Foro Antirusura - Desarrolado por vBulletin
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18

Tema: La Defensora del Pueblo acusa al Banco de España de favorecer a la banca

  1. #1
    Estado
    Desconectado
    Avatar de bonojav
    Fecha de ingreso
    24 jun, 11
    Mensajes
    766
    Me gusta (Dados)
    3
    Me gusta (Recibidos)
    45

    La Defensora del Pueblo acusa al Banco de España de favorecer a la banca

    Europa Press | Madrid
    Actualizado miércoles 25/01/2012 14:48 horas


    La Defensora del Pueblo, Mª Luisa Cava de Llano, ha puesto de manifiesto que el Banco de España centra sus actuaciones en la supervisión de los mercados financieros y deja en "un segundo plano" la protección al consumidor.

    Así lo muestra en las conclusiones del informe 'Crisis económica y deudores hipotecarios: actuaciones y propuestas del Defensor del Pueblo'.

    Cava de Llano concluye que el funcionamiento del Servicio de Reclamaciones del organismo supervisor "pone en evidencia" que "rara vez" se pronuncia sobre las reclamaciones que plantean los ciudadanos, ya que "con carácter general" consideran "ajenas" a sus competencias las cuestiones que no estén relacionadas con la solvencia de las entidades de crédito.

    En este sentido, la Defensora del Pueblo reclama una "mayor implicación" por parte del Banco de España en la protección de los consumidores y como arbitro de las relaciones banca-cliente, así como reforzar la independencia del Servicio de Reclamaciones para que ejerza una "verdadera" labor mediadora, a fin de evitar, incluso, procesos judiciales.

    Por otro lado, Cava de Llano alerta del riesgo de "pobreza" y "exclusión social" en el que se encuentran algunos ciudadanos españoles y presenta 20 recomendaciones a los poderes públicos para buscar soluciones.

    Moratoria hipotecaria

    Entre sus propuestas destaca la petición de un acuerdo político junto con la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) para aprobar una moratoria en el pago de las hipotecas y la flexibilización de las cuotas, así como la posibilidad de establecer un sistema de pago con carencia de amortización del capital que haga la cuota asumible.

    Asimismo, el informe señala otro grupo de soluciones que pasan por la supresión de tasas, la moderación de cláusulas penales, o la paralización del devengo de intereses durante el proceso, que coadyuven a superar las dificultades para atender los créditos pendientes de pago.

    Del mismo modo, se podría permitir el pago del capital antes que los intereses, lo que conllevaría la reducción de la deuda que genera obligaciones accesorias.

    Dación de pago en casos extremos

    La Defensora del Pueblo considera que tanto la vivienda habitual como un local de negocio deberían recibir una protección extraordinaria en una ejecución hipotecaria, llegando incluso los casos más extremos a la dación en pago, o buscando soluciones que permitan la continuidad a través de otras figuras jurídicas como el arrendamiento forzoso.

    Por otro lado, Cava de Llano reclama la creación de un procedimiento específico para las personas físicas, ya sea procesal o extraprocesal, que permita al ciudadano negociar sus deudas y evitar que se le condene a la pobreza. "La actual legislación concursal no es adecuada", concluye el informe.

    "La situación actual requiere extender los beneficios que ya recibe la banca, al otro lado de la relación, esto es, al cliente sobreendeudado", concluye el informe, que advierte de que España se encuentra en una "situación excepcional".

  2. #2

    Ixxxxxx
    Avatar de Ixxxxxx
    ¡ Vaya ! No sólo vuelve el foro, sino que vuelve con buenas noticias, porque parece que ya alguien se va preocupando de nuestra situación y no sólo de los que la provocan.
    ¡ EA ! Un toquecito al BE, que ya está bien de barrer sólo para casa, que da dictámenes distintos en casos exactamente iguales,sólo por que mira con lupa a ver si encuentra lo más mínimo para quitársela al cliente.A ver si Todo esto empieza a ser el principio del fin de tanto robo a los más desfavorecidos
    Gracias por el artículo bonojav

  3. #3

    Ixxxxxx
    Avatar de Ixxxxxx
    Escrito por vengeur hoy a las 00:12 en PRESENTACIONES, en una respuesta a la presentación de aficionada.

    ¿Debemos empezar a reclamar también a la Defensora del Pueblo para que le diga al BdE qué pasa con ellos?. Pues probablemente. Es el usuario el que debe forzar a veces las situaciones para que cambien.


    Quisiera proponer algo a ver que os parece: Antes de las elecciones los administradores del foro escribieron una carta a los candidatos a la Presidencia del Gobierno y la descargamos y la fuimos colocando por donde cada uno pudo.
    ¿Que os parece, que aprovechando esta noticia se escribiese una a la Defensora del Pueblo, la descarguemos y la enviemos todos ? Sería otro paso más ?
    Última edición por Ixxxxxx; 27/01/2012 a las 00:46

  4. #4

    xxxxxxxxx
    Avatar de xxxxxxxxx
    Iridina a mi me parece estupendo y lo razono de la siguiente forma con un ejemplo real y veraz 100%.

    Imaginad que vais por la carretera y donde pone máximo 90 Kms/h resulta que pasáis a 120 kms/h.
    Imaginad que, fatídicamente, había un coche camuflado de la Guardia Civil que os ha sacado una preciosa multa y que unos metros más adelante os para otro de sus vehículos para notificaros la infracción.

    ¿Sabéis que podéis -y debéis- pedir que se presente ante vosotros el coche de la cámara para que el dispositivo técnico que ha lanzado la foto tenga el mismo número que el que figura en la sanción y podáis contrastarlo? (yo lo he hecho, por lo que sé de lo que hablo y además no ponen pega alguna)

    ¿Sabéis que ese dispositivo técnico ha de estar homologado y con unas características de certificaciones?

    PUES BIEN, AHORA LA PREGUNTA:

    ¿Por qué el BdE da la razón a Citibank con un mero listado de presentación de llamadas que supuestamente nos hacen reclamando deuda cuando eso supone una "multa" para nuestros bolsillos? ¿Qué aparato tan fiable, tan homologado y de tanta convicción para el BdE usa Citibank y el resto para que un listado sea prueba tan irrefutable que sin duda diga que la comisión está bien cobrada? ¿Qué respuesta da al cliente el BdE? ¿Pide "extractos" de llamadas recibidas a la operadora de comunicaciones del cliente?

    Una de las cosas que, entiendo, se debe exigir al BdE es la homologación, certificación o prueba de que lo que presenta Citibank -o el banco que sea- deja fuera de toda duda que:

    1) Las llamadas se han hecho.
    2) Las llamadas se han atendido y no han sido un mero: "llame al número tal de una locución" (típico de Citibank)
    3) Las llamadas la atendió el destinatario y no alguien a quien yo haya dejado el teléfono.
    4) Las llamadas contienen, sin lugar a duda, la reclamación de la deuda.

    Sigo diciendo que el BdE no está haciendo lo deberes. Sigo diciendo que el BdE favorece a los intereses de la Banca y sigo diciendo que sí, que podemos denunciar en los juzgados pero que no compensa denunciar por 30, 60 o 90 euros PERO sí inundar a la Defensora del Pueblo con explicaciones como ésta que avalan que la indefensión del cliente es una injusticia administrativa y, que, por lo tanto, entra dentro de sus competencias. (como entran las quejas que están recibiendo de los problemas con los pagos de las hipotecas y seguir pagando sin casa)

    Si en la Justicia se aplica el principio conocido de "in dubio pro reo" que traducido es: "en caso de duda, a favor del reo", yo creo que en buena lógica y como órgano supervisor que es, el BdE necesita justificar claramente por qué avala ciertas decisiones que suponen una situación gravosa para el cliente pero es que, además, por esto mismo, nunca puede ofrecer comentarios en sus memorias que queden sujetos a diversas interpretaciones PORQUE HAY DINERO POR MEDIO.
    Última edición por xxxxxxxxx; 29/01/2012 a las 20:20

  5. #5

    Ixxxxxx
    Avatar de Ixxxxxx
    Así es vengeur, hay intereses creados. Hace unos días un compañer@ escribía que el BE le había dado la razón a Citibank (Esto por poner un ejemplo, aquí hay muchos ) Pero cuando lei Citibank...............¡¡Si todo en Citi son irregularidades !!!
    Bueno vengeur, a ver que va opinando el personal al respecto.

  6. #6
    Estado
    Desconectado
    Avatar de PINTENSE
    Fecha de ingreso
    05 may, 11
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,800
    Me gusta (Dados)
    2
    Me gusta (Recibidos)
    24
    Me parece buenísima la idea del envio de dicha carta a la Defensora del Pueblo, haber si de alguna manera, logramos por terminar de convencerla de las golfadas de toda esta gente y de alguna mas del BdE que viene sistemáticamente vulnerando la lógica y la justicia; por lo tanto yo me apunto a ello.
    Por cierto vengeur, tu reflexion es del todo acertada y de mucha lógica, como siempre muy certero en tus opiniones.
    Que si tengo problemas con los Bancos???, mas bien los Bancos los tienen conmigo, jajajaja.
    Si la vida te da la espalda, tócale el culo.

  7. #7
    Estado
    Desconectado
    Avatar de yawhara
    Fecha de ingreso
    01 dic, 11
    Ubicación
    AL ANDALUS
    Mensajes
    1,239
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    1
    Totalmente de acuerdo y coincido plenamente con la explicaciòn de Vengueur
    EN PLENA YIHAD CONTRA LOS ABUSOS DE LA BANCA Y SISTEMA FINANCIERO

    Al Yawhara Muyahidina[/SIZE]

  8. #8
    Estado
    Desconectado
    Avatar de lola42
    Fecha de ingreso
    18 oct, 11
    Mensajes
    434
    Me gusta (Dados)
    21
    Me gusta (Recibidos)
    9
    Absolutamente de acuerdo Vengeur! y tambien me parece acertada la propuesta de Iridina de enviar carta a la Defensora del Pueblo, o cientos.... yo me apunto

  9. #9
    Estado
    Desconectado
    Avatar de FUENTEOVEJUNA
    Fecha de ingreso
    24 dic, 11
    Mensajes
    80
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    0
    Me parece estupenda la propuesta de la carta a la Defensora del Puelo . Contad conmigo para enviar una o un camión.

  10. #10
    Estado
    Desconectado
    Avatar de María no Rajoy
    Fecha de ingreso
    31 oct, 11
    Mensajes
    211
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    1
    Yo sigo pensando que los defensores del pueblo (personeros del común o como se llamen) no valen para casi nada, espero que ésta sea la excepción.
    ¡Din-don! Soy de la Compañía de Teléfonos. Vengo a proceder al embargo de bienes...

Temas similares

  1. BDE y TRIBUNAL DE CUENTAS.
    Por maribeluka en el foro Noticias y sentencias descargadas de la red
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 10/03/2012, 20:27
  2. Miles de manifestantes contra la banca ayer en las ciudades de España
    Por María no Rajoy en el foro Noticias y sentencias descargadas de la red
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/03/2012, 11:58

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
síguenos
sobre nosotros
Foroantiusura pertenece a la asociación A.C.U.S.A., una asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar y dar información sobre la usura bancaria y otros abusos bancarios.
foro antiusura 
Información y asesoramiento sobre:

- Usura financiera.
- Cómo recuperar tu dinero.
- Cuales son nuestros derechos.
- Medidas legales ante la usura.
- Campos de actuación ante el abuso.
- Cómo actuar ante el acoso bancario.