Foro Antirusura - Desarrolado por vBulletin
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Padre fallecido: sus préstamos ¿mi madre cotitular sin haber firmado?

  1. #1
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Golden Boy
    Fecha de ingreso
    17 abr, 21
    Mensajes
    9
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    3

    Padre fallecido: sus préstamos ¿mi madre cotitular sin haber firmado?

    ¡Buenas a todos! Paso a explicaros mi caso:

    Mi padre falleció en diciembre, vamos a rechazar la herencia todos. Como dato, estaba en régimen legal de gananciales con mi madre. Ahora vamos al tema préstamos:

    - Cetelem: préstamo concedido en octubre de 2008, lo que tengo es el cheque en el que el beneficiario es solo mi padre en una cuenta en la que estaban el y mi madre. En febrero de 2013 renegocia la deuda, de la que es titular. El siguiente papel que tengo es el Anexo al Contrato de Préstamo Mercantil, donde sale lo siguiente:

    Nº de contrato: xxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    Titular/es:

    - xxxxxxxxxxxx con DNI: xxxxxxxxxx

    - (espacio en blanco) con DNI: (espacio en blanco)

    Fecha: Febrero 2013

    Importe del Préstamo: xxxxxx euros

    El titular/es arriba inidicado ha firmado con banco Cetelem, SA un contrato de préstamo mercantil por un importe de xxxxxxxx euros. Bla bla bla bla bla.

    Ambas partes están de acuerdo en introducir el siguiente documento como anexo a dicho contrato:


    Los siguientes papeles que tengo son la Información Normalizada Europea sobre el Crédito al Consumo y la Solicitud de Préstamo Mercantil, donde en ambos sale mi madre como cotitular, aunque solo sale como dato su nombre y su DNI, de mi padre si vienen datos como profesión, sueldo neto mensual, etc. Mi madre me afirma tajantemente que jamás firmo nada de eso. Es mas, he encontrado por Internet otro documento en el que en la parte baja del documento Solicitud de Préstamo Mercantil están los siguientes cuadros:

    1. Firma del Titular
    2. Firma del Cotitular
    3. Firma del Fiador
    4. Banco Cetelem, FIRMA

    En mi documento pone lo siguiente:

    1. Firma del Titular/es
    2. Firma del Fiadro
    3. Banco Cetelem, FIRMA

    ¿Qué pensáis sobre esto? Si en el anexo al contrato mercantil solo sale el nombre de mi padre y su DNI, ¿solo el es realmente responsable de esto? Me extraña que estuviera mi madre de cotitular, ella siempre ha sido ama de casa, no es ningún colchón en el que sustentarse si fallaba mi padre, es absurdo. Si Cetelem hubiera vendido este préstamo a un fondo buitre, ¿podría mi madre contactar con Cetelem para que estos le dieran una copia del contrato? Si mi madre no ha firmado, no debe nada, ¿no? He pedido todos los informes CIRBE de mi madre de febrero desde 2013 a 2021, y en ninguno sale Cetelem, el cual se dejó de pagar allá por 2017. Solo le sale en febrero de 2018 una de Wizink.


    La siguiente parte me preocupa menos y es una tarjeta con Wizink: dejó de pagar también por 2017 y en esta creo que ella si es titular, ya que han llegado cartas a su nombre y a la de mi padre, aunque es mucho menos dinero y, además, tiene un TIN del 24 % (el TAE no sale en las cartas que informaban del límite de crédito, pero imagino que debía ser del tipo, he leído que en las tarjetas que tenían este TIN el TAE era de un 26,82 %), y he visto en Internet noticias sobre WiZink y su usura y se que si nos molestan sabemos que hay usura y actuaríamos mediante un abogado en consecuencia a ello. Aunque hubieran vendido este préstamo a un fondo buitre, se puede reclamar, ¿no? Ya que lo que compran es esa deuda y esas condiciones entiendo.

    Otro préstamo es solo de mi padre con Carrefour, pero en este mi padre es el único titular y se va a rechazar herencia.




    Una última pregunta: queremos pedir a ASNEF por su correo el informe para saber si esta en morosos y que hay, ¿pedir este documento a ASNEF no avisará a las entidades? LLevamos años sin recibir cartas de nada relacionado con esto, y nuestro miedo (aunque estimo que no debería ser así) es que pidamos datos y esta gente se ponga a dar la brasa o algo.

    Muchas gracias a todos, ¡un saludo!

  2. #2
    Estado
    Desconectado
    Avatar de RCB
    Fecha de ingreso
    05 may, 11
    Ubicación
    El Mundo
    Mensajes
    39,331
    Me gusta (Dados)
    149
    Me gusta (Recibidos)
    5678
    Si ella no firmó ese préstamo/tarjeta, no es responsable de esa deuda, probablemente la incluirían como esposa del titular.

    Por ese lado no debes temer nada. Eso si, información a ellos cero, si quieren saber que vayan a la escuela. Ni siquiera deben conocer el fallecimiento de tu padre.

    En cuanto a pedir información a ASNEF, es un derecho que tiene tu madre y ninguna entidad va a tener acceso a tu petición.

    Solicita por mail, pero acompañando copia del DNI, sino no te envían nada.
    Si tu problema tiene solución, porqué te preocupas...?
    Si tu problema no tiene solución, porqué te preocupas...?


    CORREO ELECTRÓNICO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL SOCIO: sas.acusa@gmail.com
    HORARIO: LUNES A JUEVES DE 9 A 20H Y VIERNES DE 9 A 19H
    FORMULARIO PARA SOLICITAR ABOGADO: https://www.foroantiusura.org/thread...USA-Formulario
    Cuando escribáis debéis identificaros con vuestro NICK - Gracias por vuestra colaboración.

  3. Me gusta pakito indicó/indicaron que le/s gusta esto.
  4. #3
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Exkemao
    Fecha de ingreso
    12 oct, 12
    Ubicación
    Tasmania, Mucho lejos.
    Mensajes
    10,122
    Me gusta (Dados)
    2030
    Me gusta (Recibidos)
    2608
    -Equifax asnef ejercer derechos.
    https://www.equifax.es/ederechos/Index

    Por si sirve de ayuda...
    Para solicitar abogado como socio pincha aquí:
    https://www.asociacionacusa.org

    ¿Recién llegado? Visita: https://www.foroantiusura.org/thread...-DE-HACER-NADA Muy importante.

  5. #4
    Estado
    Desconectado
    Avatar de Golden Boy
    Fecha de ingreso
    17 abr, 21
    Mensajes
    9
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    3
    Cita Iniciado por FAU El mejor foro de la Red Ver mensaje
    Si ella no firmó ese préstamo/tarjeta, no es responsable de esa deuda, probablemente la incluirían como esposa del titular.

    Por ese lado no debes temer nada. Eso si, información a ellos cero, si quieren saber que vayan a la escuela. Ni siquiera deben conocer el fallecimiento de tu padre.

    En cuanto a pedir información a ASNEF, es un derecho que tiene tu madre y ninguna entidad va a tener acceso a tu petición.

    Solicita por mail, pero acompañando copia del DNI, sino no te envían nada.
    ¡Muchas gracias por la respuesta!

    Ya te digo, ella afirma no haber firmado jamás nada a Cetelem, y el beneficiario del cheque era solo mi padre y en el anexo al contrato mercantil solo salía mi padre como titular de la deuda. Además, tengo entendido que la cotitularidad implica un paso mas que el aval, ya que el aval solo responde si el titular no responde a la deuda, pero el cotitular tiene las mismas obligaciones que el titular, ¿qué sentido tendría que hubieran puesto a mi madre para reforzar las garantías de la deuda, si mi madre nunca ha cotizado a la Seguridad Social ni ha ingresado nada a su favor, y solo ha empezado a cobrar a su nombre en enero la pensión de viudedad? He leído que normalmente para estos créditos te piden las tres últimas nominas o un certificado de ingresos, y mi madre no tenía nada de eso. Además he pedido varios CIRBE de meses después de no pagar la deuda y en ningún momento sale que mi madre deba nada a Cetelem, cuando supongo que antes de venderlo a cualquier fondo buitre, aparecería aquí, aunque fuera unos meses.

    Ya he pedido a ASNEF por correo los datos con su firma y DNI. Muchas gracias una vez mas

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
síguenos
sobre nosotros
Foroantiusura pertenece a la asociación A.C.U.S.A., una asociación sin ánimo de lucro que pretende ayudar y dar información sobre la usura bancaria y otros abusos bancarios.
foro antiusura 
Información y asesoramiento sobre:

- Usura financiera.
- Cómo recuperar tu dinero.
- Cuales son nuestros derechos.
- Medidas legales ante la usura.
- Campos de actuación ante el abuso.
- Cómo actuar ante el acoso bancario.