-
Estado
- Número de socio: 902
NO SE PUEDE INCLUIR A ALGUIEN COMO MOROSO EN LA CIRBE SI HA RECLAMADO JUDICIALMENTE L
El daño que ocasiona una publicación indebida en el fichero CIRBE Es plenamente INDEMNIZABLE
Si alguien discrepa judicialmente de la deuda que consta en la Central de información de Riesgos CIRBE del Banco de España, np pueden incluirse sus datos en el mismo. Así lo ha dictaminado el juzgado de Primera Instancia 57 de Madrid.
En la sentencia, aborda el caso de un particular que en 1996 suscribió un contrato de tarjeta de crédito revolving con WIZINK BANK y en febrero de 2021 demandó al banco por usura solicitando la nulidad de la tarjeta.
El citado juzgado condenó al banco, en marzo de 2022, a devolver a este cliente 50.000€- 38.856,21€ más los intereses legales- por establecer un interés remuneratorio usurario.
Mientras el procedimiento estaba en curso, en octubre de 2021 WIZINK BANK registró la deuda que tenía este hombre en el fichero CIRBE del Banco de España. Entonces, este consumidor presentó otra demanda contra WIZINK reclamando una indemnización por daño moral ocasionado por la referida intromisión ilegítima, por haberlo incluido en este fichero mientras estaba pendiente el juicio sobre el contrato de la tarjeta.
De nuevo, la magistrada Susana Amador García ha vuelto a dar la razón al consumidor, y en una sentencia dictada el pasado 30 de septiembre ( 413/2024) ha condenado a WIZINK a pagar otros 3.000€ al afectado.
La juzgadora concluye que concurre ilegitima intromisión en el derecho al honor por la conducta de la entidad demandada, que retrasa la comunicación de una sentencia que deja sin efecto la deuda...publicitando....una condición de moroso que le constaba que no tenía.
Esta resolución es novedosa, ya que es una de las primeras sentencias que recogiendo la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo de que es indemnizable la publicación de datos en la CIRBE que no sean ciertos, acuerda indemnizar a este consumidor por los daños ocasionados.
Según informa WIZINK no fue capaz de acreditar documentalmente el momento en el que había dado de baja en la CIRBE al cliente.
La peculiaridad de este caso es que la CIRBE no es un fichero de morosidad como, por ejemplo el ASNEF, pero lo que se alegó en la demanda es que se debe considerar igual a efectos del derecho al honor y que incluir a alguien en la CIRBE si la deuda está judicializada es ilícito.
Este tema es importante porque las entidades financieras siempre anotan las deudas de sus clientes en la CIRBE y les impide con ello acceder a financiación, ya que los bancos consultan siempre este fichero antes de dar un préstamo o un crédito.
Lo que dice esta sentencia del juzgado de primera instancia 57 de Madrid...es que la CIRBE, a efectos del derecho al honor, debe considerarse un fichero de morosidad, por tanto, es aplicable la LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS y la doctrina que el Tribunal Supremo tiene establecida sobre el llamado PRINCIPIO de CALIDAD de los datos, que significa que éstos deben ser ciertos, exactos y pertinentes, por lo que si alguien discrepa legítimamente de la deuda que consta en el fichero, no pueden incluirse sus datos en el mismo.
Es decir, que no se puede meter a alguien en la CIRBE como moroso si ha reclamado judicialmente la deuda.
Y el daño que ocasiona una publicación indebida en la Central del Banco de España es plenamente indemnizable, pese a que dicho registro no tiene la consideración legal de un registro de impagos o de morosos.
-
Agradecimientos - 6 Me gusta
-
Estado
- Número de socio: 1015
Buena información
Luchemos por lo nuestro!!!!
Asociarte es, ayudar a quien te puede ayudar
La esclavitud no ha sido abolida,sólo se puso en nómina
-
Agradecimientos - 1 Me gusta
Anele indicó/indicaron que le/s gusta esto.
-
Estado
- Número de socio: 1438
NO SE PUEDE INCLUIR A ALGUIEN COMO MOROSO EN LA CIRBE SI HA RECLAMADO JUDICIALMENTE L
En CIRBE se incluyen deudas con entidades bancarias reguladas por el BDE.
En CIRBE hay deudas que se estan pagando y otras sin pagar.
CIRBE NO ES UN FICHERO DE MOROSOS PROPIAMENTE DICHO PERO INCLUYE A MOROSOS.
Todos los apuntes en CIRBE incluyen deudas al corriente de pago y deudas de personas que entraron en mora..
ESTÁN TODAS LAS DEUDAS DE LOS PRESTAMOS DE TODOS, ESTEMOS AL CORRIENTE DE PAGO O EN MORA, ES DECIR, HAY PERSONAS MOROSAS Y PERSONAS QUE NO LO SON.
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
-
Agradecimientos - 3 Me gusta
-
Estado
- Número de socio: 1636
El Cirbe no es un fichero de morosos, pero es peor que un fichero de morosos.
Te aparecen todos tus riesgos, estén al corriente o no.
Pero como tengas el código l21, ( impagado), no te financian ni un chupachups.
Aunque no estés en Asnef.
ASOCIATE A ACUSA , PARA PODER SEGUIR AYUDANDO A PERSONAS CON TUS MISMOS PROBLEMAS.
"Nunca se sabe lo que se es ser fuerte, hasta que ser fuerte es la única opción".
-
Agradecimientos - 2 Me gusta
-
Estado
- Número de socio: 2036
Pregunta,Después de 5 años tienen que sacar los datos del CIRBE como de ASNEF ?
Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
-
Estado
Iniciado por
paulus
Pregunta,Después de 5 años tienen que sacar los datos del CIRBE como de ASNEF ?
No, del Cirbe se sale cuando el riesgo esté pagado.
No tiene límite de tiempo como los ficheros de solvencia.
ASOCIATE A ACUSA , PARA PODER SEGUIR AYUDANDO A PERSONAS CON TUS MISMOS PROBLEMAS.
"Nunca se sabe lo que se es ser fuerte, hasta que ser fuerte es la única opción".
-
maricarm. indicó/indicaron que le/s gusta esto.
-
Estado
Iniciado por
Gofi
No, del Cirbe se sale cuando el riesgo esté pagado.
No tiene límite de tiempo como los ficheros de solvencia.
Y si la deuda esta vendida ?
-
Estado
Iniciado por
paulus
Y si la deuda esta vendida ?
Si la deuda fué vendida, pues deben sacarte.
Pero si el Fondo buitre o Empresa que compró la deuda esta regulada por el BDE, podrían incluirte de nuevo.
-
-
Estado
Muchas gracias, Gofi
-
Estado
- Número de socio: 1438
El BDE sólo regula entidades bancarias. Así que los fondos de inversión o buitres leoninos no pueden incluir en CIRBE a nadie.
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
-