Duda sobre como proceder teniendo proceso abierto por intereses y LSO
Hola tengo una duda sobre un tema y no se que hacer o como proceder.
Veréis tengo un crédito de 30.000 con un gran banco, que una empresa de abogados grande me denunció por intereses abusivos.
Hasta aqui bien, yo he seguido pagando la cuota y en febrero de este año ha sido el "juicio", el juez dijo que no procedía tal cosa y me condenada en costas. Esta empresa de abogados automáticamente recurre y el juzgado se declara incompetente y la cosa sube al siguiente nivel.
Bien, poco antes de todo esto mi situación familiar y personal ha caído en picado, con lo que ahora tengo 2 cuotas de este crédito atrasado, más otro montón de cosas y no puedo hacer frente.
Si yo cuento con un abogado de ACUSA para la LSO, puedo meter este crédito que lleva otra empresa sólo por intereses? Mejor se lo encargo todo a la otra empresa ya que lo llevan ellos? Es mejor no seguir y que me contenden en costas para parar esto y entonces en la LSO que entre también el crédito y las costas?
En fin, un mar de dudas ante tanto problema financiero y un desespero...
Hola , entiendo perfectamente tu desespero, porque cuando se mezclan problemas personales, económicos y judiciales todo se vuelve montaña. Vamos paso a paso para que puedas ver con claridad qué opciones tienes:
1. Situación actual del crédito de 30.000 €
Estás pagando (o estabas pagando) cuotas.
Una empresa de abogados te ha denunciado por intereses abusivos, probablemente en tu nombre, reclamando al banco una nulidad parcial del contrato.
El juez desestimó la demanda y te condenó en costas.
Esa empresa ha recurrido.
El juzgado se ha declarado incompetente, así que el caso sube a la Audiencia Provincial.
¿Qué significa esto?
Que el procedimiento sigue en segunda instancia, pero tú ya tienes una condena de costas (que puede cambiar si ganas el recurso, pero no es seguro). Y mientras tanto, el préstamo sigue vivo y se está acumulando mora.
2. ¿Puedes incluir ese crédito en la Ley de Segunda Oportunidad (LSO)?
Sí. Aunque esté judicializado.
No importa que otra empresa lo esté reclamando por intereses abusivos. La clave es:
El crédito sigue vigente.
Tú lo estás dejando de pagar por insolvencia.
Lo puedes incluir perfectamente en el expediente de LSO.
Incluso las costas del juicio también se incluyen como deuda si no puedes afrontarlas.
---
3. ¿Es mejor que lo gestione la empresa que interpuso la demanda o ACUSA?
Depende de tu prioridad ahora:
a) Si tu objetivo principal es cancelar TODA la deuda (crédito + costas + otros impagos):
Mejor dejarlo todo en manos de ACUSA y enfocarte 100% en la LSO.
La LSO tiene prioridad sobre cualquier otra acción judicial de terceros. Si ACUSA te está preparando el expediente, que lo incluyan todo.
b) Si tu objetivo fuera solo ganar el juicio contra el banco (por usura/intereses abusivos), entonces seguirías con la otra empresa.
Pero eso no resuelve tu insolvencia.
Y si pierdes el recurso, quedarás con más deuda (por las costas) y aún sin solución global.
Mi recomendación: prioriza tu estabilidad. ACUSA puede incorporar todo en el expediente LSO, y con eso paras embargos, intereses y demandas.
4. ¿Debes dejar de pagar ahora para que se vea tu insolvencia?
Si ya no puedes pagar las cuotas, no pasa nada. No es necesario "aguantar" si no puedes.
Simplemente guarda justificantes, ingresos, gastos... y deja que ACUSA lo refleje en el expediente como insolvencia real.
No te van a meter en la cárcel ni quitarte la casa de un día para otro. Ya estás en proceso de buscar solución.
En resumen:
Sí, ese crédito se puede incluir en la LSO, aunque otra empresa lo lleve judicialmente.
Sí, también las costas del juicio pueden incluirse.
Mejor centralizar todo con ACUSA, que conoce el procedimiento completo.
Puedes dejar de pagar si ya no puedes más. El proceso lo absorberá.
Si ganas el recurso, pues bien. Si lo pierdes, ya estará todo incluido en la LSO.
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Cita:
Iniciado por
Ack
Hola, gracias.
Mi objetivo es quitármelo todo al 100%, porque la denuncia por interés abusivo se puso hace más de un año cuando todo me iba bien y luego quebró mi empresa.
Pero claro, es todo un lío, esta otra empresa querrá sus honorarios si digo que me retiro de la vía judicial ya que no puedo aguantar más pagando ya que creo que ellos están haciendo el proceso gratis para mi con la esperanza de cobrarle las costas a la otra parte.
Se lo tengo que comunicar a la primera empresa, o dejo simplemente que el proceso siga como si nada y directamente voy al abogado nuevo y le cuento?
Eso es algo que has de ver y decidir tú.. No podemos decidir por vosotros.. Tu sabes mejor que nadie lo que firmaste con los abogados... Eso debes cumplirlo.
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk