalk
-
Estado
- Número de socio: 451
Solemos equivocar términos..
No es mismo la prescripción, que estar en un fichero de solvencia, aunque ambas causas caduquen a los 5 años.
Y donde dice nacimiento, no es cuando has contratado el préstamo, tarjeta,etc sino la fecha del primer impago.
Un saludo.
Enviado desde mi S100 mediante Tapatalk
-
Estado
Gracias por las respuestas.
Mis opciones son esperar que no llegue una demanda antes de septiembre del 2024? Y si llega, negociar. O sea, no hacer nada.
Pagar con el descuento del 30 que me ofrecen... y poco más...
Un saludo.
-
Estado
- Número de socio: 3783
Y si te llega despues de septiembre tendras que alegar la prescripcion porque no es de oficio
Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk