Foro Antirusura - Desarrolado por vBulletin
Página 5 de 12 PrimerPrimer ... 34567 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 50 de 119

Tema: Creditos cetelem

  1. #41
    Estado
    Desconectado
    Avatar de MARIBELICA
    Fecha de ingreso
    19 nov, 13
    Ubicación
    CÓRDOBA
    Mensajes
    36,386
    Me gusta (Dados)
    216
    Me gusta (Recibidos)
    13169

    Creditos cetelem

    A pesar del tiempo transcurrido desde su publicación, la*Ley de Usura de 1908*está en plena actualidad.

    La aplicación de esta ley, también conocida como*Ley Azcárate, nos permite combatir los intereses abusivos tanto en consumidores como en empresarios, sean remuneratorios o de demora, o estén en el tipo o camuflados mediante comisiones.

    En esta entrada recopilamos la*jurisprudencia reciente sobre* la Ley de Usura.

    1.-*Para a valorar el tipo de interés, se debe tener en cuenta tanto el tipo aplicado como las comisiones:

    STS del Pleno de 25.11.2015:

    “El interés remuneratorio estipulado fue del 24,6% TAE. Dado que conforme al art. 315, párrafo segundo, del Código de Comercio , « se reputará interés toda prestación pactada a favor del acreedor »,*el porcentaje que ha de tomarse en consideración para determinar si el interés es notablemente superior al normal del dinero no es el nominal, sino la tasa anual equivalente (TAE), que se calcula tomando en consideración cualesquiera pagos que el prestatario ha de realizar al prestamista por razón del préstamo, conforme a unos estándares legalmente predeterminados. Este extremo es imprescindible (aunque no suficiente por sí solo) para que la cláusula que establece el interés remuneratorio pueda ser considerada transparente, pues no solo permite conocer de un modo más claro la carga onerosa que para el prestatario o acreditado supone realmente la operación, sino que además permite una comparación fiable con los préstamos ofertados por la competencia.”

    *

    2.- La referencia de comparación es el interés medio aplicado por las entidades financieras en operaciones similares:

    *STS del Pleno de 25.11.2015:

    “El interés con el que ha de realizarse la comparación es el “normal del dinero”.*No se trata, por tanto, de compararlo con el interés legal del dinero, sino con el interés « normal o habitual, en concurrencia con las circunstancias del caso y la libertad existente en esta materia » (sentencia núm. 869/2001, de 2 de octubre). Para establecer lo que se considera “interés normal” puede acudirse alas estadísticas que publica el Banco de España, tomando como base la información que mensualmente tienen que facilitarle las entidades de crédito sobre los tipos de interés que aplican a diversas modalidades de operaciones activas y pasivas*(créditos y préstamos personales hasta un año y hasta tres años, hipotecarios a más de tres años, cuentas corrientes, cuentas de ahorro, cesiones temporales, etc.).”

    La referencia de los tipos medios de interés está disponible en la*web del Banco de España.**

    3.- Se consideran usurarios los intereses a partir del doble de los intereses medios aplicados a ese tipo de préstamo:

    STS del Pleno de 25.11.2015:

    “En el supuesto objeto del recurso, la sentencia recurrida fijó como hecho acreditado que el interés del 24,6% TAE apenas superaba el doble del interés medio ordinario en las operaciones de crédito al consumo de la época en que se concertó el contrato, lo que, considera, no puede tacharse de excesivo. La cuestión no es tanto si es o no excesivo, como si es*« notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso »,*y esta Sala considera que una diferencia de esa envergadura entre el TAE fijado en la operación y el interés medio de los préstamos al consumo en la fecha en que fue concertado permite considerar el interés estipulado como « notablemente superior al normal del dinero».



    Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
    ASOCIATE A A.C.U.S.A .

    PREGUNTAS FRECUENTES



    Hacerse socio - https://www.foroantiusura.org/thread...formaci%C3%B3n

    GRACIAS A A.C.U.S.A ESTAMOS AQUÍ AYUDÁNDOTE.


  2. Me gusta Valencia73, Camelia19 indicó/indicaron que le/s gusta esto.
  3. #42
    Estado
    Desconectado
    Avatar de MARIBELICA
    Fecha de ingreso
    19 nov, 13
    Ubicación
    CÓRDOBA
    Mensajes
    36,386
    Me gusta (Dados)
    216
    Me gusta (Recibidos)
    13169

    Creditos cetelem

    SAP S5 Oviedo 24.04.2017:

    “(….)*el parámetro a los efectos de determinar el carácter usurario de un préstamo sería la duplicidad con el interés medio, comparación con el normal del dinero (no con otros como el interés legal), considerando como usurario el notablemente superior, como lo sería el doble.*Señaló además que corresponde a la entidad bancaria justificar las circunstancias por las que se fijó dicho interés, como puede ser por causa de un mayor riesgo, acreditar pues el interés superior al normal o medio en el mercado.”

    *

    *4.- Se aplica a todo tipo de préstamos y operaciones similares:

    STS del Pleno de 25.11.2015:

    “En este marco, la Ley de Represión de la Usura se configura como un límite a la autonomía negocial del art. 1255 del Código Civil aplicable a los préstamos, y, en general,a cualesquiera operación de crédito « sustancialmente equivalente » al préstamo.Así lo ha declarado esta Sala en anteriores sentencias, como las núm. 406/2012, de 18 de junio, 113/2013, de 22 de febrero, y 677/2014, de 2 de diciembre.”

    *

    SAP Cartagena Sección 5 de 14.02.2017:

    “(….) como señala la sentencia apelada, el art. 9 de la ley Azcarate, se aplicará*a toda operación sustancialmente equivalente a un préstamo de dinero, cualquiera que sea la forma que revista el contrato y la garantíaque para su cumplimiento se haya ofrecido.”

    *

    5.- Se aplica tanto a consumidores como a empresarios:

    STS 2.12.2014:

    “A) Dentro de la aplicación particularizada de la*Ley de Usura, conviene resaltar que su configuración normativa, con una clara proyección en los controles generales o límites a la autonomía negocial del artículo 1255 del Código Civil , especialmente respecto de la consideración de inmoralidad de los préstamos usurarios o leoninos, presupone una lesión grave de los intereses objeto de protección que, a diferencia de la tutela dispensada por la normativa de consumo*y condiciones generales, se proyecta tanto sobre el plano del contenido patrimonial del contrato de préstamo, sobre la base de la noción de lesión o perjuicio económico injustificado, como en el plano causal de la validez estructural del contrato celebrado.”

    *

    6.- Se aplica tanto a intereses remuneratorios como a los de demora:

    SAP Bilbao Sección 5 23.11.2016 citando la STS 2.12.2014:

    “C) En la línea de lo expuesto, la noción de usura, estrictamente vinculada etimológicamente al ámbito de los intereses, se proyecta sobre la lesión patrimonial infligida, esto es, sobre los intereses remuneratorios y de demora; STS de 7 de mayo de 2012. De forma*que el control establecido debe interpretarse de un modo objetivable a través de las notas del “interés notablemente superior al normal del dinero” (ya respecto al interés remuneratorio, o al de demora*y, en su caso, al nivel de los dos) y de su carácter de “manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso”, para extenderse a continuación, al plano valorativo de la situación o relación negocial llevada a cabo en donde, también de un modo objetivable, se analizan las circunstancias previstas por la norma: situación angustiosa del prestatario, inexperiencia del mismo y limitación de sus facultades mentales.”

    *

    SAP Madrid Sección 18 de 6.3.2017:

    “Pero es más,*el interés de demora se cifró en el 25%, por lo que se abunda más todavía en la situación donde tanto el interés ordinario como el de demora son usurarios.Representando a la postre unos intereses notablemente superiores a los normales del dinero, y desproporcionados para las circunstancias del caso. Las circunstancias expuestas, ponen de relieve que como se explicitaba en la demanda en su día interpuesta, se esté en el caso de la concertación de un préstamo usurario, en el que los intereses, tanto el ordinario como el de demora así como el vencimiento pactado, abocan a la consideración de que solo la extrema necesidad y angustia del actor hoy recurrente, le llevaron a su conclusión. Reuniéndose con ello los requisitos previstos en la Ley Azcarate de Represión de la Usura de 23 de Julio de 1908, lo que ha de conllevar la declaración de nulidad del préstamo con garantía hipotecaria suscrito entre las partes litigantes.”

    7.- Basta con que se cumpla alguno de los requisitos del artículo 1 de la Ley Azcárate para considerar el préstamo como usurario:

    STS del Pleno de 25.11.2015:

    “3.- A partir de los primeros años cuarenta, la jurisprudencia de esta Sala volvió a la línea jurisprudencial inmediatamente posterior a la promulgación de la Ley de Represión de la Usura, en el sentido de*no exigir que, para que un préstamo pudiera considerarse usurario, concurrieran todos los requisitos objetivos y subjetivos previstos en el art. 1 de la ley.*Por tanto, y en lo que al caso objeto del recurso interesa,*para que la operación crediticia pueda ser considerada usuraria, basta con que se den los requisitos previstos en el primer inciso del art. 1 de la ley, esto es, « que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso », sin que sea exigible que, acumuladamente, se exija « que ha sido aceptado por el prestatario a causa de su situación angustiosa, de su inexperiencia o de lo limitado de sus facultades mentales».”

    *

    8.- La carga de la prueba sobre la justificación del interés aplicado recae sobre el banco:

    STS del Pleno de 25.11.2015:

    “En principio, dado que la normalidad no precisa de especial prueba mientras que esla excepcionalidad la que necesita ser alegada y probada, en el supuesto enjuiciado no concurren otras circunstancias que las relativas al carácter de crédito al consumo de la operación cuestionada. La entidad financiera que concedió el crédito “revolving” no ha justificado la concurrencia de circunstancias excepcionales que expliquen la estipulación de un interés notablemente superior al normal en las operaciones de crédito al consumo.”

    *

    9.- La nulidad del contrato es radical y no prescribe ni caduca nunca:

    SAP Bilbao S5 23.11.2016:

    “Estimamos aquí preciso recordar tal conceptuación en la medida en que la sanción en ella establecida es sanción de nulidad absoluta tal y como dejó dicho la STS de 14 de julio de 2009 , comportando una ineficacia del negocio que es radical, absoluta y originaria, que no admite convalidación confirmatoria, porque es fatalmente insanable, ni es susceptible de prescripción extintiva, afectando dicha nulidad a la totalidad del convenio con la única consecuencia, establecida en el artículo 3 , de que ha de retrotraerse la situación al momento inmediatamente anterior al préstamo. No podemos así entender, frente al criterio del juzgador a quo, ni caducada la acción ni convalidado el contrato, lo que ha sido en la primera instancia con sustento en unas normas que no resultan aquí de aplicación sino tan solo a los supuestos de nulidad relativa o anulabilidad.”. La consideración de la imprescriptibilidad de la acción de la nulidad de un contrato sujeto a la Ley de Usura la declara, sin lugar a dudas, la sentencia del Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo, de 22 de noviembre de 2015 ” El carácter usurario del crédito “revolving” concedido por Banco Sygma al demandado conlleva su nulidad, que ha sido calificada por esta Sala como « radical, absoluta y originaria, que no admite convalidación confirmatoria, porque es fatalmente insubsanable, ni es susceptible de prescripción extintiva» sentencia núm. 539/2009, de 14 de julio “.





    Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
    ASOCIATE A A.C.U.S.A .

    PREGUNTAS FRECUENTES



    Hacerse socio - https://www.foroantiusura.org/thread...formaci%C3%B3n

    GRACIAS A A.C.U.S.A ESTAMOS AQUÍ AYUDÁNDOTE.


  4. Me gusta julia59 indicó/indicaron que le/s gusta esto.
  5. #43
    Estado
    Desconectado
    Número de socio:   1664

    Avatar de gh0llvm
    Fecha de ingreso
    28 oct, 16
    Ubicación
    Pucela
    Mensajes
    761
    Me gusta (Dados)
    51
    Me gusta (Recibidos)
    217
    Cita Iniciado por Gofi Ver mensaje
    En este mismo hilo hay 2 enlaces , en el que puso Lasy, Lean los hilos!!!!!
    Dios lo he leido entero y no los he visto, la gripe ya me afecta a la vista gracias Gofi y gracias Maribelica! y si soy sincero acabo de mirar el hilo entero otra vez y no lo he visto ... solo he visto la tabla de interes legal del bde en captura de foto... estoy demasiado mal
    Última edición por gh0llvm; 28/10/2018 a las 12:59
    “Es bueno que la gente no conozca el sistema bancario y monetario, si no habría una revolución mañana por la mañana.”
    HENRY FORD

  6. #44
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Valencia73
    Fecha de ingreso
    12 mar, 18
    Mensajes
    329
    Me gusta (Dados)
    53
    Me gusta (Recibidos)
    170
    Hola

    gracias por toda la información que me leeré lenta y detenidamente.
    por lo que veo, el crédito al consumo en 11/2009 (cuando firme el préstamo) era del 7,66. Yo tengo un TAE del 12,60 y un tin del 1422, que es casi el doble de los prestamos de consumo a mas de 10 años según el enlace a la web del BE que habéis puesto. Y en la tabla que esta en el hilo los intereses estaban al 5,50.

    Según la tabla que se escoja (no se cual sería la correcta) estamos hablando de 5 puntos de diferencia o de casi 9 puntos. Supongo que me tendré que defender con esos datos. ¿que paso he de seguir ahora?. Esperar al monitorio? También he leído por aquí que a veces tardan en enviarte al monitorio.

    en el momento que cobre la nómina me asocio
    Última edición por Valencia73; 28/10/2018 a las 17:59

  7. #45
    Estado
    Desconectado
    Avatar de MARIBELICA
    Fecha de ingreso
    19 nov, 13
    Ubicación
    CÓRDOBA
    Mensajes
    36,386
    Me gusta (Dados)
    216
    Me gusta (Recibidos)
    13169

    Creditos cetelem

    Cita Iniciado por Valencia1973 Ver mensaje
    Hola

    gracias por toda la información que me leeré lenta y detenidamente.
    por lo que veo, el crédito al consumo en 11/2009 (cuando firme el préstamo) era del 7,66. Yo tengo un TAE del 12,60 y un tin del 1422, que es casi el doble de los prestamos de consumo a mas de 10 años según el enlace a la web del BE que habéis puesto. Y en la tabla que esta en el hilo los intereses estaban al 5,50.

    Según la tabla que se escoja (no se cual sería la correcta) estamos hablando de 5 puntos de diferencia o de casi 9 puntos. Supongo que me tendré que defender con esos datos. ¿que paso he de seguir ahora?. Esperar al monitorio? También he leído por aquí que a veces tardan en enviarte al monitorio.

    en el momento que cobre la nómina me asocio
    Esperar... Y olvidarte.. Pueden pasar meses, incluso años.

    Cuando muevan ficha ellos, te defiendes con los mejores argumentos.....

    MARIBELICA
    ASOCIATE A A.C.U.S.A .

    PREGUNTAS FRECUENTES



    Hacerse socio - https://www.foroantiusura.org/thread...formaci%C3%B3n

    GRACIAS A A.C.U.S.A ESTAMOS AQUÍ AYUDÁNDOTE.


  8. Me gusta Ani1974 indicó/indicaron que le/s gusta esto.
  9. #46
    Estado
    Desconectado
    Número de socio:   1898

    Avatar de Lunamy
    Fecha de ingreso
    14 dic, 13
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    448
    Me gusta (Dados)
    94
    Me gusta (Recibidos)
    318

    Creditos cetelem

    Muy buena la informaciones, gracias a todos y por los enlaces.

    Un saludo

    Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk

  10. #47
    Estado
    Desconectado
    Número de socio:   1792

    Avatar de Nicol
    Fecha de ingreso
    04 sep, 17
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    8,399
    Me gusta (Dados)
    4881
    Me gusta (Recibidos)
    3534
    Gracias Maribelica por tus informaciones.

    Me he leido todo de principio a fin, pero la verdad con tantas leyes, hay un momento que bailan las leyes.
    Es increible lo que os trabajais todo los asesores/as de ACUSA, para poder ayudarnos

    Nunca estaremos lo soficiente agradecidos.

    Hay que entender mucho como tú para saber interpretar bien las leyes.

    Un abrazo grandote

  11. Me gusta androx73 indicó/indicaron que le/s gusta esto.
  12. #48
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Valencia73
    Fecha de ingreso
    12 mar, 18
    Mensajes
    329
    Me gusta (Dados)
    53
    Me gusta (Recibidos)
    170
    Gracias Maribelica. Ya iré comentando como va el tema. un abrazo

  13. #49
    Estado
    Desconectado
    Avatar de manolaco
    Fecha de ingreso
    09 jul, 18
    Mensajes
    71
    Me gusta (Dados)
    10
    Me gusta (Recibidos)
    19
    Saludos!!
    como muchos, yo también tengo una "relación cordial" con esta gente. Actualmente tengo una incidencia de pago (de unos 220€), el caso es que el viernes hice una transferencia a la cuenta de Santander que tienen de 100€ (no cubre toda la deuda, pero si parte), a día de hoy, no veo reflejado este pago, es decir la deuda no ha bajado esos 100€ transferidos.
    Imagino que será cuestión de plazos (puede que mañana esté reflejado ya esto), a alguno os ha pasado algo similar??
    Muchas gracias por la labor, en serio, no me canso de decirlo...de empezar el día semi-amargado a ver como va mejorando un poco con cada lectura, cada mensaje. Soís muy grandes!

  14. Me gusta androx73 indicó/indicaron que le/s gusta esto.
  15. #50
    Estado
    Desconectado
    Número de socio:   1664

    Avatar de gh0llvm
    Fecha de ingreso
    28 oct, 16
    Ubicación
    Pucela
    Mensajes
    761
    Me gusta (Dados)
    51
    Me gusta (Recibidos)
    217
    Cita Iniciado por manolaco Ver mensaje
    Saludos!!
    como muchos, yo también tengo una "relación cordial" con esta gente. Actualmente tengo una incidencia de pago (de unos 220€), el caso es que el viernes hice una transferencia a la cuenta de Santander que tienen de 100€ (no cubre toda la deuda, pero si parte), a día de hoy, no veo reflejado este pago, es decir la deuda no ha bajado esos 100€ transferidos.
    Imagino que será cuestión de plazos (puede que mañana esté reflejado ya esto), a alguno os ha pasado algo similar??
    Muchas gracias por la labor, en serio, no me canso de decirlo...de empezar el día semi-amargado a ver como va mejorando un poco con cada lectura, cada mensaje. Soís muy grandes!
    En ocasiones tardan unos días en reflejarlo, de todas formas ya sabes como proceden.... cuando estas en atraso, y haces un ingreso parcial, se lo cobran de la siguiente manera:
    1º) Intereses contractuales
    2º) Comisiones, intereses por mora y gastos ocasionados.
    3º) Al principal del crédito en cuestión

    Por lo que si resulta que con lo que ingresas solo cubres lo que te reclaman en los puntos 1 y 2, no veras que baje el principal.

    Saludos
    “Es bueno que la gente no conozca el sistema bancario y monetario, si no habría una revolución mañana por la mañana.”
    HENRY FORD

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
síguenos
sobre nosotros
Foroantiusura pertenece a la asociación A.C.U.S.A., una asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar y dar información sobre la usura bancaria y otros abusos bancarios.
foro antiusura 
Información y asesoramiento sobre:

- Usura financiera.
- Cómo recuperar tu dinero.
- Cuales son nuestros derechos.
- Medidas legales ante la usura.
- Campos de actuación ante el abuso.
- Cómo actuar ante el acoso bancario.