Foro Antirusura - Desarrolado por vBulletin
Resultados 1 al 10 de 10

Tema: ¿Desaparecen los datos del cliente al cerrar una cuenta?

  1. #1
    Estado
    Desconectado
    Número de socio:   2196

    Avatar de Ikebana
    Fecha de ingreso
    12 may, 11
    Mensajes
    508
    Me gusta (Dados)
    91
    Me gusta (Recibidos)
    6

    ¿Desaparecen los datos del cliente al cerrar una cuenta?


    Buenos días:

    ¿Alguien sabe si al cerrar una cuenta en una caja o un banco desaparecen completamente los datos del cliente? Porque eso es lo que dice un empleado de un banco, que no se queda registrado nada y a todos los efectos si vuelves a abrir una cuenta allí apareces como nuevo cliente y toda la relación que hubieras tenido antes con ellos no habría servido de nada. Hablaba de la protección de datos para hacerlo (sí, ésa que se pasan por ahí cuando les da la gana).

    Me parece muy raro todo esto....

  2. #2
    Estado
    Desconectado
    Avatar de yawhara
    Fecha de ingreso
    01 dic, 11
    Ubicación
    AL ANDALUS
    Mensajes
    1,239
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    1
    No se.. porque a mi me ha llegado una Sentencia de embargo de bienes, y cuando le pedi a mi abogado que me dijera que cuenta me embargan, me lee la notificacion judicial y me salta con cuentas del año del cataplum en bancos que hace años lo tengo cerrado y no trabajo. A ver que dicen los expertos aca...

  3. #3
    Estado
    Desconectado
    Avatar de kosmos00
    Fecha de ingreso
    08 jun, 11
    Mensajes
    131
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    0
    Pues por las experiencias de mis padres, te digo que eso es mentira. Les aparece el número de cuenta, aunque esté cerrada, y titulares. Al menos con La Caixa. Y vete tú a saber que datos más guardan. De hecho hoy en día todavía si accedo con las claves de mi madre se puede ver una cuenta cancelada desde el 2003. La otra que tenían no aparece, no sé por que.

  4. #4
    Estado
    Desconectado
    Avatar de PINTENSE
    Fecha de ingreso
    05 may, 11
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,800
    Me gusta (Dados)
    2
    Me gusta (Recibidos)
    24
    Estan obligados por ley a guardar los datos de la cuenta un mínimo de 6 años; por si existira alguna reclamacion posterior...., los datos no desaparecen al menos en esos 6 años; y yo diria que por lo menos durante 15; aunque esto no lo puedo certificar, pero creo que es así.
    Que si tengo problemas con los Bancos???, mas bien los Bancos los tienen conmigo, jajajaja.
    Si la vida te da la espalda, tócale el culo.

  5. #5

    exxxxxxx
    Avatar de exxxxxxx
    15 años son los contratos

  6. #6
    Estado
    Desconectado
    Número de socio:   2196

    Avatar de Ikebana
    Fecha de ingreso
    12 may, 11
    Mensajes
    508
    Me gusta (Dados)
    91
    Me gusta (Recibidos)
    6
    Cita Iniciado por eusebito Ver mensaje
    15 años son los contratos
    Gracias a todos/as. O sea que si he entendido bien tienen que tener tus datos durante 15 años, qué mentirosillos....

  7. #7

    xxxxxxxxx
    Avatar de xxxxxxxxx
    Yo acabo de cerrar una cuenta bancaria con una entidad. Bien, todo está a cero y todo saldado pero, para que me quiten de sus archivos -suponiendo que hagan caso, que eso es otra historia- debo mandar al SAC la carta modelo de cancelación de datos personales ofrecida por la AGPD.

    Ojo que es modelo de CANCELACIÓN (no confundir con el rectificación) y se basa en que ya no tienes relación contractual con ellos como para que se justifique esa información que tienen de tu persona.

    Pero viene la pregunta del millón. Ellos te responden que vale, que listo y se ha atendido tu petición pero.... ¿realmente se ha hecho?. Yo dudo y lo dudo mucho.

  8. #8
    Estado
    Desconectado
    Avatar de vayatela11
    Fecha de ingreso
    20 jun, 11
    Mensajes
    1,283
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    14
    Yo creo que borrar borrar, no pueden borrarte, mas que nada porque ellos necesitan tener un histórico de todas las operaciones y movimientos de un cliente, por si dentro de un año hay algún incidente y necesitan ver que ha pasado.

    Otra cosa es que borren del "archivo de clientes activos".

  9. #9

    xxxxxxxxx
    Avatar de xxxxxxxxx
    vayatela11 en buena medida llevas razón lógica con lo que dices pero, por ese motivo, ¿cuándo considerarían que ya no es necesario que existan tus datos?

    ¿Qué sentido tendría entonces el derecho de acceso y cancelación que ofrece la AGPD? Téngase en cuenta que mientras haya relación contractual esa información es de todo punto lógica porque hace falta para la relación pero si la relación se ha extinguido y se ha extinguido satisfactoriamente ¿qué o quien decide hasta cuando eres cliente aunque sea en "el limbo"?

    ¿estaríamos encadenados de por vida al banco por el hecho de abrir una cuenta?

    A mi me ha dicho por escrito el SAC de mi ex-entidad que debo pedirlo a una dirección concreta de su sede -que no la sucursal- donde llevan esa gestión. Lo haré y ya os cuento lo que me dicen.

  10. #10
    Estado
    Desconectado
    Avatar de vayatela11
    Fecha de ingreso
    20 jun, 11
    Mensajes
    1,283
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    14
    vengeur, como han comentado mas arriba hay otra ley que exige a los bancos guardar información durante un periodo de X años. La información que guardan ya no sé si es solo bancaria (movimientos asociados a un NIF) o también tiene datos personales.

    La verdad es que es un poco ambiguo todo.

    Saliendo del tema de los bancos, si yo le hago una factura a un cliente, y dentro de unos meses me dice que le cancele los datos. Yo lo borraré como cliente. Pero sus datos seguirán apareciendo en mi registro de facturas. Y por lo menos tengo que guardar 4 años esta factura según exige Hacienda. ¿Tengo que borrar también los datos de una factura que ya he presentado a Hacienda?

Temas similares

  1. Reclamacion sin ser cliente?
    Por mario_cw en el foro SACs
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 19/03/2012, 00:22
  2. Para cerrar una cuenta en citikaka,hay que comprase una armadura.
    Por Ixxxxxx en el foro Noticias y sentencias descargadas de la red
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 21/12/2011, 23:19
  3. Arrestado y tratado con brutalidad por cerrar una cuenta en citibank
    Por Ixxxxxx en el foro Noticias y sentencias descargadas de la red
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 27/11/2011, 17:19
  4. Contestación del Defensor del Cliente
    Por bonojav en el foro SACs
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 15/10/2011, 00:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
síguenos
sobre nosotros
Foroantiusura pertenece a la asociación A.C.U.S.A., una asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar y dar información sobre la usura bancaria y otros abusos bancarios.
foro antiusura 
Información y asesoramiento sobre:

- Usura financiera.
- Cómo recuperar tu dinero.
- Cuales son nuestros derechos.
- Medidas legales ante la usura.
- Campos de actuación ante el abuso.
- Cómo actuar ante el acoso bancario.