-
Estado
- Número de socio: 902
ADJUDICACION INMEDIATA ABOGADO DE OFICIO
Adjudicación inmediata de Abogado de Oficio
Hay una serie de colectivos que se pueden beneficiar de la asistencia jurídica gratuita independíentemente de si cumplen con los requisitos obligatorios para litigar y son los siguientes:
Víctimas de la violencia de género, del terrorismo y de la trata y explotación de seres humanos, dentro de los procesos judiciales en los que estén involucrados o tengan la calificación de víctimas.
También se reconoce este derecho fundamental a los menores o discapacitados mentales en el caso de que sean víctimas de maltrato o se encuentren en situación de abuso.
Las personas que, por un accidente, presentan secuelas permanentes que les incapacitan para desarrollar sus funciones profesionales y requieren la ayuda de terceros en el desempeño de las labores esenciales de la vida, cuando se trata de reclamar una indemnización por daños y perjuicios de carácter personal y moral.
Discapacitados y personas con una discapacidad permanente, total, extrema o absoluta.
A los menores de edad en los procedimientos en los que se va a hacer efectiva su responsabilidad penal.
Presos y personas investigadas por la justicia penal.
Trabajadores y perceptores de la Seguridad Social, en defensa de sus derechos laborales y de la vigencia de los créditos laborales en el orden mercantil.
Documentación para Solicitar Abogado de oficio
Existen una serie de documentos que deben acompañar a la solicitud y que son de carácter obligatorio para poder obtener la asistencia jurídica gratuita a través de un abogado de oficio y son los siguientes:
Documentación General
Fotocopia DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia.
Fotocopia Libro de Familia.
Fotocopia completa del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas del último ejercicio presentado o certificado de la Agencia Tributaria acreditativo de no haber presentado declaración.
Certificado de bienes expedido por la oficina del Catastro.
Certificado de empadronamiento donde figuren todas las personas que vivan con el interesado.
Informe de la Vida Laboral expedido por la Tesorería de la Seguridad Social.
Documentación Económica
Trabajadores por cuenta ajena: Fotocopia de las cuatro últimas nóminas o certificado de la empresa donde se haga constar el salario anual bruto.
Trabajadores por cuenta propia: Fotocopia últimas declaraciones trimestrales IVA e IRPF y resumen anual.
Personas en Paro: Certificado expedido por el SEPE en el que aparezca el tiempo de desempleo y la cuantía de las prestaciones o subsidios que percibe o ha percibido.
Pensionistas: Certificado expedido por el organismo público o privado que se haga cargo de la pensión, donde se adjunte el importe.
Formulario para Solicitar Abogado de Oficio
Donde se solicita un Abogado de Oficio
La solicitud de asistencia jurídica gratuita, acompañada de toda la documentación correspondiente, puede realizarse en estas tres instituciones dependiendo en el momento en que se vaya a presentar:
En el Servicio de Orientación Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de la ciudad en la que residas.
En el juzgado de tu jurisprudencia.
Directamente delante del juez.
Dicha solicitud puede ser presentada justo antes del juicio o después:
Antes del Juicio: En el propio juzgado o en el Colegio de Abogados más cercano a su domicilio. Dicho organismo se ocupa de informar con detalle sobre los requisitos para acceder a los servicios de un abogado de oficio.
Después del juicio: En este sentido es necesario que lo solicites directamente ante el juez. En estos casos es conveniente pedir al mismo tiempo la anulación del procedimiento y de los plazos legales en espera de que el abogado esté a su disposición. En caso contrario, el proceso continuará.
Última edición por IQ; 18/10/2024 a las 08:08
-
Agradecimientos - 3 Me gusta
-
Estado
CUANTO SE TARDA QUE TE CONCEDAN EL ABOGADO DE OFICIO
Una vez presentada toda la documentación y debidamente cumplimentada, el plazo de designación de un defensor de oficio variará en función de una serie de circunstancias, si bien, por regla general, la asignación se producirá aproximadamente a los 2-3 meses de la solicitud inicial, para poder empezar a disfrutar del asesoramiento jurídico gratuito de un defensor de oficio.
El tiempo que tarda el colegio de abogados correspondiente dependerá de estos factores:
Lo que tarde el Colegio de Abogados en asignar dicho letrado.
El tiempo disponible que tenga el abogado de oficio designado.
El turno respecto del que se realice la solicitud del abogado de oficio.
HAY QUE PAGAR AL ABOGADO DE OFICIO
El derecho a disponer de un abogado de oficio está contemplado en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, donde se establece el derecho a la asistencia jurídica gratuita para aquellos ciudadanos que cumplan ciertos requisitos. Esta asistencia jurídica gratuita contempla la participación de un abogado si fuese necesario, los dictámenes periciales y todos los demás costes que exija el proceso judicial.
Actualmente, los letrados perciben una compensación de gastos por sus servicios, que es abonada por la administración pública. De este modo, el defensor de oficio no tiene que ser pagado por el solicitante, exceptuando algunos casos.
EN QUE SUPUESTOS HAY QUE PAGAR UN ABOGADO DE OFICIO
Si la sentencia del procedimiento judicial en cuestión no se pronuncia expresamente sobre las costas y el perceptor de la asistencia jurídica gratuita ha conseguido algún tipo de beneficio en el procedimiento.
Para este supuesto, el importe de los costes que pueden cobrar el abogado de oficio y el procurador no podrá superar un tercio de la citada prestación.
PUEDE UN ABOGADO DE OFICIO RECHAZAR UN CASO
Un Abogado de Oficio solo puede ser eximido de la defensa en causas penales, y únicamente si hay una razón personal y razonable.
Así pues, es un cargo que debe ocupar obligatoriamente. No obstante, hay determinados motivos de exención. Las obligaciones de los defensores del estado se enmarcan en la Ley y el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita y se proyectan sobre cualquier tipo de procedimiento judicial. En cualquier supuesto, el cliente no puede carecer de defensa.
SE PUEDE CAMBIAR DE ABOGADO DE OFICIO
Toda persona que tenga asignado un abogado de oficio puede sustituirlo por un abogado particular de su elección. Dicho proceder se enmarca en la Ley y el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, siendo obligatorio cumplir determinados requisitos para realizar dicha sustitución.
Esto no debe considerarse como una petición de sustitución del abogado de oficio. Asimismo, en ciertos supuestos, es posible que sea conveniente la intervención de un abogado privado, incluyendo el abogado de oficio. Además, al margen de la existencia de un reglamento, cada colegio de abogados dispone de sus propias normativas que pueden aludir a la actuación de un defensor privado por parte del individuo.
Última edición por Anele; 29/09/2024 a las 12:41
-
-
Estado
CALCULADORA PARA SABER SI PUEDES ACCEDER A JUSTICIA GRATUITA
https://www.abogacia.es/servicios/ci...jg_calculadora
-
-
Estado
- Número de socio: 867
Madre mia,ante el problema de necesitar Abogado + el mismo problema Judicial,no pensaba en el papeleo inmenso--gracias por la aportacion

Mis bendiciones a tod@s
Estais en buenisimas manos, estamos dispuestos a ayudaros,hacer caso de nuestros consejos
-
Agradecimientos - 2 Me gusta
-
Estado
Pues por eso lo pongo...para que se sepa todo el papeleo que se necesita
-
Agradecimientos - 1 Me gusta
pcfree indicó/indicaron que le/s gusta esto.
-
Estado
- Número de socio: 867

Iniciado por
Anele
Pues por eso lo pongo...para que se sepa todo el papeleo que se necesita
Pos por eso.....se agradece--Mis bendiciones

Mis bendiciones a tod@s
Estais en buenisimas manos, estamos dispuestos a ayudaros,hacer caso de nuestros consejos
-
Agradecimientos - 2 Me gusta
-
Estado
- Número de socio: 430
Muy buen trabajo, así se contribuye a despejar dudas, se evita en algunas ocasiones repetir aclaraciones una y otra vez.
Gracias por el aporte.
[/IM
Última edición por pcfree; 29/09/2024 a las 22:45
caminante no hay camino , se hace camino al andar, (antonio machado)
QUE NO TE ENGAÑEN NO SON TUS AMIGOS.
PARA LOS BANCOS SOLO SOMOS UNA CIFRA MÁS EN UNO DE TANTOS NEGOCIOS QUE MANEJAN.
-
Anele indicó/indicaron que le/s gusta esto.
-
Estado
- Número de socio: 3783
ADJUDICAION INMEDIATA ABOGADO DE OFICIO
Gracias por explicarlo....tela la de papeleo que piden
Enviado desde mi SM-A750FN mediante Tapatalk
-
-
Estado
- Número de socio: 1662
Buen trabajo Anele, bien currado.
-
-
Estado