Foro Antirusura - Desarrolado por vBulletin
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Ley sobre Servicios de pago

  1. #1

    xxxxxxxxx
    Avatar de xxxxxxxxx

    Ley sobre Servicios de pago

    A tener en cuenta: Ley sobre Servicios de pago.


    La vigente Ley 16/2009, de Servicios de pago, publicada en el BOE el 14 de Noviembre, tiene como objeto armonizar la legislación española con la comunitaria, creando así un marco jurídico común que facilite el funcionamiento del mercado único de los servicios de pago, de manera que los pagos realizados en el ámbito de la Unión Europea se realicen con la misma facilidad, eficiencia y seguridad que los pagos nacionales de los estados miembros. Refuerza la seguridad de los usuarios pero fomenta la aplicación de comisiones por el pago con tarjeta, la domiciliación de recibos y las transferencias.

    La Ley se aplica a todos los pagos en euros o en la moneda nacional de los estados miembros que se realicen dentro del espacio de la Unión Europea, sea cual sea su importe. Los servicios de pago que regula la Ley son los siguientes:

    - Transferencias, incluidas las órdenes permanentes.

    - Recibos domiciliados, incluidos los no recurrentes.

    - Operaciones de pago con tarjeta de crédito o de débito.

    - Ingresos y retiradas de efectivo en cuentas y las operaciones de gestión de esa cuenta.

    - Envío de dinero y ejecución de operaciones de pago por Internet u otros dispositivos telemáticos (como por ejemplo, un SMS).

    Queda fuera del ámbito de aplicación de la Ley por ejemplo, pagos en efectivo y directamente del ordenante al beneficiario, el transporte físico de moneda o los pagos mediante efectos de comercio de papel (el cheque, la letra de cambio, el pagaré).

    A destacar que debe respetarse lo previsto en la Ley 7/1995, de 23 de Marzo, de Créditos al Consumo, en aquellos casos en que un instrumento o servicio de pago incluya la concesión de un crédito de los regulados en dicha norma.

    Por otro lado facilitará la aplicación operativa de los nuevos instrumentos de pago del proyecto SEPA (Single Euro Payment Area) que en castellano se conoce también como Zona Única de Pagos en Euros, y que están desarrollando las entidades de crédito a través del Consejo Europeo de Pagos, con el respaldo del Banco Central Europeo y de los bancos centrales nacionales.

  2. #2
    Estado
    Desconectado
    Avatar de lola42
    Fecha de ingreso
    18 oct, 11
    Mensajes
    434
    Me gusta (Dados)
    21
    Me gusta (Recibidos)
    9
    Muy interesante, tambien me lo quedo... la verdad, que gusto de foreros mas ilustrados!!

  3. #3
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Javier_L
    Fecha de ingreso
    11 may, 11
    Mensajes
    874
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    7
    Hay algunas cosas favorables a los clientes de entidades bancarias con algún servicio de pago contratado en dicha Ley, sobre todo en materia de derecho a la información. Ya puse un post sobre esto hace tiempo, no sé si en el antiguo Foro o en éste.

    Hay otras cuestiones de dicha Ley que, en mi opinión, suponen un recorte de derechos para el usuario.

    Una corrección: la vigente Ley Crédito al Consumo no es la 7/1995, sino la 16/2011, de 24 de junio.
    Última edición por Javier_L; 01/02/2012 a las 12:26

Temas similares

  1. Fecha valor y fecha contable en la Ley de Servicios de Pago
    Por xxxxxxxxx en el foro Noticias y sentencias descargadas de la red
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/01/2012, 21:30
  2. Respuestas: 17
    Último mensaje: 16/11/2011, 19:52
  3. Legislación sobre contratación y servicios bancarios
    Por Javier_L en el foro Noticias y sentencias descargadas de la red
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 04/11/2011, 16:33
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 21/06/2011, 21:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
síguenos
sobre nosotros
Foroantiusura pertenece a la asociación A.C.U.S.A., una asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar y dar información sobre la usura bancaria y otros abusos bancarios.
foro antiusura 
Información y asesoramiento sobre:

- Usura financiera.
- Cómo recuperar tu dinero.
- Cuales son nuestros derechos.
- Medidas legales ante la usura.
- Campos de actuación ante el abuso.
- Cómo actuar ante el acoso bancario.