La historia que voy a contar a continuación es 100% verídica y la expreso desde la experiencia vivida en
primera persona:
Soy un ciudadano de Alfaz del Pi, pueblo de la provincia de Alicante y ayer, día 6 de Enero de 2013, cómo
suele ser habitual, consulté el saldo por Internet de mi cuenta de Línea Abierta de la Caixa. Cuál fue mi
sorpresa al ver mi cuenta en números rojos debido a un cargo que había hecho la Caixa ese mismo día de
181,50 euros por el siguiente motivo: USO INTENSIVO DE LÍNEA ABIERTA. O lo que es lo mismo, me han
cobrado 181,50 euros por CONSULTAR mi propia cuenta. Sin duda un gran regalo de Reyes por parte de la
Caixa.
Tras la sorpresa, llamé al número de Incidencias de la Caixa para saber qué era eso, y porqué se me había
cobrado. Me dijeron que era por haber mirado mi cuenta más de 100 veces ese mes, y que venía todo
explicado en mi contrato con la Caixa.
Pues bien, eso no es así, ya que en mi contrato del 2008 con la Caixa no pone absolutamente nada de esa
comisión. Y si es una comisión añadida o modificada después de ese contrato, no he recibido ninguna
comunicación o aviso de ese cambio, ni por teléfono, ni por carta… nada. Directamente 181,50 euros
cargados en mi cuenta.
Tras estar un rato investigando por la web de la Caixa descubrí que abajo en una esquina, en una letra
bien pequeña pone “Tarifas”. Una vez dentro y con paciencia encontré el Epígrafe 15 donde explican las
comisiones. Ahora sí, me he podido informar de que cobran 100 euros de 101 a 200 conexiones. 150 euros
a partir de las 200 conexiones, y 50 euros por cada 100 conexiones adicionales. Es decir, que me cobran por
mirar desde mi casa mi propia cuenta, a pesar de no estar generando ningún gasto, trabajo, ni molestia a
nadie.
Y lo curioso de todo esto es que una vez conectado a la Caixa, la web se desconecta automáticamente
a los 15 minutos, provocando así que tengas que volver a conectarte de nuevo. Sin saberlo el número
de conexiones sube y con ello la posibilidad de que te cobren. Obviamente, si hubiese sabido de éstas
condiciones antes, no seguiría con mi libreta abierta en la Caixa. Pero como he dicho anteriormente, no he
recibido notificación alguna sobre dichas comisiones, solamente el disgusto de ver un cobro de 181,50 euros
por el motivo comentado.
Hoy, 7 de Enero, he ido a quejarme y pedir una hoja de reclamaciones a mi oficina de la Caixa en Alfaz del
Pi, con el fin de poner la correspondiente denuncia por tal injusticia. La única respuesta del subdirector
de la Caixa ha sido una actitud provocadora y poco profesional, sonriéndose y jactándose de que no iba a
conseguir nada con la reclamación, pues eso era así y no hay más. Pero no acaba aquí la cosa, ya que se me
ha negado la posibilidad de dar de baja mi libreta por estar en números rojos, pero dentro de 5 días si no
he ingresado el importe debido, se me cobrará una comisión adicional de 35 euros por estar en posición
deudora.
No puedo expresar con palabras la impotencia que siento ante ésta situación de abuso y falta de sensibilidad
hacia el ciudadano por parte de la Caixa. Espero que al menos mis palabras sirvan para alertar a las demás
personas de los peligros que corremos ante la letra pequeña y el estar expuestos a los deseos de los bancos.
Nosotros los rescatamos con nuestros impuestos y ellos nos pagan chupándonos la sangre.
En Alfaz del Pi, a 7 de Enero de 2013