-
Estado
Me quiere meter en asnef caja rural por comisión de mantenimiento
Buenas tardes. Os pongo en antecedentes, yo tenía un préstamo con caja rural, el cual dejé de pagar en septiembre. Pues una vez terminado ya no recibí ningún sms, email ni carta de ellos.
Resulta que el día 7 de enero, he recibido un sms de ellos, donde me pone que tengo que pagar 100,67€ en concepto de mantenimiento de cuenta. Que no he pagado, obviamente no he pagado porque ellos me solian mandar cuando tenían que pagar la cuota de mantenimiento.
Y que tengo 10 días naturales desde la fecha de recepción de la notificación. La cuál recibí mediante sms el día 7 enero, por lo tanto los 10 días naturales empiezan a contar desde el 8 de enero verdad? Es que eso no me queda claro. Ya que si no pago en ese plazo de tiempo me meten en asnef.
Otra cosa, he intentado pagar la cantidad que me han dicho, mediante transferencia. Y me sale rechazada, puede ser que la cuenta me la hayan desactivado no? Pero me pueden desactivar una cuenta sin yo tener información sobre ello?
Espero vuestra respuesta. Muchas gracias de antemano
-
Estado
- Número de socio: 1438
Iniciado por
aligom03
Buenas tardes. Os pongo en antecedentes, yo tenía un préstamo con caja rural, el cual dejé de pagar en septiembre. Pues una vez terminado ya no recibí ningún sms, email ni carta de ellos.
Resulta que el día 7 de enero, he recibido un sms de ellos, donde me pone que tengo que pagar 100,67€ en concepto de mantenimiento de cuenta. Que no he pagado, obviamente no he pagado porque ellos me solian mandar cuando tenían que pagar la cuota de mantenimiento.
Y que tengo 10 días naturales desde la fecha de recepción de la notificación. La cuál recibí mediante sms el día 7 enero, por lo tanto los 10 días naturales empiezan a contar desde el 8 de enero verdad? Es que eso no me queda claro. Ya que si no pago en ese plazo de tiempo me meten en asnef.
Otra cosa, he intentado pagar la cantidad que me han dicho, mediante transferencia. Y me sale rechazada, puede ser que la cuenta me la hayan desactivado no? Pero me pueden desactivar una cuenta sin yo tener información sobre ello?
Espero vuestra respuesta. Muchas gracias de antemano
Buenas tardes. Gracias por detallar tu situación. Vamos a analizar punto por punto para ayudarte:
---
1. ¿Desde cuándo cuentan los 10 días naturales?
En tu caso, si recibiste el SMS el 7 de enero, los 10 días naturales comienzan a contar desde el día siguiente, es decir, desde el 8 de enero.
Esto implica que el plazo vence el 17 de enero, ya que los días naturales incluyen fines de semana y festivos (salvo que se especifique lo contrario en la notificación).
---
2. ¿Por qué rechazan tu transferencia?
Es posible que la cuenta esté bloqueada o desactivada. Esto puede suceder por varias razones:
Bloqueo automático por impago de cuotas o inactividad prolongada.
Cierre unilateral de la cuenta por parte del banco debido a la falta de actividad o por incumplimiento de condiciones contractuales (aunque deberían haberte informado previamente de esta decisión).
Si la cuenta está desactivada o bloqueada, no podrás realizar movimientos. Sin embargo, el banco está obligado a informarte del cierre o bloqueo por escrito con antelación. Si no has recibido ninguna notificación, puedes reclamar.
---
3. ¿Qué hacer si no puedes pagar?
Si la cuenta está bloqueada, te recomiendo contactar directamente con el banco (por teléfono o presencialmente en una sucursal) para que te den una alternativa de pago.
Pide que te indiquen por escrito una nueva forma de abonar la deuda (otra cuenta bancaria, referencia de pago, etc.).
---
4. ¿Es legal que te incluyan en ASNEF sin previo aviso?
Antes de incluirte en un fichero de morosos como ASNEF, el banco debe cumplir con ciertas condiciones legales:
Notificarte formalmente la deuda (lo que parece que ya hicieron por SMS).
Informarte de su intención de incluirte en el fichero de morosos con un plazo de 30 días para saldar la deuda.
Si te incluyen en ASNEF sin cumplir este procedimiento, puedes reclamar la retirada de tus datos del fichero.
---
5. Siguientes pasos
1. Confirma la situación de la cuenta:
Llama o acude a una sucursal para confirmar si tu cuenta está bloqueada o desactivada y por qué razón.
2. Solicita alternativas de pago:
Pide al banco un número de cuenta alternativo o instrucciones para pagar los 100,67 €.
3. Exige notificaciones claras:
Si el banco no te notificó el cierre de la cuenta, tienes derecho a reclamar. Pide una copia de todas las comunicaciones previas que hayan enviado.
4. Evita entrar en ASNEF:
Si crees que no podrás pagar antes del 17 de enero, intenta negociar con el banco para evitar tu inclusión en el fichero de morosos. Explica que has intentado pagar y que el problema es técnico, no por tu falta de voluntad.
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
-
Agradecimientos - 3 Me gusta
-
Estado
Muchas gracias por toda la información.
Pues en primer lugar, el banco en ningún momento me ha mandado el extracto de liquidación de la cuota de mantenimiento como lo había hecho de forma anterior. Por lo tanto, yo no me he enterado de ahí la deuda. Ya que serían dos cuotas de mantenimiento, que eran 50€, y los 0,67 céntimos, supongo que serán de mora.
Yo tengo el dinero para pagarlo, puesto que hoy quería hacer la transferencia, pero mi sorpresa ha sido que me pone transferencia denegada. No he podido llamar al banco, porque ya estaba fuera de horario laboral. El lunes me presentaré allí.
Pero no me han informado en ningún momento del estado de mi cuenta. Que creo que eso lo tenían que haber dicho.
En el sms que me mandaron, me pusieron adjunto un PDF, donde me dice que había tres formas de proceder al pago, bien haciendo la transferencia a la cuenta bancaria asociada a mi nombre. La cuál han bloqueado o anulado.
Bien que vaya a la sucursal, con el sms en mano. Y ellos me proporcionan otro método para pagar. O bien que llame a la oficina y me digan cómo realizar el pago.
Eso de los 30 días que dices de asnef. Ellos en la carta ponen que si en 10 días naturales no pago. Me meten en asnef y en cirbe.
Por otro lado, como podría reclamar formalmente que no me han mandado ninguna notificación del estado de mi cuenta ni de las liquidaciones?
También la carta que traía dentro el sms. La mandaron el 6 de enero. Pero yo cuando recibí el sms fue el 7 de enero. Por lo tanto tengo q contar desde el 7 de enero no?
Muchas gracias de antemano. Un saludo
Última edición por aligom03; 10/01/2025 a las 22:10
-
Estado
- Número de socio: 451
Si el SMS lo has abierto el 7 de enero, cuenta a partir del día siguiente, independientemente de la fecha que ellos lo mandaron.
Un saludo.
Enviado desde mi S100 mediante Tapatalk