He realizado dos peticiones correspondientes a dos préstamos: uno en el BBVA y otro en la CAIXA adaptando el modelo de carta que aquí encontré. La finalmente enviada por mi la podéis ver en este enlace.
He recibido respuesta de las dos entidades:
Respuesta del SAC de BBVA: Me informan sobre los tipos de intereses que cobran, que son los que figuran en escritura, pero no me envían la relación de comisiones por "débitos vencidos" que me han cobrado hasta ahora, como yo esperaba. En su lugar me dicen que en el último año me han cobrado nueve veces esta comisión de 30 €, y me ofrecen devolverme los 270 € correspondiente para lo que debo pasarme por la oficina a firmar la conformidad con el abono. Pero el préstamo es del 2003, y desde entonces me han cobrado muchas veces esta comisión. ¿QUÉ DEBO HACER?:
- Dirigirme nuevamente a ellos pidiéndoles toda la información desde el 2003, y cuando la reciba solicitar el abono de todas
- Dirigirme a ellos solicitándoles directamente la devolución de todas las comisiones desde 2003, sin tener la relación de comisiones pagadas
- Intepretar que no están por la labor y dirigirme ya al Banco de España
Respuesta CAIXA:La envían mediante burofax, y me informan sobre la relación de comisones cobradas en el último año, sin indicar que hayan realizado ninguna gestión efectiva de reclamación de impagados. ¿QUÉ DEBO HACER?:
- Dirigirme nuevamente a ellos pidiéndoles toda la información desde el 2004, y cuando la reciba solicitar el abono de todas
- Intepretar que no están por la labor y dirigirme ya al Banco de España
En cualquier caso, después de esta experiencia yo creo que no estaría mal modificar ligeramente la carta modelo para no dejarles ningún resquicio en el que basar una respuesta incompleta. La modificación que propongo podría ser algo como esto: Añadir al final del primer párrafo de la carta lo que esta en rojo:
".....y no hablo de condiciones generales de contratación si no que les solicito que desglosen en un documento único, todo lo referente a los siguientes aspectos, desde la firma del contrato hasta el día de hoy"