Iniciado por
Draco351
Hola,
como podréis ver acabo de registrarme y antes de ello he estado leyendo múltiples hilos sobre este asunto, y he visto que es algo que por desgracia se trata muy a menudo. De hecho, nada más entrar a esta sección del foro ya he visto usuarios con exactamente el mismo problema que yo, aunque como supongo que lo mejor es tratar cada caso por separado, abro un nuevo tema para aportar mi documentación.
Mi caso se remonta al día 20 de septiembre del 2014, cuando solicité a través de la web de Vivus un total de 250 euros a devolver en 30 días, en concreto el 20 de octubre del 2014, debiendo pagar un total de 300 euros tal y como se detalla en el primer documento que me enviaron [1]. Dos meses después de solicitarlo, el día 4 de noviembre del 2014 recibo un segundo documento con intereses por demora y gestión de impago, que aumenta la deuda hasta los 352 euros [2]. Dos semanas después, el día 20 de noviembre del 2014 dicha deuda alcanza ya los 415 euros [3].
Esta mañana he recibido una cédula de emplazamiento para un juicio verbal, en la que me reclaman la cantidad de 823 euros del préstamo (a través de decenas de emails me habían comunicado, sin desglose, que esa era la deuda actual durante los últimos meses), por el que ellos me ingresaron 250 euros cuando los solicité. Lo que más me cabrea es que en ningún lugar se hace un desglose que indique a qué corresponde ese importe, ni volví a recibir más documentación después de la que he mencionado excepto cuando vendieron la deuda, simplemente la cifra fue aumentando a través de empresas de recobro como Intrum Justitia, Codeactivos, Procobro y similares, las cuales me lo notificaban a través de un correo electrónico, hasta llegar a Limite24. Cuando solicitaba documentación por teléfono, a una u otra, se negaban rotundamente y llegaban incluso a insultar y exigir el pago inmediato.
Es más, en ninguna parte de la cédula de emplazamiento se indica que inicialmente solicité 250 euros, simplemente se dice que les debo 823 euros y ya está, nada más. Supongo que ese es su juego, esconder que la deuda ha aumentado más de un 300% de cara al juzgado, para que quienes pasen del tema y no contesten ni se muevan, acaben viéndose obligados a hacer frente a lo que ellos hayan dicho sin más. Tal y como está escrito parece que Vivus me hubiese prestado mucho más inicialmente.
Me gustaría saber cuál es la mejor forma de hacer frente a esta situación, porque actualmente por suerte tengo capacidad para saldar en varios plazos la deuda ya que hace un mes empecé a trabajar. No busco una forma de no pagarles nada, sino más bien conseguir ayuda para saber qué pasos seguir (me preocupa especialmente lo que dice de que si no declaro se considerará "rebeldía procesal") y saber si es posible acabar pagando algo más razonable con unos intereses legales, o no, pero no la salvajada que me están pidiendo. Por otra parte, también me preocupa el hecho de que no sea la propia empresa prestamista la que está reclamando esto, sino una tercera empresa a la que le "han vendido la deuda", que tampoco entiendo muy bien qué implica, y si ellos han pagado 823 euros por "mi expediente".
Por último, hasta la fecha no he hecho ningún pago, ni ha habido ningún tipo de prórroga. Adjunto el contrato de condiciones generales que en su día me mandó Vivus [4], y por último la cédula de emplazamiento completa que he recibido esta mañana [5].
Gracias por adelantado.
[1] -
[2] -
[3] -
[4] -
[5] -