Foro Antirusura - Desarrolado por vBulletin
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: EPI (Segunda OPortunidad) y microcreditos. Duda

  1. #1
    Estado
    Desconectado
    Avatar de kaser48
    Fecha de ingreso
    13 ago, 18
    Mensajes
    49
    Me gusta (Dados)
    24
    Me gusta (Recibidos)
    3

    EPI (Segunda OPortunidad) y microcreditos. Duda

    Bueno, pues con fecha 02/11/2023 me ha llegado el auto de exoneración de la ley de segunda oportunidad, en la cual al inicio tuve que hacer un listado de las deudas, en total del pasivo 60.000 euros en 9 acreedores, el negocio autónomo me salió mal, entrando en insolvencia porque me fallaron las algunas facturas que no me la abonaron y tuve que cerrar.

    Una vez iniciado el concurso, auto de inicio en julio23, a los dos meses en septiembre me vi obligado a pedir 5 microcréditos de poca cantidad, en total sumando todos 650 euros, no tenía para pagar gastos varios de primera necesidad. Esos micro créditos, estaban fuera del listado que entregué al inicio del concurso, en primer lugar porque no se me pasaba por la cabeza en no cobrar el 80% de la facturas.

    El caso que quería llegar a un acuerdo con un plan de pago extrajudicial con los 5 microcréditos y abonar 80 euros mensual entre los 5, en varias mensualidades hasta saldar la deuda.

    La duda. Con fecha de resolución 02/11/2023 me llega el auto de la exoneración, en el que me conceden el EPI (Exoneración pasivo insatisfecho) de todas las deudas nacidas anteriores a la fecha 02/11/2023, según recoge en la pagina numero 6 del citado auto, en la que señala lo siguiente:

    SEGUNDO: Alcance de la exoneración. De acuerdo con el artículo 489.1 del Texto Refundido de la Ley Concursal, la exoneración se extiende a la totalidad de las deudas insatisfechas, salvo las siguientes, "citando los ocho supuestos en lo que no da lugar" alimentos, etc...

    Y concluye...

    En consecuencia, quedan exonerados la totalidad de los créditos de la persona concursada que hubiera nacido con anterioridad a la fecha de esta resolución que no se encuentren incluidas en el listado anterior, con independencia de que se encontrasen recogidas o no en el listado presentado junto con la solicitud de declaración de concurso.

    Entonces, esos micro créditos podrían quedar exonerados? Esa es mi pregunta. Gracias

  2. #2
    Estado
    Desconectado
    Avatar de fibs32
    Fecha de ingreso
    19 oct, 23
    Mensajes
    135
    Me gusta (Dados)
    82
    Me gusta (Recibidos)
    50
    Hola, yo lo que hice fue enviar una copia del auto a COFIDIS puesto que tenia una linea de crédito de 1.000 euros y tuve que solicitarla, y estaba fuera del listado que presenté al inicio del concurso. En mi caso me exoneraron también de los 800 euros que me faltaban por pagar.

  3. Me gusta ERCI indicó/indicaron que le/s gusta esto.
  4. #3
    Estado
    Desconectado
    Avatar de jalopezg
    Fecha de ingreso
    28 dic, 20
    Mensajes
    443
    Me gusta (Dados)
    242
    Me gusta (Recibidos)
    118
    Buenas tardes,

    el auto se inicia en julio 2023, y pides en septiembre los microcréditos. La resolución sale en noviembre 2023.

    Habla con el abogado que te ha llevado el caso, porque una de las condiciones que nos ponen es no endeudarnos durante el proceso, y no valla unos de estos microcréditos a reclamar al juzgado y tengas un problema, OJO hablo con desconocimiento de causa, porque yo presenté el concurso de acreedores en abril de este año, y todavía no ha sido admitido a tramite. Pero me especificó mi abogado que no pidiera ningún crédito ni similar.

    Saludos y suerte

  5. Me gusta Anele indicó/indicaron que le/s gusta esto.
  6. #4
    Estado
    Desconectado
    Avatar de jalopezg
    Fecha de ingreso
    28 dic, 20
    Mensajes
    443
    Me gusta (Dados)
    242
    Me gusta (Recibidos)
    118
    He buscado en internet sobre el asunto y esto es lo que pone:

    Si bien es posible solicitar un préstamo durante el proceso de concurso de acreedores, existen restricciones legales que prohíben al deudor en situación concursal acumular más deudas sin justificación necesaria para la continuidad de su actividad empresarial 1. Violentar estas restricciones puede tener un impacto negativo en el proceso concursal y desencadenar acciones legales adicionales por parte del administrador concursal y de los acreedores 1. Además, solicitar un préstamo durante el concurso de acreedores podría considerarse una deuda fraudulenta, lo que significa que el deudor podría enfrentarse a acciones legales por parte de los acreedores para recuperar esos fondos 1.


    Es importante comprender y respetar las restricciones legales que prohíben acumular más deudas durante el proceso 1. Por lo tanto, es recomendable que consulte con un abogado especializado en derecho concursal antes de tomar cualquier decisión financiera 1.
    Última edición por Anele; 24/11/2023 a las 14:59

  7. Me gusta Anele indicó/indicaron que le/s gusta esto.
  8. #5
    Estado
    Desconectado
    Avatar de fibs32
    Fecha de ingreso
    19 oct, 23
    Mensajes
    135
    Me gusta (Dados)
    82
    Me gusta (Recibidos)
    50
    Claro, la línea de crédito que tenía yo en Cofidis era anterior al proceso, por eso me la exoneraron...

  9. Me gusta Anele indicó/indicaron que le/s gusta esto.
  10. #6
    Estado
    Desconectado
    Avatar de jalopezg
    Fecha de ingreso
    28 dic, 20
    Mensajes
    443
    Me gusta (Dados)
    242
    Me gusta (Recibidos)
    118
    Cita Iniciado por fibs32 Ver mensaje
    Claro, la línea de crédito que tenía yo en Cofidis era anterior al proceso, por eso me la exoneraron...
    Así es, Correcto.

  11. Me gusta fibs32, Anele indicó/indicaron que le/s gusta esto.
  12. #7
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Albertitobcm86
    Fecha de ingreso
    03 ene, 24
    Mensajes
    50
    Me gusta (Dados)
    1
    Me gusta (Recibidos)
    18
    Hola.. quiero hacer lo de la ley 2 oportunidad..me podrias ayudar a resolver unas preguntas??

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
síguenos
sobre nosotros
Foroantiusura pertenece a la asociación A.C.U.S.A., una asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar y dar información sobre la usura bancaria y otros abusos bancarios.
foro antiusura 
Información y asesoramiento sobre:

- Usura financiera.
- Cómo recuperar tu dinero.
- Cuales son nuestros derechos.
- Medidas legales ante la usura.
- Campos de actuación ante el abuso.
- Cómo actuar ante el acoso bancario.