Hola buenas tardes:

Voy a cambiar mi hipoteca variable a una fija y el nuevo banco me comenta que mejor que hacer una subrogación (que supone esperar a que tu banco actual conteste, contraoferte etc) debería cancelar directamente la hipoteca y hacer una nueva con ellos. Me han explicado bien la situación pero no me fío de ningún banco ni un pelo por lo que prefiero consultar aquí.

La subrogación tiene menos gastos (básicamente sólo tendría la tasación) pero más tiempo perdido, que me supondría tener que pagar el pastón que me sube la cuota en ese tiempo

La cancelación supone menos tiempo pero tengo que pagar los gastos de cancelación de hipoteca (notaría, registro y gestoría, aparte de la tasación de arriba). El banco me dice que en realidad esos gastos son equivalentes al exceso de cuota que arriba comento, así que tendría "lo comido por lo servido", y aparte ellos por llevar allí la hipoteca me dan una cantidad de dinero cercana a los 900 euros.

¿Me podría alguien indicar si aquí hay algún gato encerrado?

Me preocupa el tema fiscal, pero yo no me deduzco nada en el IRPF por la hipoteca, así que según ellos de nuevo, no tendría consecuencias.

Muchas gracias por anticipado.