Desde finales de 2023 me encuentro en una situación de sobreendeudamiento grave derivada de una adicción al juego (ludopatía), que he reconocido y estoy tratando activamente. Como consecuencia directa de esta situación, he generado una deuda total estimada de 60.000 €, repartida entre entidades financieras y préstamos personales con particulares.
Actualmente, mantengo un plan de pagos con personas cercanas a quienes debo una parte importante de esa cantidad. Estoy cumpliendo con ese compromiso mediante pagos mensuales de 1.400 €, que suponen un esfuerzo muy grande, pero que asumo con responsabilidad.
En cuanto a entidades financieras:
Cofidis: adquirí un préstamo personal en diciembre de 2023 por un total de 4.500 €, que no he podido empezar a pagar. La deuda ha sido traspasada recientemente a Cabot Financial, aunque aún no he recibido notificación directa por parte de ellos.
CaixaBank (Tarjeta IKEA Family): mantengo una deuda de aproximadamente 2.000 €, que en estos momentos no he podido saldar. A día de hoy, no tengo información sobre si se ha iniciado un proceso de reclamación formal o si ha sido cedida a otra entidad.
En su momento contacté con Cofidis para solicitar una posible quita o solución amistosa, pero ya me informaron de que la deuda estaba en manos de Cabot, por lo que no pudieron atender mi petición.
Mi objetivo actual es afrontar la situación, priorizando el pago a particulares y buscando alternativas viables (negociaciones, quitas, plan de pagos o asesoramiento legal) para evitar una situación de exclusión financiera o judicial.
Estoy en proceso de rehabilitación personal y económica, y por eso busco ayuda y acompañamiento especializado que me permita afrontar esta etapa de forma estructurada y con posibilidades reales de recuperación.