Foro Antirusura - Desarrolado por vBulletin
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: ¿Se puede reclamar el seguro de vida de un préstamo para Vehículo?

Estado
    Me gusta (Dados)
    10
    Me gusta (Recibidos)
    10

¿Se puede reclamar el seguro de vida de un préstamo para Vehículo?

Buenos días, hace poco me salieron los típicos vídeos de instagram en los que te dicen que si cuando hiciste el préstamo para comprar un vehículo te incluyeron algún seguro adicional, puedes reclamar su devolución.

Como no me fío de esos videos, lo pregunto aquí exponiendo mi caso.

Noviembre de 2019, compro un coche nuevo a través de la financiera del concesionario que a su vez gestiona los prestamos con BBVA. Cuando nos sentamos a firmar toda la documentación, me percato que en el total del préstamo, se añade una prima de 1.156€ de un seguro de vida. Le digo al del concesionario que porqué me están metiendo un seguro que yo ni quiero ni necesito y me dice lo típico que es que para que se apruebe la operación hay que incluirlo.
    Total, que por el ansia de tener el coche nuevo cuanto antes y no discutir, firmo todo.

Y como decía, ahora estoy viendo videos de este tipo en los que dicen que puedes reclamar la devolución de ese seguro.

¿Esto es así? ¿Alguien ha reclamado y le han devuelto?

Un saludo.

Estado
    Número de socio:   3376

Me gusta (Dados)
    390
    Me gusta (Recibidos)
    418
    Se puede reclamar, pero lo difícil es demostrar que no lo firmastes voluntariamente. Seguro que en el préstamo pone que no es obligatorio sacar seguro para contratar el préstamo. Si lo pusiera pues lo podrías reclamar.
    ¿Tú firmastes voluntariamente el seguro? ¿En algún lado tienes pruebas(escritas, grabación de audio,..) de que si no sacabas el seguro no te daban el crédito?
    No sé pero lo veo difícil. A ver qué dicen los asesores si hay alguna posibilidad.
    ¿Firmastes cada documento?.
    Última edición por jl72; 05/01/2025 a las 15:21
    Hasta ahora han escrito el guión de mi vida, a partir de ahora lo escribo yo.

3. Me gusta johan6mal indicó/indicaron que le/s gusta esto.
    Estado
    Me gusta (Dados)
    10
    Me gusta (Recibidos)
    10
    Sí, yo firme todo y no tengo ni grabaciones ni pruebas de la obligación a hacerlo. Pero lo pregunto porque en su día tampoco teníamos grabaciones ni nada de las clausulas suelo de las hipotecas, intereses de micropréstamos etc y se consiguió mediante escritos que se devolviera el dinero a la gente.

Por eso, no sé si aquí está ocurriendo igual, que la gente esté empezando a reclamarlo y se lo estén devolviendo.

Estado
    Me gusta (Dados)
    216
    Me gusta (Recibidos)
    13715

[QUOTE=johan6mal;1160075]Buenos días, hace poco me salieron los típicos vídeos de instagram en los que te dicen que si cuando hiciste el préstamo para comprar un vehículo te incluyeron algún seguro adicional, puedes reclamar su devolución.

Como no me fío de esos videos, lo pregunto aquí exponiendo mi caso.

Noviembre de 2019, compro un coche nuevo a través de la financiera del concesionario que a su vez gestiona los prestamos con BBVA. Cuando nos sentamos a firmar toda la documentación, me percato que en el total del préstamo, se añade una prima de 1.156€ de un seguro de vida. Le digo al del concesionario que porqué me están metiendo un seguro que yo ni quiero ni necesito y me dice lo típico que es que para que se apruebe la operación hay que incluirlo.
    Total, que por el ansia de tener el coche nuevo cuanto antes y no discutir, firmo todo.

Y como decía, ahora estoy viendo videos de este tipo en los que dicen que puedes reclamar la devolución de ese seguro.

¿Esto es así? ¿Alguien ha reclamado y le han devuelto?

Un saludo.[/QUOTE

Sí, efectivamente puedes reclamar la devolución de la prima del seguro de vida que te incluyeron en el préstamo, siempre que se den ciertas circunstancias. Este tipo de prácticas, conocidas como ventas vinculadas, han sido objeto de análisis judicial y normativo, ya que en muchos casos vulneran los derechos del consumidor. Te explico con más detalle:

1. Legalidad de la venta vinculada

La Ley de Crédito al Consumo (Ley 16/2011, de 24 de junio) y la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios prohíben las prácticas abusivas como condicionar la concesión de un préstamo a la contratación de productos adicionales, salvo que sean realmente necesarios para garantizar la operación (por ejemplo, un seguro de daños vinculado a una hipoteca).

El Banco de España y el Tribunal Supremo han reiterado que estas cláusulas pueden ser declaradas nulas si no se informa adecuadamente al cliente o si se le fuerza indirectamente a aceptar el seguro.

2. Posibles irregularidades en tu caso

Falta de consentimiento informado: Si no te informaron claramente de que el seguro era opcional y que podías rechazarlo, podrían haber vulnerado tus derechos.

Práctica abusiva: Si el concesionario te indicó que el préstamo no sería aprobado sin contratar el seguro, se trataría de una venta vinculada indebida.

Pago anticipado del seguro: Si el seguro de vida fue contratado por la totalidad del préstamo (en lugar de anualizado) y ya no estás en esa situación (por ejemplo, si cancelaste el préstamo antes de tiempo), podrías reclamar la parte proporcional no consumida.

3. Jurisprudencia y devoluciones

En varias ocasiones, los tribunales han obligado a las entidades financieras a devolver las primas de seguros cuando se demuestra que se incluyeron de forma abusiva o sin consentimiento informado.

Además, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) ha sancionado este tipo de prácticas.

4. Cómo reclamar

1. Revisión de la documentación: Revisa el contrato de préstamo y las condiciones del seguro. Confirma si en el contrato se menciona que el seguro era obligatorio o si fue presentado como opcional.

2. Reclamación a la financiera (BBVA): Presenta una reclamación formal al servicio de atención al cliente del banco. Puedes alegar la falta de transparencia o que no se te ofreció la posibilidad de contratar el préstamo sin el seguro.

Aquí tienes un modelo de escrito para presentar una reclamación formal al servicio de atención al cliente del banco:

---

[Tu nombre completo]
    [Tu dirección]
    [Tu teléfono de contacto]
    [Tu correo electrónico]

A la atención del Servicio de Atención al Cliente de BBVA
    [Dirección del banco]

Lugar y fecha: [Ciudad], [Fecha]

Asunto: Reclamación por inclusión de seguro en préstamo sin consentimiento informado

Estimados/as Sres./as:

Por la presente, quiero manifestar mi disconformidad con la inclusión de un seguro de vida en el contrato de préstamo asociado a la financiación de un vehículo, suscrito con fecha [indicar fecha exacta del contrato].

Durante el proceso de formalización del contrato, el personal del concesionario me informó de que la contratación del mencionado seguro de vida era un requisito imprescindible para la aprobación del préstamo, sin ofrecerme la posibilidad de renunciar al mismo o de contratar el préstamo en condiciones diferentes. Este hecho me obligó a aceptar el seguro bajo presión y sin la debida libertad de decisión.

Dicha imposición podría constituir una práctica abusiva y contraria a lo dispuesto en la Ley de Crédito al Consumo (Ley 16/2011, de 24 de junio) y en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, además de vulnerar el principio de transparencia contractual recogido en la normativa bancaria y en las resoluciones del Banco de España.

Considero que se vulneraron mis derechos como consumidor debido a:

1. Falta de consentimiento informado: No se me proporcionó información suficiente, clara y precisa sobre la naturaleza opcional del seguro.

2. Venta vinculada indebida: Se condicionó la concesión del préstamo a la contratación del seguro de vida, una práctica prohibida por la normativa vigente.

Por todo lo anterior, solicito:

1. La devolución íntegra del importe de la prima del seguro de vida (1.156 €), más los intereses legales desde la fecha en que se abonó la prima.

2. En caso de que el seguro haya sido parcialmente consumido, la devolución de la parte proporcional no consumida.

Les ruego atiendan esta reclamación en un plazo máximo de 30 días hábiles, conforme a la normativa aplicable. En caso de no recibir una respuesta favorable, me veré en la obligación de elevar esta reclamación al Banco de España o emprender las acciones legales oportunas.

Adjunto la siguiente documentación para su análisis:

Copia del contrato de préstamo.

Copia del recibo o desglose del pago de la prima del seguro.

[Cualquier otra documentación relevante, como correos electrónicos, comunicaciones, etc.]

Quedo a su disposición para cualquier aclaración adicional y agradezco de antemano su atención.

Atentamente,

[Firma (si se presenta en papel)]

[Tu nombre completo]
    DNI: [Tu número de DNI]

---

Este escrito puedes enviarlo por correo certificado con acuse de recibo o a través de los canales oficiales del banco (por ejemplo, su web o app, si permite la presentación de reclamaciones). Guarda una copia de todo lo enviado para futuras gestiones.

3. Reclamación al Banco de España: Si el banco no responde o rechaza tu reclamación, puedes elevar la queja al Banco de España.

4. Demanda judicial: Si no logras resolverlo por las vías anteriores, podrías acudir a la vía judicial para reclamar la devolución de la prima, más intereses.

5. ¿Es viable tu reclamación?

Dependerá de los detalles del caso. Si puedes probar que no querías el seguro, que fue una imposición y que no te informaron adecuadamente, es muy probable que puedas reclamar y recuperar el dinero. Muchas personas han reclamado con éxito, aunque el proceso puede ser algo largo.
    Si decides reclamar, ten en cuenta que, aunque se han dado muchas resoluciones favorables, cada caso depende de la documentación y pruebas disponibles.

Un saludo.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
    Última edición por MARIBELICA; 05/01/2025 a las 17:48
    ASOCIATE A A.C.U.S.A .

PREGUNTAS FRECUENTES

Hacerse socio - https://www.foroantiusura.org/thread...formaci%C3%B3n

GRACIAS A A.C.U.S.A ESTAMOS AQUÍ AYUDÁNDOTE.

6. Me gusta johan6mal indicó/indicaron que le/s gusta esto.
    Estado
    Me gusta (Dados)
    10
    Me gusta (Recibidos)
    10
    Muchas gracias por la aclaración.

Voy a leerte detenidamente y valoraré lo que hago y os cuento.

Gracias!

Estado
    Me gusta (Dados)
    216
    Me gusta (Recibidos)
    13715

Cita Iniciado por johan6mal Ver mensaje
    Muchas gracias por la aclaración.

Voy a leerte detenidamente y valoraré lo que hago y os cuento.

Gracias!
    Por intentarlo, no pierdes nada.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
    ASOCIATE A A.C.U.S.A .

PREGUNTAS FRECUENTES

Hacerse socio - https://www.foroantiusura.org/thread...formaci%C3%B3n

GRACIAS A A.C.U.S.A ESTAMOS AQUÍ AYUDÁNDOTE.