-
Estado
He estado revisando la web sobre este aspecto, y en nuestro foro, allá por 2016 se abrió un hilo,
https://www.foroantiusura.org/thread...mpre-una-deuda
Donde se indican plazos y fondos buitre.
En otra pág., no el la del Asnef, que no pone nada, bueno, pone que para salir pagues o demuestres que no tenias que estar allí. En esta se indica:
¿Qué requisitos son necesarios para incluir a una persona física en un tratamiento de solvencia patrimonial y crédito ("fichero de morosos")?
Para incluir a una persona física en este tipo de tratamientos es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:
- Que los datos hayan sido facilitados por el acreedor o por quien actúe por su cuenta o interés.
- Existencia previa de una deuda cierta, vencida, exigible, que haya resultado impagada, en la que la cuantía del principal sea superior a cincuenta euros.
- Que el acreedor haya informado al afectado en el contrato o en el momento de requerir el pago acerca de la posibilidad de inclusión en dichos sistemas, con indicación de aquéllos en los que participe.
- Que el acreedor haya realizado el requerimiento de pago al deudor con carácter previo a la comunicación de sus datos al fichero de morosos.
- Además, la entidad que mantenga el sistema de información crediticia deberá notificar al afectado la inclusión de tales datos y le informará sobre la posibilidad de ejercitar los derechos establecidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679 dentro de los treinta días siguientes a la notificación de la deuda al sistema, permaneciendo bloqueados los datos durante ese plazo.
- Que no hayan transcurrido cinco años desde la fecha en que hubo de procederse al pago de la deuda o del vencimiento de la obligación o del plazo concreto si aquélla fuera de vencimiento periódico.
Aquí esta la cuestión, ya sea Buitre u Oveja, según esto, no te pueden volver a meter si la deuda tiene mas de 5 Años desde que se dejo de pagar. este dato, considero importante, corregidme si me equivoco.
Datos de esta pág..
https://www.aepd.es/preguntas-frecue...nial-y-credito
-
Agradecimientos - 1 Me gusta
alexz91 indicó/indicaron que le/s gusta esto.
-
Estado
- Número de socio: 3510
Yo creo que es correcto y acertado lo que aportas, Peperco. Si se indaga un poco en la pág. del asnef dice:
Sólo se podrán registrar datos que no se refieran a más de cinco años, contando desde cada uno de los vencimientos impagados
O sea, que si deje de pagar en el 2015, por ejemplo, por ley no puede meterme ni dios en asnef y, por añadidura, si alguien lo hace tengo el derecho a denunciar al autor de tales hechos, supongo.
-
Agradecimientos - 2 Me gusta
-
Estado
- Número de socio: 1620
Asi es. Son cinco años DESDE QUE LA DEUDA ES CIERTA, VENCIDA Y EXIGIBLE. O, en román paladino, desde que dejas de pagar.
-
Estado
- Número de socio: 902

Iniciado por
Exkemao
Alguien puede reducir el tamaño del texto del primer mensaje?
Yo eso no puedo leerlo.
Ahora, lo puedes leer? si no lo reduzco mas.
-
Exkemao indicó/indicaron que le/s gusta esto.
-
Estado
- Número de socio: 451
Zeus Portfolio Investment 2 ha domiciliado pagos en mi cuenta sin mi autorización.

Iniciado por
Anele
Ahora, lo puedes leer? si no lo reduzco mas.
Muchas gracias Anele, por tu tiempo en reducir el texto. Un abrazo.
Enviado desde mi S100 mediante Tapatalk
-
Agradecimientos - 2 Me gusta
-
Estado
- Número de socio: 3783
Zeus Portfolio Investment 2 ha domiciliado pagos en mi cuenta sin mi autorización.

Iniciado por
efcarrasco
Asi es. Son cinco años DESDE QUE LA DEUDA ES CIERTA, VENCIDA Y EXIGIBLE. O, en román paladino, desde que dejas de pagar.
Gracias por la aclaracion
Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
-
Estado
Una pequeña aportación. ASNEF son las siglas de Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. En otras palabras, si no socio de la Asociación (lo que conlleva ciertos gastos), no puedes pedir que metan a tus deudores en el archivo.Y tampoco puedes consultar ese Archivo, que solo está abierto a los socios y al deudor.
Por poner un ejemplo: la Inmobiliaria Pérez no puede consultar el ASNEF para ver si Juan Nadie está en los registros, porque la Inmobiliaria Pérez no es socia de ASNEF.
La inmensa mayoría de empresas de microcréditos no están en la Asociación,y,desde luego, las empresas de recobro tampoco.
Y no todos los tipos de empresas pueden ser socios aunque quieran. Solamente:
Entidades bancarias.
Entidades financieras.
Entidades de renting.
Establecimientos financieros.
Seguros de crédito.
Cooperativas de crédito.
Operadoras de telefonía fija y móvil.
Operadoras de cable.
Telecomunicaciones.
Energéticas.
Sociedades de garantía recíproca.
Ofimáticas.
Cajas de ahorro.
Editoriales
Distribuidores de libros.
Petrolíferas.
En cuanto a BADEXCUG es Base de Datos Experian Closed Users Group.Y ocurre un poco lo mismo que con ASNEF: solo es para los que pagan cuota mensual a Experian. Aunque admite más tipos de empresas, como por ejemplo, las de seguros.
El tiempo que te pueden tener en las bases de datos está regulado por la Ley, no por ellos. Da igual si se llaman ASNEF, BADEXCUG o Sanpitopato, todas ellas son cinco años DESDE QUE LA DEUDA ES VENCIBLE Y EXIGIBLE.
Y si la venden, y ya estuviste antes en el registro esos cinco años por esa deuda, es una inclusión ilegal y tienen que sacarte.
Una vez que sales de un registro de morosos por la deuda X por haber pasado los cinco años, jamás podrán volver a meterte.
Se podrán vender la deuda entre ellos diez mil veces, eso sí.
-
Agradecimientos - 3 Me gusta
-
Estado
- Número de socio: 4017
De pequeña aportación nada, tú no sabes lo aclaratorio que es para mí lo que acabas de escribir. Millones de gracias.
Lo único que si no te importa voy a aprovechar la conyuntura y me gustaría hacerte alguna pregunta.
Por lo que parece no me han mantenido en estos ficheros los 5 años, me metieron a mediados del 2022 y me han sacado, sinceramente no sé cuando, pero ahora mismo no estoy. ¿Podrían volverme a incluir por una deuda que ya ha sido registrada antes pero esta vez por otro acreedor? ¿Y cuáles motivos, en tu opinión, son los que les ha llevado a sacarme de estos ficheros? Se me ocurre la venta de la deuda/cambio de acreedor (aunque al mirar el fichero una de las opciones que se reflejan como posibles es "cambio de acreedor; Fecha (dd/mm/aaa)") o judicialización de la causa.
Reitero, GRACIAS! a ti y a todos los que me estáis aclarando esta situación, estáis siendo magníficos.
-
Estado
- Número de socio: 3783

Iniciado por
Exfuncionario
Una pequeña aportación. ASNEF son las siglas de Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. En otras palabras, si no socio de la Asociación (lo que conlleva ciertos gastos), no puedes pedir que metan a tus deudores en el archivo.Y tampoco puedes consultar ese Archivo, que solo está abierto a los socios y al deudor.
Por poner un ejemplo: la Inmobiliaria Pérez no puede consultar el ASNEF para ver si Juan Nadie está en los registros, porque la Inmobiliaria Pérez no es socia de ASNEF.
La inmensa mayoría de empresas de microcréditos no están en la Asociación,y,desde luego, las empresas de recobro tampoco.
Y no todos los tipos de empresas pueden ser socios aunque quieran. Solamente:
Entidades bancarias.
Entidades financieras.
Entidades de renting.
Establecimientos financieros.
Seguros de crédito.
Cooperativas de crédito.
Operadoras de telefonía fija y móvil.
Operadoras de cable.
Telecomunicaciones.
Energéticas.
Sociedades de garantía recíproca.
Ofimáticas.
Cajas de ahorro.
Editoriales
Distribuidores de libros.
Petrolíferas.
En cuanto a BADEXCUG es Base de Datos Experian Closed Users Group.Y ocurre un poco lo mismo que con ASNEF: solo es para los que pagan cuota mensual a Experian. Aunque admite más tipos de empresas, como por ejemplo, las de seguros.
El tiempo que te pueden tener en las bases de datos está regulado por la Ley, no por ellos. Da igual si se llaman ASNEF, BADEXCUG o Sanpitopato, todas ellas son cinco años DESDE QUE LA DEUDA ES VENCIBLE Y EXIGIBLE.
Y si la venden, y ya estuviste antes en el registro esos cinco años por esa deuda, es una inclusión ilegal y tienen que sacarte.
Una vez que sales de un registro de morosos por la deuda X por haber pasado los cinco años, jamás podrán volver a meterte.
Se podrán vender la deuda entre ellos diez mil veces, eso sí.
Gracias!!!!
Y una pregunta para seguir aprendiendo
Hay listas scoring?
Creo que se llaman asi
Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
-
Estado
No puedo decirte porqué te sacaron, lo siento. Tiene que haber sido por una causa legal, pero a saber...
Sí, te pueden volver a meter por la misma deuda, pero nunca más de esos cinco años.
Puede ser que hayan vendido la deuda a una empresa que no es asociada a ASNEF, y que no puede usar sus servicios. Se que en muchos casos de esos, los sacan de la lista.
-
alexz91 indicó/indicaron que le/s gusta esto.