Dudas sobre MASC (Medios Adecuados de Solución de Controversias).
Cita:
Iniciado por
amorpeludito
Lo que dice literalmente el BOE
«Artículo 7. Efectos de la apertura del proceso de negociación y de su terminación sin acuerdo.
…interrumpirá la prescripción o suspenderá la caducidad de acciones desde la fecha en la que conste el intento de comunicación de dicha solicitud a la otra parte…»
¿Qué ocurre tras 5 años + 82 días ya transcurridos?
- La prescripción ya se ha consumado antes de la comunicación. Si, por ejemplo, tu última actuación válida para interrumpir prescripción fue hace más de 5 años y 82 días respecto a la fecha de recepción del MASC, tu derecho ya estaba extinguido.
- La invitación MASC NO resucita ni “reabre” un derecho ya prescrito, porque el Art. 7 solo interrumpe la prescripción mientras el derecho siga vivo, a partir del momento en que recibe la comunicación.
- En cambio, si el MASC te llega antes de que cumpla el plazo de prescripción (por ejemplo, a los 4 años y 11 meses), entonces sí frena el cómputo desde ese envío.
Ejemplo práctico
- Último pago: 1 de enero 2019 ? prescripción el 24 de marzo 2024 (5 años + 82 días).
- MASC notificado el 30 de marzo 2024: ya prescrito (llegó after del vencimiento).
- MASC notificado el 15 de marzo 2024: aún vivo ? se interrumpe desde esa fecha hasta el acuerdo o frustración.
Conclusión
Si te llega un MASC
tras haber agotado el plazo legal de prescripción (5 años + 82 días), tu acción ya estaba extinguida y el MASC
no la revive. Solo sirve para frenar el plazo
antes de su vencimiento.
Exactamente, si el plazo de los 5 años y 82 dias ha pasado, el masque se lo van a comer con papas, importante no contestar al masque, si presentan la demanda y se la admiten, pues nuestra defensa es igual que antes, alegar la Prescripción y blablabla.
Cita:
Iniciado por
Némesis
Ya, el problema es que en este caso en concreto no se si ha prescrito (creo que no)... le he preguntado a mi abogado de ACUSA y dice que lo de no contestar al correo no sirve de nada, el correo que me han mandado me ha dicho que es un tipo de correo FEHACIENTE y que el también los usa... o sea, que al llegarme el correo, ya pueden demostrar que me he enterado de su intento de MASC.
Y cual es el problema???
Si tu no contestas al masque, ellos lo que harán es acreditar que hicieron el masque y el Juzgado le admite la demanda, luego tú te defiendes igual que antes.
Ahora si està prescrito o no ya eso lo debes saber tu......y si te interesa el masque o no.
Cita:
Iniciado por
amorpeludito
Pues entonces más sencillo todavía.
Y digo yo... ¿Sabe todo el mundo mediar y acordar con conocimientos de bancario?... Lo digo por que todo el mundo no sabe como sabemos algunos en este foro..
Es como hacer alegaciones... Si no sabes, buscate un profesional, sobre todo si la cifra es alta.
No caigamos en la trampa de"sin abogado ni procurador"
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk